Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina le paga hoy al FMI US$ 292 millones al contado
Por clarin - Thursday, Mar. 10, 2005 at 12:20 AM

Usará dinero de las reservas del Banco Central para cubrir dos vencimientos. Así, pese a las críticas de Kirchner al organismo, el Gobierno trata de mantener una buena relación para negociar otro acuerdo.

La Argentina le pagará hoy al Fondo Monetario Internacional 292,4 millones de dólares con dinero de sus reservas. El pago incluye dos vencimientos de 146,2 millones de dólares cada uno. Y en lo que resta de este mes, deberá pagar otros 370 millones de dólares.

Con esos pagos, y tras el canje de la deuda, el Gobierno busca preservar el buen clima que rodeó las gestiones que hizo ante el FMI el ministro Roberto Lavagna en Washington y que concluyeron ayer (ver página 4).

Pese a las críticas usuales contra el organismo, la decisión del Gobierno es ir pagando los vencimientos hasta tanto se alcance un acuerdo que permita refinanciar parte o la totalidad de los vencimientos.

Argentina le debe al Fondo 13.444 millones de dólares y otros 15.000 millones al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De la deuda con el FMI, 5.200 millones vencen este año. Y el Gobierno necesita que los organismos de crédito la refinancien para tener un alivio que le ayude a cumplir con el resto de la deuda a pagar este año, que suma otros 8.000 millones de dólares.

Un paso obligado para que el Banco Mundial y el BID posterguen vencimientos es que el país tenga un acuerdo con el FMI.

Uno de los pagos que vence hoy podía haber sido postergado un año si el Gobierno lo hubiera pedido al Fondo. Es un tipo de vencimiento llamado técnicamente "en expectativa", a diferencia de los otros que son de pago obligatorio.

Pero al no haber elevado el pedido al Directorio del FMI, fuentes del Gobierno adelantaron que se harán los dos pagos. Y el Tesoro le comprará los dólares al Banco Central con los pesos acumulados con el superávit fiscal. Este pago se reflejará en una caída en las reservas del Banco Central, actualmente en 21.000 millones de dólares.

Es la segunda vez que el Gobierno paga un vencimiento que podía haber sido prorrogado. El 22 de febrero pasado también pagó dos cuotas de 146 millones, una obligatoria y otra renovable.

A mediados del año pasado, cuando se suspendió el acuerdo con el FMI, la Argentina solicitó y obtuvo el visto bueno del Fondo para la postergación de los vencimientos no obligatorios hasta que finalizara el canje de la deuda, originalmente previsto para el 17 de enero de 2005.

Luego el canje de la deuda se demoró hasta el 25 de febrero, pero la Argentina no solicitó una extensión de la prórroga de los vencimientos no obligatorios.

En el Gobierno dijeron que se decidió no pedir la refinanciación "para evitar que el tema argentino se discutiera en el Directorio del Fondo en medio del canje de la deuda". Ahora, concluido el canje, tampoco se hizo el pedido y el tema pasará a formar parte de las negociaciones con el Fondo. Y mientras tanto se seguirán haciendo los pagos para no introducir más tensiones en la relación con el FMI.

Desde que se declaró el default, entre intereses y deuda, la Argentina le pagó al Fondo Monetario 5.360 millones de dólares (ver infografía). Y otros 5.000 millones al BID y al Banco Mundial.

A pesar de todos estos pagos, la deuda con el FMI —que en diciembre de 2001 sumaba 13.952 millones— se redujo poco: está en 13.444 millones de dólares. Y eso se debió a que, por la suba del euro, se revaluó la moneda especial (Derechos Especiales de Giro) en la que están expresadas las deudas con el Fondo.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Nac & Pop María Thursday, Mar. 10, 2005 at 12:20 PM