Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

URUGUAY: por la reapertura de COFAC en manos del Estado
Por Lista 810 de AEBU (Uruguay) - Wednesday, Mar. 09, 2005 at 7:38 PM
aebu810@internet.com.uy

Declaración de la lista clasista y combativa del sindicato bancario de Uruguay.

Por la reapertura inmediata de COFAC en manos del Estado

 

La política del FMI hace que paguen los trabajadores,

los ahorristas y los pequeños deudores

 

    La suspensión de COFAC no es apenas un coletazo tardío de la crisis del 2002: en realidad viene a recordar que la crisis no quedó atrás. No es cierto que el sistema financiero esté fuerte y saludable, como afirmaron Alfie y De Brum.

    La “salida” a la debacle de la plaza financiera no hizo más que postergar el desenlace de la crisis. La banca internacional impulsa que los bancos nacionales desaparezcan o sean reducidos al mínimo, para permitir el acaparamiento de la plaza financiera por los bancos extranjeros.

    En este sentido apunta la exigencia del FMI de que el Estado no intervenga más para sostener instituciones, que se privatice el Nuevo Banco Comercial, y en el caso de COFAC que vaya a la liquidación si no es capaz de obtener un socio capitalista.

    El planteo del ministro Astori y de Mario Bergara, ante la crisis de COFAC, se rinde ante estos mandatos del Fondo Monetario Internacional. Si COFAC no encuentra una salida de capitalización, debería cerrar. En ese caso, se aplicaría por primera vez el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD), que garantizaría la devolución a los ahorristas hasta 5.000 dólares. El nuevo gobierno resolvió que el Estado adelante 60 millones de dólares al FGD, que serían recuperados en el futuro cuando se recauden los impuestos (1 por mil sobre depósitos en moneda nacional, 2 por mil sobre depósitos en moneda extranjera). Es decir que no es verdad que el Estado no pone más plata en los bancos.

    A partir de esta posición general, COFAC plantea una “solución” que pasa por:

a)     Obligar a capitalizar la empresa a los ahorristas de más de 25 mil dólares (19% del depósito). Para que esto se aplique, alcanzaría la adhesión voluntaria del 50%.

b)     Obligar a comprar Obligaciones Negociables por el 12% del depósito a los que tienen más de 100.000 dólares (se acumula al anterior).

c)      Reprogramar los depósitos a plazo fijo a un año (con pagos trimestrales).

d)     Rebaja de los costos operativos de un 23%, dentro de los mismos la rebaja salarial a los trabajadores bancarios serìa de un 14 al 18%.

e)     Tercerización de la cartera (fideicomiso).

f)       Flexibilizar las normas bancocentralistas, lo que mejoraría la situación patrimonial de COFAC.

 

No más “corralitos” ni rebaja salarial

 

    Se trata de una reedición de la “salida” del 2002, un “corralito” atenuado, donde la crisis la pagan nuevamente los trabajadores, los ahorristas y en el futuro los deudores. Pero además, es un planteamiento que no asegura una salida real para COFAC, por lo que todos estos sacrificios que se imponen “voluntariamente” a las partes (bajo el riesgo de perder el trabajo o los ahorros), pueden ser inútiles.

    Entre quienes quedarían “acorralados” en parte de sus depósitos, están por ejemplo cooperativas de vivienda, y otros sectores sociales, con lo cual se enlentecerán las obras de FUCVAM, y también se verá afectada la cadena de pagos.

    ¿Qué efecto tendrá sobre los depositantes del NBC, del BROU, e incluso de la banca privada, un debate legislativo para establecer nuevamente una ley de “corralito” atenuado? Es falso que así se genere tranquilidad a los depositantes.

    El planteo de rebaja salarial es una nueva medida para que los trabajadores paguemos una crisis que no generamos. Se suma a los impuestos a los sueldos, a los impuestos para sostener a los compañeros despedidos, y a las sucesivas rebajas del salario de los compañeros de COFAC. Por esta vía, no se ha encontrado una solución, y nada garantiza que en el futuro será diferente. ¿Hasta cuándo se seguirá cortando el hilo por lo más fino?

 

Nuestra propuesta

 

    Es fundamental enfrentar la perspectiva del cierre de COFAC, que implicaría entre 650 y 1000 compañeros que podrían perder el empleo.

    La mejor salida, la más conveniente, más ágil y más sencilla, es que el Estado capitalice COFAC, quedándose con el control del banco cooperativo. Para esto sobra con la mitad del dinero que el Estado adelantará al FGD.

    Es la salida más conveniente, porque asegura que COFAC siga abierta, garantizando la fuente de trabajo, los derechos de los ahorristas, y la atención de los pequeños deudores en condiciones adecuadas. Además, se refuerza la banca estatal, permitiendo una coordinación de los bancos oficiales, el NBC y COFAC, enfrentando la pretensión de la banca extranjera de apoderarse de la plaza, y fomentando el desarrollo productivo a través del crédito a los pequeños productores agropecuarios, industriales y comerciales. Ejecutando a los grandes deudores y latifundistas, para redistribuir las tierras a quienes quieren trabajarla. Es necesario reformar las normas del Banco Central, que deben tener en cuenta la función social de los bancos oficiales, tratándolos con diferentes parámetros que a la banca extranjera que no tiene una función de fomento a la producción ni de crédito social.

    Es la salida más ágil y sencilla, porque sólo requiere de una decisión administrativa, mientras que la compleja propuesta de COFAC implica una nueva ley, además de recabar luego la adhesión de al menos un 50% de los ahorristas con depósitos mayores a 25.000 dólares.

    Es además, la única salida duradera. Ya que COFAC tiene liquidez, si el Estado garantiza el capital mínimo y le da su respaldo, se puede terminar con esta crisis muy rápidamente. La otra propuesta no asegura que pare la salida de depósitos y se corre el riesgo de que la crisis empeore. Hoy la propuesta que el Estado reabra COFAC no tiene ningún costo, mañana no se sabe.

    ¿Qué es lo que se responde a esta propuesta? Solamente que el equipo económico no está de acuerdo con capitalizar COFAC, porque no pondrá dineros públicos en un banco privado. Pero el mismo equipo económico apoyó en 2002 poner dinero que sale de los bolsillos populares para salvar bancos y quiere luego impulsar su re-privatización (NBC). Y lo que es peor: si cae COFAC, habrá que poner dinero del FGD para devolver sus ahorros a los depositantes. No se trata de poner dinero en un banco para que capitales privados sigan haciendo sus negociados (como ha pasado tantas veces), sino para que el Estado tenga más control sobre el sistema financiero y asegure los derechos de todos los involucrados.

    Proponemos que AEBU, junto a FUCVAM, y a todo el movimiento obrero y popular, reclamen al gobierno (que cuenta con mayorías parlamentarias propias) una salida que enfrente el designio del FMI de cerrar los bancos nacionales, y que garantice los derechos de los trabajadores, y los pequeños ahorristas y deudores.

8.3.05

LISTA 810

Agrupación 8103197987 – AEBU – PIT-CNT

Hay que cambiar la estrategia

Por un sindicato al servicio de los trabajadores

agrega un comentario


Y antonio el yorugua qué dice?
Por inquieto - Thursday, Mar. 10, 2005 at 5:40 PM

Antonio, el sobador de Tabaré, no habla de COFAC?

Está de acuerdo que le bajen el salario a los bancarios, y que acorralen a los ahorristas?

Qué hable, qué hable, qué hable!!!!

(se que algunos me van a pedir que por favor no lo despierte, pero es que soy masoquista)

agrega un comentario


Segí esperando
Por ... - Thursday, Mar. 10, 2005 at 5:57 PM

No va a opiniar en este foro, obviamente se le caen todas las huevadas que viene diciendo

agrega un comentario


Atrasan...
Por Antonio - Friday, Mar. 11, 2005 at 5:03 AM
garracharrua@gmail.com

Lo de COFAC es una de las tantas "herencias" que se van a ver este año....

Lean los diarios más nuevos y vean como el tema se va solucionando.

Que quieren que les diga... pedir que estaticen las cooperativas.... que manga de pelotudos!!!!

Faltaría que también pidan que estaticen todas las remiserías, kioscos, maxikioscos y locutorios que se han venido fundiendo.

________
Antonio


agrega un comentario


claro, es la "herencia maldita"...
Por antonio se hace el boludo - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:27 AM



Claro, claro.

Es la "herencia maldita" de los blanqui-colorados... con los que firmaron un acuerdo que asegura el continuismo...

Antonio: más pelotudo es permitir el cierre de una cooperativa con casi 700 empleados directos, y donde miles de pequeños ahorristas tienen depósitos, y miles de pequeños deudores están con gran morosidad.

Es el FMI el que dice que no capitalicen, aunque saldría muy barato. Si vas a la página del Espectador, vas a encontrar las actas de la Comisión de Hacienda del Senado. Allí vas a ver a Alfie y a Ignacio de Posadas felicitando a Astori por no poner un peso...

Son todos unos caretas. Alfie, De Posadas, Astori, todos estuvieron a favor de salvar al Comercial, y al Montevideo-Caja Obrera. ¡Por favor! Pero a una cooperativa, no, es un "kioskito".

Algún día se te va a cansar la lengua de lamerle el culo a Tabaré...

agrega un comentario


mal Antonio
Por rioplatense - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:39 AM

Me parece que no corresponde burlarse de la postura de una agrupacion sindical del gremio bancario AEBU.
En todo caso deberias fundamentar tu opinion, porque yo no te califico de "lame culo" de Tabare, para no entrar en agravios, pero si sos un gran "todologo". Opinas a diestra y siniestra de cualquier cosa. Los que emitieron ese comunicado son empleados bancarios, que conocen por dentro el asunto y no son nigunos boludos.

Es cierto que es una lista minoritaria, pero que tiene el apoyo de cientos de bancarios, y por algo plantea "hay que cambiar la estrategia". Te lo explico mejor para que entiendas, proponen una estrategia diferente que la mayoria de AEBU y por eso son capaces de plantear una solucion diferente que la que esta llevando adelante Astori, segun recetas fondomonetaristas.

agrega un comentario


Es inutil tratar de que ustedes entiendan...
Por Antonio - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:22 AM
garracharrua@gmail.com

1) Herencia
No... tenés razón, te doy toda la razón del mundo, me encanta saber que cierta "izquierda" argentina considere como excelente a los gobiernos de Batlle, Lacalle y Sanguinetti y que todos los quilombos que aparezcan ahora sean exclusiva responsabilidad de este nuevo gobierno. Un ejemplo de que tan bajo pueden llegar a arrastrarse sólo para estar en contra de un partido de izquierda.

2) Cierre de la cooperativa
¿En dónde te informás? ¿Dónde dice que COFAC va a cerrar y dejar a todos los empleados en la calle o - peor - que el FA apoya eso?

3) Estatización
Es una locura pedir que una cooperativa uruguaya sea absorbida por el estado nacional y que todos tengamos que bancarla. El manejo de la cooperativa es responsabilidad de los afiliados y de las decisiones que van tomando. Obviamente, por el caracter que tienen, deben ser apoyadas y promovidas por el estado en todo lo que sea necesario (como es en este caso). Pero comenzar a estatizar cooperativas es una locura.

4) Capitalización
Si fue justamente ESE el medio que se está usando para salvar a COFAC. ¿Cómo podés llegar a escribir que no se va a permitir que COFAC se pueda capitalizar y que el FA prefiere que esta cooperativa se hunda?

Ya que lees El Espectador, entonces fijate lo que está ahora en el página principal
"Tras asumir ayer formalmente como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela, explicó que el plan de capitalización de Cofac que complementa el paquete de medidas para definir la suerte de la cooperativa, podría estar pronto hoy."

Y, para más información, podés ver que ayer, por unanimidad, el parlamento modificó la legislación para que COFAC pueda realizar algunas acciones que no podía (por ser cooperativa) y los bancos sí.

El Espectador
"Ayer el Parlamento aprobó la norma que permite a Cofac realizar acuerdos con sus acreedores. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dio cuenta de lo que votaron ambas cámaras"

La República
"Parlamento aprobó por unanimidad los instrumentos para reapertura de Cofac El Parlamento aprobó ayer por unanimidad en dos rápidas sesiones el proyecto de ley que establece una serie de medidas para la reapertura de la institución Cofac, calificadas desde el Encuentro Progresista como "imprescindibles pero no suficientes".

El diputado Asti (Frente Amplio indicó que "la institución tiene características particulares", como por ejemplo, su carácter cooperativo y la cantidad de pequeños ahorristas que operan con ella. Destacó que "fue la propia Cofac la que solicitó la suspensión de las actividades al informar al Banco Central del Uruguay".

___________
Antonio

agrega un comentario


Siempre yo...
Por Antonio - Para Rioplatense... - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:39 AM
garracharrua@gmail.com

Estimado Rioplatense:

Hasta vos te agarraste la maldita manía de puntualizar cada cosa que digo ("manga de pelotudos") y dejar pasar olímpicamente todo lo que dicen de mí ("sobador de tabare", "huevadas", "lamerle el c# a tabare" and so on...).

Yo no me "burlo" de la postura de una agrupación sindical, sólo digo que es una reverenda pelotudez proponer que una cooperativa sea "adquirida" por el estado y que éste se haga cargo. Ya de por sí es más que complejo cuando el estado se hace el "privado" en algunos rubros (acordate cuando Tabaré intendente trató de armar una "carnicería municipal"), peor aún sería tratar de que el estado se haga cargo de una organización que utiliza el sistema cooperativo, donde las decisiones pasan por reuniones, asambleas, delegados, etc., etc., etc.

El sistema cooperativo es una excelente tercera pata entre el sector privado y el sector estatal. Y sería tan malo como "privatizar" una cooperativa el pasarla a manos "estatales". Más aún, a manos estatales de un gobierno que tiene una semana.

Además, la propia COFAC se puso la soga en el cuello, ya que se quiso meter de banco.

Tampoco es válida la postura de esa lista sindical, ya que dice que la estatización evitaría que queden en la calle casi 1.000 empleados. Con el sistema elegido ahora, esos empleados se mantendrían.

Tampoco es válida cuando indican (y un usuario ignorante más abajo lo repite como un lorito) que la postura del FA frente al tema COFAC es porque le hace caso al FMI. Al revés: el FMI sostiene que COFAC tiene que caer si no se capitaliza y justamente entre ayer y hoy se definieron a nivel legislativo (por unanimidad) las herramientas para que COFAC se pueda capitalizar.

Ergo... a tragarse las palabras todos los forros que todo el tiempo dicen que el FA va a aplicar las recetas del FMI (en realidad lo dicen en otro lenguaje pero yo no me rebajo tanto...).

_________
Antonio

agrega un comentario


Leyendo con atencion
Por rioplatense - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:55 AM

si se lee con atencion lo que escribi, se apreciara que no me pronuncie sobre el contenido del planteo de la agrupacion RUC de AEBU (creo que le decian asi por lo largo del numero).

Este tema da como para hacer un libro, no solo sobre el tema de la banca cooperativa, sino sobre la propia ideologia cooperativista dentro de un sistema capitalista.

Coincido en que COFAC se planteo una estrategia de crecimiento que la llevo a engullir todo lo que pudiera
( tener la AFAP propia, comerse restos del Banco La Caja Obrera, la cooperativa CAYCU, sucursales de FUCAC, etc.)

Me hace acordar al juego de "El banquero" o "El financista", jugaron fuerte cuando el viento estaba a favor y funcionaron como una banca bastante agresiva;
No es el lugar de entrar en consideraciones de sus diferencias, que algunas conosco, como esa de ser "socios", las asambleas, etc. Ahora cuando les entro a ir mas dicen como los ninios, "ahora no juego mas", nosotros no somos un Banco, reclamamos leyes y reglamentos mas benevolentes, tenemos miles de pequenios ahorristas y deudores, etc. etc.

Pero no es esa la cuestion de tus objeciones a la estatizacion posible. Decis como se puede estatizar si es cooperativa, y que tiene que ver eso ?
Como podria entrar a participar el BID si es cooperativa?
y ya ves que segun Ramos dicen que puede entrar.
Ademas la capitalizacion por parte de los ahorristas todavia no esta garantizada, es una propuesta compulsiva. No es una buena solucion. A vos te gustaria que te dijeran, suponete tenes 1000 dolares a plazo fijo; " tiene que darnos para capitalizar 150 y adeemas le alargamos el plazo un anio mas. Si no acepta no le devolvemos nada".

Ojala se solucione, pero esto va a trer cola o te parece que despues de estar una semana por lo menos cerrada, de retenerles el salario a miles de trabajaores, cuando reabra todo va a ser igual ?

agrega un comentario


El que juega con capitalismo se jode...
Por Antonio - Para Rioplatense... - Friday, Mar. 11, 2005 at 12:12 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Rioplatense:

Hay un refrán que dice que "el que juega con fuego termina quemado", ¿no? Bueno, pasa lo mismo con el sistema capitalista.

El movimiento cooperativo es una herramienta que se usa DENTRO del sistema capitalista, en un futuro comunista puro obviamente el cooperativismo no debería ser una opción.

Ahora bien, en el caso particular de COFAC, ésta (como lo plantée y creo que vos coincidís) quiso jugar de punto y de banca, es decir, usar las ventajas del sistema cooperativo y, a la vez, las del sistema bancario.

Algún día iba a explotar. Por lo que se dijo hoy, el gobierno colorado estuvo a punto de intervenirla (ahí sí hubiera estado jodido) ya el año pasado pero parece que recibieron llamadas telefónicas de varios legisladores para frenar ese tema.

Por mi parte, me parece perfecto que el gobierno nacional (el ejecutivo y el legislativo) den una mano, pero acá no se trata de salvar a una empresa pública, las cooperativas son de capital privado y los capitalistas de COFAC tienen que poner algo de su parte.

Estatizar COFAC implicaría mostrar que cada institución financiera privada que aprovechó (y abusó) de las reglas financieras ahora - cuando las papas queman - va a ser salvada por papá estado.

Como dije antes, las cooperativas necesitan TODO el apoyo por parte del estado, apoyo que hasta ahora siempre les fue negado sistematicamente. Pero eso no significa tener que estatizar todo emprendimiento privado que no sea productivo, si hacemos eso, en dos años hasta los puestos de tómbola van a a tener un funcionario público en la mesita.

La pelota está del lado de los ahorristas. Está en ellos - al fin y al cabo, son el "alma" de la cooperativa - salvar COFAC o no.

Finalmente, es un placer debatir contigo, a pesar que por lo visto estamos a años luz de distancia desde el punto de vista político.

_______________
Antonio

agrega un comentario


Yo no le lamo el culo a Tabaré
Por Antonio - Friday, Mar. 11, 2005 at 12:14 PM
garcacharrua@tabamail.gub.uy


Quiero dejar bien clarito a todo el mundo que no es cierto que yo le pase la lengua por el culo a Tabaré Vázquez.

La cosa es que yo tengo la lengua quietita y viene Tabaré y me pasa el culo por la lengua.

Que quede claro, eh!!!

_________
Antonio

agrega un comentario


El plancha
Por rioplatense - Friday, Mar. 11, 2005 at 12:14 PM

Este "Martin" ha de ser un "plancha" de alguna agrupacion de rompehuevos. Por su forma de actuar tiene dos dedos de frente, y si el texto que esta pegando, podria tener alguna picaresca, ya lo desvirtuo totalmente al usarlo como un palo, contra ideas y fundamentaciones. Este tipo de intervenciones si creo se deberian quitar de este foro.

agrega un comentario


Yo no le lamo el culo a Tabaré
Por Antonio - para Martín - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:52 PM
garcacharrua@tabamail.gub.uy


Quiero dejar bien clarito a todo el mundo que no es cierto que yo le pase la lengua por el culo a Tabaré Vázquez.

La cosa es que yo tengo la lengua quietita y viene Tabaré y me pasa el culo por la lengua.

Que quede claro, eh!!!

_________
Antonio

agrega un comentario


solo 7 millones verdes.
Por rioplatense - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:04 PM

Antonio y todo otro interesado:
Mira que lindo, el estado reconocio que pondra 7 palitos verdes en Cofac, sin contar los que utilizara para el fondo del
seguro de depositos. Tambien vemos aqui como entra el Bid
como socio capitalista. O no sera el Banco Interamericano de Desarrollo ? Capaz que es un nuevo cooperativista con ese apellido. Y el BID, no tendra ninguna relacion con el Banco Mundial y el FMI ?

Informe de JORDI ARNAU

MONTEVIDEO, Uruguay. El Poder Legislativo uruguayo aprobó ayer una modificación en la ley de fortalecimiento de las instituciones financieras, que posibilitará a Cofac plantear a sus asociados acuerdos para capitalizar la cooperativa con ahorros.

Por cuerda separada, altos funcionarios del gobierno adelantaron que se utilizarán US$ 7 millones de fondos públicos para mejorar la situación del banco cooperativo, a pesar de que en diversos ámbitos las autoridades del equipo económico adelantaron que no habría salvataje.

Aprobado por unanimidad y en tiempo récord, la ley votada ayer formuló una modificación del artículo 36 de la Ley 17.613 vigente desde agosto de 2002 cuando se intentó una salida negociada para los bancos Montevideo, Caja Obrera y Comercial, que al final quebraron.

Ese texto aprobado permitirá buscar dinero para una capitalización del banco cooperativo en los fondos acorralados de los ahorristas.

De momento el banco cooperativo tenía una suspensión transitoria de actividades dispuesta el viernes 4 por el Banco Central, con lo cual los retiros están suspendidos, pero con la ley aprobada en la víspera la cooperativa podrá plantear una capitalización forzada con los ahorros atrapados reuniendo el consenso del 50% del capital social.

La redacción que llegó del Poder Ejecutivo dirigía la ley a “las cooperativas de intermediación financiera”, pero los legisladores del opositor Partido Nacional interpuso una modificación argumentando que una aprobación tan genérica sería como firmar un cheque en blanco hacia el futuro, porque habilitaría a cualquier cooperativa a plantear una reprogramación de los depósitos por fuera del control parlamentario.

A instancias de ese criterio, la ley finalmente alcanzó a “las cooperativas de intermediación financiera cuyas actividades hayan sido suspendidas por el BCU a la fecha de la promulgación de la presente ley”, la posibilidad de reprogramar y capitalizar “con categorías o tramos de acreedores”.

La norma permite consolidar cualquier acuerdo con sólo reclutar “la adhesión de más de la mitad de los titulares de créditos”.

Ayer tanto el presidente del Banco Central, Walter Cancela, a los medios, como el ministro de Economía, Danilo Astori, a una comisión de hacienda del Senado, reconocieron que con la reapertura de Cofac, el Estado les transferirá US$ 7 millones que el gobierno toma como deuda con la Corporación de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

agrega un comentario


Que desastre.. y con eso construyen el FA....
Por rio ladense - Friday, Mar. 11, 2005 at 6:45 PM

"El movimiento cooperativo es una herramienta que se usa DENTRO del sistema capitalista, en un futuro comunista puro obviamente el cooperativismo no debería ser una opción."
¿¿¿¿¿No leiste jamás a Lenin no???????
No les explican en el FA algún viejo militante que justamente los de "la izquierda" estaban en contra de las cooperativas bajo el capitalismo por que son una contradicion en si mismas y que justamente podian tener desarrollo bajo un estado obrero que esta trasnformando la economia de capitalista a comunista?
No... pa que leer y entender, mejor hablar sin saber.

agrega un comentario


Por un punhado de dolares...
Por rioplatense - Saturday, Mar. 19, 2005 at 8:43 AM

Un empleado de Cofac se llevo 80 lucas verdes para la casa.

Una oveja negra en el impoluto gremio de bancarios ?
O un engranaje menor de un sistema perverso que "se la lleva" toda ?

Sabado 19 de abrlil - Diario "La Republica"

Un infiel empleado de la sucursal Maldonado se llevó US$ 80.000. Intentaba pasar Semana de Turismo con dinero de Cofac. La crisis que atravesó la cooperativa Cofac en las últimas semanas fue la excusa ideal para que un infiel funcionario de la sucursal Maldonado de la entidad bancaria "metiera la mano" con la intención de pasar sin apremios la Semana de Turismo.

RICARDO ALMADA, MALDONADO

Cuando el pasado miércoles la sucursal Maldonado de Cofac se aprestaba a abrir alborozadamente sus puertas, porque la capitalización de la entidad de había logrado con el apoyo de los propios ahorristas, luego del compulsivo cierre, obviamente que había que hacer "un arqueo" para saber con qué efectivo se contaba.

La sorpresa fue grande cuando el gerente de la sucursal y otros funcionarios detectaron el faltante de U$S 80.000. Pasaron sólo algunos minutos para que en el local, ubicado en la calle Santa Teresa, se constituyera personal de la Brigada de Defraudaciones y Estafas de la Dirección de Investigaciones.

El robo de la abultada suma había sido tan mal pergeñado, que los investigadores no demoraron mucho tiempo en descubrir al presunto responsable, quien abrumado y sin coartadas, rápidamente y desconsolado dijo: "Fui yo". El mismo los llevó directo a su casa, donde celosamente guardaba los U$S 80.000 con los que pensaba pasar "a lo rey" durante la próxima Semana de Turismo y, por supuesto, darse algún que otro gustito más.

El infiel funcionario autor del hecho, lejos de haberse preocupado cuando Cofac cerró sus puertas con un futuro incierto, especuló con que el cese parcial de actividades iba a provocar un caos tal que nadie se iba a percatar si faltaba o no faltaba dinero del tesoro. El tiro le salió por la culata porque el esfuerzo de los ahorristas y el gobierno llevó a una rápida solución.

El hombre se quedó sin paseo, sin trabajo, sin dinero para sus apetitos materiales y, además, seguro que terminaría entre rejas luego de prestar declaración ante la jueza en lo Penal de 4° Turno de Maldonado en la tarde de ayer. *

agrega un comentario


Asumiendo...
Por Antonio - Monday, Apr. 18, 2005 at 8:56 PM

Estimado Rioplatense:

Bue'... por lo visto estás aprendiendo rápido a embarrar la cancha. Una simple noticia policial te sirvió para armar un copete que genera dudas acerca de un sindicato de trabajadores.

Digo... ¿estás cursando para cana? Con tu pensamiento, también se podría asumir que el bancario era justamente de la lista trosca que apoyaba la desaparición de la cooperativa COFAC.

Bue'... estoy sólo imaginando, porque si usamos las matemáticas y vemos la cantidad de afiliados de esa lista, la probabilidad de que haya sido un trosquito tiende a cero. Ventajas de ser poquitos, no?

Un gran saludo.

______________
Antonio

agrega un comentario


reflotando viejas -no tan- historias
Por rioplatense - Monday, Apr. 18, 2005 at 10:03 PM

Antonio:
Menos mal que mi sexto sentido me incito a ojear Indymedia, y verificar tu regreso exhumatorio de post no tan lejanos, pero inactivos.

No voy a contestar tus equivocadas valoraciones sobre mis intenciones, pero cualquier lector interesado y de buena fe, se puede dar cuenta que la noticia citada esta en directa relacion al asunto de la cooperativa bancaria, y puede ser un insumo a la reflexion sobre la condicion humana y el direro, las tentaciones a que se ven sometidos los empleados bancarios o sobre porque algunos ganan tanta plata con los negocios financieros (y no precisamente los simples empleados bancarios).

Incluso recuerdo aquella semblanza que decia que a las empleadas bancarias les gusta "ver-guita". Pero bromas aparte, cualquier trabajador que gane un salario muy superior al termino medio, en un pais de sueldos de hambre, se deberia preguntar de donde sale toda la guita que sostiene eso y cual es el sitema al que el le esta vendiendo su trabajo.

Es aquello del que peor que robar un banco, es fundar un banco. Entonces, podria pensarse que un funcionario que toma algunas decenas de miles de dolares del tesoro de banco donde trabaja, esta haciendo un simple "mejicaneada".

Incluso la nota periodistica debiera leerse criticamentte. Porque de donde saco el periodista que el funcionario que se llevo esos dolares "pensaba darse la gran vida en semana de turismo". Con esto lo deja repegado, como un individualista y hedonista. Un oportunista que frente a la desgracia social que significaria que le banco cooperativo se fundiera, solo piensa en el mismo y su bienestar.

Pero que pasaria si en otro diario, aparece otra version que afirma que el funcionario robo ese dinero para repartirlo en asentamientos de Maldonado, donde la gente pasa hambre y para pagarle una operacion de cataratas a una viejita que esta casi ciega ?

agrega un comentario


opinion de otro radicado en Argentina.
Por rioplatense - Thursday, May. 05, 2005 at 6:24 AM

Agregamos la opinion de otro extranjero radicado en Argentina (como Antonio que es uruguayo y vive en Argentina). Se trata de un estadounidense que reside en Argentina. Esta nota salio en "carta de los lectores" del semanario "Brecha", que siendo de izquierda y critico, no consita la unanimidad (por suerte) de los progresistas orientales.

COFAC
Algunas preguntas relacionadas a la crisis de Cofac

De la nota de Víctor H Abelando “La importancia de lo simbólico” (en BRECHA, 29-IV-05) aprendemos que el nuevo gobierno uruguayo, un gobierno de izquierdas según tengo entendido, se jacta delante del pueblo –en el Consejo de Ministros celebrado en Zapicán el 25 de abril– de su actuación en la crisis de la cooperativa financiera Cofac.


Sin embargo, en una carta publicada por BRECHA (8-IV-05), un depositante de Cofac nos informa que se ha resuelto la descapitalización del banco mediante una confiscación parcial del dinero de los socios, un mecanismo que se diferencia poco del usado en Argentina y Uruguay para “resolver” sus recientes crisis financieras nacionales, sea devaluando la moneda nacional, sea cerrando sucursales supuestamente deficitarias de bancos extranjeros, siempre después de que ésas hayan enviado el dinero de sus depositantes a la casa matriz. En todos los casos el pequeño depositante paga por la mala gerencia –cuando no sea estafa– y los verdaderos responsables salen indemnes.
La contradicción entre lo ocurrido y la actitud del nuevo gobierno invita a hacer algunas preguntas:
1. ¿En cuáles casos recapitalizará los bancos deficitarios el Banco Central u otro banco del Estado? ¿Cuando son privados, como en el caso del Banco Comercial, pero no cuando son cooperativos?
2. ¿Es el pueblo y su gente trabajadora los que seguirán pagando por los errores y despilfarros empresariales, como lo han hecho durante los gobiernos anteriores?
3. El método empleado para sacar a Cofac de la crisis, ¿va a convertirse en un modelo de resolución de futuras crisis financieras, con los desastrosos resultados para los depositantes y ahorristas que se pueden esperar?
4. ¿Seguirá Uruguay en el plan “pérdidas públicas, beneficios privados”?
5. El capitalismo de izquierda, ¿se distinguirá en algo, aparte de su discurso, del capitalismo de derecha?
Pero no saquemos conclusiones precipitadas. Lo de Cofac no es de mayor importancia. Excepto para sus socios.
Michael Sondow
Periodista estadounidense radicado en Argentina

agrega un comentario


Copete & Desarrollo
Por Antonio - Para Rioplatense - Thursday, May. 05, 2005 at 12:04 PM

Estimado Rioplatense:

Sorry, casi siempre intento agregar a mi nombre el destinatario de mi mensaje (ej. Antonio - Para Rioplatense) para que lo vea más rápido en la lista de últimos mensajes. En ese anterior, se me escapó, a pesar que era una respuesta directa.

No tengo ninguna crítica que hacer sobre la noticia en sí, sino a la publicación de la misma justo justo en este debate y - además - al agregado de tu copete ("Una oveja negra en el impoluto gremio de bancarios?"). ¿Qué tiene que ver AEBU en todo esto?

Creo que TODOS deberían ver para quien están trabajando en relación de dependencia, independientemente si ganan por debajo o por arriba de la media de su sector. Las cosas claras, si la empresa para la que se labura está en la joda o en transas o en negociados, por más que seas el cadete estás ayudando.

A las opiniones del yanqui:

1) COFAC no sentó ningún precedente ni nada por el estilo, ¿por qué inferir que todas las crisis de las entidades financieras se van a resolver de la misma forma? Es su duda personal.

2) ¿Capitalismo de izquierda y capitalismo de derecha?

3) No hay que confundir una actitud interna de una institución privada (COFAC, en este caso), donde encima los "clientes" también son "dueños" con la joda diseñada por Cavallo para estafar a todos los argentinos y que fue armada directamente desde el gobierno nacional.

4) COFAC es una cooperativa, entonces los que terminaron pagando el pato son los propios "dueños" de esa organización. Ellos tienen derecho a voto, pueden tomar un montón de decisiones y (como lo hablamos en otro debate) quisieron cag.. más alto que el cul... metiendo la cooperativa en terreno bancario.

Un saludo.

______
Antonio

agrega un comentario


Gremios y sindicatos.
Por rioplatense - Thursday, May. 05, 2005 at 1:39 PM

Cuando utilizo el termino "gremios" lo hago en su sentido originario, que se remonta a la Edad Media.
Es el conjunto de los practicantes de un oficio.
El gremio bancario abarcaria en principio a todos los empleados bancarios y el gremio de los textiles a todos los empleados de la industria textil (asi como el gremio de los militares a todos los militares.

Cuando un conjunto de sujetos del mismo oficio se agrupan y organizan para defender sus derechos, reclamar mejores condiciones de trabajo, mejorar su remuneracion, luchar por cambiar la sociedad en que viven, etc. se crea una organizacion sindical, un sindicato.

En las epoca de dictaduras en el Rio de la Plata, o bien se prohibieron los sindicatos, o se los trato de domesticar por las patronales y el gobierno, o se los dificulto y quiso controlar mediante leyes y decretos represivos.
Pero fijate vos que aun en las peores condiciones, la prohibicion de los sindicatos, los gremios no se suprimieron. Por ejm. se siguio construyendo y siguio habiendo gremio de la construccion.
Supongo que por comodidad en el lenguaje se deslizo una especie de equiparacion entre una y otra cosa, que evidenttemente estan muy relacionadas.
Asi se utiliza "agremiarse" por ejm. como sinonimo de sindicalizarse.

Por lo tanto no te persigas que no estoy sembrando dudas sobre el sindicato bancario AEBU y me refiero al gremio bancario como conjunto de trabajadores de esa rama de actividad independientemente de si estan sindicalizados o no.

Es mas, ni tengo idea si el funcionario que afano estaba o no afiliado al sindicato. Tal vez vos lo puedas averiguar, porque seguramente tenes afinidad ideologica con la lista mas tibiona y progre, la 98.

agrega un comentario


Y dale con COFAC
Por rioplatense para Antonio et al. - Friday, May. 13, 2005 at 9:52 AM

Otra vez Cofac es noticia, por rumores que circularon en distintos ambitos uruguayos.

Vemos cierta similitud de lo sucedido a pocos dias
de la asuncion del gobierno frentista de Tabare Vazquez, en lo que respecta a "rumores" y difusion de informaciones negativas sobre la "salud financiera" de la Cooperativa de Ahorro y Credito.

Ahora, esto se produce luego de una contundente victoria progresista en las elecciones municipales y de la colocacion de U$S 300 millones de titulos de deuda
luego de dos intentos anteriores frustrados.

Es un mensaje ? De parte de quienes ? (la banca internacional, tal vez ?) o sectores de poder que se sienten en riesgo por el avance politico del nuevo gobierno ?

Transcribo informe del Portal Montevideo COMM, que resenia varias informaciones, incluidos cruses de reproches y acusaciones intra-izquierda.

Informacion:

Luego de una semana en la que circularon rumores sobre una posible situación de no pago de salarios por parte de COFAC, donde -entre otros- cobran los funcionarios de magisterio y Salud Pública, la situación se transformó en declaraciones encendidas y adjudicaciones de intencionalidad política.

"Energúmenos"

El gran protagonista a nivel mediático fue, nuevamente, el presidente del sector Banca Privada de AEBU, el sindicalista Juan José Ramos.

El dirigente aludió a la realización de dos comunicados para reafirmar la buena marcha de la entidad cooperativa en el correr de esta semana. En declaraciones a El Observador, Ramos reiteró que COFAC "está operando con total normalidad y sin ningún tipo de dificultades" y aludió a "investigaciones preliminares" que señalan la existencia de "una acción irresponsable en contra de la cooperativa".

"En este caldo de cultivo algunos energúmenos lanzan su dardo" señaló Ramos esta mañana a Radio Cero y aseguró que el equipo económico compartía esta versión de los hechos. El dirigente gremial relacionó los sucesos de la última semana con los acaecidos a comienzos de marzo cuando la entidad financiera cooperativa tuvo que cerrar temporalmente. En ambos casos -dijo Ramos- se trató de "operativos políticos con intencionalidad de generar inestabilidad al gobierno".

En declaraciones a varios medios, Ramos señaló directamente a Radio Centenario, propiedad del grupo 26 de Marzo -tildado de izquierda radical- como uno de los principales focos desde los que se amplificó el rumor. Para el sindicalista, el rumor no comenzó en la radio, pero insinuó que podía provenir de "sectores que le deben a COFAC", sugiriendo indirectamente, sin "romper el secreto bancario", que podía tratarse del 26 de Marzo.

Ramos también habló de gerentes de un banco privado y otro estatal que incitaron a clientes de COFAC a transferir cuentas a sus entidades porque "COFAC cerraba". Según informó el sindicalista, ambos fueron sancionados con observaciones.

"Ramos miente"

Consultado por El Portal, el dirigente del 26 de Marzo Eduardo Rubio (en la foto), explicó que el rumor sobre la posibilidad de debacle en COFAC llegó a través de los oyentes, "en el espacio abierto de la mañana".

Rubio desmintió la participación de su sector en un "complot para hundir a COFAC" y descartó la existencia de una deuda de su sector con la cooperativa. "Sacamos un pequeño crédito de 15 mil dólares a cuenta de la plata de los votos y lo saldamos inmediatamente", relató el dirigente.

Además dio argumentos políticos e ideológicos para fundamentar la no participación de sus sector en un operativo contra COFAC.

"Las posiciones que mantenemos son principios históricos de la izquierda (...) El FMI no admite bancos nacionales y mucho menos cooperativos. Para ellos la banca debe concentrarse en dentro del orden financiero internacional" argumentó Rubio que coincidió en la idea de que "hay una intención de matar a COFAC como banco cooperativo y nacional".

El dirigente reconoció que siente que su sector es marginado y maltratado con cierta saña dentro de la izquierda y declaró que el 26 de Marzo "no tira dardos" sino que realiza críticas directas. En este sentido recordó respecto al equipo económico que "tuvimos diferencias desde el nombramiento". Rubio calificó la línea del plantel político del Ministerio de Economía como continuista y se afirmó en los acuerdos firmados con el FMI generan restricciones del gasto social del Estado y el recorte de la política salarial.

Asimismo, Rubio señaló también que existen sectores mucho más grandes -clara referencia al Movimiento de Participación Popular- que mantienen una posición antagónica al ministro de economía y no son fustigados como el 26 de Marzo.

Astori también habló

En su última intervención en la reunión organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, el ministro de economía hizo una referencia directa al tema.

Danilo Astori aseguró que el impulso de rumores contra COFAC son una "operación criminal en contra del sistema financiero uruguayo". El ministro dijo que se trató de un acto "premeditado y sin fundamentos", en un momento en el que "COFAC está más sólida que nunca".

agrega un comentario


Astori y COFAC
Por Basura "progresista" - Friday, May. 13, 2005 at 1:51 PM

Astori es una basura, pretende que lo de COFAC es un "acto criminal" proveniente, según él, de la izquierda de la izquierda.

Lo mismo vale para Juanjo Ramos, un burócrata como pocos en el sindicalismo uruguayo.

Por ejemplo, se ha dicho que sectores del Banco República y de los funcionarios de Salud Pública (o magisterio) empezaron el rumor porque querían que las cuentas salarios que se pagan por COFAC se paguen por el Banco República. La verdad es que Astori hace ya tiempo planteó que se debe pagar por el BROU, y el propio Tribunal de Cuentas planteó lo mismo, objetando el pago por COFAC. Así que a no inventar complots que no existen.

He escuchado que en una localidad de Canelones un gerente del República salió a recorrer clientes de COFAC intentando llevarlos para el BROU. Lo mismo he escuchado de gerentes de la banca privada. No se si alguna de estas versiones son verdad.

Lo de Astori y Ramos, es evidentemente un ataque artero contra el 26 de Marzo, que no tiene nada que ver en el asunto. Quieren ocultar lo evidente: el FMI dictaminó que si COFAC no tenía respaldo, tenía que salir sola de la crisis o caer. Por eso Astori dijo "el Estado no pondrá un peso más en los bancos" (mentira). Era evidente que COFAC quedaba en una situación muy complicada. Para decirlo de una manera sencilla: ¿quién pondría NUEVA plata en COFAC? En algun momento esta debilidad la va a pagar cara. Y parece que cualquiera le puede mover el piso, robándoles algunos clientes o lanzando un rumor.

Si me preguntan quién pienso yo que fue, creo que fue la banca privada.

Pero la base está en la mala solución a la crisis de COFAC, que es la que dictó el FMI...

La "mano negra" que quiere acabar con COFAC es el Fondo y la banca internacional. Más claro, echale agua.

agrega un comentario


No sabe, no contesta ...
Por rioplatense - Saturday, May. 14, 2005 at 5:31 AM

Que raro, cuando la mano viene brava Antonio desaparece. Despues vuelve con alguna excusa, que estuvo en el interior, que le salio un "proyecto de trabajo" nuevo, pero la cosa es que hace mutis cuando su progresismo lo deja en bolas ante la realidad.

Resulta que arman tremendo escandalo con un rumor o porque un gerente quiso atraer un cliente para otro Banco ( eso es un delito ?), pero no informan nada sobre otras cuestiones muy importantes.

Quisiera saber si en la colocacion de los 300 millones de Bonos del tesoro, nuevamente fue le Citigroup el que los coloco. Porque en la fracasada venta anterior fue bastante criticado e incluso algunos le atribuyeron el insuceso. Si volvio a ser el intermediario, cuanto se lleva de comision por eso ? Sobre estas pequenieces nadie dice nada y lo pagamos todos los uruguayos.

agrega un comentario


Rajaron al gerente general de COFAC
Por rioplatense - Saturday, Jun. 18, 2005 at 6:13 AM

Notica aparecida en el sitio de Radio El Espectador de Uruguay.

Cofac presentó su nuevo equipo directivo
17.06.2005 | 17.53
El directorio de Cofac está integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de Olikocredit y miembros de la propia cooperativa. El nuevo gerente general dio a conocer la línea de trabajo que ya comenzó a ser implementada.


Ariel Raineri (gerente comercial), José Luis Blanco (gerente general) y Waldemar Bernatzky (gerente de riesgo) de Cofac
Luego de los meses difíciles por los que atravesó la cooperativa, fue presentado el nuevo equipo de trabajo que la dirigirá. El grupo está integrado por destacados profesionales: el contador Edison Delfino, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas; la contadora Ana Musé, en representación de la agencia holandesa Olikocredit que capitalizara a Cofac; el ingeniero José Luis Blanco, gerente general; Ariel Raineri, gerente comercial; el contador Waldemar Bernatzky como gerente de riesgo.

En la ocasión, Blanco dio a conocer la estrategia de trabajo que mantendrá Cofac en adelante. Consiste en planes de gestión más claros y optimistas, enfocados a la rentabilidad, apuntando a segmentos de mercado más rentables para la empresa, procurando la reducción de costos internos, la mejora en la gestión de la cartera de crédito, reformas en la operación y el refuerzo del equipo gerencial.

Asi que el gerente general anterior ya no esta mas y se integraron uno del Estado (Ministerio de Economia) y otro de una entidad holandesa, que parece pudo guita.




agrega un comentario


Parte II, ya se vienen los capitulos finales ?
Por rioplatense - Thursday, Feb. 02, 2006 at 5:33 PM

A casi un anio de la "mini crisis bancaria" uruguaya de Cofac en Uruguay, otra vez la institucion financiera es suspendida por el Banco Central. El gobierno otra vez busca un "inversionista" salvador, esta vez desde la patria de Bolivar. No pretendan enrolarnos en la ideologia chavista, pero ... cualquier monedita sirve.

De tanto concentrarse en la celulosa, el gobierno descuido el papel moneda.


Suspendieron actividades en Cofac
01.02.2006 | 12.45
Por aumento de los retiros e insuficiencia de liquidez, entre otros motivos, el Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió suspender preventivamente las actividades de Cofac (Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito). Según el comunicado oficial, la suspensión rige desde la hora 11:00 de este miércoles. Desde Cofac, aseguran que el dinero para capitalizar la institución llega hoy.

Se aclara que quedan exceptuadas de esta suspensión las operaciones con cofres fort y las de valores en custodia y administración que no se encuentren afectados en garantía.

Entre los motivos de la suspensión, también se nombra la falta de adopción ( por parte de Cofac) de las “medidas requeridas por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera para impedir que los resultados negativos acumulados afecten la situación de cumplimiento con el patrimonio mínimo requerido, así como para lograr la viabilidad económica y financiera de la Cooperativa”.

Desde Aebu, informaron que el dinero para la capitalización que se espera desde Venezuela llegaría hoy. Pese al anuncio de que el banco estatal venezolano, Bandes, aportará 8.000.000 de dólares para capitalizar la cooperativa, el dinero todavía no ha llegado.

Ariel Díaz, presidente de Cofac, se excusó de hablar con la prensa este mediodía, pero aseguró que hoy llegará el dinero. De todas formas, aclaró que eso no quiere decir que la suspensión se levante hoy.

Hoy, El País informó que el presidente Tabaré Vázquez había llamado a su par de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de despejar obstáculos técnicos surgidos en el Ministerio de Finanzas de ese país.


agrega un comentario


Algunos atrasan, otros adelantamos.
Por rioplatense - Thursday, Feb. 02, 2006 at 6:10 PM

un inefable personaje indymediatico escribio esto hace casi un anio.

Muchachos, porfa "lean los diarios mas nuevos y vean como el tema se va solucionando"

Optimismo bobalicon de un imbecil progresista.

Adivinen quien.


"Atrasan...
Por - Friday, Mar. 11, 2005 at 5:03 AM


Lo de COFAC es una de las tantas "herencias" que se van a ver este año....

Lean los diarios más nuevos y vean como el tema se va solucionando.

Que quieren que les diga... pedir que estaticen las cooperativas.... que manga de pelotudos!!!!

Faltaría que también pidan que estaticen todas las remiserías, kioscos, maxikioscos y locutorios que se han venido fundiendo. "

________


El pudor me llevo a suprimir la firma y el nombre del que afirmo esto, seguramente tienen igual razon en todos los temas en que opina.

agrega un comentario


jajajajajajajajajajajjajajaja
Por Benedetti. - Thursday, Feb. 02, 2006 at 6:28 PM

También el señor es un experto en temas ecológicos, su última gran conclusión (la última porque todos los días aparece con una distinta de acuerdo a quien sea el intelocuto), es que los principales opositores a las plantas celulósicas de Fray Bentos no son ni mas ni menos que la derecha paqueta, los políticos corruptos (dá a entender al no mencionarlos que el pueblo y las clases populares están a favor de la radicación de las mismas) que por envidia al ver como un gobierno "progresista" en Uruguay logra atraer ese tipo de inversiones, realizan este tipo de manifestaciones, sean cortes de ruta y de puentes.
Profetiza que no habrá daños colaterales con los residuos y efluentes de las mismas, si es tan certero con su don de ver el futuro. mamamía!!!!!!

agrega un comentario


Ahora resultaste ser una chica pudorosa...
Por Antonio - Para Rioplatense - Thursday, Feb. 02, 2006 at 6:30 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado y medio perdido Rioplatense:

Como dice que le va, después de tanto tiempo. Se le extrañó bastante, principalmente sus apoyos a la "no contaminante industria nuclear".

Pero bue'... usted vio lios en COFAC y se vino disparando por Indymedia...

Ya lo dije yo en aquella lejana época, COFAC, por más rótulo de "cooperativa", se metió solita en el rubro bancario y se tenía que joder.

En aquel momento se encontró una solución, no traigas un posteo circunscripto a ese momento para meterlo casi un año después.

En su momento se le pudo dar un respiro a COFAC para que intentara seguir funcionando, después del descalabro que sufrió por su espantosa administración y mal manejo de las crisis bancarias. Y, dado que es una "cooperativa", la responsabilidad va compartida entre todos sus afiliados.

Ahora bien, ahora está - de nuevo - boqueando y esperando desesperada la manito del "compañero" Hugo Chavez(*), que probablemente le dé aire para que los afiliados sigan sacando guita.

Porque, al fin y al cabo, ¿quienes están retirando la guita de COFAC? ¿Ence? ¿Botnia? ¿El FMI? ¿El Banco Mundial? ¿Los ahorristas argentinos? Nop.

A COFAC la están desangrando los ahorristas de la cooperativa, que son afiliados a la misma y pueden ir a asambleas y tomar decisiones. Pero no lo hacen, como buenos "ahorristas bancarios" se olvidaron de la "cooperativa" y sólo ven el "banco".

Que se jodan (y eso también lo dije hace casi un año). Si tiene que caer, que caiga. El Estado no tiene porque levantar ese muerto.

Un fraternal saludo, desde la victoria
Antonio

(*) Leí algunos comentarios tuyos de ahora que te muestran no muy "chavista" que digamos. Ojo, que los muchachos de Radio 36 apostaron todos los boletos al pingo venezolano, asi que fijate de ponerte bien chavista pa' la próxima.

agrega un comentario


Esto va muy rapido y me marea.
Por rioplatense - Thursday, Feb. 02, 2006 at 7:03 PM

Se vino la Intervencion. Pa'fuera las autoridades (ya renovadas luego de la primera patinada) y que viva el interventor del BCU, se acabo la diversion (y dejense de bobiar con querer darse de cooperativistas, en los negocios en serio, no hay lugar para esas novelerias).

Y parece que otro que reaparece es el "langa" Astori, ya me extraniaba tanto silencio, esta bien tiene derecho a veranear en Punta del Este, pero este es un tema financiero muy importante, bo.

(*) Gracias por recordarme que mire la pagina de CX 36 hace casi un mes que no la veo.
Parece que queres que te comente algo sobre Chaves y el chavismo, porque nunca opine nada sobre el tema.

agrega un comentario