Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CRISIS EDUCATIVA Y “PLAN VUELTA A CLASES”
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Mar. 10, 2005 at 9:46 AM

¿Cuál es el esfuerzo económico que debe realizar un padre para cubrir la Canasta Escolar? Para un trabajador desocupado supone reclamar con sus vecinos por útiles, guardapolvos y becas al Estado Nacional. Para un trabajador ocupado de clase media o media baja podría implicar solicitar un crédito al Banco Nación, según se observa en los avisos publicitarios de esa entidad difundidos en los diarios. Al mismo tiempo los trabajadores docentes de todo el país se encuentran reclamando aumento salarial y mejores condiciones laborales. ¿Quién garantiza la educación, hoy, en la Argentina?.




“La salida del default fortalece la continuidad de Roberto Lavagna”, afirma desde el título de su columna de opinión Joaquín Morales Solá, en la edición del 3 de marzo del diario La Nación. En la misma página, el Banco de la Nación Argentina promociona su línea de crédito “Plan Vuelta a Clases” que, hasta la fecha, ofreció mediante tres avisos publicitarios “útiles para los chicos”, “útiles para los jóvenes” y “útiles para los grandes”.

La Agencia Walsh intentó conseguir precisiones del Banco Nación sobre la línea de crédito, y las repercusiones de la campaña. Para ello, después de numerosos llamados envió un correo electrónico –por sugerencia de los encargados de Publicidad del banco- con el siguiente cuestionario:

1¿Cuándo comenzó la campaña por el Plan Vuelta a Clases?

2. ¿En qué medios se pautó?

3. ¿Cuál es el perfil de lector al que se apunta?

4. ¿Qué cantidad de contactos se recibieron en el 0810...respecto a preguntas
sobre la línea de créditos?

5. ¿A cuántas personas se espera cubrir con los beneficios de Vuelta a Clases?

El banco contestó a través de Cristina Bennazar, de Publicidad de Productos: “En relación a su consulta formulada en el día de la fecha sobre el asunto del título, no podemos darle mayores precisiones puesto que la información que solicita es de carácter confidencial. Al respecto, podemos informarle que: La campaña "Plan Vuelta a Clases" comenzó el 3 de marzo en diarios de Capital y el 4 de marzo, en diarios del interior. Se apunta a la opinión pública en general, ambos sexos y mayores de edad (sujetos de crédito), principalmente a padres jóvenes y jóvenes de nivel medio y medio bajo. Agradecemos el interés puesto en nuestra institución, aprovechando la ocasión para enviarle nuestros más saludos cordiales.”

Obviamente el banco no contestó las preguntas 4 y 5 , que darían la pauta acerca de: qué interés existe en estos créditos, cuál es el grado de confianza que tiene la población en las instituciones crediticias y qué cantidad de personas están necesitadas y podrían intentar acceder a los créditos.



Publicidad y realidad



En http://www.bna.com.ar se puede leer la justificación a la línea de préstamos: “comienzan las clases y junto a ello, la necesidad de afrontar una serie de gastos extraordinarios”.

Para acceder al plan hay que tener hijos a cargo en edad escolar, cobrar un sueldo bruto de hasta dos mil pesos y estar empleado en relación de dependencia con una antigüedad mínima de un año.

Se diría que lo que ofrece el Banco Nación es un crédito lectivo porque mientras los hijos cursan, los padres pagan: el crédito se cancela en 10 cuotas mensuales. Si uno lo desea puede devolver el dinero antes sin costo extra alguno.

Los créditos del “Plan Vuelta a Clases” se otorgarán a sola firma y contra aceptación del banco, entre el 1º marzo y el 29 de abril próximo.

La tasa de interés será del 9,75% pagando en término. O sea que por cada mil pesos prestados, se deberán devolver 1.053,35. Para quienes se atrasen, la tasa de devolución ascenderá al 12,75%.

“Hoy se requieren 150 pesos por alumno para el inicio de las clases cuando en 2004 hacían falta entre 110 ó 120 pesos”, según reveló Sandra González, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor (ADECUA).

Una familia con dos hijos necesita alrededor de 300 pesos, sólo para comenzar el año escolar.

Por otra parte, esta semana las clases comenzaron en un marco de conflicto gremial -a nivel nacional- protagonizado por los docentes en lucha por aumento salarial. Sólo en Capital Federal y las provincias, Chubut y San Juan se inició normalmente el ciclo lectico. En tanto en la provincia Buenos Aires, el inicio se pudo hacer merced a que los sindicatos suspendieron la medida, para seguir las negociaciones, pero no “la levantamos" afirmaron los secretarios de SUTEBA y FEB. En Santa Fe, los maestros convocaron a un paro por 72 horas. Asimismo, en la provincia de Entre Ríos la medida de fuerza será, en principio, por una semana entera. En Neuquén comenzaron las clases el lunes pasado, pero los docentes anunciaron un paro para el día siguiente. En Mendoza, Río Negro y La Rioja empezaron las clases con una “huelga de brazos caídos”.

Una semana atrás, el ciclo lectivo se había puesto en marcha en Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Jujuy, San Luis. Y en forma parcial en Corrientes.

Mientras los trabajadores ocupados y desocupados buscan formas de conformar la canasta escolar, nos preguntamos ¿Los maestros también tendrán que solicitar un crédito al Nación para enviar a sus hijos a las mismas escuelas en las que dictan clases?



Agencia Walsh





agrega un comentario