Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomarían planta industrial de Repsol en Cañadón Seco
Por Mauricio - Thursday, Mar. 10, 2005 at 11:48 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

nota Diario El Patagonico

SE DESBORDA EL CONFLICTO LABORAL
ORIGINADO EN EMPRESA CONTRATISTA


Tomarían planta industrial
de Repsol en Cañadón Seco

El conflicto laboral desatado hace dos semanas en la base Cañadón Seco de la contratista Geovial desbordó toda situación de posible control por parte de la Subsecretaría de Trabajo de Santa Cruz y, por el contrario, ayer quedó totalmente desbordado. Es que los trabajadores decidieron redoblar las medidas de fuerza amenazando con tomar hoy la planta deshidratadora de Repsol YPF en esa localidad, ubicada a unos 17 km al oeste de Caleta Olivia.

Los problemas comenzaron cuando la empresa que realiza movimiento de suelos para la operadora de yacimiento se negó a pagar un adicional de 50 pesos mensuales a treinta operarios de la base Cañadón Seco, no reconociendo un dictamen del organismo laboral santacruceño, según señalaron los trabajadores.
Fue el Sindicato Petrolero de esta provincia quien intervino en las negociaciones con esa y otras contratistas, a través de una sucesión de audiencias convocadas por la Subsecretaría de Trabajo. Hubo paros de varios días en distintas bases, pero se fueron levantando a medida que las empresas accedieron al reclamo de referencia, quedando sólo pendiente el caso Geovial.
ESCALADA DE PROTESTAS
A consecuencia de ello, los operarios de esta empresa se plantaron en piquete frente al portón de acceso de las instalaciones industriales, aventando cualquier intento de retirar máquinas viales y otros elementos por parte de los empresarios.
Esa medida comenzó hace aproximadamente dos semanas, pero como las negociaciones se mantuvieron estancadas, los asalariados decidieron presionar ante Repsol y el martes sorprendieron con un bloqueo a las oficinas que esa compañía tiene en Cañadón Seco.
En el interior del predio quedaron atrapadas numerosas pick ups ya que todas las salidas estaban cubiertas por el fuego de neumáticos, situación que se mantenía hasta avanzada la tarde de ayer y no se permitía el ingreso de empleados.

BLOQUEO A LA PRODUCCION
El piquete, que ya es una tradición en localidades de la zona norte santacruceña, cobraría hoy mayor fuerza dado que los operarios de Geovial tienen todo el respaldo del gremio, cuyos voceros revelaron que si a primera hora de hoy no hay una respuesta positiva al reclamo, se hará una toma pacífica de la planta deshidratadora de Repsol.
En buen romance esto significa que se bloqueará su acceso con el fin de afectar el traspaso de crudo de varios yacimientos hacia la playa de tanques de Termap.
Pero además, el gremio confirmó que este bloqueo tendrá la solidaridad de trabajadores de otras empresas contratistas, aunque no se precisó si paralizarán las actividades en las mismas o bien se turnarán en sus horas libres.

agrega un comentario