Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Hagamos un frente de la izquierda y los luchadores!!
Por Alternativa Socialista 394 - MST - Thursday, Mar. 10, 2005 at 11:42 PM

Cansados de las frustraciones con los viejos políticos del PJ, la UCR y la centroizquierda, que solo interpretan papeles distintos en la obra que escriben los ricos y el FMI, cada vez son más los que buscan algo nuevo. Pero la actual división de la izquierda impide que se materialice. Entre los luchadores, en las calles, barrios y lugares de trabajo la necesidad de la unidad es un reclamo cotidiano. Frente a las próximas elecciones, desde distintos sectores empiezan a surgir propuestas. Por eso desde el MST, que ha sido capaz de mantener un frente unitario como IU, saludamos que se abra un debate sobre la necesidad de construir un mayor polo unitario y llamamos a poner los máximos esfuerzos en dar pasos en ese sentido.

Alternativa Socialista Nº 394 - 9/03/05
Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar




Elecciones 2005
Hagamos un gran frente de la izquierda y los luchadores

Aprovechar la oportunidad

Desde el año 2001 las distintas expresiones de izquierda han logrado instalarse como una fuerza real en las luchas populares y los movimientos sociales. La unidad en el terreno electoral entre estos luchadores que han roto con los viejos políticos y las distintas vertientes de la izquierda sería un paso importante para poner en pie una alternativa nacional frente a los viejos partidos. Se podría conformar un fuerte polo que comience a ser una referencia para nuevos sectores y que a su vez facilite una mayor confluencia. Al tiempo que potenciaría las luchas y el proceso de surgimiento de nuevos dirigentes que se ha iniciado. En la medida que siga la dispersión se debilitará esta posibilidad. Desde el punto de vista electoral se perdió una oportunidad cuando Luis Zamora se negó a impulsar una política unitaria. Por eso creemos que es fundamental avanzar en este debate y en dar pasos concretos de unidad.
La constitución del Interbloque de Izquierda en la Ciudad de Bs. As. en el que confluyen distintos sectores y también los pasos que dan decenas de luchadores que rompen con lo viejo, muestran palmariamente que la oportunidad está planteada.

Con voluntad política se puede avanzar en mas unidad

Tanto el PO como otros sectores de izquierda han hecho públicas distintas propuestas. Saludamos que se haya abierto este debate. Izquierda Unida demuestra que la unidad es posible y desde el MST hemos llamado en forma permanente a ampliar esa unidad.
Desde luego no se trata de cualquier unidad. Creemos equivocado el camino que ha iniciado el Partido Comunista integrándose en el llamado “Encuentro de Rosario” donde participa por ejemplo el radicalismo. Estas experiencias de centroizquierda ya fracasaron. Lo verdaderamente nuevo, alternativo, el programa que nunca se aplicó, es el que levantan las distintas expresiones de izquierda.
¿Qué es lo fundamental para que podamos avanzar en la unidad de la izquierda y los luchadores?. Creemos que la voluntad política que pongamos las distintas expresiones de izquierda para avanzar en construir un acuerdo, es un primer paso necesario. Pese a las diferencias que mantenemos, la experiencia de IU muestra que si hay voluntad política se puede lograr unidad mas allá de las mismas.
La definición programática no debería ser la dificultad principal. No creemos que debamos articular un acuerdo solo alrededor de Asamblea Constituyente como propone el PO, consigna alrededor de la cual tenemos diferencias en su aplicación. Existen bases para lograr puntos comunes para elaborar un programa de ruptura con el modelo. Una de ellas es el programa de IU. También está la propuesta con la que distintos sectores de la izquierda hemos convocado, por ejemplo, a la marcha del último 20 de diciembre, entre otras. Tampoco creemos, que un acuerdo deba circunscribirse solo a la Capital como plantean los compañeros del PO, ya que la necesidad es la de conformar una alternativa nacional.
El debate programático es lo primero que debemos encarar. Y no empezar- como plantea el PO- por la definición de candidaturas ni con qué mecanismos se eligen los candidatos. Si hay voluntad política podemos debatir distintos mecanismos de integración de un frente.
Las internas abiertas que propone el PO son uno de ellos. Nosotros tenemos una propuesta distinta que significa un parámetro objetivo y refleja una participación mucho más masiva de la población que vota a la izquierda, como es el resultado de las ultimas elecciones.
Pero puede haber otros como la realización de asambleas. Si hay voluntad política, hay una diversidad de mecanismos para lograr que las listas se integren con los mejores candidatos que cada uno pueda aportar y que todos los sectores estén representados. Por ejemplo en IU garantizamos mecanismos que sostuvieron la unidad como la rotación de cargos o compartir mandatos. El reciente traspaso de la banca de nuestra compañera Vilma Ripoll, lo demuestra cabalmente.

Nuestra propuesta

Desde el MST en Izquierda Unida llamamos a poner manos a la obra. Llamamos a toda la izquierda a sentar las bases de un acuerdo para dar batalla en las próximas elecciones legislativas. A los compañeros del Interbloque de Izquierda de Capital y a los luchadores independientes. A los compañeros de las asambleas, a los nuevos dirigentes obreros, a los compañeros de las empresas recuperadas, a las personalidades independientes y a todos aquellos que rompen con lo viejo. A construir un amplio polo unitario en la Capital, la pcia de Buenos Aires y en todo el país. Iniciando en primer lugar el debate programático y todas las acciones comunes necesarias que nos lleven a alcanzar la formación de un gran frente de izquierda y los luchadores, con una integración que contemple la diversidad de expresiones. Que sea el inicio de la construcción de una verdadera alternativa política al PJ y todos los viejos partidos que ya gobernaron y hundieron al país.

Guillermo Pacagnini

agrega un comentario


IZQUIERO OBRERA Y SOCIALISTA??
Por caraduras - Friday, Mar. 11, 2005 at 12:36 AM

OBRERA Y SOCIALISTA???
O BURGUESA Y PARLAMENTARIA??

que caraduras

agrega un comentario


ambiguo, totalmente ambiguo
Por socialismo o barbarie - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:36 AM

Todas estas letras para jactarse de unitarios pero no responden ni con un sí ni con un no a la propuesta del PO.

El artículo primero acusa al PO de interesarse en la definición de los candidatos, pero después se dedica (aunque no abiertamente) a impugnar el método de elecciones internas. ¿Y cuál propone? El mismo de siempre, la elección de candidatos según la cantidad de votos recibidos en las últimas elecciones. Es una propuesta antidemocrática.

El MST, que todo el tiempo se golpea el pecho con la unidad (con el PC que va al Encuentro a Rosario sí, pero con la ANT no) da un montón de rodeos para proponer la misma propuesta "unitaria" de siempre: arreglar candidatos entre las cúpulas a espalda de los militantes.

Con esta falta de seriedad para responder a una propuesta táctica tan simple, ¿qué debate programático piensa dar el MST?

agrega un comentario


Quiero saber
Por Trabajadora - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:11 AM

Quisiera saber, ¿cual es el programa que propone el MST a discutir?

Gracias

agrega un comentario


Desde el campo nacional
Por Coronel - Friday, Mar. 11, 2005 at 7:34 AM
coronel@hotmail.com


Decidi opinar, a pesar de encontrarme del lado opuesto a ustedes, pues creo que, como hombre practico debo aprovechar cualquier espacio democrático de discución política.
A mi entender, su contradicción fundamental de participar en elecciones "burguesas" no la van a resolver usando los métodos burgueses. No suman diciendole a la gente que los sigue que, para unirse, se basan en las reglas del enemigo para ver quien conduce. Esta mal. Confunden a su gente.
Creo que deben usar sus métodos hasta el final. Mas alla de que, a mi entender, por sus objetivos estratégicos, la coyuntura mundial y la relación de fuerzas existentes acá, una posible dictadura del proletariado condenaría a nuestra patria a una mayor descomposición social, moral y espiritual.

agrega un comentario


Para los revolucionarios del MST las elecciones son siempre una Tactica!!
Por MST - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:05 AM

No es lo mas importante las elecciones, " es una mera tactica". Ayudan pero no es el centro, el norte donde ponemos todo. Lo importante para los socialistas revolucionarios del MST herederos de la corriente que llevo adelante Nahuel Moreno son las luchas y la movilizacion permanente y la construccion del Partido revolucionario con influencia de masas.

Tampoco hay que caer como lo hacen los anarcos, los falsos horizontales, abstencionistas, los que llaman a votar en blanco, como algunos que postean aca que dicen llamarse "Nuevo?? Proyecto Histórico" que con esa politica son funcionales a los partidos del Regimen y no ofrecen una alternativa , una herramienta de cambio necesaria, imprescindible para el conjunto del movimiento de masas. Demuestran asi que no quieren tomar el poder, y caen en el "Viejo"!!! Proyecto Historico" de las concepciones del socialismo utopico y de los anarquistas del siglo 19, donde una catarata de hechos irrefutables teoricos y practicos de la historia moderna derrumbó para siempre toda esa CONCEPCION ANARQUISTA, AUTONOMA, y FALSA HORIZONTALISTA, donde uno de los ejemplos pateticos de esta concepcion fue la cobarde traicion en la revolucion española por parte de los autonomos y anarquistas de aquella epoca que le claudicaron estrepitosamente al poder burgues demostrando el caracter reformista de esta teoria.

Hoy el llaman a esto viejo disfrazado de nuevo "MULTITUD" e "IMPERIO".

"no es ni mas ni menos que esas concepciones anarquistas fracasadas y reformistas de la historia disfrazadas de nuevas"

Contrariamente los socialistas revolucionarios tenemos para mostrar la inmensa y colosal revolucion rusa bajo el Regimen Leninista de Lenin y Trotsky y no la igualacion que se quiere hacer de ese regimen con la posterior degeneracion STALINISTA que nada tuvo ni tiene que ver con la mas grande expresion de democracia obrera e internacionalismo proletario que tuvo la historia como fue la la rusia sovietica de Lenin y Trotsky.

Y sobre la polemica con el PO sobre el debate de la unidad.

repetimos nosotros creemos primero que la definicion programatica es lo primero, no es solo discutir Asamblea Constituyente, que seguramente en ese punto no vamos a coincidir en todo, pero hay otros puntos que seguro se puede llegar a acuerdos.
Un acuerdo no se puede circunscribirse a Capital, sino que debe ser a nivel de todo el pais, por la necesidad- creemos compartida- de una alternativa politica nacional
Nosotros opinamos respetuosamente y sin chicanas , por favor!! que empezar a discutir internas abiertas es al reves de empezar a discutir sobre el necesario debate programático.

Nosotros tenemos una propuesta distinta a la de internas abiertas, son posiciones, debatamoslas tambien.
Creemos que las ultimas elecciones son un parámetro, pero no nos quedamos con esa exclusivamente, podemos hacer asambleas por distrito, ciudades, Creemos que las asambleas son tambien democráticas o no ???

agrega un comentario


El planteo de la corriente denominada morenista por su propio creador
Por buscador - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:48 AM

Estuve buscando en internet para ver cual era el planteo tradicional de la corriente morenista respecto al frente de izquierda. Por lo visto lo sigue levantando. Ahi va una discusion de la LIT (tendencia internacional morenista) en la que la intervencion de moreno es mas que esclarecedora. Se lo puede encontrar en el buscador google.

Carmen Carrasco: Con la línea de la unidad de la izquierda, nosotros planteamos la posibilidad de un frente con Palacios y Delgadillo. Planteamos un frente para pelear por la unidad de la izquierda. Es muy difícil que resulte, pero si resulta sería fabuloso para nosotros.

Moreno: No, en el fondo no queremos. Nosotros cedemos a la base del movimiento obrero, pero nuestra táctica ideal es que la unidad de la izquierda no se haga. Nuestra táctica es pegar [junto] con Delgadillo en la aplicación [de la resolución] del plenario de la COB, [pero sin] comprometer nuestra posición. Nosotros no decimos “Ésta es nuestra línea”, decimos: “Se votó, que se cumpla”. En base a eso [queremos] ver si traemos a Delgadillo a la unidad con Palacios. Pero Pablito dice que [esa unidad] es muy difícil porque [entre Delgadillo y Palacios hay mucha enemistad. La táctica] no es difícil en el papel, pero humanamente es casi imposible.

CC: Pablito dice que en La Paz la base de Palacios nos tiene mucha [rabia], porque es la base con la que rompimos.

Moreno: Exacto, me olvidé de eso.

Lucas: Delgadillo es el hombre más poderoso de toda la izquierda.

Moreno: Y anda muy bien. Es muy interesante, porque puede ser el hombre de la toma del poder. Hablemos claro: ni bien logremos diez Delgadillos que, aunque sea por razones oportunistas, los convenzamos de verdad [para que digan:] “Yo quiero ser presidente de la República”, ahí el poder está...

AF: A la vuelta de la esquina.

Moreno: Está ahí. Son diez tipos que hay que convencer.

AF: Por ahora no hay ningún operativo montado del estilo de una fusión.

Moreno: No, nada de fusión; frente electoral.

AF: Para que hagan eso hay que matar a las tres cuartas partes del partido.

Moreno: Entonces es malo.

AF: En esto se expresa el lío de cinco años de fracaso de la línea entrista.

Moreno: Pero por culpa de ellos... ¿Cómo que el entrismo fue equivocado? El mismo Pablito dice [que hay] decenas y decenas de activistas que se reclaman del PS-1 [que están] solos, que nos los controla nadie. Éso fue lo que nosotros le dijimos cuando hizo el entrismo: [que había que] ir a las minas, que Quiroga tenía eso [a su favor].

agrega un comentario


Pobre no sabe nada de Moreno!!!!
Por morenista - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:15 AM

si algo hizo Moreno toda su vida, ademas de reconstruir la Cuarta internacional, es combatir EN TODA LA LINEA LAS DESVIACIONES REFORMISTAS el entrismo sui generis del pablismo en la cuarta internacional. Pablo era un dirigente griego de la cuarta internacional, que por su politica de caludicacion fue DERROTADA LA REVOLUCION BIOLIVIANA DEL 52 DIRIGIDA POR LOS TROTSKISTAS

el entrismo sui generis que Pablo y la CI le hizo al PC mundial despues de la muerte de Trotsky fue un fracaso total


Moreno combatio el entrismo oportunista de Pablo, como despues lo hizo contra otrs desviaciones oportunistas en Mandel y Lambert , otros dos dirigentes trotskistas franceses que le capitularon a la socialdemocracia y al castrismo.

En un sentido Altamira y el PO en la ANT y en su politica con sus aliados- ahi en la ANT con el PC y con las otras sectas reforrmistas que conviven ahí tambien- le hace una suerte de entrismo pablista, oportunista y autoprocalmatorio, propio de esta corriente, donde si no se lucha por hegemonia no se lucha................ el costo de hegemonizar todo , de controlar todo, de estar a la cabeza, de supuestamente dirigir, es claudicar y capitularle en forma oportunista a las corrientes reformistas pequeñoburguesas.

agrega un comentario


BOludito
Por Antimorenista - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:34 AM

De que te quejas MOrenista?,si el MST esta en un frente electoral con un partido reformista y stalino como es el PC.
Despues,Moreno iba para donde corria el viento,decia que Peron era un agente ingles y despues se hizo peronista!,estuvo apoyando a la asquerosa Union Democratica cuando era antiperonista,para despues hacerse peroncho.
Y que me decis cuando dejo de ser peronista,y se hizo guerrillero(nuevamente cuando esta tendencia era la mas usada).
Vuelvan con su secta,el PO lanzo el frente,y uds no respondieron,demuestren si son una secta o realmente estan por la union del movimiento obrero...

agrega un comentario


hay hay hay
Por buscador - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:54 AM

morenista esquiva el post, moreno en ese fragmento de una discusion de la lit plantea que NO QUIERE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, ESO ES LO IDEAL PARA EL, Y POR LO VISTO EN LA DISCUSION LOS DEMAS DIRIGENTES INTERNACIONALES NO SE LE OPUSIERON. Por eso puse anteriormente que era la posicion tradicional y que todavia la siguen manteniendo, NO QUIEREN LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA.

Lo del entrismo y la supuesta lucha de moreno contra el mismo no es asi. el pablito que aparece mencionado por moreno no es Pablo o michel raptis el griego quien fuera el secretario general de la IV despues de la muerte de Trotsky, es un boliviano. No es asi la lucha de moreno contra el entrismo, tuvo casi 6 años de entrismo en el peronismo en la decada del 50, capitulandole a la linea pablista. Y se podrian mencionar otras capitulaciones tanto a pablo como a mandel.
pero esa no es la discusion, me parecio que las intervenciones de moreno en la Lit aclaraban unpoco mas es espiritu de la propuesta que plantea el MST.
No es una chicana es simplemente una posicion explicada por el maximo dirigente que tuvo la corriente que reivindicas.

agrega un comentario


EL PARTIDO OBRERO
Por Mario el aleman - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:57 AM

La dirección del Partido Obrero ,fue siempre sectaria,nunca lucho por la unidad del movimiento obrero y menos lucho por la unidad de los troztkystas.
Pero todo cambia y puede ser que la dirección del PO cambie esta actitud sectaria y comience a luchar por la unidad.
Todo el movimiento troztkysta es todavia marginal,esta es la realidad.
El " morenismo" trato por lo menos de dejar de ser una secta.A nivel internacional se busco la unidad del troztkymo,se fracaso,esta es la realidad,pero se intento sin claudicar la unidad de los revolucionarios.
El Partido Obrero nunca intento salir de su nacionalismo troztkysta,esto lo deberian reconocer y avanzar.
Hay varios llamados a la unidad para las proximas elecciones,en las luchas se crusan los luchadores de todos estos partidos y estan en primera fila juntos a los trabajadores.Es hora de avanzar en acuerdos concretos.
Yo deseo la unidad de los troztkystas para luchar mejor por la unidad de los trabajadores.
Para luchar mejor contra el enemigo de clase.
Para luchar mejor por el socialismo que querian Marx,Engels,Lenín y Troztky.

agrega un comentario


NO hables sin saber
Por YO - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:10 PM

1_El P.O tiene su cuarta internacional,integrada por partidos de varios paises,asi que tu hipotesis de "nacionalismo trotsista deja de ser valida
2_¿SECTARIA?,sabe que el partido obrero quizo hacer un frente con el MST, y el MST no quizo.
Y ahora,yendo por el frente entre partidos de izquierda.¿TE PARECE QUE EL P.O ES SECTARIO?
Y te lo dice alguien independiente con sus criticas al P.O,pero que no tira bombas al pedo.
YO por suerte no tengo ni sectaritis,ni independicitis como enfermedad...

agrega un comentario


No vale la pena
Por ^--^ - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:15 PM

No vale la pena discutir con Mario. Es un morenista histórico, completamente alejado de la realidad y, más concretamente, de la Argentina. El no es conciente de eso, pero está bastante girado a la derecha para la actual evolución de la izquierda, su reloj atrasa y repite frases hechas de la época en que el morenismo mantenía cierta vitalidad (especialmente en eso de mentir).
Dejalo vivir, que en este debate no corta ni pincha.

agrega un comentario


Y los argumentos ?
Por Mario el aleman - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:30 PM

Pueden responder con argumentos .
Ataques personales solo vienen del stalinismo .
O no quieren la unidad ?


agrega un comentario


Tranquilizate
Por ^--^ - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:47 PM

1) El compañero anterior a mí te respondió con argumentos, que podrían multiplicarse por cien.
2) El que no usó argumentos fuiste vos al caracterizar al PO de sectario y nacionalista
3) No hay ninguna necesidad de discutir las frases hechas de morenistas sesentones alejados por completo de la realidad, y lo digo por experiencia. Es perder el tiempo. Cuidá el tuyo, que tampoco te queda tanto.
4) Que sigas bien.

agrega un comentario


Estas enfermo !
Por Mario el aleman - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:00 PM

He leido algunas cosas interesantes de tu pluma,pero....tu genio no sirve para polemizar.
Creo que te vendrian muy bien unas vacaciones,trata de razonar ,es un ataque de una mente enferma ,descriminas a los viejos y a todos los que tienen alguna diferencia contigo,basta leer como contestas a todos.
En fín..... creo que estas para el sicologo.
De todas maneras te mando un saludo y hacete ver.

agrega un comentario


el PO nunca lucho por la unidad
Por Villurka - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:17 PM

En esto Mario el Aleman tiene razon.
La unidad del movimiento obrero o de la izquierda nunca fue un objetivo "en si" para los del PO
Al reves, ellos enseguida te dicen: la unidad para que?. Les importa un soto.
Igual el PTS, pero mintiendote con propuestas basistas de fachada que saben de antemano inaceptables para todos. Desde su lugar insignificante viven para provocar... en beneficio del sistema.
A medida que se afirmen el campo popular y la unidad continental
estas sectas momificadas iran desapareciendo junto al MST y demas lacras historicamente colaboracionistas y aliadas del imperialismo.
Pronto los veremos pidiendo asilo politico en las embajadas Europeas y sobre todo Norteamericana. Jajajaaaaaaa.
Vean sino donde esta la vieja "izquierda" Venezolana ahora que llego la revolucion.
En el fondo nos hacen un gran favor. Gracias "camaradas" trotzkistas por no querer la unidad a ningun precio.

agrega un comentario


De nada
Por ^--^ - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:30 PM

La verdad es que no me proponía polemizar. Si leés bien lo que puse, dije que NO valía la pena.
Más allá de tanta cháchara, el frente lo discutiremos entre quienes queremos hacerlo, no entre los que, como Villurkia, vienen a dar manija con esto y con aquello sólo para disimular que están de movida en contra de la discusión frentista (salvo que sea un frente con K).
Todo bien pero no vale la pena que pierdas el tiempo y se lo hagas perder a los demás. Chau. Cuidate.

agrega un comentario


¿Y el Programa a discutir?
Por Trabajadora - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:45 PM

Compañeros del MST, ustdes tienen la postura de primero debatir el programa, hice esa consulta y veo diversas respuestas en este foro, pero nada sobre lo consultado, ¿si anteponen esta razon para comenzar a discutir la unidad, por que no dan a conocer sus planteos?

Gracias

agrega un comentario


Lee bien
Por MST - Friday, Mar. 11, 2005 at 9:53 PM

Che "trabajadora". Porque si queres discutir no empezas por leer bien la propuesta que criticas. Te parece poco programa proponer discutir en base al programa que se acordo entre infinidad de organizaciones para el último acto del 20 de diciembre. Tambien en el mismo articulo te proponen discutir sobre el programa de IU, etc.

En sintesis: quedan dos opciones. 1) que solo quieras inchar las bolas (algo muy probable en indymedia). 2) que no hayas leido bien la propuesta (en este caso leela y depues segui hablando).

Chau.

agrega un comentario


Que tal si comenzas sin agredir?
Por Trabajadora - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:28 PM

"MST" :
Pimero, podrias empezar por leer que mis comentarios no tienen ninguna critica, solo planteo esto, si decis que hay que "debatir, discutir el programa" y que hay base sobre el acuerdo que se leyo en el acto por el 19 y 20, en lo particular, me agradaria conocer "que hay que discutir" cuales son los planteos o criticas que tienen a ese "programa", o cual es la alternativa a ese que porponen, esto no lo dice en ningun lugar del articulo, ¿Si el artículo expresa una diferencia con ese programa me podrias indicar en que parrafo del artículo exactamente se encuentra el debate que inician?

Gracias

PD: Espero una respuesta fraternal, tal como comenzó mi consulta, respetuosamente, ahora si el afán es endilgar con virulencia los actos de otros sobre mi comentario, entonces, será quizas que no hay real voluntad política de debatir.

agrega un comentario


JVl
Por Que Tosko - Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:10 AM

che locos, al los del pc nos joden por stalinistas, pero uds se le paso la mano, dejen de joder, lo unico que leo aqui son criticas personales, y ningun debate...

agrega un comentario


aclaracion al los difamadores del PO!!!
Por son nacional trotskistas!!! - Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:24 AM

En realidad Altamira lo envidiaba a Moreno, nuestro gran Moreno que se metio de lleno ya joven en Avellaneda en Villa Pobladora - extensa barriada obrera y fabril , circunscripta por el río y el ferrocarril -.

Uds se lo imaginan a ALTAMIRA viviendo en una barriada obrera, trabajando en una fabrica. Comparar a Moreno con Altamira es una falta de respeto.

Moreno que sufrió carcel, exilio, fue de un pais a otro perseguido reconstruyendo al troskismo latinoamericano y la cuarta internacional, creando nuevos partidos, metiendose de lleno en la LUCHA DE CLASES. ese fue su gran acierto salir del sectarismo del trotskismo ALGO QUE ALTAMIRA YA PASADO EN AÑOS NO PUEDE NI PODRA SUPERAR JAMAS.

Ahora vamos a los hechos que el difamador del PO dice del entrismo al peronismo que llevo adelante MORENO

FALSO
te vamos a informar difamador del PO:

una de las grandes herramientas que construyo Moreno alla por la decada del 50 se llamo PALABRA OBRERA, viste se parece a nombre de UDS- y porque Uds, siempre le hicieron seguidismo a MORENO y a sus construcciones partidarias.
Bueno Palabra Obrera llego a vender 50.000 ejemplares. En 1956 Moreno, con audacia y decision despues del golpe gorila imperialista del 55 junto al "vasco Bengoechea" y otros camaradas llamaron a una huelga general para el 17 de Octubre contra la dictadura. Impacto en el movimiento obrero peronista que tomo el llamado de los trotskistas junto a muchos sindicatos. Fue tremenda esa huelga que fue traicionada despues por Augusto Timoteo VANDOR burocrata peronista y metalurgico. Moreno y el trotskismo tuvo mucha participacion en esa huelga.

como corolario de ese proceso y de esa huelga surgio las 62 organizaciones peronistas. PALABRA OBRERA SOLICITO SU INGRESO A LAS 62. En esa epoca se le podia disputar la conduccion a la burocracia, en su origen las 62 tenian un funcionamiento democratico, se realizaban plenarios semanales abiertos y con barra a los que asistian miles de luchadores. La burocracia no tenia mas remedio que aceptarlos, debido al ascenso de las luchas.

Bueno a esto el PO MIENTE Y dice que MORENO hacia entrismo???? al peronismo en aquella epoca

que hace el secta y que hace el revolucionario???

el secta se aisla de las masas ( COMO HACE EL PO en Uruguay y BRASIL y asi no existen en ninguno de esos dos paises y el Morenismo si existe)

que hace el revolucionario : escucha a la clase y esta junta a ella. Bueno eso hizo Moreno cuando ingreso a las 62 Organizaciones despues de aquella gran huelga del 56. En los plenarios de las 62 Moreno y Bengoechea fueron aclamados muchas veces y lograron ganar muchas votaciones. Finalmente cuando aflojaron las huelgas la burocracia pudo terminar con la democracia obrera en las 62.

A partir del año 1959 comenzaron años de retrocesos de las luchas obreras. Palara Obrera que habia arañado la direccion del movimiento obrero, retrocedio hasta convertirse, otra vez en un pequeño grupò.

Un sector de la direccion de PALABRA OBRERA le capitulo a la burocracia peronista y rompio con Palabra Obrera

Lo encabezo FUCITO , un prestigioso miembro de la direccion partidaria que habia sido dirigente metalurgico y entonces era de los obreros navales. Moreno polemizo inclaudicablemente con esos compañeros que sostenían que los burocrátas sindicales eran luchadores ideologicos confundidos. Les demostró que eran en realidad agentes pagos de la burguesia para taricionar las luchas obreras. y les pronosticó que ellos mismos terminarían haciendose burocrátas y sirvientes de la burguesia peronista
Fucito murió, poco despues de la ruptura, en un accidente de tránsito. Y los que se fueron con él terminaron como habia dicho MORENO.

Bueno esto es lo que difama el PARTIDO OBRERO Y ALTAMIRA. en realidad cuando tuvimos que estar junto a la clase cuando habia democracia obrera de las organizaciones, como cuando ingresamos a las 62 , ahi estuvimos, pero cuando ya era un entrismo capitulador como lo llevo adelante FUCITO QUE aparte SE FUE DE pALABRA oBRERA , MORENO LO COMBATIO Y SE DELIMITO CLARAMENTE DE ESA ORIENTACION reformista.

hablan de una INTERNACIONAL ????? el PO

es lo mas trucha que existe : no existen esos partidos que dicen que forman parte. son dirigentes sueltos por el mundo

No se puede comparar eso con La LIT ni con la actual UIT(ci) donde esta el MST



agrega un comentario


Moreno hizo entrismo
Por Leonardo Mir - Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:38 AM
leonardomir@msn.com

En junio de 1944, a partir de un grupo barrial situado en Villa Crespo, Nahuel Moreno funda el GOM, Grupo Obrero Marxista, a partir de 1946 edita “Frente Proletario”.

¿Qué dijo Nahuel Moreno sobre el 17 de octubre de 1945: “golpe de cuartel”, “matones y caficios”, “nacionalistas trasnochados”, “movimiento obrero narcotizado por el Estado.”

Entre 1945 y 1948 el GOM llegó a tener 110 militantes, y luego pasó a constituirse en POR, Partido Obrero Revolucionario.

Moreno llama a votar al PC: “El estalinismo es, de todos los partidos legales, el único partido obrero (sic) que se opone al imperialismo, que agita un programa que encare las soluciones del momento y el único que, reflejando las necesidades de la clase, significa una garantía aunque momentánea” (“Frente Proletario”, 15/10/51)

 

“…cuando se refería a la trayectoria de nuestra corriente, Nahuel Moreno solía decir que “la historia del partido es la historia de nuestro errores (…) Un ejemplo de ello fue que, durante sus primeros años de existencia, nuestra corriente tuvo una interpretación equivocada, sectaria, del peronismo. (…) no comprendimos que, por esa misma razón, éste ofrecía una relativa resistencia a la penetración del imperialismo yanqui en ese entonces, y que ese elemento era determinante. (…) Lo que no tuvimos en cuenta fue el debilitamiento de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, que permitieron que nuestro país dejara de ser su semicolonia y se convirtiera en un país relativamente independiente, hasta el golpe militar proyanqui de 1955 (Ernesto González)

 

Nahuel Moreno y su corriente revén posteriormente sus análisis: una caracterización más correcta del debilitamiento del imperialismo inglés y de los efectos de la ofensiva norteamericana sobre el país y un análisis más ajustado de la relación del peronismo con la clase obrera, impulsarán el cambio de su política y propiciarán el entrismo en el peronismo. González cita el balance que hace Moreno sobre la actuación de la corriente en esta etapa: «...Lo que caracterizó inicialmente a nuestro grupo, tanto desde el punto de vista programático, como en cuanto a la práctica, fue un obrerismo rabioso, llamémoslo así... Esta tendencia obrerista, sectaria, ultra, enfrentaba y trataba de superar el carácter bohemio e intelectual, declassé, del movimiento trotskista argentino en su conjunto... Nuestra organización argentina nació entonces centrando toda su estrategia en trabajar sobre el movimiento obrero... Teníamos una desviación nacional-trotskista: la de creer que podía haber solución a los problemas del movimiento trotskista en el país, con una visión nacional... No fue hasta el año 1948 que comenzamos a intervenir en la vida de la Cuarta Internacional, participando en su Segundo Congreso (CEIP)

 

 La necesidad de un frente único que sostuviera la independencia política de los trabajadores al mismo tiempo que combatiera el golpe antiperonista anunciado, fue el argumento por el cual el POR confluyó con otras expresiones de la izquierda en el PSRN (Partido Socialista por la Revolución Nacional), dirigiendo su federación bonaerense y editando el periódico La Verdad.

 

 Desde el 23 de julio de 1957, los trotskistas del MAO comenzaron a editar el periódico Palabra Obrera que, según un documento interno de la organización, comenzó a venderse con una tirada de casi nueve mil ejemplares, frente al promedio de dos mil del periódico anterior. Esto último revela el crecimiento que venía experimentando este grupo político. De hecho, con la constitución del MAO y la edición de este semanario comenzó la experiencia de entrismo en el peronismo que se desarrolló de allí en más por algunos años y que abrió otra etapa en la historia del trotskismo. (Razón y Revolución)

 

 

 

 

 

 

En 1951 se conforma el Partido Socialista de la Revolución Nacional y Moreno y su grupo entran en el. Moreno dice que el PSRN “es una tendencia del movimiento peronista (“1954 Año clave del peronismo, pág. 35, Nahuel Moreno).

 

“Apartir de 1952, al determinar que el principal enemigo ya no era el imperialismo ingles, sino el yanqui, nos consideramos parte de hecho del frente único antiyanqui que fue el peronismo (“Qué fue y que es el peronismo”, pág. 45, Ernesto González).

 

Moreno reconoce que el PSRN era un “partido centrista legal” (“El golpe gorila de 1955”, pág. 65, Nahuel Moreno).

 

El grupo de Nahuel Moreno llega a controlar la Federación Bonaerense del PSRN y edita el periódico “La Verdad”. Desde 1956 Moreno publica “Palabra Obrera” cuyo subtítulo es “Organo del peronismo obrero revolucionario”. Según Ernesto González se trataba de “concesiones formales (…) para ganar el derecho de influenciar directamente a la masa peronista” (“Que fue y que es el peronismo”).

 

El lema de este periódico será: “Bajo la disciplina del General Perón y del Consejo Superior Justicialista” (“Aporte para un balance del morenismo”, PBCI, pág. 5).

 

Por la unidad de las masas peronistas contra la reacción, los amarillos, los ‘libres’ y sus aliados comunistas” (“Palabra Obrera”, 15/05/56).

 

“No al balbinismo, ni al frondizismo, ni al pseudoperonismo” (“Palabra Obrera”, 20/01/58).

 

Perón está de acuerdo: el peronismo será dirigido por los obreros” (Palabra Obrera”, 22/05/58).

 

Gran fervor peronista en nuestra casa” (Palabra Obrera, 08/05/58)

 

Ante la orden de Perón de votar a Frondizi y la oposición del peronismo combativo: “Salvemos la unidad de las masas proscriptas, llamando a aceptar de manera disciplinada la orden del jefe” (“Carta Abierta de Palabra Obrera a “Línea Dura”, una agrupación peronista que llamaba a votar en blanco. Publicado en Palabra Obrera 27/03/58).

 

De paso, en su fervor peronista Palabra Obrera llegó a publicar: “El fracaso del gorila Fidel Castro en lograr la huelga general en Cuba…”(Palabra Obrera, 17/04/58).

 

Ante la acusación de infiltrados en el movimiento peronista por parte del órgano del frondizismo frigerista, el morenismo responde con una carta abierta: “Que hubo infiltrados dentro del gobierno peronista, claro que sí, pero esos infiltrados no son los que hoy buscan (…) Alrededor de Palabra Obrera se nuclean los compañeros peronistas que tienen una concepción revolucionaria del justicialismo, tanto los que teníamos una formación marxista-trotskista como los [otros] … Pero tanto unos como otros coincidimos con Perón y con el compañero Cooke en que el justicialismo es el único Movimiento Nacional donde están representados todos los sectores sociales y en donde la clase trabajadora debe tener un rol acorde con su propio peso (..) quedan muchas cosas por aclarar (…) pero nos remitimos a la colección de Palabra Obrera (…) Allí se podrá ver cómo, independientemente de nuestras discrepancias con las otras corrientes de opinión o, simplemente opiniones que se dan dentro de nuestro movimiento justicialista, hemos sido soldados disciplinados de nuestros organismos partidarios” (Nahuel Moreno, Daniel Pereyra, Angel Bengoechea y Ernesto González).

 

Posteriormente editan el libro de Juan Domingo Perón, “Los Vendepatrias”.

 

Finalmente, Moreno justifica así su salida del peronismo: “La crisis del peronismo consiste en haberse transformado en la oposición burguesa al régimen y no, como era antes, su oposición de clase revolucionaria” (Palabra Obrera, 01/06/65)

 

 

agrega un comentario


Los sectas le critican a Moreno no haber sido sectario y ligarse a las masas y la clase!!
Por no pueden demostrar capitulacion al peronismo - Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:56 AM

Fue correcta la posicion de Moreno en esa etapa y eso no fue ENTRISMO
Lo contrario a eso en esa etapa historica hubiera significado un aislasmiento total del conjunto de la clase obrera y el movimiento de masas!!!

agrega un comentario


Papanata
Por Groucho - Saturday, Mar. 12, 2005 at 3:00 AM

Moreno, de haber sido dirigente en la Italia del '30, se habría aliado a Mussolini para no divorciarse de las masas??? al parecer sí, y no faltaría el tuberculo que lo justifique.

agrega un comentario