Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALGO HUELE A PODRIDO EN PROTEATRO
Por MORENA CANTERO JRS - Friday, Mar. 11, 2005 at 9:47 AM
MORENACANTEROJRS@YAHOO.COM.AR

PROTEATRO

ALGO HUELE A PODRIDO EN PROTEATRO

"Algo huele a podrido en Dinamarca", de la obra Hamlet, de William Shakespeare

1. PROTEATRO (Instituto para la protección y el fomento de la actividad teatral no oficial), arrancado al estado con la lucha de años de la comunidad teatral reparte anualmente, por ley, un millón de pesos al teatro no oficial. El destino de los fondos es aprobado por mayoría por un Directorio formado por ocho integrantes: el director nombrado por el gobierno, uno elegido por las salas, uno elegido por los empresarios y cinco son elegidos cada dos años por un jurado "independiente" elegido para tal fin por el gobierno.

Se llamó a Concurso publico de Oposición y Antecedentes, fueron elegidos los cinco integrantes restantes como se

Publicó en el Boletín Oficial del 1/11/04.

El concurso fue impugnado por tres postulantes con el argumento de que no se había realizado uno de los pasos que consistía en la oposición cara a cara entre el jurado y los postulantes. El jurado contestó que la evaluación de oposición se realizo sobre los proyectos escritos por cada postulante.

El asunto pasó a "legales", paralizando la actividad el Instituto hace ya cuatro meses.

2- Las muertes de Cromagnon agitaron todas las aguas de la ciudad y el cierre de dos salas movilizó a los teatristas obligando a los medios a reflejar lo que sucedía en todo el ambiente, entre ellos la SITUACION EN PROTEATRO: el Secretario de Cultura López culpó al jurado por no hacer las cosas bien, anuló las designaciones, prometió solucionar todo explicando que sólo faltaba realizar los pasos que correspondían, pero al 27 de enero ya

había firmado la Resolución Nro 85 por la cual ordenó llamar a nuevo concurso.

3. El jurado salió a defender su actuación y denunció que desconocía la existencia de un "Reglamento Interno", que los directores jamás les informaron "como así tampoco ... sobre la necesidad de llevar adelante entrevistas con los concursantes (y) ... avalaron con su presencia lo actuado". Exige una rectificación pública y que se informe a la comunidad teatral la situación de los fondos del primer trimestre del presupuesto de Proteatro.

4. El gobierno ocultó información al jurado para viciar de nulidad el proceso y en caso de no verse favorecido tener la posibilidad de revocar su decisión como finalmente lo hizo. La razón de este golpe palaciego está entre las propuestas del directorio que debía asumir en noviembre algunas de ellas (no se hicieron publicas) como que el método para fijar la política de reparto de los fondos sea establecido por asambleas publicas y la posibilidad de aumento inmediato de presupuesto como lo fija la ley y el decreto reglamentario, se contraponen directamente con los intereses del gobierno, que pretende encorsetar a PROTEATRO en la tarea de mantener tranquilo el levantisco movimiento teatral y a veces (ya lo hicieron Ibarra-Telerman) desviar los fondos de su caja.

5. Ante este golpe se ha pronunciado únicamente el MATE (grupo de presión política llamado Movimiento de Apoyo al Teatro) aliándose con la decisión del gobierno y a la vez - cual Poncio Pilatos- reivindicando el buen nombre de los integrantes del jurado.

El cierre de dos salas provocado por el escenario post-Cromagnon y la agitación que provocó en el ambiente teatral mantuvo ocupadas a las organizaciones y artistas- nucleados en los plenarios de teatro independientes de estos dias- en negociaciones para legalizar la situación de las salas, puede ser una razón por las que otras organizaciones y artistas no se hayan pronunciado.

6. La histórica movilización de los teatristas consiguió la ley, la reglamentación y los fondos e incluso una medida de defensa (previsión acertada) la elección de un "jurado independiente", que aquí funcionó como tal. Pero los teatreros no tienen el poder de controlar PROTEATRO, el poder lo tiene Ibarra, que ha introducido su podredumbre en esta institución, por lo que la convocatoria de su secuaz López a nuevos concursos está viciada de nulidad.

LA UNICA POSIBILIDAD DE DEFENSA DE LA COMUNIDAD TEATRAL ES QUE UNA ASAMBLEA GENERAL DE TEATRISTAS ELIJA EL DIRECTORIO DE PROTETRO Y FIJE LA POLITICA DE DISTRIBUCION DE FONDOS.

ES NECESARIO QUE LA COMUNIDAD TEATRAL SE PRONUNICIE.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2005

MORENA CANTERO JRS- Diez años- Teatro independiente.

Web : http://www.morenacanterojrs.com.ar

mail: morenacanterojrs@yahoo.com.ar

Telefono: 5357-9971

agrega un comentario