Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HAGAMOS UN FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES!!
Por AS 394 - MST - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:16 AM

Cansados de las frustraciones con los viejos políticos del PJ, la UCR y la centroizquierda, que solo interpretan papeles distintos en la obra que escriben los ricos y el FMI, cada vez son más los que buscan algo nuevo. Pero la actual división de la izquierda impide que se materialice. Entre los luchadores, en las calles, barrios y lugares de trabajo la necesidad de la unidad es un reclamo cotidiano. Frente a las próximas elecciones, desde distintos sectores empiezan a surgir propuestas. Por eso desde el MST, que ha sido capaz de mantener un frente unitario como IU, saludamos que se abra un debate sobre la necesidad de construir un mayor polo unitario y llamamos a poner los máximos esfuerzos en dar pasos en ese sentido.

Hagamos un frente de la izquierda y los luchadores!!


Alternativa Socialista Nº 394 - 9/03/05
Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar




Elecciones 2005
Hagamos un gran frente de la izquierda y los luchadores

Aprovechar la oportunidad

Desde el año 2001 las distintas expresiones de izquierda han logrado instalarse como una fuerza real en las luchas populares y los movimientos sociales. La unidad en el terreno electoral entre estos luchadores que han roto con los viejos políticos y las distintas vertientes de la izquierda sería un paso importante para poner en pie una alternativa nacional frente a los viejos partidos. Se podría conformar un fuerte polo que comience a ser una referencia para nuevos sectores y que a su vez facilite una mayor confluencia. Al tiempo que potenciaría las luchas y el proceso de surgimiento de nuevos dirigentes que se ha iniciado. En la medida que siga la dispersión se debilitará esta posibilidad. Desde el punto de vista electoral se perdió una oportunidad cuando Luis Zamora se negó a impulsar una política unitaria. Por eso creemos que es fundamental avanzar en este debate y en dar pasos concretos de unidad.
La constitución del Interbloque de Izquierda en la Ciudad de Bs. As. en el que confluyen distintos sectores y también los pasos que dan decenas de luchadores que rompen con lo viejo, muestran palmariamente que la oportunidad está planteada.

Con voluntad política se puede avanzar en mas unidad

Tanto el PO como otros sectores de izquierda han hecho públicas distintas propuestas. Saludamos que se haya abierto este debate. Izquierda Unida demuestra que la unidad es posible y desde el MST hemos llamado en forma permanente a ampliar esa unidad.
Desde luego no se trata de cualquier unidad. Creemos equivocado el camino que ha iniciado el Partido Comunista integrándose en el llamado “Encuentro de Rosario” donde participa por ejemplo el radicalismo. Estas experiencias de centroizquierda ya fracasaron. Lo verdaderamente nuevo, alternativo, el programa que nunca se aplicó, es el que levantan las distintas expresiones de izquierda.
¿Qué es lo fundamental para que podamos avanzar en la unidad de la izquierda y los luchadores?. Creemos que la voluntad política que pongamos las distintas expresiones de izquierda para avanzar en construir un acuerdo, es un primer paso necesario. Pese a las diferencias que mantenemos, la experiencia de IU muestra que si hay voluntad política se puede lograr unidad mas allá de las mismas.
La definición programática no debería ser la dificultad principal. No creemos que debamos articular un acuerdo solo alrededor de Asamblea Constituyente como propone el PO, consigna alrededor de la cual tenemos diferencias en su aplicación. Existen bases para lograr puntos comunes para elaborar un programa de ruptura con el modelo. Una de ellas es el programa de IU. También está la propuesta con la que distintos sectores de la izquierda hemos convocado, por ejemplo, a la marcha del último 20 de diciembre, entre otras. Tampoco creemos, que un acuerdo deba circunscribirse solo a la Capital como plantean los compañeros del PO, ya que la necesidad es la de conformar una alternativa nacional.
El debate programático es lo primero que debemos encarar. Y no empezar- como plantea el PO- por la definición de candidaturas ni con qué mecanismos se eligen los candidatos. Si hay voluntad política podemos debatir distintos mecanismos de integración de un frente.
Las internas abiertas que propone el PO son uno de ellos. Nosotros tenemos una propuesta distinta que significa un parámetro objetivo y refleja una participación mucho más masiva de la población que vota a la izquierda, como es el resultado de las ultimas elecciones.
Pero puede haber otros como la realización de asambleas. Si hay voluntad política, hay una diversidad de mecanismos para lograr que las listas se integren con los mejores candidatos que cada uno pueda aportar y que todos los sectores estén representados. Por ejemplo en IU garantizamos mecanismos que sostuvieron la unidad como la rotación de cargos o compartir mandatos. El reciente traspaso de la banca de nuestra compañera Vilma Ripoll, lo demuestra cabalmente.

Nuestra propuesta

Desde el MST en Izquierda Unida llamamos a poner manos a la obra. Llamamos a toda la izquierda a sentar las bases de un acuerdo para dar batalla en las próximas elecciones legislativas. A los compañeros del Interbloque de Izquierda de Capital y a los luchadores independientes. A los compañeros de las asambleas, a los nuevos dirigentes obreros, a los compañeros de las empresas recuperadas, a las personalidades independientes y a todos aquellos que rompen con lo viejo. A construir un amplio polo unitario en la Capital, la pcia de Buenos Aires y en todo el país. Iniciando en primer lugar el debate programático y todas las acciones comunes necesarias que nos lleven a alcanzar la formación de un gran frente de izquierda y los luchadores, con una integración que contemple la diversidad de expresiones. Que sea el inicio de la construcción de una verdadera alternativa política al PJ y todos los viejos partidos que ya gobernaron y hundieron al país.

Guillermo Pacagnini


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 16 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Gorilon... M.Fman Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:43 AM
Mis hombres estan aburridos y engordando. Bresnev Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:33 AM
Reflexiones necesarias Leonardo Mir Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:28 AM
Chaves y Fidel no son reformistas? Milton sabelotodo Fridman Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:18 AM
Me encanta tener un admirador que se ocupe de mí. Milton piturri fridman Saturday, Mar. 12, 2005 at 12:11 AM
No sè como decirles que estoy muy enfermo Mongui Fridman Friday, Mar. 11, 2005 at 9:32 PM
Frente de izquierda ya jose1 Friday, Mar. 11, 2005 at 6:32 PM
dedicado a Milton Fridman??? MST Friday, Mar. 11, 2005 at 3:55 PM
Leo al otro... Milton fridman Friday, Mar. 11, 2005 at 12:20 PM
HAGAMOS UN FRENTE ... Marcos Friday, Mar. 11, 2005 at 12:11 PM