Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CÓMO DESARROLLAMOS UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LUCHADORES EL PLANTEO DE UNA ELECCIÓN INTER
Por PRENSA OBRERA - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:26 AM

Jorge Altamira Las posibilidades políticas que podía ofrecer un frente de izquierda al viejo estilo se agotaron hace bastante tiempo, de hecho a partir de la primera disolución de Izquierda Unida, en 1991. Dos años antes, en 1989, IU había protagonizado una fuerte

CÓMO DESARROLLAMOS UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LUCHADORES
EL PLANTEO DE UNA ELECCIÓN INTERNA
Jorge Altamira


Las posibilidades políticas que podía ofrecer un frente de izquierda al viejo estilo se agotaron hace bastante tiempo, de hecho a partir de la primera disolución de Izquierda Unida, en 1991. Dos años antes, en 1989, IU había protagonizado una fuerte movilización, en sus elecciones internas, y un enorme acto público en conmemoración del 1º de Mayo. Si no hubiera caído víctima de sus propias contradicciones en aquel momento, podría admitirse, a nivel de conjetura, que habría seguido un rumbo parecido al de las diferentes experiencias centroizquierdistas de América Latina, que como todo el mundo sabe han concluido como instrumentos más o menos progresistas del imperialismo. Es de este modo, al menos, como festeja esas experiencias el columnista gusano de La Nación , el argentino-maiamiense Andrés Openheimmer. Por este motivo, de lo que se trata ahora es de plantear un desarrollo de mayor alcance que el que puede ofrecer una coalición electoral de partidos de izquierda armada por arriba. Los partidos de izquierda, en Argentina, de un modo general, son minoritarios y se encuentran en algunos casos internamente escindidos o, en otro caso conocido, está aliado a los laderos del kirchnerismo en el llamado Encuentro de Rosario (varios miembros de este Encuentro participaron del festejo del canje de deuda con Kirchner y Lavagna en la Casa Rosada). Este empantanamiento se acentúa como consecuencia del fracaso de la alianza de IU y el PS, a partir de la intención de este último de procurar un acuerdo electoral con la UCR –que seguramente tampoco tendrá éxito–. En resumen, una coalición de la izquierda, que fuera el resultado de un reparto de candidaturas, no tendría capacidad para irrumpir en el escenario político-electoral de octubre próximo con proyección o como alternativa.

Alternativa de poder

La propuesta efectuada desde estas páginas a favor de un frente de los partidos de izquierda y los movimientos de lucha apunta a superar esos límites. El planteo frentista debe insertarse en una propuesta de desarrollo popular y de una alternativa de poder, no al revés. La efectivización de una elección interna serviría para una movilización política y una discusión programática; para la convocatoria de asambleas y mesas redondas; desarrollaría en un escenario abierto y popular un debate programático de la izquierda, es decir que se construiría con los métodos propios de una alternativa política. Los límites y contradicciones insalvables del viejo planteo frenteizquierdista (que no sale del marco democratizante), que convive con el faccionalismo, explicarían que en un distrito tan crítico, políticamente, como la Ciudad de Buenos Aires, haya surgido (y aún continúe parcialmente en pie) una candidatura como la de Luis Zamora, que ha puesto el acento en la desmovilización y desorganización popular y que se ha dado el extraño ‘lujo’ de soportar la completa disolución de sus bloques parlamentarios improvisados. La lucha política es siempre una lucha de poder, por lo tanto el frente debería ser una construcción de poder, no meramente un cálculo parlamentario.

La salida del pantano

La propuesta de un frente capaz de intervenir como una alternativa de conjunto debe ser insertada en una caracterización del cuadro político. En este sentido, el empantanamiento político de la izquierda refleja un empantanamiento general de los partidos políticos en todo el país. El gobierno del Estado se asienta en una neutralización de los partidos políticos que se anulan recíprocamente. El peronismo podrá decir que es el partido gobernante, pero atraviesa una crisis colosal en sus principales distritos, al punto que la gobernabilidad no aparece amenazada solamente porque los negocios capitalistas todavía se encuentran en ascenso; Lavagna tiene más poder que el PJ bonaerense y porteño juntos. El progresismo ha quedado reducido al PS de Santa Fe, la nueva meca de los ilusos políticos, después del derrumbe del ibarrismo. La UCR gana, camuflada, en provincias menores y continúa dividiéndose en todo el país. La derecha es un fenómeno mediático y porteño, que se encuentra dividida en varias fracciones y el mismo radio de acción tiene el ARI. Los partidos patronales, en general, han perdido su carácter nacional y se han transformado en federaciones de distrito. La persistencia de este cuadro político acentuaría la tendencia abstencionista electoral. La política capitalista procura superar ese derrumbe por medio de personas o caudillos con apoyo económico y mediático; el abstencionismo se puede transformar, en este caso, en votaciones plebiscitarias. En otro tipo de condiciones, Carrió, Bullrich o López Murphy no existirían. La izquierda que participa de las luchas populares (aunque no lo haga con un programa socialista), no supera este cuadro de empantanamiento de la política patronal. En definitiva, se trata de la expresión de un equilibrio inestable de fuerzas después del Argentinazo, en el marco de una reestructuración capitalista. La vía más dinámica con la que cuentan la clase capitalista y el régimen político para salir de esta situación está representada, en principio, por lo que haga Kirchner. Si Kirchner fracasara, por motivos económicos o por un gran ascenso de luchas, ingresaríamos a una nueva etapa de crisis del régimen.

Nacionalismo y socialismo

La propuesta de una frente de partidos de izquierda y movimientos de lucha, con elecciones internas, asambleas, debates y luchas comunes plantea una superación del inmovilismo o empantanamiento político de la izquierda y es una vía para polarizar frente a la experiencia de reagrupamiento patronal más importante, el kirchnerismo, que es a la vez el gobierno del país. Polarizar con el kirchnerismo significa oponer a la demagogia del nacionalismo burgués (que no vacila en defender a Repsol contra la nación boliviana) la política socialista de la clase obrera en lucha. La Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la crisis del ibarrismo y del intento del kirchnerismo de llenar este vacío, es un terreno excepcional para desenvolver la posibilidad de una polarización política por medio de un frente de conjunto. Si el planteo avanzara en la Ciudad se lo podría aplicar en otros distritos o, de no ser posible, organizar en ellos frentes políticos que se inscribirían en la perspectiva del de la Ciudad.

Liberar la dinámica popular

¿Cuál es el resorte que viabilizaría esta propuesta, o sea, que permitiría ponerla en práctica y que podría superar las limitaciones y contradicciones descriptas? Ese resorte es el hecho de que para la inmensa mayoría de los militantes de izquierda y sociales, y también para una buena parte de las organizaciones, el inmovilismo político de la izquierda y su ausencia como alternativa política resultan insoportables. En un cuadro de crisis y luchas constantes, que la recuperación económica ha acentuado, la marginación de la izquierda se encuentra, de un lado, en contradicción flagrante con la situación objetiva en su conjunto y, del otro, con las aspiraciones mínimas de cualquier luchador.

Por esta razón es que el planteo de las elecciones internas frentistas ha conquistado apoyo con rapidez y ha sensibilizado a las direcciones políticas de la izquierda. Es necesario pasar ahora a las discusiones políticas formales y, por sobre todo (porque esta es la clave de las claves), a la deliberación política abierta y popular.

A las tareas

El Partido Obrero debe ofrecer sus locales para discutir, en asambleas abiertas, las posibilidades de una alternativa obrera y socialista, las proposiciones para organizar el frente y las elecciones, la modalidad de la participación de las organizaciones y movimientos de lucha, porque todos los problemas tienen una salida a partir de la convicción en el planteo de conjunto.


agrega un comentario


Polemica con el PO
Por MST - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:45 AM

sobre el debate de la unidad.

repetimos nosotros creemos primero que la definicion programatica es lo primero, no es solo discutir Asamblea Constituyente, que seguramente en ese punto no vamos a coincidir en todo, pero hay otros puntos que seguro se puede llegar a acuerdos.
Un acuerdo no se puede circunscribirse a Capital, sino que debe ser a nivel de todo el pais, por la necesidad- creemos compartida- de una alternativa politica nacional
Nosotros opinamos respetuosamente y sin chicanas , por favor!! que empezar a discutir internas abiertas es al reves de empezar a discutir sobre el necesario debate programático.

Nosotros tenemos una propuesta distinta a la de internas abiertas, son posiciones, debatamoslas tambien.
Creemos que las ultimas elecciones son un parámetro, pero no nos quedamos con esa exclusivamente, podemos hacer asambleas por distrito, ciudades,

Creemos que las asambleas son tambien democráticas o no ???

No empezemos con gestos autoproclamatorios de quien largo el frente, porque el MST esta permanentemente hablando de unidad de la izquierda, pero no se trata de eso y de ver quien la tiene mas larga. Terminemos con esas practicas hegemonicas. Asi no se va a llegar a ningun acuerdo

agrega un comentario


L MST PONE PALOS EN LA RUEDA
Por MARTIN - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:54 PM

NO ENTIENDO EL EMPESINAMIENTO DEL COMPAÑERO DEL MST, EN PONER PALOS EN LA RUEDA A LA UNIDAD. ¿EL ACUERDO "SOLO" PUEDE SER NACIONAL Y SI NO, NO SALE?, ES INCREIBLE TAL POSICION, POR QUE IU ISO ACUERDO EN LAS ELECCIONES PASADAS CON EL PS EN CAPITAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y NO EN OTRAS REGUIONES DEL PAIS, ¿POR QUE NO PODER HACERLO TAMBIEN CON PO YOTRAS FUERZAS?, ¿CON EL PS SE PUEDE Y CON EL PO NO?, MMMMMMMMM. NO ESTA MAL HACER UN ACUERDO NACIONAL, PERO PONER ESO COMO CONDICIONAMIENTO DEMUESTRA FALTA DE VOLUNTAD.
SOBRE EL CRITERIO PARA EL FRENTE, USTEDES TIENE EL CRITERIO DE LA ULTIMA ELECCION, ESO POR UN LADO, EVITA QUE UN FRENTE DE IZQUIERDA GENERE UNA CAMPAÑA Y MOVILISACION DE LOS PARTIDOS QUE LO CONTITUYEN PARA CONTRUIR DICHO FRENTE, EN SEGUNDO LUGARES UN RECURSO (BAJO)PARA INTENTAR RELEGAR AL PO AL TERCER LUGAR EN LA LISTA DE CANDIDATOS, DEJANDO INTACTOS LOS ACUERDOS QUE TIENE EL MST CON PC EN IU, ADEMAS DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL PESO DE CADA PARTIDO EN LA LUCHA DE CLASES, NUMERO DE MILITANTES,ETC. EN TERCER LUGAR, EN EL FRENTE PUEDEN INTERVENIR, SERIA UNA BUENA IDEA, ORGANISACIONES POLITICAS PARTIDARIAS O NO, QUE JAMAS HAN INTERVENIDO EN UNA ELECCION, COMO LOS MTD´S, SINDICATOS,ETC, POR LO TANTO NO SERIA VALIDO ESE CRITERIO.

INSISTO, SE PUEDE DISCUTIR MUCHO EL PROGRAMA, PERO SI NO HAY VOLUNTAD DE UNIDAD, PARA NO TOCAR ACUERDOS ANTERIORES, NO SE PUEDE IR A NINGUN LADO CON USTEDES.

EL PO SEGUN LA EDITORIAL, INSTA A REALIZAR ASAMBLEAS Y A DISCUTIR TODAS LAS POSIBILIDADES DE FRENTE, ACERQUENSE.

agrega un comentario


EL MTS PONE PALOS EN EL OJETE Y TE TOCA LA CHORGA
Por MTS PONE PALOS EN EL OJETE Y TOCA LA CHORGA - Friday, Mar. 11, 2005 at 2:58 PM

MTS PONE PALOS EN EL OJETE Y TOCA LA CHORGA

agrega un comentario


EL MST, PONE PALOS EN LA RUEDA
Por MARTIN - Friday, Mar. 11, 2005 at 3:02 PM

NO ENTIENDO EL EMPESINAMIENTO DEL COMPAÑERO DEL MST, EN PONER PALOS EN LA RUEDA A LA UNIDAD. ¿EL ACUERDO "SOLO" PUEDE SER NACIONAL Y SI NO, NO SALE?, ES INCREIBLE TAL POSICION, POR QUE IU ISO ACUERDO EN LAS ELECCIONES PASADAS CON EL PS EN CAPITAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y NO EN OTRAS REGUIONES DEL PAIS, ¿POR QUE NO PODER HACERLO TAMBIEN CON PO YOTRAS FUERZAS?, ¿CON EL PS SE PUEDE Y CON EL PO NO?, MMMMMMMMM. NO ESTA MAL HACER UN ACUERDO NACIONAL, PERO PONER ESO COMO CONDICIONAMIENTO DEMUESTRA FALTA DE VOLUNTAD.
SOBRE EL CRITERIO PARA EL FRENTE, USTEDES TIENE EL CRITERIO DE LA ULTIMA ELECCION, ESO POR UN LADO, EVITA QUE UN FRENTE DE IZQUIERDA GENERE UNA CAMPAÑA Y MOVILISACION DE LOS PARTIDOS QUE LO CONTITUYEN PARA CONTRUIR DICHO FRENTE, EN SEGUNDO LUGARES UN RECURSO (BAJO)PARA INTENTAR RELEGAR AL PO AL TERCER LUGAR EN LA LISTA DE CANDIDATOS, DEJANDO INTACTOS LOS ACUERDOS QUE TIENE EL MST CON PC EN IU, ADEMAS DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL PESO DE CADA PARTIDO EN LA LUCHA DE CLASES, NUMERO DE MILITANTES,ETC. EN TERCER LUGAR, EN EL FRENTE PUEDEN INTERVENIR, SERIA UNA BUENA IDEA, ORGANISACIONES POLITICAS PARTIDARIAS O NO, QUE JAMAS HAN INTERVENIDO EN UNA ELECCION, COMO LOS MTD´S, SINDICATOS,ETC, POR LO TANTO NO SERIA VALIDO ESE CRITERIO.

INSISTO, SE PUEDE DISCUTIR MUCHO EL PROGRAMA, PERO SI NO HAY VOLUNTAD DE UNIDAD, PARA NO TOCAR ACUERDOS ANTERIORES, NO SE PUEDE IR A NINGUN LADO CON USTEDES.

EL PO SEGUN LA EDITORIAL, INSTA A REALIZAR ASAMBLEAS Y A DISCUTIR TODAS LAS POSIBILIDADES DE FRENTE, ACERQUENSE.

agrega un comentario


Un frente electoral de izquierda
Por Mario el aleman - Friday, Mar. 11, 2005 at 4:05 PM

La experiencia demuestra que es muy dificil lograr un frente electoral entre las organizaciones de la izquierda revolucionaria o un frente más "amplio".
El principal obstaculo es la desconfianza o el miedo de los dirigentes a perder terreno politico, sino son tan fuertes como la otra organización.Esta es la verdad.
Pero tambien estoy convencido de que todos quieren esa unidad por la necesidad de salir de esa crisis en la que todas las organizaciones estan sometidas.La contienda electoral es una tactica más para crecer.
Resumiendo: creo que el programa es lo principal .Las organizaciones tienen sus programas y sus experiencias diferentes,pero hay puntos importantes donde coinciden y son estos los puntos donde deberian aber acuerdos y lograr un programa comun.
Ahora ,si discuten sobre miles de puntos,no abra acuerdo.Si logran un programa minimo abra más confianza y podran pasar a discutir como militan las organizaciones en la contienda electoral .
No solo tendran que discutir puntos programaticos,tambien deberan discutir sobre moral y etica revolucionaria ,sino se corre el peligro que el frente estalle antes de presentarlo.
Todos deberan dejar de lado los vicios fraccionales en los cuales estan educados desde hace muchos anios.
Si se logra esto y sale el frente y cada organización respeta a la otra,sin atacarla como a un enemigo,podemos seguir luego de la contienda electoral ,trabajando juntos,ganando confianza entre todas las organizaciones.Si logramos esto,podemos ser una alternativa para los miles de trabajadores que siguen luchando y para los miles que se sumaran en los proximos meses.
La alternativa es seguir como hasta ahora( en crisis permanente)
Estoy segurisimo que las bases de los partidos estan todas deseando que esto ocurra.El principal obstaculo es el sectarismo en el cual estan educados la mayoria de los dirigentes.Nadie quiere perder poder,siempre fue asi,pero siempre hay una oportunidad de romper con el sectarismo.
Hay que sentarce y discutir un programa minimo.
Luego todo lo demás.
Saludos a Todos.

agrega un comentario


Frente de izquierda ya
Por jose1 - Friday, Mar. 11, 2005 at 6:34 PM

Dejensen de joder con tanta chachara. Que los Altamira, Albamonte, Ripoll, MAS, DO etc etc se junten de inmediato para formar como minimo un frente electoral para octubre con un programa de independencia de clase. Despues se vera.
De seguir como hasta ahora, "izquierda" va a ser sinonimo de estudiante-intelectual circunscripto en algunas zonas de la Capital, especialmente algunas facultades y bares de alrededor. No es chicana, hace decadas atras era asi.

agrega un comentario


Eso
Por yo - Friday, Mar. 11, 2005 at 7:25 PM

Eso, dejen de escribir boludeces y luchen un poquito que después el presidente los corre por izquierda ¿Que tal algun bloqueo a Shell?

agrega un comentario


ah!
Por ^--^ - Friday, Mar. 11, 2005 at 7:51 PM

Cuando dijiste lo de Shell me dí cuenta del chiste. Por un momento pensé que estarías hablando de alguna lucha real. Pero cierto que ustedes, los muchachos K, hace mucho tiempo que no participan de ninguna.

agrega un comentario


Hay que se huevon para ser trosko en 2005
Por tenazzzzzzzzzz - Friday, Mar. 11, 2005 at 9:04 PM

cualquiera los corre por zurda.

Aver Mattini, un discursito contra la golabalizacion y los politiqueros!!!!
Jajaajaaaaaaaa!

agrega un comentario


k es re loco!!!!!!!!
Por La gloriosa venceremos (re loca, viejita!!!!) - Friday, Mar. 11, 2005 at 11:59 PM

Reproducción de un monólogo de un "joven K":

eh loko, aguante k vieja. el que dice que k le paga al fondo es un trosko vendepatria loco, aguante k que esta re loco como yo porque me banca el escabio, loco. Ahora ceballos tiene trajecito nuevo loco, que locura que tengo, el que dice que k reprime es otro trosko de mierda, loco. El que dice q k tiene presos politicos es mas trosko todavia loco, fuera los troskos, porque no estan re locos como yo y como k, viejita.
Aguante k, loco, y aguante el gabinete k, loco, vamo`los Fernandez, vamo`Lavagna, vamo`la canasta básica a 1500 pesos, loco. Y el que se queja es un trosco antipatria. Viva Peron, Viva Vandor, Viva Lopez Rega, loco... Pero Viva K, carajo!!!!!, que es el mas poronga de todos, loco. Viva el Che, Viva Tumini, Viva Rosas (los que se oponian a Rosas eran unos troskos de mierda, loco), Viva Scioli, el gran vice del gran k, loco, que ya pondremos en la bandera junto con el Che.

agrega un comentario


aguante el nacha-guevarismo
Por tia maria - Saturday, Mar. 12, 2005 at 9:57 AM

tumini reivindico las raices guevaristas de patria libre, pero dada su actual pocisión combativa, ordenó cambiar la figura del che por la de nacha
con el MTD evita y lso que reparten polenta en le ministerio de alicia K van a fundar el nacha-guevarismo

agrega un comentario


Hablando de unidad
Por Leonardo Mir - Saturday, Mar. 12, 2005 at 10:09 AM
leonardomir@msn.com

En estos momentos la izquierda tiene una verdadera oportunidad de demostrar qué entiende por unidad, con quienes y para qué.

Ante los ataques intimidatorios de la patronal hacia los obreros ceramistas del Neuquen, la izquierda -y sus dirigentes también- tienen un rol que cumplir.

Leer más sobre este planteo en:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/03/272837.php

agrega un comentario