Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Absolución a los estudiantes procesados!! basta de persecuciones!!!
Por Agurp. Nacional En Clave ROJA - Saturday, Mar. 12, 2005 at 2:42 PM

-

ABSOLUCION A MARTIN OGANDO Y SERGIO SALGADO

 

 

BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES.

 

 

EL 11, 14 Y 15 DE MARZO: TODOS A TRIBUNALES

 

 

NINGUN ESTUDIANTE PRESO. ABSOLUCION A MARTIN OGANDO Y SERGIO SALGADO

 

 

 

El año 2005 ha comenzado con grandes marchas en la Capital Federal pidiendo justicia por las victimas de Cromañon.  Al grito de “Ibarra, Chaban la tienen que pagar” miles de jóvenes trabajadores y familiares expresaron un gran repudio al régimen y a su justicia que amparan a empresarios en su sed de lucro, despreciando la vida de nuestros jóvenes.  Mientras esto sucedía el presidente Nestor Kirchner reflexionaba en sus largas vacaciones sobre como seguir siendole fiel al imperialismo.  El discurso “progre” de cómo no iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo terminó siendo una farsa.  Con el “grandioso” quite de la deuda hoy la Argentina debe más que antes del default, con este hecho el gobierno “progresista” que tanto defienden los populistas ha hipotecado el futuro de tres generaciones.

 

Los trabajadores y el pueblo no estamos dispuestos a quedarnos sentados.  Esto lo demuestra la gran lucha de los compañeros telefónicos y el impresionante triunfo de la huelga de los trabajadores del subte, quienes en su lucha cuestionaron el pacto entre la UIA, la traidora CGT y el gobierno rompiendo el techo salarial.  Esto lo demuestra también el gran ejemplo de lucha de los obreros de Zanon, que siguen defendiendo el control obrero a pesar de las brutales amenazas.     

 

En este marco se va a realizar el juicio político a dos estudiantes

 

En el año ‘99 en el marco de una lucha general del movimiento estudiantil para enfrentar el recorte de presupuesto educativo menemista, los estudiantes de la UBA supimos poner en pie instancias de autoorganización estudiantiles como fue Interfacultades.  Nos organizamos independientemente de la dirección mafiosa y burocrática de la Franja Morada.   En este marco la desgastada dirección del CECSO – Franja Morada – habiendo perdido todo prestigio y ante la posibilidad de perder la dirección del Centro, organizó un gran fraude avalado por el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales Fortunato Mallimachi, acusado de robar planes trabajar.

 

En respuesta a este hecho escandaloso, los estudiantes decidimos en una asamblea de más de 1000 compañeros boicotear estas elecciones “truchas” que no expresaban la voluntad política de los estudiantes que nos veníamos organizando consecuentemente por la defensa de la educación pública y contra el gobierno menemista.

 

Sergio Salgado (dirigente del PO) y Martín Ogando (entonces dirigente de En Clave Roja-PTS) fueron unos de los compañeros que intervinieron en esa asamblea y en virtud de este hecho, y por ser dirigentes de partidos de izquierda, es que hoy están siendo llevados a juicio.  Nuestra compañera Myriam Bregman, abogada del CEPRODH y militante del PTS, es quien esta llevando adelante la defensa del compañero Martín Ogando.

 

Este juicio, en el que hoy están sentados en el banquillo de los acusados estos dos compañeros, es en realidad un juicio al conjunto de los sectores que hoy estamos luchando contra la patronal y los planes del gobierno. No es casual que este gobierno, que se dice defensor de los Derechos Humanos, mientras que deja impune la masacre de nuestros pibes del Cromañon y nombra como nuevo ministro de seguridad del asesino Ibarra al siniestro personaje que asesinó a nuestros compañeros Kosteki y Santillán (Juanjo Álvarez), mantenga presos a quienes se pronunciaron contra el fascista Código Contravencional y a los compañeros desocupados de Caleta Olivia por luchar por trabajo genuino.  A la vez que tiene más de 4000 luchadores procesados, entre ellos a los trabajadores de subte, al compañero “Pollo” Sobrero dirigente ferroviario, y al dirigente del sindicato ceramista Raúl Godoy, entre otros. 

 

Este hecho inédito, nunca visto desde el retorno de la democracia, se da en un marco en el que la clase obrera, aunque en forma incipiente, comienza a ponerse de pie para recuperar sus conquistas perdidas desde la época de la dictadura en adelante.

 

Los/as compañeros/as de En Clave Roja tenemos la fuerte convicción de que el movimiento estudiantil debe retomar el camino de la lucha aunando sus fuerzas con los trabajadores y el pueblo, debemos organizarnos en asambleas con cuerpo de delegados en todas las facultades para que decidamos democráticamente como enfrentar los planes del gobierno y la patronal en la Universidad, como lo hicieron los compañeros del Comahue, quienes lograron enfrentar exitosamente la CONEAU.

 

Llamamos a los estudiantes de todas las Universidades del país a unirse a esta campaña por la absolución de los compañeros Martín y Sergio y a luchar contra toda ofensiva del gobierno nacional y sus agentes que criminalizan la protesta social, persiguiendo a los luchadores.

 

ORGANICÉMONOS POR LA DEFENSA INCONDICIONAL A LOS/AS TRBAJADORES/AS DE ZANON.

 

Hoy los heroícos obreros de Zanon, que llevan más de tres años de gestión obrera y son un gran ejemplo para el conjunto de la clase obrera, sufren una nueva amenaza.

 

Luego de haber frenado varios intentos de desalojo con fuertes movilizaciones y paros provinciales, ahora el gobierno de Sobich con la complicidad del gobierno nacional, intentan amedrentar la fuerte moral de los obreros con amenazas de muerte a los trabajadores y a sus familias, como las que sufrió el dirigente del sindicato ceramista y dirigente nacional del PTS Raúl Godoy.  En esta última semana se produjo un hecho que se asemeja a los métodos de la Triple A.  La compañera de un obrero fue secuestrada en un falcon verde y torturada por los agentes del “fascista” gobierno de Sobich.  Frente a esto la respuesta de los trabajadores y la comunidad neuquina fue contundente.  El día miércoles 8 de marzo se realizó en la provincia una importante movilización con más de 4000 compañeros/as, que fue encabezada por una columna de obreras y mujeres comprometidas con la lucha de los trabajadores, dándole así el verdadero carácter histórico que tiene el día Internacional de la Mujer.  

 

-El movimiento estudiantil debe hacer propia la lucha de los obreros de Zanon. 

 

-Pongamos en pie, en todas las facultades, comisiones de solidaridad en defensa de Zanon.

 

  En Clave Roja seguirá apoyando a los obreros de Zanon como siempre lo hizo poniendo a disposición de su lucha todas nuestras fuerzas militantes, impulsando su fondo de lucha, etc.  Como parte de la presidencia del CECSO nos comprometemos a apoyar económica y políticamente la gran lucha de los ceramistas.

 

Llamamos a todos los estudiantes, organizaciones de izquierda y Centro de Estudiantes  y Federaciones combativas a tomar como propia esta campaña.

 

 

Agrupación Nacional En Clave ROJA

Presidencia del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales – UBA

 

www.enclaveroja.org.ar

agrega un comentario


che, martin es de Praxis y SR
Por sangran por la herida - Saturday, Mar. 12, 2005 at 2:55 PM

che, martin ogando es dirigente de Praxis y Socialismo Revolucionario (a continuación les pego una nota del Página K para q lo comprueben por si tienen dudas...).
Q sean una secta vaya y pase, pero por lo menos mantengan un grado de principio de realidad.

agrega un comentario


Alumnos de Sociales ante la Justicia
Por Pagina 12 - Saturday, Mar. 12, 2005 at 2:56 PM

Alumnos de Sociales ante la Justicia


Después de la postergación ocurrida el año pasado, este mes serán llevados a juicio oral dos alumnos de la UBA acusados de participar de una movilización estudiantil que culminó con la quema de urnas en los comicios de la Facultad de Ciencias Sociales, en 1999. Mañana se hará un acto en reclamo de la absolución.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 juzgará a Sergio Salgado y Martín Ogando entre el 11 y el 15 de este mes. Inicialmente, el juicio iba a realizarse en agosto del año pasado.
El delito que se les imputa es daño agravado en concurso ideal con falsedad por supresión de documento público, y prevé penas de cumplimiento efectivo de hasta seis años de prisión. Los hechos sucedieron también hace seis años, cuando resultaron quemadas las urnas tras una protesta por supuesto fraude. Salgado es militante del Partido Obrero y Ogando es dirigente de Socialismo Revolucionario y de la Agrupación Universitaria Praxis. Ambos son, en la actualidad, consejeros directivos de la facultad.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el centro de estudiantes de Sociales y la Comisión de Solidaridad convocan a un acto para mañana “por la absolución de los compañeros, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares”. Será a las 18, en el aula 100 de Sociales, en el primer piso de Marcelo T. de Alvear 2230.

agrega un comentario


Marchas, acampe y tomas contra el juicio a dos estudiantes de la UBA
Por Pagina 12 - Saturday, Mar. 12, 2005 at 2:58 PM

Desde hoy serán juzgados los alumnos de Ciencias Sociales acusados de quemar urnas en 1999. Habrá manifestaciones en Tribunales.

Con la toma de nueve facultades de la Universidad de Buenos Aires y un campamento en Tribunales, diversas organizaciones estudiantiles de la UBA enfrentan el juicio al que, desde hoy y hasta el martes, serán sometidos dos alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. Sergio Salgado y Martín Ogando, que actualmente son consejeros directivos de esa unidad académica, están acusados de la destrucción de documentos públicos ocurrida en 1999 durante una protesta que terminó con el incendio de varias urnas electorales. Cabe recordar que la propia universidad inició un sumario por aquellos hechos, pero “no estableció la responsabilidad de los estudiantes” ahora procesados.
“Aun en el peor de los casos, si nos condenan, no nos van a quebrar ni moral ni políticamente. Vamos a seguir luchando por la democracia y para frenar la penalización de la protesta social”, dijo Salgado a Página/12. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 había previsto el juicio para agosto del año pasado, pero luego lo postergó hasta ahora. Hoy se presentarán los testigos y las pruebas de la fiscalía y el lunes lo harán los de la defensa. Si no hay postergaciones, el martes debería conocerse el fallo.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y varios centros de estudiantes organizaron una serie de actividades que se puso en marcha ayer. Comenzó con la toma simbólica y pacífica de las facultades cuyas conducciones estudiantiles están en manos de la izquierda: Sociales, Arquitectura, Ingeniería, Filosofía y Letras, Veterinarias, Ciencias Exactas y Psicología. A esas facultades se sumaron Derecho y Medicina. Hoy al mediodía los estudiantes marcharán hasta Tribunales. Cerca de las 14 harán un acto en la plaza y empezará a funcionar una radio abierta. La protesta seguirá el lunes, con una nueva movilización alrededor de las 13, otra vez al Palacio de Justicia. Se calcula que ya con mayor participación de alumnos y docentes –porque ese día empiezan las clases en Sociales–, se realizará otro acto a las 19. A la noche, los centros de estudiantes organizarán un acampe en la plaza hasta la mañana siguiente, para esperar el fallo de la Justicia.
El delito por el que están imputados Salgado y Ogando es daño agravado en concurso ideal con falsedad por supresión de documento público. Contempla penas de cumplimiento efectivo de hasta seis años de prisión. Los hechos ocurrieron en octubre de 1999, cuando se estaban realizando elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales para designar consejeros directivos y renovar las autoridades del centro de estudiantes. La mayoría de las agrupaciones independientes y de izquierda consideraba fraudulenta la forma en que se habían convocado los comicios. El principal cuestionamiento apuntaba a las listas sábana, avaladas por lo que entonces era la versión universitaria de la Alianza. Las denuncias de fraude se multiplicaron, la tensión fue subiendo y, al final, todo estalló con una violenta protesta: grupos de militantes tiraron puertas abajo, sacaron las urnas a la calle y las prendieron fuego.
Salgado y Ogando no niegan su participación en aquella protesta, pero sí en los delitos que les imputan. “Son tan endebles las pruebas que presentan que, si existen garantías mínimas, deberíamos ser sobreseídos. Como pruebas la fiscalía llevó fotos y videos de la protesta, pero nosotros no aparecemos. Nos acusan por haber sido dirigentes de una movilización masiva contra un fraude”, dijo Salgado, militante del Partido Obrero. Lo cierto es que, al menos en la etapa de instrucción, ambos acusados fueron implicados por dos testigos, un ex funcionario de Sociales y un ex consejero frepasista.
“Nos ofrecieron hacer una probation. Pero la rechazamos porque no consideramos haber cometido un delito y no vamos a sentar un precedente nefasto frente a otras causas iniciadas contra estudiantes. Vamos a pelear por la absolución –dijo Martín Ogando, dirigente de la agrupación Praxis,también en diálogo con este diario–. Sabemos que el juicio es de final abierto. No descartamos para nada una condena, que podría ser a prisión en suspenso, porque ninguno de nosotros tiene antecedentes.” Sea cual fuere el resultado del juicio, no será el único: por diferentes causas, hay otros cuatro estudiantes de la UBA procesados por la Justicia.

agrega un comentario