Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ISP JVG / COMUNICADO DE LA LISTA 29
Por estudiante - Saturday, Mar. 12, 2005 at 6:58 PM

La Rectoria y la Agrupación Désde Las Aulas quieren intervenir el Centro de Estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González

COMUNICADO DE LA LISTA 29

En el día de ayer miércoles 9 de marzo, se llevó a cabo la reunión de agrupaciones para terminar de discutir y acordar el volante convocante a la primera asamblea estudiantil. Volante cuyo esbozo quedó en forma consensuada a cargo de la Presidencia del Centro, quienes lo presentaron en esta reunión.

Sobre el final del debate de este punto, se discutió la situación de Desde las Aulas en la Secretaría del Apuntes. La 29 ratificó la separación de esta agrupación de la lista, exponiendo las razones ya nombradas en el anterior comunicado: “A poco de haber ganado las elecciones del Centro, DLA, en particular Javier Abalo ha impulsado una campaña para romper la unidad alcanzada, desconociendo el acuerdo programático y organizativo de La 29. Desde el 10 de diciembre vienen eludiendo participar de un plenario de la lista, sin argumento alguno, evitando toda instancia de debate interno, plan de lucha, etc.

Esta situación se agudizó cuando tres compañeros que mantenían posiciones unitarias dentro de “Desde las Aulas” fueron echados por iniciativa de este personaje, sin haber tenido siquiera derecho a replica y con argumentos sin consistencia. Tan desnudo fue el manijazo que acto seguido acuerdan la repartija de los cargos de responsabilidad y puestos de trabajo en la fotocopiadora entre los miembros de la agrupación, dejando afuera de toda participación en la gestión a las demás agrupaciones de la lista, el Centro de Estudiantes y fundamentalmente a los estudiantes que año tras año trabajan a partir del sorteo abierto de varios puestos de copiado. Esto a poco de haberse conseguido bajar el precio de la fotocopia a $0,05, uno de los puntos del programa de La 29.

La última “movida” de estos “compañeros” fue buscar sumar a la repartija a otras agrupaciones, pretendiendo de esta forma legitimar la maniobra. Incluso en el volante que repartieron, además de auto adjudicarse la “posesión” de la Sec. de Apuntes, agregan oportunistamente que no van presentar balances de lo que se haga con la plata al Centro de Estudiantes, por el simple hecho de que éste aún no tiene estatuto, como si ello fuera razón para “hacer la que quieren” desconociendo el espacio de organización y lucha de los estudiantes, del cual ellos forman parte.

Cabe recordar que la historia reciente mostró como “la 22 – Desde Abajo” no solo mantuvo una línea de desmovilización propia de su compromiso con el gobierno de K, sino que su política fue claramente corrupta, siendo que aún no presentaron los comprobantes del balance del 2004 y el ex Presidente del Centro se auto adjudicó un sueldo de $4000 que pese a los reclamos no devolvió al Centro, por lo cual no se les otorgó responsabilidades en el Centro (tema que tiene que ser presentado en asamblea). Es por ello que nos parece doblemente grave que “Desde las Aulas” tenga acciones de este estilo, que no aportan en nada a fortalecer el Centro de Estudiantes y la participación de los compañeros”.

Los estudiantes independientes echados por estos personajes, repudiaron en sus caras la actitud sin escrúpulos y macartista de esta agrupación, dejándolos al desnudo en su intentona de dejar a los estudiantes sin Becas Laborales en la fotocopiadora y Becas de Apuntes.

Frente a estas denuncias públicas, la agrupación El Yunque notificó su negativa a firmar un documento conjunto con Desde las Aulas. La respuesta de DLA vino a través de Ricardo Boserup quién leyó un documento agraviante para con los estudiantes independientes y la Lista 29. Esta misma persona es quién días atrás dejó un mensaje amenazante en el teléfono de un compañero del FAE.L. como parte de la provocación.



Provocaciones y agresiones

A posteriori de esto y tras provocaciones verbales, Desde las Aulas enfrenta a los compañeros presentes en la reunión, sintiéndose fuertes por su superioridad numérica. Pese a estar en minoría, el FAEL y los estudiantes independientes se defendieron de la agresión patotera. Son tan ridículos que ahora acusan de que gente de Quebracho y el Partido de la Liberación los atacó con palos y armas de fuego. Esto es un capítulo más del macartismo que tanto los denigra.

La actitud policíaca de esta agrupación tocó fondo. Javier Abalo (con ayudita del dedo acusador de Ricardo Boserup) denunció frente a la policía del gatillo fácil, la represión y muertes del 19 y 20, al Presidente del Centro de Estudiantes Jorge Bontcheff y al Secretario de Derecho Humanos y miembro del Consejo Directivo (Claustro Estudiantil) Esteban Senestraro, quienes fueron detenidos en la comisaría 9° y soltados posteriormente.

Estos compañeros pasan a formar parte de los más de 4000 procesados por luchar, abriéndoseles una causa por supuestas “lesiones” (art. 89 CP). Cabe notificar que el FAEL por razones de principios, no realizó ninguna denuncia contra Javier Abalo ni contra otro miembro de su agrupación.

Los miembros de la dirección del Centro procesados son defendidos actualmente por los abogados Omar Manuel Dib y Marcelo Stomili de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y la fundación de DDHH, FIDELAS.

A raíz de todo lo expuesto, La 29 retomó la conducción de la Secretaría de Apuntes realizando una serie de cambios profundos, tranformandolo en una herramienta al servicio de los estudiantes. Por eso:

· Frente al aparateo y el reparto a dedo de los puestos de trabajo por parte de Desde las Aulas, nosotros llamamos abiertamente al sorteo de las becas laborales para todos los estudiantes desocupados del Joaquín. El sorteo de los 8 puestos será realizado el 22 de marzo. Ya está abierta la inscripción.

· Frente a los manijazos, proponemos sacare el Centro a la calle y ponerlo al servicio de las luchas estudiantiles. Por eso llamamos a la asamblea del mismo 22, para impulsar un plan de lucha por el edificio DIGNO y PROPIO; contra la “reforma” – Ley Federal y las políticas desmovilizadoras.

· Llamamos a las agrupaciones y estudiantes en general a participar de una Comisión Veedora de la Secretaría de Apuntes, la cual compruebe la transparencia de su funcionamiento. La secretaría presentará periódicamente el balance frente a la Comisión Directiva del Centro y lo publicará en la cartelera del Centro.

· Convocamos a todas las secretarías del Centro de Estudiantes a presentar proyectos de Estatuto para el Centro de Estudiantes, apuntando a que el mismo sea implementado durante el transcurso del primer cuatrimestre.

· Rechacemos enérgicamente los métodos policiacos de la agrupación Desde las Aulas.





Lista 29

Presidencia del Centro de Estudiantes

F.A.E.L.

Frente Amplio de Estudiantes en Lucha

TUPAC – Juventud de la Resistencia

agrega un comentario