Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cromañón y el Profesorado Joaquín V. González
Por CIMIENTOS - Sunday, Mar. 13, 2005 at 12:33 PM
nuevo_rumbo@yahoo.com.ar

Un ejemplo más de la barbarie Cromañón y el Profesorado Joaquín V. González por Martín 1

La relación entre la masacre de Cromañón y el Profesorado Joaquín V. González tiene varios puntos de contacto. En primer lugar, este instituto educativo en el que se preparan la mayoría de los futuros docentes del país, depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual no ha dado ningún tipo de respuesta ante los distintos reclamos de la comunidad estudiantil. En relación con esto, es digno de tener en cuenta que el profesorado cumplió en el año 2004 su primer centenario de vida sin poseer un edificio propio que le permita albergar a los cerca de diez mil estudiantes que circulan anualmente por el instituto. El Joaquín V. González funciona en el Colegio secundario Mariano Moreno y más de una vez sus estudiantes han denunciado y advertido al gobierno porteño la ausencia de condiciones seguras y dignas de cursada. En este sentido, el edificio sufrió varios derrumbes en los que han salido heridos algunos estudiantes, carece de salidas de emergencia y de medidas básicas como por ejemplo, el poseer techos con media sombra en las aulas o que la única salida sea una puerta giratoria de madera, entre otras deficiencias. De hecho, por pedido del Centro de Estudiantes y de las agrupaciones, el día 15 de febrero, Defensoría del Pueblo concurrió al Profesorado para hacer una evaluación de sus condiciones. El resultado fue la advertencia de 18 fallas que harían del Instituto un ámbito problemático y peligroso para garantizar el inicio de clases.

Todo esto va de la mano y no puede desligarse de un proyecto económico y político (también encarnado por el actual gobierno de la ciudad) que relega la educación a un segundo plano. Es así como anualmente se exige a las autoridades un edificio propio, el desdoblamiento de cursos y la apertura de nuevas cátedras (para evitar que cerca de 200 personas tengan que cursar en una misma aula que no puede contener ni a la mitad de ese número). En esta misma línea, los estudiantes del Profesorado resisten desde hace años (gracias a la lucha, hasta el momento con éxito) los intentos del gobierno de Ibarra de imponer una reforma educativa acorde a las medidas neoliberales propias de la década de 1990 que, respondiendo a los dictámenes de organismos internacionales como el Banco Mundial, vaciaron al sistema educativo (la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior son los ejemplos más claros de esto). Es por eso, que los estudiantes del Joaquín V. González no son ajenos y no pueden sorprenderse de la corrupción y el desinterés de las autoridades gubernamentales, un aspecto que tras Cromañón tomó mayor estado público.

En segundo lugar, y siendo seguramente la conexión más importante, dos estudiantes de esta institución educativa murieron dentro del local bailable. Uno de ellos, Derlis Monges, quien era sostén de una familia con escasos recursos económicos. El otro, Luis Santana, quien se desempeñaba como periodista en Crónica y tenía el objetivo de recibirse de profesor de Historia para enseñar en escuelas rurales y utilizar la educación como forma de transformación social. Santana murió en Cromañón de una manera que simboliza la actitud que muchos jóvenes tuvieron esa noche: volviendo al lugar del incendio varias veces para rescatar a la personas que aún quedaban adentro del local. En este sentido, Santana se convierte en un ejemplo más de una actitud emocionante y destacable que muchos jóvenes tuvieron en contraposición a un sistema que nos impone el individualismo y el “sálvese quien pueda”. Son este tipo de actitudes, contrarias a los conceptos de “generaciones perdidas” muchas veces utilizados, las que debemos tener en cuenta para analizar a los jóvenes que nos rodean. Quienes, como Santana, ingresaron nuevamente al local bailable para rescatar personas, concientemente o no, le han ganado una batalla fundamental a las ideas y valores hegemónicos que diariamente los jóvenes reciben a través de diversos mecanismos. Estos actos de compañerismo y de solidaridad echan por la borda con todo un bagaje ideológico y cultural que pugna por el bienestar individual y por el placer personal por sobre la dignidad colectiva. ¿Cómo no relacionar la actitud de estos jóvenes con el accionar durante la masacre de Puente Pueyrredón de Darío Santillán, sacrificando con su vida para asistir a su compañero Maximiliano Kosteki? El estudiante del Joaquín V. González, Luis Santana, luego de este hecho había escrito: “No sé por qué extraña razón Darío siempre se me aparece, siempre está presente en todos los lugares adonde voy. Su cara sonriente en los afiches de la facultad, su nombre en las banderas que piden en Plaza de Mayo, su cuerpo parado frente a las gomas que arden en puentes y rutas de todo el país, siempre presente en todos los lugares donde se reclama un derecho. (...). Lo veo a Darío y lo admiro con verdadero respeto; hay que tener coraje para tejer la vida con la casi ausencia de todo, con tanta desesperación, ofensa, dolor. Con tanta humanidad negada, traicionada y aplastada. Darío volviendo y entrando al hall sin poder cruzar los brazos ante tanto insulto, Darío aguantando al frente para que sus compañeros se escapen, Darío otra vez, otra vez Darío, siempre Darío, eternamente Darío ahí donde pocos se atreven a pararse. (...)”. Solo dos años después, el propio Luis Santana moriría de la misma manera, sacrificando su vida con el fin de salvar la de otros.

Por estos jóvenes, con ellos y para ellos, es necesaria la construcción de otro tipo de sociedad. El sistema dominante los ha desplazado del mapa y sólo les ha ofrecido muerte ante la imposibilidad de poder trabajar, de educarse, de curarse o de poseer un futuro digno, la misma muerte que (de otra forma) encontraron varios de ellos el pasado 30 de diciembre del 2004 en un local bailable.

Por todo esto, resulta necesario impulsar en el Joaquín V. González (al igual que en los distintos ámbitos de estudio o trabajo donde existieron víctimas de Cromañón) una comisión formada no sólo por las agrupaciones estudiantiles sino también (y principalmente) por los familiares y amigos de las víctimas, por aquellos docentes que consideren que las condiciones de cursadas no son adecuadas y por los estudiantes e ingresantes que breguen por otro tipo de educación (y a través de ésta, de sociedad). Este espacio debe investigar la masacre, buscar respuestas y llevar a cabo un plan de lucha en pos del esclarecimiento y del castigo al poder político y empresarial culpable (por acción, por complicidad o por omisión) de la muerte de más de 190 jóvenes. Únicamente con el conjunto de la sociedad tomando el problema en sus manos, ni el profesorado ni cualquier otro ámbito, se convertirá en un próximo Cromañón.

agrega un comentario


declaración de repudio
Por reenvío - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:43 PM

DECLARACIÓN DE REPUDIO ANTE LA INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL I.S.P. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ


Repudiamos la intervención autoritaria, ilegal e ilegítima del Centro de Estudiantes por parte del Rectorado del "Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González", presidido por Celia Sábato y la mayoría del Consejo Directivo, especialmente Armando J. Capalbo (Consejero por el Claustro Docente), votado el día sábado 12 de marzo a puertas cerradas.

Esta es una clara intervención contra las luchas estudiantiles que se vienen desarrollando, por un edificio DIGNO y PROPIO, así también contra el avance de la Ley Federal y la Ley de Educación Superior (LES) y por un Reglamento Orgánico democrático del instituto.

Rechazamos las amenazas por parte del rectorado de intervenir con la Policía Federal "Argentina", cosa que ya sucedió el día miércoles 9 bajo excusa de una riña, resultando detenidos y procesados el Presidente del Centro de Estudiantes Jorge Bontcheff y el Secretario de Derechos Humanos y miembro por el Claustro Estudiantil del Consejo Directivo, Esteban Senestraro.

En estos momentos se está desarrollando el juicio contra los estudiantes Martín Ogando y Sergio Salgado. Entendemos que la intervención dispuesta por Sábato es un nuevo acto represivo y objetivamente es parte de la criminalización de las luchas sociales que recorre el país, donde hay más de 4.000 procesados por luchar, llegando durante 2004 a existir más de cuarenta presos políticos.

Reclamamos el inmediato retiro de la medida intervencionista contra el movimiento estudiantil y su legítimo espacio organizativo, el Centro de Estudiantes, que tuvo sus elecciones democráticas a fines de 2004 sin una sola queja de ninguna agrupación en cuanto a la transparencia de sus resultados.

El Centro, con apoyo de los estudiantes, va a resistir y derrotar la intervención, para proseguir la lucha por el edificio único, mayor presupuesto, una coordinadora en defensa de la educación pública, por apuntes baratos, con becas para los estudiantes y una administración transparente de la secretaría de Apuntes.


Enviar adhesiones a: presidenciadelcentro_jvg@yahoo.com.ar

Firmas:

Pablo Kirschbaum, Carmen Hernández y Jorge Ramírez, sec Gral, sec de Finanzas y sec Gremial de la Comisión Directiva de ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta).

Irina Santesteban, coordinadora de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Irma Ramaccioti de Molina, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Bernardino Zaffrani, abogado de los familiares de los mineros muertos en Río Turbio, Santa Cruz.

Ana Daglio, integrante de MIL POR CUBA Capital.

Elena Rivero, dirigente del Plenario Docente de Salta.

Silvia Núñez, dirigente docente de Mendoza, Lista Marrón.

Mónica Glomba, docente de Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján.

Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina.

Emilio Marín, periodista diario La Arena, de La Pampa.

María Laura Ortiz, profesora de Historia, egresada de la U.N. de Córdoba.

Omar Dib, abogado de derechos humanos, Fidela, defensor de los alumnos Bontcheff y Senestraro.

(siguen las firmas)



agrega un comentario