Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres en Lucha/Día Internacional de la Mujer en Córdoba
Por CMI-Córdoba - Sunday, Mar. 13, 2005 at 12:39 PM

El 8 de marzo pasado se llevó a cabo en Córdoba la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la Plaza San Martín se realizó una radio abierta convocada por el Movimiento de Mujeres Córdoba, en la que participaron numerosas organizaciones y compañeras, además de las que durante todo el año integran el movimiento, y trabajan abordando los problemas, demandas y necesidades de las mujeres de nuestra provincia.

“¡¡¡NO TE QUEDES EN TU CASA, NO TE RINDAS, NO GUARDES SILENCIO!!!”
Las consignas de la convocatoria fueron amplias, intentando abarcar la diversidad de reivindicaciones y luchas que enfrentamos las mujeres del país en los distintos ámbitos. Desde la exigencia de trabajos dignos para tod@s, pasando por la plena vigencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Despenalización y Legalización del Aborto, el respeto a la diversidad sexual, hasta la específica demanda de tratamiento del Anteproyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, presentado ante la Legislatura Cordobesa el 25 de Noviembre próximo pasado, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
La plaza, cerca de la Catedral, símbolo por excelencia de la opresión hacia de las mujeres, estaba cubierta de carteles en los que aparecían las diversas reivindicaciones de todas aquellas que, identificadas con la Convocatoria, iban con sus aportes enriqueciendo el debate, el discurso y las reflexiones. También lo hicieron a través del micrófono, abierto a la participación de todas. Este espacio se aprovechó para acercar adhesiones, leer volantes, datos acerca de la violencia y la discriminación, e incluso para vehiculizar una denuncia de una compañera que sostiene un comedor infantil e iba a ser desalojada.
También hubo dramatizaciones y, alrededor de las 18:30hs, irrumpieron las “Novias de la decepción (para pensar el amor en los tiempos de doce corazones), mostrando la contradicción entre el mandato de la mujer completa como esposa y ama de casa perfecta –atada al matrimonio y al heterosexismo obligatorio-, y la esclavización y falta de opciones de vida que en realidad significa.
Compañeras artistas plásticas sumaron su creatividad con una puesta de siluetas de mujeres, que un grupo de niñas espontáneamente ayudó a caracterizar, usando todos los colores del arco iris, símbolo de la diversidad.
Además se recolectaron firmas pidiendo “Por una sexualidad autónoma, plena y cuidada, exigimos: EDUCACIÓN PARA DECIDIR; ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR. En defensa de la vida de las mujeres, reclamamos: ABORTO LEGAL PARA NO MORIR” y por el urgente tratamiento del Anteproyecto de Ley contra la Violencia antes mencionado.
La organización de la actividad demandó el trabajo en la plaza de alrededor de ciento cincuenta mujeres, y varios compañeros varones se acercaron adhiriendo a la convocatoria; pero en realidad es incontable la cantidad de mujeres y hombres que participaron, por medio de la recepción de los volantes, la firma de petitorios y la radio, que como siempre sirvieron para abrir una instancia de diálogo.
Este espacio de confluencia de organizaciones sociales y políticas, fue también el elegido por el Colectivo de Indymedia Córdoba para comenzar a difundir la página, por lo que por momentos se entrelazó la discusión de género con las explicaciones y diálogo generados a partir de esta nueva herramienta de comunicación.
Otra vez se llenó de color y de vida la plaza central de la ciudad, tan acostumbrada a los grises actos oficiales del discurso único, y tan ajena a la música, risas, dolores y vidas de estas mujeres en lucha, que nuevamente reclaman el espacio público como su ámbito de militancia, denuncia y encuentro por excelencia.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Más información CMI-Córdoba Tuesday, Mar. 15, 2005 at 10:52 AM
Algunas fotos (((i))) muchomaiz Sunday, Mar. 13, 2005 at 1:03 PM