Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VI REUNION DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR (RAM)
Por GRUPO DE TRABAJO GT 10 - Sunday, Mar. 13, 2005 at 1:50 PM

16, 17 y 18 de noviembre de 2005. Montevideo, Uruguay.

:

Fronteras, territorios y políticas de la diversidad.

(Area 20: Poblaciones indígenas)

La desestructuración de las "fronteras" interétnicas -en algunos casos centenarias- en el contexto sudamericano forma parte del proceso de construcción de la matriz estado-nación-territorio desde la segunda mitad del siglo XIX. El fin de las "fronteras con el indio" constituye una metáfora oficial que invisibiliza marcaciones de otredad -y consiguientes estatus de subalternidad- al interior de comunidades nacionales imaginadas como homogéneas. La elaboración de políticas estatales sobre la diversidad en los estados nacionales sudamericanos se entronca con dichos procesos, redefiniendo y produciendo categorías sociales diferencialmente valoradas y proyectos de inclusión subordinada de la población indígena.

La propuesta convoca a investigadores que desde distintas disciplinas enfoquen en los procesos de construcción de fronteras interétnicas y de territorio nacional y en la elaboración y puesta en práctica de políticas de diversidad.


Coordinadores

Diana Lenton, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. dlenton@filo.uba.ar / dianalenton@yahoo.com.ar

Walter Delrio, CONICET, Universidad de Buenos Aires. aramos@velocom.com.ar


"Las propuestas de ponencias, deben ser dirigidas directamente a los coordinadores. Cabe a los coordinadores convocar y recibir propuestas de trabajos, bajo forma de resúmenes de no más de 250 palabras, con fecha límite hasta el 31 de Mayo de 2005". Comité Científico de la VI RAM. Circular del 2/12/2004.

agrega un comentario