Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LLamamiento a la Solidaridad Internacional
Por Red Latina sin fronteras - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:51 AM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

LLamamiento a la denuncia y la solidaridad internacional por la Libertad del Cro Agustín Antúnez Corrales, activista por los derechos de los pueblos originarios, ecologista y libertario andaluz. adhesiones: libertadparaAgustín@yahoo.es

LLamamiento a la Sol...
0agust_166kb.jpg, image/jpeg, 724x536

Nuestro cro, hermano y amigo Agustín Antúnez Corrales hoy se encuentra encarcelado en aislamiento psiquiátrico en Málaga, Andalucia por "delito" de Dignidad al denunciar publicamente al sistema dominante y los estados terroristas que lo sostienen. Su libertad de pensamiento y expresión como legítimo acto antagonista y de insumisión ante la barbarie institucionalizada le han valido su expulsión violenta de la Universidad de Málaga donde se desempeñaba como Profesor de Biología y Biodiversidad.
Las fuerzas del orden policial y "normalizador" apresan y encierran al activista libertario y ecologista, defensor de los pueblos originarios y cuestionador del sistema imperante; demostrando una vez más como funciona la criminalización de los movimientos sociales e insumisos en los territorios bajo control del estado terrorista español.


dice Agustín:
"...millones de seres humanos nos organizamos como grupos, sin olvidarnos de los demás seres que no son humanos. Y a pesar de los miles de años transcurridos -como lo demuestran nuestros hermanos de Oaxaca, de Brasil o de Argentina- estas formas comunitarias de organización social han resistido y perdurado hasta nuestros días en este precioso planeta llamado Tierra.Comunidades -ninguneadas por el etnocentrismo- que llevan funcionando en silencio miles de años. En armonía con la naturaleza, con las plantas y los animales; con todos los seres no humanos con quienes compartimos la existencia en nuestra Madre Tierra".
"... algunos dicen ser poderosos y que nosotros somos débiles. Sin embargo son esos `superpoderosos´ quienes deben amurallarse para sostener su poder."
"Junto a tantos `otros´ -que también son nosotros- vamos juntos. Somos todos y somos todos juntos dicendo Ya Basta! de resignarnos a ser ciudadanos y funcionarios de un sistema y sus estados terroristas."
Agustín Antúnez
libertadparaAgustin@yahoo.es

agrega un comentario


Libertad inmediata para Agustín!
Por Red Latina sin fronteras - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:51 AM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Libertad inmediata p...
00agustin_261kb.jpg, image/jpeg, 872x867

Justicia y Libertad para Agustín!

agrega un comentario


Solidaridad en Movimiento por la Libertad
Por Red Latina sin fronteras - Sunday, Mar. 13, 2005 at 5:51 AM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Solidaridad en Movim...
0agustin_137kb.jpg, image/jpeg, 872x526

Solidaridad en movimiento y sin fronteras por la Libertad de Agustín!

agrega un comentario


Reflexiones ante la cuestión del compañero Agustín
Por Luky - Friday, Mar. 18, 2005 at 3:19 PM
rodavlasadapse@hotmail.com

En el contexto de la Teoría, en conexión con la Práctica, para volver a reelaborar la Teoría nos encontramos en una búsqueda de la
Multidisciplinariedad y el conocimiento integral, para evolucionar en el conocimiento y en las prácticas sociales. Con esta inquietud sale a la calle, para que su facultad no quedara aislada y en unos conocimientos limitados, estrictos y unilaterales: salir a la calle conduce a crear grupos de trabajo, una nueva sabiduría popular y no sólo academicista. Sólo ha hecho lo que se debate y postula desde las jerarquías institucionales cuando éstas hablan de multidiciplinarizar y transversalizar el conocimiento y las
decisiones democráticas, con la población.


El consejo de profesores, no ven su dinámica. Les conduce a formas menos elevadas, se siente frustrado y presenta “testarudez”, tesón y aislado con apoyo del grupo estudiantil, con limitaciones se propone continuar su proyecto. En la calle, donde está la gran parte de las fuerzas cívicas, surgen diversas acciones, ideas, inquietudes, que él intenta llevar a sus alumn@s y a diversas facultades a la vez. Esto lleva a que en su Departamento lleguen personas de lo cívico a participar, en clases, actos,seminarios, encuentros diversos.


Agustín “olvida” su valía y sus aportaciones, y plantea una autodenuncia y una denuncia a la institución universitaria como medio de protesta y para que le escuchen y respeten.


Agustín es válido pero se le niega ejercer su responsabilidad académica, consideran que han sido traicionados por éste y a la vez actúan así al valorarlo como que no está en sus capacidades mentales. La Universidad no le da herramientas, casi sólo le llaman al orden. La misma no está a la altura de las circunstancias y necesidades sociales, de futuro “garantizado”. La
Universidad es “agotadora”, no sabe resolver y está en la dinámica
derrotista.


Esto subleva a Agustín, no está de acuerdo con esa actitud, “por ello escribe los últimos papeles en esos términos”. -Luky.


[ La investigación social llevada a cabo, mediante panfletos y pasquines, ha seguido tesis de la sociología de segundo orden de Jesús Ibáñez y otras tendencias actuales en la expresión comunicativa, realizada desde la misma tesis central de la Simbiodiversidad y la necesidad de conservación, que ha
incluido un análisis de la situación coyuntural y estructural en el mundo global.


Como análisis coyuntural la necesidad de conjuntar amorosos abrazos entre l@s human@s ante las desgracias, tanto guerras o desastres naturales como el tsunami, para sentir nuestra unidad superadora de todo tipo de diferencias.
Se ha utilizado para ello medios de comunicación como emisoras de radio, móviles o mensajes cortos y el internet, que ha posibilitado respuestas de varios premios nóbel de la paz, incluida la última Wangari.


El análisis estructural realizado es que tod@s participamos como ciudadan@s de un sistema social-económico destructivo a gran escala en el planeta Tierra tanto de su sostén biológico como humano. Este análisis ha sido compartido casi unánimemente y expresado mediante firmas y adhesiones.


¿Son lícitos estos análisis globales? ¿Sólo nos están permitidos los
microscópicos o locales? La respuesta es clara, actualmente debemos estar preparad@s para estas cuestiones. El referéndum para el tratado de la constitución europea, muestra la urgencia y necesidad de hacernos estos tipos de análisis, y los resultados han demostrado que aunque estamos a un nivel europeo, este nivel no resulta suficientemente integrador del conjunto de la sociedad. Se puede avanzar y es en este sentido nuestro trabajo como
grupo de investigación en la simbiodiversidad. Una de estas actuaciones ha sido recogida a través de un periódico local como irrupción en el debate planteado en la Universidad ante el referendum.


¿Cuáles son las críticas? Para nosotr@s estos son los balbuceos de una incipiente visión integradora y participativa de la Universidad con el conjunto de la sociedad a través de uno de sus más innovadores representantes académicos, que no debe ser represaliado por ello. -Inma]

A semanas vista:

Luky le plantea que no reparta las hojas y que tenga cuidado con lo que va a hacer. Al comienzo del encierro le pido que lo deje. Esa misma noche colaboré por varios motivos en la colocación de carteles en la universidad.
Agustín empieza el encierro, y pide apoyo del exterior, como forma de debate social.


Salva, no le gustó la hoja sobre inculpación terrorista,...


L: Sigo viendo dislocado el asunto y me preocupa su posible descontrol anímico y la posible represión de sus superiores y por parte policial; también veía que podía tener apoyo social, sobre todo universitario y de ciertos colectivos, porque normalmente se apoya la acción de un encierro y huelga de hambre y porque éste es una persona respetada.


Estoy de acuerdo en que hay que desmitificar el papel protector-benefactor del estado y sus instituciones académicas. Pero consideraba que la literatura que se estaba empleando sólo actuaba sobre el recipiente y no sobre su contenido, por ello soy crítico con su forma de enfocar su movilización. Le censuré el hecho de que no había contado con más gente, aunque es cierto que lo comunicó a más gente y a mí mismo como se ha dicho antes.


Consideraba que lo político era protegerlo a él, sacarlo del encierro y no la lucha y denuncia contra el estado, ... que para este asunto siempre había tiempo y que era una tarea social.


L: Cuando me entero de que se hace otro cartel, “23- F,...” no lo veo correcto y veo una fuerte contradicción con la primera hoja de
autoinculpación. O sea, que pierde coherencia su estrategia. Parece que se ha dado cuenta de una metedura de pata.


Lo sacan de la Facultad, valoré correcto el papel familiar, ya que ésta le protege astutamente; y valoro que su familia ha hecho lo que nosotros no pudimos hacer. No pensé nunca en una mala maniobra oscura por parte de la familia al llevarlo a una clínica psiquiátrica. Era lo correcto y pensaba que no le darían un tratamiento duro.


Planteaba que el enemigo no era la familia. Que había que acercarse a la misma de forma cortés y con sensibilidad. Con respecto a la clínica igual por igual, intentando conocer como estaba y cuál era el tipo de tratamiento.
Planteaba el preocuparnos por su hijo.


Varios días después en reunión de amigos planteo tranquilidad con respecto a la familia y que yo no entraba en este juego extraño de rol; no estaba por el radicalismo falso.


Un fin de semana participé en preparar estrategia de reflexión, con amigos de Agustín; hicimos el “dossier de actividades recientes en las que hemos participado,...”, nos calmamos y valoramos los hechos y los sujetos que estaban actuando. Yo actuaba de manera de que los tertulianos se manifestaran, actuaran en consecuencia según sus responsabilidades y relaciones que tenían con Agustín. Pero no dejaba el tema nunca de lado.


Los compañeros en el largo fin de semana realizan el dossier, lo fotocopian y lo reparten. Se valoró que esa era la cuestión importante, difundir el fondo filosófico por lo que nuestro compañero luchaba a su forma y manera.
Queríamos dignificarlo. Que no estaba “loco”. Aunque sí veíamos que tenía un cierto desequilibrio y que no estabamos de acuerdo con un posible tratamiento fuerte, y había disparidad sobre luchar o no contra la familia por esta “reclusión”; yo veía que un tiempo allí le vendría bien. Esto lo valoro así porque el mismo Agustín quería experimentar una cierta reclusión carcelaria. También quería pasar de la facultad, y quería decir lo “mierda” que eran las enseñanzas y comportamientos académicos y de los poderes económicos y políticos.


Seguía pensando que se estaba jugando a un juego de rol raro, entre Agustín y los componentes primarios de esa plataforma de apoyo. Quería que se manifestaran las distintas personas, que actuaran según sus tipos de relaciones con Agustín,...

COMO SE OBSERVA aparecían dos tendencias más o menos definidas. En la que yo me decanto la llamo “La tendencia racional”. Con el tiempo intentamos que la tendencia del comité de liberación, actúe sin crear más problemas ya que no estaban capacitados. Estos se situaban en las formas: Libertad, estado terrorista, no al tratamiento psiquiátrico, unir fuerzas y apoyos incondicionales, “fanatizados”. Nunca comprendieron el transfondo de la
actitud de Agustín; no aprendieron, no escucharon. Solo querían
incondicionales. Esta tendencia margina a la otra, convoca y crean una nueva plataforma. Es de decir que la tendencia racional no explica masivamente sus ideas; acaso para no dar sensación de división; pero nos preocupaba que la gente no estuviera más ampliamente informada, con más visiones (creo que éramos y somos tímidos). La verdad es que yo actuaba con la línea de la
naturalidad, ya que consideraba que Agustín estaba a salvo; sí me preocupaba que la familia se sentiese más acosada y que por ello actuara erróneamente.

Agustín para mí está como valorando en qué situación reflexiva y dialectica está la gente de su alrededor en sentido amplio. A la vez está en proceso de creación de una nueva concepción de las relaciones sociales, en su amplitud.
En este proceso su cerebro sufre un desliz. Ha descubierto algo, se pone eufórico, se descontrola algo. Este descontrol le lleva a actuar así, aunque considero que tenía una cierta racionalización, que era sifucientemente consciente cuando se propone esta campaña. Aunque algo distorsionado emocionalmente, yo lo valoraría como obsesión depresiva, agobiado y así actúa. Normalmente toda la sociedad en estas fechas actúa de ese modo.

Participé en la reunión de la nueva plataforma en la CGT, expuse mis ideas del tema, pero lo que quiero destacar es que quienes allí habíamos bien podíamos estar también “colgados y traumatizados”, y digo que esa es la condición normal de las gentes luchadoras, de las clases desposeídas. Esto me lleva a entender que allí no había gran lucidez para comprender las cuestiones y para poder desarrollar una línea de actuación lo más certera posible. Y siguiendo con este asunto a Fali le planteé que ni él ni Agustín
tenían actualmente capacidad para llevar una lucha de esta envergadura.

Al inicio del escrito aparecen unas notas que intenté que se incluyeran en el dossier, los compañeros no lo vieron oportuno en ese momento, se pensaba que no se comprendería, hoy, después de dos semanas tenemos dudas de que se comprenda, a pesar de las acciones e informaciones recibidas por los solidarios y por los miembros del comité por la liberación de Agustín. Pero al publicarlo en esta ocasión, digo que eran elementos o notas para desarrollar, dar un texto más amplio, con más ideas.

Con el tiempo hemos aprendido, no está siendo en balde este asunto.

Luky

agrega un comentario


Libertad para el profesor Agustín Antunez Corrales!
Por Libertarios! - Sunday, Mar. 20, 2005 at 8:08 AM

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Declaración Universal de los Derechos humanos
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948

agrega un comentario


Joder
Por Lobo - Monday, Apr. 20, 2009 at 12:23 PM

Increible que este mismo hombre sea el que he conocido en persona esta mañana

increible

agrega un comentario


puedo ayudar....
Por Angelica - Saturday, Feb. 16, 2013 at 10:30 PM
kerem_nahoki@yahoo.com (lada Mèxico)4625956551 Mèxico

puedo ayudar a Agustín si es que está en México, estoy en un lugar en Guanajuato México donde nadie podría hacerle daño soy perseguida política y estoy actualmente bien aquí el puede estar aquí también si quiere mi cel. es ( con lada de México), 462 5956551 saludos el antes me ayudo a mi, en mi país me perseguía la PGR de México.

agrega un comentario