Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra mas de "Indiana Jones" Garzon y sus acomodados
Por Colu - Monday, Mar. 14, 2005 at 12:31 PM

Otra vez, la presidente del Superior Tribunal queda en medio de acusaciones por presuntas influencias sobre jueces del crimen. Presión mediante, la funcionaria logró que se modificara una resolución para favorecer a una abogada, amiga desde los tiempos en que Garzón se desempeñaba en el Juzgado Federal

Otra mas de "In...
cuarto2.jpg, image/jpeg, 320x498

Tras la destitución del doctor Raúl Romero, como juez del Crimen de I Nominación, comenzaron a surgir detalles de episodios que merecen severos cuestionamientos por parte de numerosos profesionales del Derecho del foro local, con relación a las actividades “extrajudiciales” que habrían desplegado algunas autoridades del Superior Tribunal, en especial de su presidente, Cecilia Indiana Garzón.
Sobre la ex fiscal del Juzgado Federal recae un reclamo muy grave y que podría colocar a la vocal del STJ santiagueño en los albores de un proceso legal en su contra. Claro que en esta etapa de Intervención Federal nada de ello podría ocurrir y sólo en un período en el que las instituciones funcionan a pleno cabría esta posibilidad.
Raúl Abate es quien deja traslucir una situación que ya había sido expuesta públicamente a través de LA COLUMNA, durante una entrevista al magistrado removido por un decreto de Pablo Lanusse. Garzón, según denuncia el letrado, ejerció presión sobre un juez para obtener una resolución a favor de una abogada con la que guarda una estrecha amistad desde los tiempos en que esta funcionaria se desempeñaba en la Justicia Federal.

ANTECEDENTE
La abogada beneficiada, de apellido Vergottini, por la injerencia de la titular del STJ es la misma que actuara en el caso Juárez Villegas, como letrada patrocinante del principal acusado, y por la que el ex juez Raúl Romero debió soportar el asedio de la doctora Garzón.
Garzón y Vergottini se conocen desde los tiempos del “corralito financiero”, instancia en la que la presidente del STJ intervino para destrabar las cuentas de numerosos clientes de entidades bancarias locales.
Según refiere Abate en un escrito dirigido a la Sala de Superintendencia del STJ, “... me veo obligado a interponer denuncia formal contra la doctora Indiana Garzón de Auat, quien habría violado las condiciones normativas regulatorias de su cargo y, por sobre todo, las normas de imperatividad especial de la Carta Magna y Constitución provincial y, sobre todo, el acatamiento y sujeción al sistema republicano de gobierno al que inexorablemente se deben sujetar jueces y demás funcionarios, solicitando se efectúe la correspondiente investigación, remitiéndose en su caso, si corresponde, las actuaciones por ante el juzgado del crimen en turno...”.
El profesional, representante de Edda Noemí Tarchini, alude a una causa que se tramita en el juzgado del crimen de V Nominación, a cargo del doctor Rafael Zanni, caratulada Edda Noemí Tarchini c/ Clara Román de Tarchini s/d de amenazas y privación de contacto. Este expediente deviene de una causa ventilada en un juzgado civil y que tiene como eje central un divorcio vincular del que es parte, también Raúl Oscar Barbur Auat, bajo el patrocinio de la doctora Vergottini.

SIN PRECEDENTES
En el marco de las actuaciones por la denuncia penal, de acuerdo a lo consignado por Abate, es que el juez Zanni habría dictado una cautelar para posibilitar que su representada pudiera visitar a sus hijos, quienes están bajo la tutela de la madre de la mujer. Las constantes negaciones de parte de Clara de Tarchini y las amenazas proferidas por esta hacia su hija Edda Tarchini motivaron la presentación del citado recurso legal, además de la solicitud de sustanciación de las correspondiente investigacione por la demanda penal entablada.
Todo ello transcurrió en el mes de julio de 2004, oportunidad en que el Poder Judicial se encontraba de feria. Al término de este período de vacaciones, Zanni, en primer lugar, habría rechazado la apelación presentada por la abogada de Barbur a la cautelar dictada a favor de su representada pero, sugestivamente, tiempo más tarde decidió revocar su propio fallo y concederle a Barbur y Vergottini la apelación “de oficio”.
Para ese entonces, alude Abate “... la presidente del STJ no lograba dimensionar el exacto alcance y sentido que su tan alta investidura conlleva”, en clara alusión a la presunta intromisión que Garzón ejercía en una causa que ni siquiera era instruido por el máximo órgano de la Justicia provincial.
Zanni no habría contado con argumentos sólidos para explicar el porqué de su controvertida decisión, dejando entrever que había sido presionado por algunos de sus superiores, detalle que quedaría confirmado por Clara de Tarchini, quien le habría espetado a su hija “... te hemos ganado” al tiempo de añadir que: “... una tal Garzón, del Superior Tribunal los estaba ayudando para liquidarla”. “Esta loca cree que me va a ganar y no sabe que mi abogada, la Vergottini, es amiga de la Garzón y si no cree, que vea cómo perdió la visita de los niños”, habrían sido las palabras usadas por esta mujer.
Tales declaraciones, receptadas a testigos de este incidente por parte de escribanas públicas, ya fueron adjuntadas en la denuncia en contra de la titular del STJ local. “... estos testimonios no hacen otra cosa más que confirmar, con grado de certeza, que existió toda una operación, por parte de la doctora Garzón, tendiente a presionar jueces a fin de obtener una posición procesal ventajosa a favor de Raúl Barbur y/o Clara Román de Tarchini”, señala el abogado denunciante.
Finalmente, Abate infiere que le resulta “... notoriamente desagradable que, prácticamente, desde su nacimiento ha sido instruido en los dones y caminos de la virtud judicial y, por sobre todo, en el deber ser que le comprende al ejercicio de la Magistratura, tener que introducir esta forma denuncia en contra de tan alto representante del Poder Judicial, pero alto es el cargo y lo que el conlleva en su boato y significación pero no se traduce automáticamente su altura a quienes se valen de él para desviar su naturaleza y fines, violentando los esquemas procesales y las garantías constitucionales que lo rigen”.
El letrado pone en claro que las autoridades que tomen intervención en esta denuncia, ya sean las presentes o las por venir, “... hagan primar la Ley y la Justicia, investigando en todo su espacio el accionar que le pudo haber cabido a la denuncia (por la doctora Garzón), a fin de mantener impoluta la esencia de la Judicatura”.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
fuentes duende jodón Tuesday, Mar. 22, 2005 at 2:03 PM
Indiana Jones siempre se salva al final pero creo que esta pierde! Ricky Tuesday, Mar. 15, 2005 at 10:24 AM