Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENTAN EN WASHINGTON CASO DE ATAQUE MASIVO A BARRIO TOBA
Por Télam - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 3:34 AM

Buenos Aires, 14 de marzo (Télam).- El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la denuncia de una comunidad toba por el "ataque masivo" de la policía formoseña al barrio Nam Qom, en la capital de esa provincia, en agosto de 2002.

El director ejecutivo del CELS, Víctor Abramovich y la abogada Andrea Pochak, presentaron el pasado 2 de marzo la denuncia de los indígenas quienes acudieron al organismo internacional frente a la decisión de la justicia provincial de cerrar el caso.
"Cuando los caminos internos se cerraron los toba decidieron ir a Washington", dijo a Télam Pochak quien explicó que el código procesal provincial establece que "los sobreseimientos no son recurribles" es decir que los indígenas no podían traer el caso ante la Corte Suprema de Justicia Nacional.
La denuncia de la comunidad Nam Qom -conocida también como Lote 68- fue por "torturas, detenciones arbitrarias, vejaciones y amenazas" a niños, mujeres, jóvenes y ancianos, en la que pidieron
investigación y castigo para "ejecutores directos" y para los que "lo permitieron o guardaron silencio".
Israel Alegre, integrante de la comunidad agredida recordó que la justicia formoseña "archivó" el caso en setiembre de 2004, al destacar que "acá no podemos tener justicia. Es una vergüenza, somos argentinos pero parece que no existen los jueces para nosotros".
Los abogados del Cels llevaron la denuncia a Washington y, entre otra documentación, presentaron el relato de 17 víctimas entre mujeres, hombres y ancianos que contaron en su propio idioma lo que ocurrió aquel fatídico día en el barrio Nam Qom.
El material, ocho horas de grabación en el barrio formoseño, fue doblado al castellano por el propio Alegre en las oficinas del Cels en Buenos Aires y se convirtió así en un testimonio de primera mano que está a consideración de los comisionados.
La noche del 16 de agosto y la madrugada siguiente, tras la confusa muerte de un oficial, un grupo de policías irrumpió contra la comunidad toba buscando a los presuntos autores del episodio y castigaron a hombres, mujeres y niños.(Télam).-

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
nam qom un barrio en disputa Dra. Sacriste María Graciela Friday, Apr. 15, 2005 at 3:02 AM