Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sobre la hoja de Coca, la Cacaína y la Coca-Cola
Por Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 4:27 AM

____

Si bien la bebida más globalizada del mundo, por no decir la única, desde su invención, por el año 1885, contenía entre sus ingredientes extractos de la hoja de Coca, hoy la empresa niega que se use Coca en su fabricación. Entramos en zona confusa cuando en Bolivia, una empresa, Albo Export se dedica justamente a exportar hojas de Coca con la autorización del gobierno. En la actualidad cientos de toneladas son transportadas a los Estados Unidos.
Otro dato significativo es que está prohibida la exportación de Coca a todo el mundo, menos a Estados Unidos. ?En el artículo 27 de la Convención Única sobre Estupefacientes, aprobada en la ONU en 1961, se hace el retrato necesario para facilitar a la firma productora del refresco el uso de la hoja de coca para que, sin extraer sus alcaloides, le impregne su perfume al líquido efervescente.? Escribe Ernesto Vera en un artículo llamado "COCA, COCAÍNA Y COCA - COLA".

Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos dicen que luchan contra el narcotráfico mientras militarizan no sólo Bolivia, también Colombia, Ecuador y Perú, de esta manera controlan a los militares y policías de dichos países, para que a su vez controlen a los movimientos sociales.
Aunque el cinismo y la hipocresía sigan todavía dominando a los medios masivos de información, sobran evidencias de que Estados Unidos no es ni el protector del mundo, ni es antiterrorista, ni es antinarcotraficante, ni es un luchador admirable contra la alienación, la opresión y la lógica desesperación de millones que encuentran en el consumo de drogas un alivio a la ansiedad e incertidumbre de vivir en un mundo enfermo.
Estados Unidos no es sólo el que mayor industria armamentística tiene, es el país que tiene entre su población la mayor cantidad de adictos a la cocaína, (aproximadamente 5 millones de personas), es el país que cuenta con la más grande mafia de narcotraficantes, es en este país donde se produce la mayor circulación de dinero proveniente del narcotráfico, (dinero que pasa por los principales bancos, Citybank entre ellos), además Estados Unidos cuenta con una importante industria química, la cual produce sustancias imprescindibles para convertir a la hoja de coca en cocaína.
De más está decir que la fabricación de armas y el narcotráfico mueven más dinero en Estados Unidos que su globalizada industria cinematográfica.
Pero la justicia estadounidense no persigue a los banqueros que lavan dinero, ni los que más ganan con el narcotráfico, cito palabras de Noam Chomsky para graficar quienes caen en la llamada la lucha contra el narcotráfico dentro de los Estados Unidos: "Ahora Estados Unidos tiene una gran parte de la población encarcelada, por mucho la mayor proporción por miles de habitantes. Se ha llegado a esto en gran parte por la persecución de la droga, lo que quiere decir que la mayor parte de la población encarcelada son chicos pobres, en la mayor parte negros, de veinte años. Esos son los que van a la cárcel".

La cocaína es uno de los diecisiete alcaloides que contiene la hoja de coca. Pero ese componente menor alcanza para que el poder que controla la narcotráfico se dedique a erradicar la producción de Coca.

El poder político y el narcotráfico en Bolivia

Entre 1971 y 1978 durante la dictadura militar que dirigía Hugo Banzer fue cuando creció la producción de la cocaína y se instaura las mafias del narcotráfico.
Luis García Meza derroca a Banzer con un golpe de estado a fines de 1979, Luis Arce Gómez fue el Ministro de Interior del gobierno de Meza, ambos están condenados a prisión por la escandalosa relación que tuvieron con el narcotráfico. La lista de políticos relacionados con el narcotráfico es muy larga, ministros, diputados, etc, incluso Estados Unidos retiró la visa a Jaime Paz Zamora y otros altos dirigentes del MIR. Oscar Eid Franco otro líder del MIR fue encarcelado luego de que se descubriera que recibió dinero del narcotráfico durante una campaña electoral, hoy está libre.

De 1995 es el caso "narcoavión"; toneladas de cocaína son incautadas en Perú, Luis Amado Pacheco, hombre vinculado con los círculos de poder, es el implicado; hablará de más toneladas traficadas desde Bolivia, en el caso estaban implicados oficiales de la FELCN, jefes de la policía y dirigentes del MNR.

El miércoles 5 de agosto de 1996, el ex dictador Hugo Banzer fue elegido presidente de la República por el Congreso boliviano, después de haber obtenido el 22,3% de los votos en las elecciones. Durante este gobierno, Hugo Banzer declaró la genocida campaña "Coca Cero". La hipocresía y el cinismo llegó a su punto más alto, ya que Banzer estaba directamente vinculado al narcotráfico. Banzer nombra a su yerno como director ejecutivo del Fondo de Inversiones, el yerno lejos de tener un currículm limpio, estaba implicado en el tráfico de droga en Canadá, cuando era cónsul fue expulsado del país porque valijas diplomáticas transportaban cocaína. Por ese entonces algunos empresarios de Santa Cruz reciben subsidios para fomentar supuestamente la industria algodonera, sin embargo, dirigentes de la asociación de productores de algodón terminan en la lista de la DEA como traficantes.

La campaña ?Coca Cero? persiguió, torturó, asesinó y militarizó en la zona del Chapare principalmente. Todas la campañas de erradicación de la coca fueron hechas con violencia, miles de familias de campesinos (todos indígenas) que tienen como único sustento económico el cultivo de esta planta, fueron y son continuamente amenazadas y atropelladas. Los militares allanan viviendas, atacan radios sindicales, secuestran, detienen y torturan en un marco de impunidad total. Lo más común es encontrar noticias en los medios de prensa que hablan de victorias de erradicación. Las campañas militares en realidad lo que hacen es arrancar una superficie de pocos metros cuadrados pertenecientes a campesinos y declaran haber destruido varias hectáreas de plantaciones, es que las grandes plantaciones que si derivan el producto para la fabricación de cocaína no se tocan.

Recientemente trabajadores de una planta química cuyo propietario es Gonzalo Sánchez de Lozada denunciaron como los productos de esta planta se destinan al uso del narcotráfico>
http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/213058.php


El consumo de la hoja de coca que es transformada por los campesinos en medicamentos, jarabes, consumida en infusión o simplemente masticada, forma parte de la cultura de los pueblos indígenas. Recordemos que en Bolivia habitan 37 diferentes pueblos indígenas, ellos suman el 80 % del total de la población boliviana. Por eso las campañas de erradicación de la coca deben enfrentarse a una fuerte resistencia de los campesinos que defienden sus derechos.

Como parte de las campañas de erradicación de la coca el gobierno instala cuarteles militares que mantienen a la población amedrentada. Incluso hay casos de cuarteles militares ubicados al lado de escuelas, esto provoca innumerables trastornos.

En Siniuta, pueblo ubicado en el corazón del Chapare, muy cerca de Villa Tunari, existe uno de estos cuarteles militares que están pegados a una escuela, a menos de 100 metros de un establecimiento educativo que proporciona a la población educación primaria y secundaria. Una de las aulas permanece sin uso. La puerta de esa aula tiene un agujero producido por una bala de plomo que la atravesó e impactó en la pared. Otra bala atravesó el techo, dicen que los militares perseguían un sábado a dos personas sospechosas de narcotraficantes. También la presencia de un cuartel militar en el ámbito de una escuela ocasiona más inconvenientes.

...

agrega un comentario


Ojo, lo que es foto, no es montaje!
Por Gorilón - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 11:05 AM

Ojo, lo que es foto,...
checola.jpg, image/jpeg, 632x344

agrega un comentario


no solo mata la sed
Por . - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 7:55 PM


Nota Rebelion                                              
(...)A través de afiches que muestran cadáveres flotando en una vaso de Coca-Cola y con el apoyo de una avalancha de literatura de protesta vertida en internet (http://killercoke.org/), cartas, manifestaciones públicas y reuniones estudiantiles, el mensaje de la campaña se ha ido colando cada vez con mayor fuerza en las agendas sociales de foros estudiantiles y fondos de pensiones.

El caso ha llegado hasta el Concejo Municipal de Nueva York que envió en enero del año pasado una comisión investigadora a Colombia. La comisión concluyó que Coca-Cola en ese país tiene responsabilidad ``por la crisis de derechos humanos que afecta su fuerza laboral''.(...)



                                       

Coca-Cola en Colombia no sólo mata la sed
El Nuevo Herald - 2 Abr 2005

agrega un comentario


la bebida mas psicotropica
Por . - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 8:01 PM


Si efectivamente el gobierno boliviano ha autorizado la exportación de 350 mil libras de hoja de coca (159 toneladas) a EE.UU para fabricar Coca Cola, se demostrarían dos cosas: que no es de extrañar que haya tantos entusiastas de esta bebida y que Estados Unidos practica un doble juego.

Terminar con la producción de hoja de coca en Bolivia y permitirse un pequeño mercado para poder hacer el que es sin duda, el refresco más consumido en el mundo.

Por supuesto, la empresa de Atlanta (Coca Cola) niega que ellos utilicen cocaína para fabricar el refresco pero los datos contradicen esta afirmación. Hace tres años, el diario brasileño Folha de Sao Paulo aseguraba que la filial de Coca Cola en Brasil compraba grandes cantidades de hoja de coca en Bolivia. Pero no directamente, sino con intermediarios. Un laboratorio de productos químicos transnacional Stepan Chemical se encargaba de comprar y procesar la hoja de coca para luego venderla como compuesto a los dueños de Coca Cola. Entonces, la empresa volvió a asegurar que era falso.

En Bolivia, las operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas por la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (Digeco), y en Estados Unidos es la DEA la que se encarga de ese control.
(...) http://www.tempusfungui.com/one_news.asp?IDNews=210&IDCategory=21

agrega un comentario