Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Ruta 1 uruguaya pasa a manos públicas
Por Garra Charrúa - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 12:20 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires | Argentina

El ministro de transporte y obras públicas decidió terminar con el contrato que mantenía con la empresa concesionaria de Ruta uno. En conferencia de prensa, Víctor Rossi anunció el inicio de la recesión del contrato con la empresa concesionaria de la Ruta 1.

medium_ministro_victorrossi.jpgVictor Rossi explicó que tras una evaluación se constataron varios incumplimientos y aseguró: "esta decisión que estamos tomando es la que mejor defiende los intereses del Estado uruguayo".

El contrato original establecía que la obra debía estar terminada en el 2000, lo que no se cumplió. La empresa, por otra parte, seguía cobrando los peajes, superando con creces en recaudación la inversión necesaria.

Los reiterados incumplimientos, que están documentados debidamente, las distintas multas que se han aplicado insistentemente, han llegado a un punto donde lo aconsejable es este camino que hemos iniciado", dijo Victor Rossi.

Además, el ministro se comprometió a buscar un fin para las obras comenzadas por la empresa. Las obras estaban previstas para dos años y llevan seis.

Luego que el presidente Tabaré Vázquez apruebe la resolución, la Ruta 1 volverá a ser administrada por el Ministerio.

El Consorcio Ruta Uno está integrado por las sociedades argentina Victorio Américo Gualteri y las ibéricas Bimper S.A. y Lain, empresas que estaba comprometidas, desde el año 1998, a cimentar un puente y una doble nueva vía de tránsito, con montos superiores a los 150 millones de dólares.

El Consorcio Ruta Uno pretende llegar a un acuerdo con el gobierno para evitar la rescisión del contrato de concesión de las obras de la Ruta 1 entre Montevideo y Libertad. La empresa argumenta que la obra está terminada en un 96%, que el 4% pendiente se completará en cinco meses y que el costo de estos trabajos ya está pagado o financiado.

La empresa encargada de la concesión también tenía varias irregularidades con la DGI. Hay un plazo de diez días para que la concesionaria presente sus descargo, vencido el cual deberán abandonar el proyecto.

agrega un comentario