Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LAS MADRES CONFIRMARON EL ITINERARIO PARA EL 24 DE MARZO
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 6:28 PM

Comunicado de Prensa



Las Madres convocan para el próximo jueves 24 de marzo a marchar en Plaza de Mayo, a las 15:30 horas, como lo hacen cada jueves desde hace 28 años.

Luego la movilización se dirigirá hacia el Obelisco, donde de 17 a 19 horas se distribuirá el libro “Memoria fértil - La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades -1976-2005”.

El documento actualiza información y posiciones políticas ya difundidas por la Asociación acerca de la trama de la impunidad, las reparaciones económicas, los monumentos y homenajes póstumos, los procesos judiciales, la anulación de las leyes de impunidad, la “autocrítica” de la Armada, la complicidad de la Iglesia, la represión en democracia, Juan José Álvarez, la situación en las cárceles y comisarías, el período Kirchner y la deuda externa.

El acto contará con la actuación del grupo venezolano Lloviznando cantos y la banda argentina Actitud María Marta, y cerrará con la palabra de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.







“PRÓLOGO



Memoria fértil, roja y revolucionaria





A veces me parece mentira que nuestra memoria sea tan fértil. Es como la tierra negra en donde toda semilla fertiliza rápido. El surco, las semillas separadas pero no tanto, más tierra sobre las semillas y luego riego suave con agua de lluvia.

La memoria fértil de las Madres está basada en el surco que tenemos grabado en nuestro corazón; luego la semilla que está concentrada en todo lo que nuestros hijos hicieron por la revolución; más tarde el riego con su sangre; después nuestras manos acariciando y finalmente nuestras voces gritando o arrullando. La verdad clara conforma la memoria, que nace recta, simple, radicalizada.

En este libro la memoria parece saltar entre las hojas. La memoria fértil y verdadera, a veces duele. Se entierra en otros cuerpos que sólo se interesan por la memoria de la muerte, pero qué pasa: esta otra memoria tiene fin. En cambio, la que se profundiza desde la sangre a través de la vida, como la semilla que germina, nace, crece y florece. Los sueños y esperanzas revolucionarios que con fuerza se agarran a la tierra con raíces poderosas y grandes, aunque se desvanezcan en el invierno, volverán a florecer en primavera, como las hojas; se renovarán en miles de capullos rojos y revolucionarios, que estallarán llenos de vida, siempre.



Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - 24 de marzo de 2005”

PRENSA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO Hipólito Irigoyen 1584- Tel: 4384-0998-prensa@madres.org





Extractos del libro “Memoria Fértil - La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades -1976-2005”:





Los genocidas y los que los apoyaron



El golpe del 24 de marzo de 1976 no fue una irrupción abrupta o espontánea de un grupo de militares aventureros. La dictadura autodenominada "proceso de reorganización nacional", fue el paso necesario para ellos, para llevar a cabo el genocidio contra una generación de luchadores revolucionarios que desafiaban la estabilidad del sistema capitalista imperante y su profundización. En los años previos, la creciente resistencia popular a los planes económicos de hambre y miseria, la organización de los trabajadores contra la burocracia sindical, los miles de estudiantes y docentes que aportaban sus conocimientos para la causa popular, la "opción por los pobres" de los sacerdotes tercermundistas y su Teología de la Liberación, y los que tomaron las armas contra la opresión, constituían verdaderos factores de riesgo para el sistema político-económico imperante. Por ello, la clase política burguesa en el gobierno y en la oposición, junto a los Estado Unidos (…), y a los grupos económicos nacionales y extranjeros (…), diseñaron nuevas estrategias represivas. La primera fueron los decretos de aniquilamiento de febrero y octubre del año 1975 cuyos objetivos pueden ser resumidos en una sola frase "aniquilar el accionar de los elementos subversivos"…







Acciones y dichos de los genocidas y sus cómplices:



7/1975. La Cámara de Senadores aprueba la Ley de Acefalía, contando entre sus votantes al Dr. Fernando de la Rúa. Por esta norma, la sucesión presidencial ya no recaería en el gabinete ministerial (López Rega) sino en el presidente provisional del Senado, cargo que luego ocuparía Italo Argentino Luder, hombre elegido por la oposición y apoyado por las Fuerzas Armadas. La Ley de Acefalía era un paso adelante hacía un futuro gobierno de coalición y en los hechos permitió que -fundamentalmente- la bancada Radical comenzara a presionar con intentos de juicio político a Isabel Perón.





30/12/1975. Solicitada de la CGT



"[A las Fuerzas Armadas] Destacamos su respeto a la voluntad popular y su respaldo al desenvolvimiento constitucional del país. Ratificamos la solidaridad activa en la lucha contra la subversión, y el emocionado homenaje a los hombres que juegan su vida en la defensa de los ideales nacionales y a quienes la brindaron en el holocausto de la nación". La solicitada llevaba la firma de su Secretario General, Casildo Herreras quién unos días antes del golpe huyó del país.



Tomada del diario La Opinión





22/4/1976. "Por directivas del Comando del III Cuerpo del Ejército (Córdoba), en el día de la fecha, no se deberán publicar reclamos de familiares de presuntos detenidos que deseen conocer su paradero".



Memo interno del periódico La Voz del Interior, Córdoba.



Tomado del Decíamos Ayer, ob.cit.







9/6/1976. El Canciller de los Estados Unidos, H. Kissinger se reunión con Martinez de Hoz y destacó el papel crucial de la Argentina en Sudamérica. A su vez, reactualizaron un acuerdo entre ambos país es para poner en funcionamiento comités conjuntos mixtos (sector público y privado) que pudieran reunirse periódicamente, con el fin de acordar la cooperación económica y financiera y necesaria.



Fuente: diario La Nación







Ley 21.325. "El proyecto de ley que elevamos a consideración de V.E. tiene por objeto declarar la disolución, con el consiguiente retiro de la personería jurídica si la tuvieren de varias organizaciones enumeradas en el anexo 1, que se consideran nocivas para el Proceso de Reorganización Nacional…







El Ejército de Ocupación Interna*



En cada rincón del territorio hubo un hombre de la dictadura ocupando un cargo, en los organismos oficiales, en las casas de estudio, en los bancos, en las empresas privadas, en las mutuales, en las asociaciones civiles, un interventor militar o civil.







Reparaciones económicas:



Las políticas estatales de reparaciones económicas para las víctimas de la dictadura militar, siempre han encontrado en la Asociación Madres de Plaza de Mayo un severo impugnador. Para las Madres, las indemnizaciones configuran una variante de la impunidad. Ellas entienden que la única justicia será la cárcel efectiva y real para los genocidas y sus cómplices, la reivindicación de los desaparecidos como luchadores revolucionarios y la concreción de sus sueños y demandas. Las Madres se han opuesto a las políticas indemnizatorias con posicionamientos claros. “La vida sólo vale vida”, “el que cobra la reparación económica se prostituye”, son dos de sus consideraciones fundamentales.







Memoria fértil:



Cuando se reclama desde todos los sectores Memoria, las Madres siempre aclaramos Memoria Fértil, esa que reproduce y alimenta la sed y el hambre de justicia.



Cuando vemos la propaganda de De la Rúa acompañado de un grupo militar policial fuertemente armado, inmediatamente la imagen en nuestra memoria es cuando los radicales levantaron la mano para votar Obediencia Debida y Punto Final.







agrega un comentario


Vamos compañera Hebe
Por Quindimil - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 7:45 PM

Vamos compañera Hebe...
hebe_y_quindimil.jpg, image/jpeg, 200x170

Allá nos vemos.

agrega un comentario


Hebe dijo
Por yo - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 8:07 PM

Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha repudiado la manifestación unitaria para diferenciarse "de los que quieren venir aquí [a Plaza de Mayo] a renegar y putear contra el Gobierno". Hebe Pastor de Bonafini, en su habitual
discurso de los jueves clamó que "para avanzar hay que tener protesta con propuesta. Los que sólo protestan sin tener ninguna propuesta, no sirven, se van al carajo."

agrega un comentario


te vas al carajo Hebe de Bonafini
Por sos una traidora de la lucha popular - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 9:23 PM

HEBE DE BONAFINI AL CARAJO VOS TAMBIEN; MIERDA!!!!!

defendes el gobierno del FMI, el gobierno que mas paga la deuda externa, el gobierno de las privatizadas y los banqueros, el gobierno de los exportadores especulativos que siguen fugando capitales , el gobierno que deja que aumente la brecha entre ricos y pobres,
en definitiva el GOBIERNO QUE ES TAMBIEN DE DUHALDE Y DE LA PODRIDA UCR CON LA COMPLICIDAD DE LOS GORDOS CORRUPTOS DE LA CGT TRAIDORA, el gobierno que encubre a todos los politicos que fueron complices del GENOCIDIO. Y LA IMPUNIDAD
el gobierno que reprime a los luchadores sociales, el gobierno que encubre y apoya al asesino de Ibarra que dejo, que nos mataran a nuestros pibes Callejeros,

mentira que no hay propuestas del lado de los luchadores.

Calumnias de KIRCHNER que repite como un lorito Hebe de Bonafini,........ Y OTROS VENDEREMOS

que se vendio a este gobierno anti obrero y antipopular que ademas de enviar tropas a Haiti, defiende y apoya al MESA de Bolivia que quiere entregar el petroleo a los yanquis y los pocos recursos naturales que tiene nuestra hermana Bolivia a las trasnacionales.

lastima por Hebe de Bonafini, se la podia respetar aun no coicidiendo, pero con esto ya no solo se le perdera el respeto. Hay que combatirla por su traicion , que de eso no se vuelve :

lA MARCHA UNITARIA SALDRA A LAS 16 HS DE PLAZA CONGRESO HACIA PLAZA DE MAYO, NUESTRA PLAZA LA DE LOS LUCHADORES Y LA IZQUIERDA. AHI NOS VEMOS!!!!

agrega un comentario


No se trata de las madres, sino d los hijos
Por agustin villanes - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 11:12 PM
avilla2003@yhaoo.com.ar

Las madres la pasan bomba, el problema me parece son los hijos, que no les debe alcanzar la tumba de como se retuercen. Comamos soja con Hebe, vitoreemos al gobierno que reprime con consenso.. en fin... que terrible actualidad.

vivan las hebes, vivan los bordones, vivan todos los que llegaron a los pasillos de la rosada... vaya a saber a que precio.

espero que el pueblo sepa ver esto....
por las dudas, esta mi mail y mi nombre. no soy zurdo, ni menos de derecha, simplemente analizo lo que veo.

ASCO DAN !!!!!

agrega un comentario


se fueron al carajo
Por robi - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 11:28 PM

el itinerario de las madres el 24.
1-te con Kirchner donde lo felicitan por su politica en dd.hh mientras en Caleta Olivia 6 compañeros siguen sufriendo la carcel por pedir trabajo y hay 4.000 procesados.
2-entrevista con el enviado del fmi, en la cual le hablan maravillas de Lavagna y le avisan que el socialismo ya fue, se viene la era K.
3-asisten a la funcion de gala del circo K con los payasos chirolitas tumini y ceballos.
4-critican a los que se oponen a K y de paso concurren a una sesion fotografica con Quindimil,Juanjo Alvarez y Duhalde.
Las madres se fueron al carajo y lo peor es que utilizan su autoridad para defender a un gobierno burgues, represor y pro-imperialista.

agrega un comentario


Patético
Por Aguante K! - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 4:55 AM

Es patético leerlos.
El día que alguno de ustedes, troskos descerebrados de mierda, haya hecho una décima parte de lo que las madres (las de la asociación y las de la línea fundadora, más allá de sus diferencias, todas ellas), las abuelas y todos los militantes de los organismos de derechos humanos hicieron por este país, podrán dar una opinión.
No le llegan ni a los talones. Mientras las madres han luchado siempre, ustedes no han hecho más que masturbarse con el periódico del partido.
Son una manga de imbéciles.

agrega un comentario


Aguante la lucha contra K!!!
Por venderemos traicion - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 9:58 AM

descerebrado de PATRIA LIBRE, nos vemos en la Plaza de los luchadores, la Plaza de Mayo con infinidad y mayoria de organismos de DDHH, padres y familiares de cromañon, organizaciones sociales estudiantiles y politicas que no siguen cantando como un lorito, como hacen los bastardos y la mierda de los TUMINI y CEBALLOS bosys junto con el buchón de DELIA - soldados obsecuentes de este gobierno antiobrero y proimperialista-

de la traicion no se vuelve- el pueblo los condenará

AL CARAJO PATRIAS LIBRE DELIA LOS JOVENES K

MIERDA Y MAS MIERDA SON
bUAJJ, ASCO PRODUCEN
LA PLAZA ES NUESTRA DESDE LAS 14 HS.

agrega un comentario


Aguante K- donde te habias ido?
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 11:49 AM

Solo se te ve por estos lares para putear a los que luchan, mientras vos apoyas a un gobierno que paga la deuda externa, tiene 30 presos politicos y manda tropas a Haiti.

Mejor cerra el ojete.

agrega un comentario


Como siempre
Por Alli estaremos - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 12:18 PM

Estuvimos con las Madres cuando no compartiamos su política, seguimos hoy con ellas que han comprendido el fenómeno que recorre Latinoamérica y se han sumado a la construcción de ese camino independiente.

agrega un comentario


o sea...
Por Allí estaremos - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 12:39 PM

cuando las Madres estaban con los obreros de Zanon no estábamos con ella, ahora que estan con Kirchner y Quindimil sí estamos con ella.

Claro... la alternativa independiente...

agrega un comentario


siguen estando
Por anibal - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 2:24 PM

Las Madres "no estaban", siguen estando y si no pregúntenle a los compañeros de Zanon o a Godoy mismo. Sean serios, en las críticas a las Madres, se puede serlo y no pequeños histéricos o mejor dicho pequeños burgueses histéricos que al margen de la puteada fácil y el agite, no pueden sustentar una seria discusión. Pues las Madres, por todo lo que lograron, en momentos donde muchos estarían bajo la cama quizás, lo merecen.
Así que no interpreten, frases sueltas solamente o no tergiversen las cosas que dicen y hacen. Ejemplo es la dclaración de las Madres con respecto a Ibarra, lean y después hablen con elementos, no sean jodidos que de la baca para afuera está lleno de revolucionarios...

agrega un comentario


solo es Quindimil?
Por Anibal - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 2:26 PM

Porque no ponen las fotos con los compañeros de Zanon donde las viejas estuvieron... es mas reciente...

agrega un comentario


y que carajo me importan las madres !!!
Por anti estado - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 4:00 PM

SI ESTAN CON k !!!

agrega un comentario


Como se ve que nunca lucharon contra nada!
Por Brutus - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 6:54 PM

Como se pueden decir tanta huevadas, solo para agredir y atacar a Madres!
Un poco de dignidad no estaria mal.

agrega un comentario


sé el KARADAJIAN de la lucha social!
Por Manfloro - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 7:00 PM

Sé Brutus!

agrega un comentario


camino independiente?
Por el angel exterminador - Thursday, Mar. 17, 2005 at 12:06 AM

camino independiente con el gobierno que pago mas deuda que el mismisimo menem,camino independiente con el gobierno que tiene 4.000 procesados y compañeros presos.Camino independiente con el gobierno complice de la muerte de los mineros del turbio,camino independiente con el represor de Goianas,camino independiente con el que privatizo la jubilacion en Brasil.
Loco no se puede ser tan obsecuente.
Las viejas hace un tiempo decian el que cobra la indemnizacion se prostituye... cayeron bajo sus propias palabras.
La justicia K acaba de liberar a Massera...CRAPULAS HIJOS DE PUTA.
Los hijos de las madres se deben de estar revolviendo en la tumba.
Las coperas de venderemos dan pena y las madamas Tumini y Ceballos rendiran cuentas ante el pueblo.
Alli estaremos,cuanto cobras por una fellatio?.

agrega un comentario