Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dudan que la justicia Argentina extradite a Carlos Rohm
Por rioplatense - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 7:38 PM

La Justicia argentina liberó bajo fianza al banquero Carlos Röhm y le prohibió a sus ex socios extranjeros (J.P. Morgan, Credit Suisse y Dresdner Bank) que se presenten como querellantes ya que entiende son cómplices de Röhm. La abogada de ahorristas de los bancos Comercial, Montevideo y de Crédito, Hebe Martínez Burle, aseguró que esto es un ejemplo de lo que se debió hacer en Uruguay hace tres años y no se hizo hasta hace pocas semanas

En declaraciones a Tiempo Presente, de Concierto - Independencia, Hebe Martínez Burlé, abogada de los ahorristas de los bancos Comercial, Montevideo y de Crédito, dijo que duda acerca de la posibilidad que Carlos Röhm sea extraditado al Uruguay por la Justicia argentina. Aseguró además que la decisión de la Justicia de no permitirle a los ex socios de Röhm presentarse como querellantes por ser sus cómplices, es un ejemplo de lo que se debió hacer en Uruguay hace tres años y se hizo recién hace pocas semanas.

Según informa este martes El País, el banquero Carlos Röhm, procesado en Argentina por delitos económicos fue liberado tras pagar una fianza de 1.6 millones de dólares, lo cual no supone que se termine el proceso judicial en su contra, este continúa pero con Röhm libre.

La fianza había sido pedida hace seis meses por haberse cumplido ya más de dos años de cárcel sin sentencia.

Por otra parte la Justicia argentina le negó a los ex socios de Röhm (J.P. Morgan, Credit Suisse y Dresdner Bank) que se presenten como querellantes en los juicios a Röhm, en el entendido que son cómplices de sus delitos.

Ante este fallo judicial y la liberación de Röhm, la abogada de ahorristas Hebe Martínez Burlé explicó que la Justicia uruguaya debería ahora tomar contacto con la argentina para que se tramite la extradición a Uruguay. Aún así Martínez Burlé se mostró poco optimista de que esto suceda y mucho menos de que Röhm vuelva a la cárcel.

La abogada dijo además esta es una oportunidad para "abrir los ojos" y darse cuenta que los bancos internacionales también "nos habían estafado". "Los Rohm eran parte, pero no todo", aseguró.

Al respecto Martínez Burlé agregó: "Hace muchos años que en ambas márgenes del Plata se presentaron denuncias penales contra los responsables de los bancos internacionales y no pasó absolutamente nada. Acá fue noticia en diciembre que habían estafado al Estado uruguayo, cuando hace más de dos años y medio varios abogados, entre los que nos encontramos, presentamos denuncia penal contra los Röhm y contra los responsables de los tres bancos internacionales. Lamentablemente hubo tres años en que no pasó nada y recién antes de irse el gobierno saliente descubrió que los bancos internacionales nos habían estafado, que los Röhm eran parte de esto pero no eran el todo. Está probado que estos bancos eran los dueños de la mayoría del capital accionario del Banco Comercial. Por lo tanto, esto significa que quizá estemos empezando a abrir los ojos y empiecen a pasar cosas".

Sobre lo que puede o debe hacer la Justicia uruguaya, expresó: "La justicia tiene que acelerarse con respecto a los bancos, son temas que últimamente quedaron estancados. La falta de juzgados capacitados en la materia, la falta de medios para el Poder Judicial, son todos elementos que inciden pero habrá que buscarles una solución porque sino acá sigue la impunidad absoluta a nivel económico más allá de que Röhm haya estado preso tres años y que los Peirano aún lo estén".

agrega un comentario