Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD CON CUBA
Por SOLIDARIDAD - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 3:44 AM

Amplio frente intelectual contra maniobra anticubana de EE.UU .NO A LA APROBACION DE UNA RESOLUCION CONTRA CUBA EN LA ONU

Amplio frente intelectual contra maniobra anticubana de EE.UU.


Dan a conocer en Casa de las Américas llamamiento firmado por más de 200 escritores, artistas, académicos y personalidades de 22 países
Por Pedro de la Hoz

Intelectuales de 22 países de América Latina, Europa, Asia y Norteamérica proclamaron ayer una enérgica denuncia a las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de imponer, mediante presiones y chantajes, una resolución contra Cuba en el escrutinio anual de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que sesiona en la ciudad suiza de Ginebra.

Retamar y Bonasso presentaron en La Habana este lunes el llamamiento de los intelectuales

El manifiesto, titulado Detengamos una nueva maniobra contra Cuba, fue dado a conocer simultáneamente este lunes en importantes medios de prensa de España, México y Argentina, y resultó presentado en La Habana por el poeta Roberto Fernández Retamar y el escritor argentino Miguel Bonasso, en rueda de prensa convocada por Casa de las Américas.

Los firmantes coincidieron en que Estados Unidos no posee autoridad moral ni competencia alguna para juzgar a Cuba en materia de derechos humanos y, a la vez, llaman la atención a los gobiernos de los países miembros de la CDH para que no legitimen con su voto "la agresividad anticubana de la Administración Bush".

Respaldaron el documento, entre otras prestigiosas figuras los Premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; y los de Literatura, José Saramago y Nadine Gordimer; el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y los reconocidos escritores Eduardo Galeano, de Uruguay; Ernesto Cardenal, de Nicaragua; Augusto Roa Bastos, de Paraguay; y Luis Sepúlveda, de Chile.

Músicos de sólido prestigio, como los cantautores españoles Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, el hispano-francés Manu Chao, el argentino Víctor Heredia, el uruguayo Daniel Viglietti y el puertorriqueño Roy Brown compartieron el pronunciamiento con prominentes figuras del cine, entre los que se cuentan el brasileño Walter Salles, el boliviano Jorge Sanjinés, el argentino Fernando Birri, el británico Alex Cox y el italiano Ettore Scola.

Al comentar la disposición solidaria de varias personalidades norteamericanas entre las que se encuentran Alice Walker, Harry Belafonte, Danny Glover, el exprocurador general Ramsey Clark, el activista sindical Bill Fletcher, el novelista Russell Banks, el historiador Howard Zinn y la bibliotecaria Ann Sparanese, la misma que apoyó la investigación que condujo a Michael Moore a escribir el demoledor título Estúpidos hombres blancos, Retamar recordó que en Estados Unidos existe una tradición radical de larga data, con mentes lúcidas que se expresan críticamente sobre las injusticias.

Por su parte Bonasso, quien también es parlamentario en Argentina, anunció que colegas diputados le solicitaron al presidente Néstor Kirchner no solo la abstención de su país en la votación de la resolución anticubana, sino que se pronuncie a favor de Cuba.


EL MANIFIESTO DICE:
"Detengamos una nueva maniobra contra Cuba"

Entre el 14 de marzo y el 22 de abril de 2005 tendrá lugar en Ginebra el 61 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde una vez más el Gobierno de los Estados Unidos, presionando a los países miembros, intentará que sea aprobada una resolución contra Cuba.

Es un tratamiento manipulado y selectivo del tema para justificar la intensificación de la política de bloqueo y agresiones que, violando el derecho internacional, ejerce la mayor superpotencia del planeta contra un pequeño país. La Comisión debe representar a todos los pueblos de las Naciones Unidas y velar por el respeto de los derechos de todos los hombres y de todas las mujeres del mundo.

Resulta significativo, sin embargo, que en el seno de la Comisión, durante el período de sesiones del pasado año, no haya sido posible evaluar, ni siquiera debatir, las atroces violaciones de derechos humanos que ocurren en las prisiones estadounidenses de Abuh Ghraib y Guantánamo.

El Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para erigirse como juez de los derechos humanos en Cuba, donde no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial y donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud, educación y cultura reconocidos internacionalmente.

Solicitamos a los gobiernos de los países representados en la Comisión que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la Administración Bush, en momentos en que la actual política belicista de Washington hace previsible una eventual escalada de muy graves consecuencias.

Convocamos, además, a periodistas, escritores/as, artistas, profesores/as, maestros/as y activistas sociales a que se dirijan a dichos gobiernos y se manifiesten por todas las vías a su alcance para detener esta peligrosa maniobra.

agrega un comentario