Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia : Mesa quiere adelantar elecciones
Por fab - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 7:16 AM

Dos relatos de lo sucedido anoche en Bolivia. Es increible las dos visones diferentes que nos dan esos articulos, con uno Mesa sale victorioso y en el otro Bolivia no tiene poder.

Por Luis Gomez,
Publicado en Tue Mar 15th, 2005 a las 07:54:38 PM en http://narcosphere.narconews.com/

Mesa propone adelantar las elecciones en Bolivia

En un discurso transmitido por televisión, Carlos Mesa ha propuesto al país, y al Congreso Nacional, adelantar las elecciones generales para el 28 de agosto próximo: presidente, vicepresidente, senadores, diputados y, paralelamente, los miembros de la Asamblea Constituyente. Según él, esta medida sería la mejor salida para un empate entre dos realidades obejtivas que hoy se disputan la forma y la organización de Bolivia.

En el Chapare los bloqueos han continuado ininterrumpidos las últimas dos semanas, y en otras regiones comenzaron a aparecer los movimientos sociales, cerrando caminos y organizando marchas y manifestaciones relámpago... y el paro de 48 horas decretado por el Pacto Nacional de Movilización, que comenzaría a las cero horas de mañana, da indicios de ser general y poderoso... por eso, la decisión de Mesa en su discurso de hace unos minutos tiene mucha importancia.
Durante poco más de media hora, el presidente boliviano ha aparecido frente a las cámaras de televisión para explicar su nueva propuesta. Haciendo gala de su fina oratoria, Mesa hizo el recuento de sus "imposibilidades", afirmando que el Congreso Nacional bloqueó su proyecto de ley de hidrocarburos, que el Ministerio Público Nacional (encabezado por el Fiscal General de la República) bloqueó sus intentos de mandar a la justicia ordinaria a los opositores y a los bloqueadores, "y el diputado Evo Morales me ha bloqueado el país".

Incapaz de romper lo que llamó el empate entre "las dos realidades objetivas que se enfrentan hoy día en Bolivia", Mesa anunció que no defenderá más su proyecto de ley de hidrocarburos ante nadie... y que tampoco aprobará la ley que el Congreso Nacional apruebe. "Que sea responsabilidad del Presidente del Congreso (el senador Hormando Vaca Diez) promulgarla", como dicta la Constitución Política del Estado.

"Una nueva legitimidad"

Este país, donde todos los días puede ocurrir algo sorprendente, Carlos Mesa dijo que no le es posible gobernar con un Congreso lleno de partidos desgastados, con un modelo de Estado caduco. Por ello, apelando a su noción de una nueva legitimidad, anunció su propuesta de adelanto de elecciones generales, que mañana presentará ante el Congreso Nacional como proyecto de ley.

El proyecto de Mesa propone la realización de elecciones generales adelantadas el próximo 28 de agosto (para cumplir con los mínimos plazos legales). En dichas elecciones, se elegirían presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Al mismo tiempo, dijo, se convocaría a la Asamblea Constituyente: los parlamentarios elegidos serían nombrados al mismo tiempo constituyentes con el mandato de entregar, en el plazo de un año, una nueva constitución.

Estas nuevas elecciones, serían para Carlos Mesa "una salida que evite el suicidio colectivo" al que, según él, se dirige el país. Curiosamente, por primera vez desde que asumió el mando del estado boliviano, Mesa aceptó que no va a "poder cumplir lo que dije el 17 de octubre", cuando prometió justicia, una nueva ley de hidrocarburos y la realización de la Asamblea Constituyente.

Finalmente, y en contradicción con los ataques lanzados al inicio de su discurso contra el Poder Legislativo, Mesa cerró su alocución apelando al Congreso Nacional, para que su proyecto interpretativo del artículo 93 de la Constitución, sobre el adelanto de elecciones, sea aprobado.





En Clarin, con agencias internacionales AFP, EFE Y DPA


UN PAIS PARALIZADO POR LOS PIQUETES Y EL DEBATE DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

Bolivia: Mesa quiere adelantar para agosto las elecciones nacionales

Lo anunció en un mensaje al país. Hoy pedirá al Congreso que se anticipen los comicios previstos para 2007. El mandatario no aclaró si será candidato, pero las encuestas lo favorecen ampliamente.

La crisis política boliviana no da respiro. Anoche, el presidente Carlos Mesa sorprendió a sus compatriotas al anunciar que hoy pedirá al Congreso el adelantamiento en dos años de las elecciones y la convocatoria de los nuevos comicios para el próximo 28 de agosto.

Abrumado por un bloqueo carretero y la falta de acuerdos en el Parlamento sobre una trascendental ley de Hidrocarburos, la decisión del mandatario descolocó a todo el arco político local, que no esperaba esa movida.

Mesa no reveló si pensaba presentarse en los comicios venideros, pero muchos analistas afirman que la presente es una situación perfecta para su futuro político. Según esta visión, su estrategia apuntaría a construir un escenario político que legitime y refuerce aún más su poder, cuando todas las encuestas lo favorecen ampliamente. Al mismo tiempo, el adelantamiento de las elecciones podría perjudicar las chances del gran contendiente político del presidente a nivel nacional, el líder cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien anoche rechazó adelantar los comicios.

La figura del cocalero ha sufrido un gran desgaste en los últimos días, en paralelo al crecimiento del rechazo de amplios sectores sociales a los piquetes que ha venido convocando junto al líder indígena Felipe Quispe. Los dos dirigentes encabezan los sectores que se oponen a la formulación oficial de la ley que regulará la extracción y venta del gas en el Altiplano. El gobierno de Mesa ¿que ayer retiró su proyecto del Parlamento¿ venía proponiendo cobrar a las multinacionales un 17% de impuestos y un 32% de regalías. La oposición, en cambio, reclama un 52% de regalías, algo considerado "inviable" por Mesa.

La discusión ha venido manteniendo en vilo a Bolivia desde hace dos semanas, cuando el presidente presentó su renuncia al Congreso afirmando que la ofensiva de Morales y Quispe paralizaba la economía del país y no lo dejaba gobernar. Cuando el Parlamento rechazó la dimisión, la figura de Mesa recobró sus bríos al ser ovacionado por multitudes que vivaron su nombre cuando apareció reiteradas veces en los balcones del Palacio Quemado. Mientras las marchas de apoyo al presidente se reproducían en todo el país, hubo incluso choques entre sus partidarios y los que apoyan a Morales.

"He hecho todo lo que ha estado en mis manos para tratar de convencer a mis compatriotas de que cesen este camino al suicidio colectivo", afirmó Mesa en su mensaje. El presidente dijo además que una reciente encuesta le da un 68% de aprobación, cuando en febrero tenía el 52%.

Mesa llegó a la presidencia en noviembre de 2003, cuando una rebelión popular echó del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era su vicepresidente y cuyo mandato vence en 2007. El actual mandatario es un periodista devenido político que no cuenta con partido propio y debe labrar acuerdos de coyuntura en el Parlamento.

agrega un comentario