Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacen falta más médicos en Neuquén..?
Por Antonio Miglianelli (*) - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 10:15 AM
miglianelli@speedy.com.ar Neuquén

Una discusión en la Universidad Nacional del Comahue sobre la carrera de medicina. ¿Pero hacen falta más médicos o evitar enfermarse?

En el año 1989 siendo yo uno de los directores de salud de la provincia de Neuquén, apareció el cólera en Perú. La Organización Mundial de la Salud a través de la Oficina Panamericana de Salud, hizo las investigaciones del caso y encargó al Instituto Latinoamericano de Ciencias Ambientales la tarea de investigar esta enfermedad ya erradicada desde hace muchos años..
El dictamen que fue publicado en la Argentina, por el Diario Página 12, el 17 de marzo de 1991 fue aterrador. Lo primero que resaltaron fue extrañeza por no haber aparecido antes, dada toda la inmundicia que iba a desembocar en el puerto del Callao en Lima. Segundo, más duro todavía; el 90 % de las enfermedades en Latinoamérica eran producidas por el hambre y la contaminación ambiental. Tercero, concluyente: “los servicios de salud oficiales no pueden dar respuesta a este problema”.
Durante la gestión que aludí (1987-1991) era el único director no médico dentro del gabinete. Ante esta situación, dije que estábamos financiando la enfermedad con médicos, medicamentos, etc., y que lo que se debería hacer es financiar la salud, esto es: evitar que la gente se enferme, como en el modelo Cubano. Me miraron ante mi razonamiento casi ingenuo como diciendo: “entonces querés que nos quedemos sin trabajo”.
Neuquén en esa época gastaba cerca de 2 millones de dólares mensuales en su funcionamiento. El 70-80 % se destinaba a sueldos y medicamentos. Tenía y creo se mantiene, la relación médico-paciente más alta del país. Como gozo todavía de buena memoria, recuerdo a muchos médicos escandalizarse en aquellos años por la idea de abrir medicina en el Comahue; postura que se no mantuvo con el devenir de los tiempos. Yo lo publiqué el 1 de noviembre del 2000 y lo hago ahora con la misma pregunta.
Lo que nadie está discutiendo a, más allá de la polémica sobre el ingreso irrestricto o no, si debe ser facultad, etc. es si hace falta más médicos toda vez que se sigue atacando las consecuencias y nos las causas de la enfermedad. ¿Más cárceles impiden el delito?
Del mismo modo, esta universidad no discute si hay que seguir promoviendo contadores, abogados, etc. en vez de carreras adaptadas a las necesidades de la región y mucho más productivas por cierto. Finalmente, tampoco he escuchado preguntar cuántos alumnos ingresan por año a medicina en Cuba donde hay ingreso irrestricto…¿Será que como en la época del proceso militar, se sabía lo que ocurría pero no se hablaba del tema….?
Como ecólogo social, reafirmo que en las condiciones sociales por las que nuestra sociedad esta siendo atacada, no alcanzarán camas, hospitales, médicos, enfermeras ni medicamentos. Mis conciudadanos están somatizando en patologías evitables, y también en patologías producidas por el hambre y la pobreza, un sinnúmero de enfermedades que la medicina no tiene respuesta para detener y mucho menos revertir.

(*) Ecólogo Social

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
opinion kinki Thursday, Mar. 17, 2005 at 2:04 PM