Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo listo para investigar sobre los desaparecidos en los batallones del ejército uruguayo
Por Garra Charrúa - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 12:41 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires | Argentina

El juez en lo penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, resolvió ayer levantar las medidas cautelares de "no innovar" en los predios del Batallón de Infantería Blindado Nº 13 y del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.

Un equipo multidisciplinario de especialistas ya indentificó cinco sitios de interés arqueológico para comenzar en un futuro próximo con las correspondientes excavaciones en el Batallón 13, al tiempo que un estudio similar se viene desarrollando en el Batallón 14.

Los batallones 13 y 14 fueron indicados por reiterados testimonios de presos sobrevivientes como centros clandestinos de detención, tortura y asesinato utilizados durante la dictadura civil y militar. Varios testigos afirman también que ambos predios fueron usados como cementerios clandestinos, aunque algunas versiones indican que los cadáveres habrían sido removidos al final de la dictadura.

Para preservar las pruebas de los cementerios clandestinos, o bien de las posteriores remociones de tierras para ocultar los cadáveres en otro lugar, es que la fiscal Guianze había solicitado a la Justicia Penal que prohibiera toda innovación hasta tanto ambos predios pudieran ser investigados por varios profesionales universitarios.

agrega un comentario