Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El uruguay productivo se arrodilla ante la patria financiera.
Por reenvio Rafael Fernandez - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 6:47 PM

El gremialista bancario y militante del Partido de los Trabajadores uruguayo analiza las perspectivas del gobierno frenteamplista, a la luz de la salida procurada a la crisis del banco COFAC.



El "país productivo" se arrodilla ante la "patria financiera"

Por Rafael Fernández

El hecho de que toda la dirección del Frente Amplio haya votado el apoyo a la política astorista respecto a COFAC, demuestra que los campeones del "Uruguay productivo" (en especial Mujica) se arrodilla frente al representante de la banca internacional, Astori.

Los lectores de Tribuna no deberían sorprenderse, ya que esto ha sido señalado una y otra vez: cuando la bancada frenteamplista quiso suspender las ejecuciones, Astori mandó a parar; cuando quiso eliminar las sociedades anónimas en el agro, Astori mandó a parar. Los argumentos de Astori han sido los que siempre han manejado los gobiernos de los banqueros en el pasado: la defensa de la "seguridad jurídica" (de los banqueros), de la "estabilidad" económica (de los banqueros), y del "buen nombre" de Uruguay (ante la banca internacional). Son las mismas razones por las cuales Astori tomó distancia del "club de deudores" que amenazan con poner en pie Kirchner, Lula y Chávez (mientras pagan dólar sobre dólar al FMI).

Si la política económica astorista es un calco de la de los gobiernos anteriores (pacto multi-partidario mediante), también es un calco la pugna entre los "sectores productivos" con los "financieros". En todos los gobiernos blanqui-colorados se reprodujo esta oposición, y siempre terminó mandando la banca internacional. Esta situación no hace más que reflejar la impotencia de la burguesía "nacional", que ha perdido el control del Estado y la política económica, incluso bajo el gobierno del "país productivo".

Mujica y Couriel

Mujica y Couriel salen nuevamente a la TV hablando de incentivar la producción. Couriel defiende la devaluación del peso para "no perder competitividad" aunque genere inflación, pero Astori le responde que no hay ningún "atraso cambiario". Mientras tanto, Mujica promete contemplar a los sectores que se hayan "endeudado para trabajar"... aunque no puede impulsar una ley que suspenda ejecuciones, porque Astori no lo deja.

En las últimas horas, el mujiquismo habría sido excluido incluso del directorio del Banco República. El economista Pomi fue nuevamente vetado por Astori, incluso como un director más (y no como presidente).

La miseria política del mujiquismo se refleja en todo su "esplendor" en el aval a la 'salida' astorista en COFAC. Apoyan que paguen la crisis los trabajadores, los ahorristas y los pequeños deudores, es decir, la 'salida' del FMI, por más que esta atente contra el 'país productivo'. El 'neo-corralito', la rebaja del salario, el fideicomiso de las carteras morosas, todo ello conduce a achicar el mercado interno, a cortar la cadena de pagos, a confiscar a las capas medias y a los trabajadores, en beneficio del pago de la deuda externa. Al "zapatero remendón" que quiere "ayudar" Mujica, se le quedaron con el plazo fijo, le van a mandar su deuda morosa a un fideicomiso, y le quitan clientes por la baja salarial.

La burocracia sindical

La decisión mayoritaria del Consejo Central de AEBU, de avalar la rebaja del salario "asumiendo la cuota parte que nos corresponda (en la solución) y así aportar una salida positiva para todos", indica claramente la integración sindical al gobierno frenteamplista, lo que significa liquidarlo como organización reivindicativa independiente. En esto, la dirección de AEBU no hace más que profundizar una orientación que viene de lejos; basta recordar el mal llamado 'paro patriótico' que Ramos decretó en el Banco Galicia para evitar una corrida, en febrero de 2002, con el cual le dio tiempo a Bensión y Rodríguez Batlle a orquestar un largo "feriado" en ese banco, y acorralar a los depositantes.

Otra resolución del Consejo Central de AEBU, hace varios meses habilitó a que el sindicato participara como una empresa en las tercerizaciones que impulsan los bancos estatales. Por ejemplo, Ramos y Peñaloza pretendían que AEBU operara como empresa en el servicio telefónico del Banco República (Fonobrou), tomando bancarios en el seguro de paro. Esto fue repudiado por los trabajadores del BROU, que en una asamblea quitaron todo respaldo a la lista 98 y pasaron a Ramos y Peñaloza al Consejo de Disciplina de AEBU (medida simbólica, ya que ese consejo está en manos de la 98).

Si la burguesía ve como un riesgo que se reproduzca la experiencia de ADEOM en los sindicatos estatales, respecto al nuevo gobierno de centroizquierda, los trabajadores deben ver a su vez el riesgo en la experiencia de AEBU, ya que conduce a la liquidación de los sindicatos, a convertirlos en empresas y a subordinarlos al Estado patronal.

FUCVAM

Los trabajadores de COFAC están enfrentados a un chantaje: o aceptan la rebaja salarial, o pierden el empleo.

En el caso de los cooperativistas de FUCVAM, el chantaje es el mismo. Como las cooperativas tienen más de 4 millones de dólares depositados en COFAC, deben aceptar "capitalizar" al banco cooperativo (con parte de su dinero) o correr el riesgo de perderlo todo. Lo mismo sucede con otras cooperativas (Fecovi, etc.).

En ambos casos, el chantajista es el mismo: Astori y el FMI.

El partido blanco le ha dado el visto bueno a la ley de COFAC, por lo que es probable que se apruebe en las próximas horas. Esta ley implica que el banco deberá recabar la adhesión de los ahorristas para capitalizar COFAC: alcanzaría con un 50% de adhesión para que la capitalización sea obligatoria para el 100% (de los que tienen más de 25.000 dólares, o más de 15.000, de acuerdo a diversas alternativas que se manejan).

En el caso de FUCVAM, esto implica que las asambleas de cooperativas deberán votar si adhieren o no a la capitalización (bajo amenaza de perder todo). Por otra parte, aún si votan en contra, podrán quedar "acorralados" si el 50% de los depositantes adhiere al acuerdo.

La dirección de FUCVAM no puede someterse a este chantaje. Debe exigir que el gobierno deje de rendirse ante el FMI, y que estatice COFAC. Alcanza con la mitad del dinero adelantado al Fondo de Garantía a los Depósitos (60 millones) o con la quinta parte de lo que el Estado debe al Fondo Nacional de Viviendas (140 millones), para cubrir el capital mínimo que exigen las normas del Banco Central.

Alternativa obrera y socialista

La 'salida' capitalista y fondomonetarista que el Frente Amplio está implementando en COFAC (atacando a los trabajadores y las capas medias), es un primer banco de prueba que permite evaluar la política del nuevo gobierno apenas este asume.

La vida ha demostrado que el sometimiento al FMI es incompatible con la satisfacción de las reivindicaciones populares, e incluso con los derechos y conquistas anteriores.

A fines de marzo comienzan las negociaciones de Astori con el FMI, donde el organismo imperialista exige un 4% de "superávit fiscal primario" para asegurar el pago de la deuda externa. Esto liquida cualquier posibilidad de mejora de los salarios, de inversión productiva, de generación de empleos genuinos, de aumento del presupuesto de la enseñanza y la salud pública.

Es necesaria una marcha de masas para repudiar al FMI. Por el no pago de la deuda externa y la eliminación del secreto bancario. Por la estatización de COFAC con control de los trabajadores sobre su dirección. Por la nacionalización sin pago de la banca. Por el respeto al mandato popular: que caigan todas las privatizaciones.

Es necesario reagrupar a los luchadores y activistas en torno a una alternativa. La política astorista respecto a COFAC, es un anuncio de que el centroizquierdismo fracasará miserablemente, como ya lo experimentan hoy los movimientos populares de Brasil con el gobierno (cada vez más sometido a la derecha) de Lula da Silva. Los militantes de izquierda, los trabajadores, no pueden acompañar ese fracaso, sino prepararse para ser la alternativa obrera y socialista.

agrega un comentario


Al igual que en Argentina...
Por Antonio - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 7:42 PM
garracharrua@gmail.com

Al igual que en Argentina, los troscos uruguayos (bah, la filial uruguaya) mira pasar de costadito a la historia.

La propuesta del FMI era que COFAC cerrara, el artículo publica un mentira tras otra.

No fue un propuesta del FMI ni de Astori, la propia COFAC fue la que presentó la propuesta y lo que hizo el parlamento (en forma unánime, sin la presencia de los legisladores del PTU que no tienen ni un mísero diputado) fue aprobar una serie de cambios en la legislación para que COFAC pudiera llevar adelante su propuesta.

Y, por suerte (y rabia de los que están a favor del "cuanto peor, mejor") el tema COFAC va tendiendo a solucionarse poco a poco.

Y lo que hizo AEBU se llama - en Uruguay, Argentina, China, Marte y Ganímides - ... SOLIDARIDAD, cosa que los "iluminados" del PTU no tienen la más pálida idea de lo que es, porque ni siquiera la ven escrita.

Todo el sistema cooperativo y los sindicatos uruguayos saben lo que se está jugando con la crisis de COFAC. Los del PTU son carroñeros peores que los blancos y colorados, porque están usando toda su fuerza militante (si son 512 votantes, no quiero saber cuantos serán los que realmente militan) para enchastrar la gestión del nuevo gobierno.

Si van a hacer una marcha traten de hacerla en fila india y con medio metro de distancia uno de otro, así llegan a cubrir una cuadra.

______________
Antonio

agrega un comentario


padeces lo que denuncias.
Por rioplatense - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 8:10 PM

No voy a repetir el viejisimo y consabido refran, pero "no ves la viga en tu ojo". Solo por identificar a alguien (argentino, uruguayo, o ..... marciano) como "trosco" te ciega y en lugar de meditar los argumentos, los desprecias como que son todas mentiras, los relacionas con numeros de votos y otras menudencias. Que tienen que ver los votos del Partido de los Trabajadore uruguayo, con la justeza (o no) del contenido del analisis critico?

Me haces acordar el ironico comentario de la senadora comunista Marina Arismendi, cuando critico el planteo inicial del MPP de Mujica reclamando la candidatura a la Intendencia de Montevideo porque fueron el sector mas votado; ella dijo "entonces yo como tengo votos voy a reclamar ser la primera bailarina del SODRE -entidad cultural publica que tiene, entre otras actividades, un cuerpo de baile-"

El reclamo de Mujica choco con la moral frenteamplista de no caer en repartijas al igual que blancos y colorados, pues en la tradicion frenteamplista las candidaturas se eligen segun las capacidades de los propuestos y no solo pensando en los votos.Lo mismo vale para las ideas y los argumentos, en la Mesa politica del Frente Amplio pesa lo mismo la opinion de un delegado de base de una coordinadora del interior, que la de un senador de un grupo importante.

Entonces no veo que sea una actitud racional de tu parte
descalificar una postura de izquierda no frenteamplista, solo por esa causa. Te das cuenta que asi yo ni siquiera puedo empezar a discutir, porque si coincido con partes del articulo, me convertiria a tus ojos y los que funcionan como vos, en un reverendo troskysta, que solo ve a los enemigos en la izquierda.

Por eso solo te dire que conozco gente del cooperativismo y tambien vinculada laboralmente a COFAC y su calentura es muy grande. Ademas se habla solo del 15% como aporte de "capitalizacion" forzosa", pero yo tengo datos que dicen que el porcentaje quitado era ascendente, segun el monto de la cuenta y llegaba a ser del 40% en el segmento mas elevado.

Hace la cuenta cuanto es el 40 por ciento de 1 millon de dolares y veras que ya es un vagon de guita. Te parece que para esa gente (sean empresas o particulares) va a estar todo bien con Astori y el gobierno progresista?

agrega un comentario


No lo "identifico" como trosco
Por Antonio - Thursday, Mar. 17, 2005 at 10:30 AM
garracharrua@gmail.com

Estimado rioplatense:

No "identifico" a uno del PTU como "trosco", ES un "trosco".

No porque las opiniones sean de un trosco voy a decir que son mentiras, digo que son mentiras por el simple hecho de que el tipo está mintiendo y lo expliqué en mi post. Es decir, si mañana el PTU lanza un comunicado que dice que 2+2 es igual a 5, también voy a decir que es mentira.

Al vivir - por ahora - en un sistema de representativo y democrático (hasta el PTU se presenta en las elecciones) hay que tener en cuenta los votos, no basarse exclusivamente en ellos, pero si tomarlos en cuenta.

Y me imagino que la solución presentada por COFAC (no por el FMI o Astori) no será del agrado de todos. Es una consecuencia de la metida de pata de la propia COFAC al "creerse" un banco pero no contar con las ventajas de "ser" un banco.

Cuando yo di mi opinión que el artículo mentía, expliqué el porqué de mi posición, el artículo trata de presentar la idea de que el método elegido fue generado desde el FMI a través de su "lacayo" Astori, cuando en realidad la propuesta partió de la propia COFAC y el FMI lo que quería era que COFAC se hundiera, para demostrar que el sistema cooperativo no se debe meter en el sector financiero.

Por otra parte, y al mejor estilo de secta subordinada a su casa matriz argentina, el PTU comienza a meter en sus artículos un lenguaje nuevo: "astoristas", "mujiquismo" y cosas así, cuando todos los uruguayos saben que en la izquierda uruguaya no han habido "ismos" o "istas".

Por último, transcribo lo que salió hoy en la prensa uruguaya:

Cofac reabrió en un marco de total normalidad
La actividad fue totalmente normal ayer en Cofac y en el resto de la plaza financiera sin que se produjeran casi retiros de la institución que reabrió tras estar por 12 días suspendida.

Acto de AEBU
Sobre la hora 17 y 30, frente a la sede central de Cofac, AEBU (gremial de empleados bancarios) realizó un pequeño acto de apoyo a la institución. En la parte oratoria, el dirigente Juan José Ramos destacó que la actividad en la plaza financiera había sido ayer totalmente normal, y en Cofac se realizaron depósitos de moneda nacional, a más de un año. Esto marca la confianza que existe en la institución, señalaron desde AEBU.

_________
Antonio


agrega un comentario


Mentiras post...
Por A - Thursday, Mar. 17, 2005 at 11:50 AM

Me gusto la frase "...Es decir, si mañana el PTU lanza un comunicado que dice que 2+2 es igual a 5, también voy a decir que es mentira..."
Yo tambien diria que es mentira!!!
Antonito, cuando discutis no te exites que te sale pus de adentro...

agrega un comentario


Antonio defiende la salida del FMI
Por peteco - Thursday, Mar. 17, 2005 at 2:34 PM


Antonio afirma que el editorial de "Tribuna" miente, porque según él la política del FMI era "cerrar COFAC".

Fernández, en su artículo, dice que la línea del FMI era que el Estado no pusiera un peso para rescatar bancos (o empresas) nacionales fundidas, y que si salía adelante es porque se capitalizaba por otra vía.

Cualquiera puede ver que se trata de un debate político, de caracterizaciones sobre la política del FMI y del gobierno, y no de "mentir" o "decir la verdad".

¿En qué se basa Antonio para decir que el FMI mandó cerrar COFAC? No hay pruebas. ¿En qué se basa para decir que Astori se opuso al FMI?

De pasada, podemos decir que Mario Bergara (ex comunista, viceministro de Astori) declaró a la prensa que COFAC debería cerrar si no encontraba una salida propia.

Antonio debería recordar la crisis del 2002, donde el FMI adoptó exactamente la misma posición, en particular a partir del chileno Aninat. Esto se puede leer por ejemplo en el libro de Paolillo titulado "Con los días contados" (referido a la crisis del gobierno Batlle). El FMI no estaba dispuesto a poner un peso en la banca, fue Bush el que presionó para que prestara 1.500 millones de dólares para evitar la caída de su aliado (alcahuete, bah) en el Cono Sur.

Finalmente, entre ese último préstamo, y varios anteriores, el Estado puso unos 3.000 millones en los bancos (robados por los Rohm, Peirano, la secta moon, y otros).

Astori dijo que no votó esa ley de "corralito" y de "fortalecimiento del sistema financiero" (con la guita del Estado), por "disciplina". ¿Es así o no, Antonio? También dijo que si dependía de su voto que saliera, la hubiera votado contra su propio partido.

Hoy el FA-Ep-Nm adopta la política que reclamaba Aninat, en el caso COFAC.

¿Acaso el gobierno de Tabaré defiende la guita del Estado para aumentar salarios? No, la defiende para asegurar el "superávit fiscal primario" del 4% que le exige el FMI.

La salida de COFAC, entonces, la pagan los trabajadores bancarios (les rebajan el salario), los ahorristas (acorralados), y los pagarán en el futuro los pequeños deudores de COFAC. ¡Valiente salida "progresista"!

Decir que trabajadores y ahorristas se quitaron derechos "voluntariamente" es de un cinismo atroz. Antonio, si decís eso, sos un cínico. Porque los trabajadores estaban ante la posibilidad de perder el laburo. Y porque los ahorristas estaban amenazados de perder todo.

El chantaje fue, como bien dice el artículo, realizado por Astori y Tabaré.

Finalmente, no se por qué seguís hablando del "PTU". Se llama PT, te guste o no.

Ah, otra cosa, el PT no estuvo "festejando" el 15 de febrero, como repetís como un loro. El día que asumieron las cámaras, hubo diversas organizaciones que fueron con sus pancartas (como ahorristas estafados, comisiones del agua que pidieron que se cumpla el plebiscito que Tabaré quiere estafar, etc.). Entre ellos había militantes del PT, con banderas, y vendiendo el diario. La tapa de ese periódico era muy clara, como para que alguien diga que estaban festejando.

Tapa de Tribuna Nº 242
Disponible únicamente en formato PDF

Como militante del PT uruguayo, no te banco ese discursito tuyo de que "hasta el PT fue a festejar", si vas a hablar de algo (lo que hacés a cada rato), primero informate.

agrega un comentario


Uy!
Por ^--^ - Thursday, Mar. 17, 2005 at 3:51 PM

Entre "rioplatense" y el compañero del PT, lo surtieron mal al Tony... ¡Llamen al SAME!

agrega un comentario


Rexona no te abandona...
Por Morrissey - Thursday, Mar. 17, 2005 at 4:57 PM

Uugghhh... qué olor a descomposición que larga el Clint Eastwood oriental !!!

¿No le alcanzarán $3.500 mensuales para comprarse un buen desodorante...?

My dear, poor twisted child.-

agrega un comentario


Respuestas...
Por Antonio - Thursday, Mar. 17, 2005 at 6:06 PM
garracharrua@gmail.com

Uuhhh... si... tenés razón... me siento recontra vapuleado por el PTista.

PTU: Partido del los Trabajadores del Uruguay, hay quichicientos PT en el mundo y ninguno se parece a otro ideologicamente. PTU sólo para diferenciarlos del PT Brasilero, que ese si es un partido de los trabajadores verdadero.

Desodorante: si, no te preocupes, alcanza.

La postura del PTU sobre COFAC fue PEOR que la del FMI, estatizar una cooperativa de ahorro y crédito es lo mismo que dejarla fundir. Además, el estado no se debe hacer cargo de los malos negocios de los privados. Si a mi me va para el c# mañana en el área de sistemas, no tengo porque ir al estado y decirle que me banca la empresa durante años y me tape las deudas.

COFAC es una cooperativa hecha y derecha y dentro de ella funciona un sistema de toma de decisiones que metió la pata hasta el tuje al creerse un banco. COFAC fue la que presentó el plan y COFAC fue la que tomó esa decisión.

Además, los del PTU hablan todo el tiempo de un pacto FA - partidos tradicionales, cuando todas las noticias muestran que primero los colorados se abrieron y ahora los blancos también. ¿De qué pacto hablan?

Lo único que quiso hacer el FA (y lo quiso hacer también en la intendencia desde hace 15 años) es que en ciertos sectores del gobierno estuviera representada la oposición, no para co-gobernar, sino para vigilar. Y ya desde la primer gestión de Vázquez como intendente de Montevideo, los partidos tradicionales se opusieron a ese acuerdo con la izquierda.

Si un legislador no vota una ley (o vota una ley) por disciplina partidaria muestra lo bueno que es, justamente, no es algo para mostrar que está mal. Astori se ha venido bancando un montón de insultos desde hace años y años y sin embargo sigue defendiendo al FA como siempre. Pero eso ustedes no lo entienden, cada vez que hay una diferencia de opinión, las sectas se vuelven a fraccionar en vez de entender que no todo el mundo puede tener la misma posición en todos los temas, todo el tiempo.

La decisión de bajar el salario, "acorralar" a los ahorristas, etc. fue una propuesta de COFAC, no fue una imposición del gobierno. Y no sólo los ahorristas aceptaron por amplísima mayoría, sino que también los trabajadores apoyaron la propuesta.

Siguen mezclando una crisis de una organización privada (por más cooperativa), que tomó una decisión privada, con una propuesta de gobierno. Mezclan todo sólo para embarrar la cancha y tratar de joder - aliados a los blancos y colorados - al FA.

Bue'... si fueron al festejo con banderas para vender el panfleto me cierra más... yo estaba bastante contento y a la vez extrañado que hubieran recuperado por un rato la lucidez que perdieron después de la lobotomía. Una suerte enterarme para que carajo fueron, así no necesito ponerlos más como ejemplo de la tolerancia.

Y me encantaría informarme las acciones, postura y pensamiento del poderoso PTU, pero como no pienso pasar por una lobotomía, siempre trato de leer la página web. Por lo menos actualicen la encuesta, cada vez que entro a informarme me salta un pop-up preguntándome si estoy de acuerdo con la posible designación de Iglesias como Ministro. Actualícense así yo me puedo informar desde acá.

Un abrazo desde la victoria.

________
Antonio



agrega un comentario


Además...
Por Antonio - Thursday, Mar. 17, 2005 at 6:38 PM
garracharrua@gmail.com

Por otra parte, digamos que dificil que "surta" un militante de un partido que juntó 900 firmas, tenía 700 candidatos en sus listas y llegó a la pasmosa cifra de... 512 votos. La excusa que leí en los foros del sitio web del PTU son más que patéticas.

Si ni entre ellos mismos se creen, ¿porqué los que no tienen la lobotomía tienen que creerles algo?

____________
Antonio

agrega un comentario


menos mal!
Por :) - Thursday, Mar. 17, 2005 at 8:57 PM

parece que ya le aplicaron los primeros auxilios a Tonyu y acá lo tenemos de vuelta
menos mal que fue fisura y no fractura!

agrega un comentario


Viste?
Por Antonio - Friday, Mar. 18, 2005 at 9:42 AM

Che... uno no puede ni siquiera cocinar dos horas que ya lo están extrañando.

Y no fue ni fisura ni fractura, no soy trosco para andar en esas...
___________
Antonio

agrega un comentario


Astori confirma privatización del Banco Comercial
Por peteco - Friday, Mar. 18, 2005 at 11:41 AM

Edición del 18 de Marzo de 2005

ANUNCIOS ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DE HACIENDA
Astori confirmó venta del Banco Comercial

El ministro dijo ante legisladores que las AFAP se “mantendrán” en el sistema



Danilo Astori
 
El ministro de Economía, Danilo Astori, ratificó ayer que durante la actual administración el gobierno “encarará” la venta del Nuevo Banco Comercial (NBC), aunque aclaró que “no lo regalará”.
El anuncio fue formulado durante su intervención en la comisión bicameral de Hacienda, la que sesionó a pedido suyo con el objetivo de explicitar ante un grupo de legisladores de todos los partidos los principales lineamientos de la política económica que será aplicada durante los próximos cinco años.
Acompañado del equipo económico que lidera, Astori desarrolló una ponencia que fue catalogada por algunos legisladores blancos y colorados como de “confesión neoliberal”.
Según manifestó ayer a El Observador el senador quincista Isaac Alfie, su sucesor en la cartera de Economía manifestó la “firme” disposición de transferir al NBC a la actividad privada.
Astori sostuvo que el gobierno “no venderá la entidad en cualquier condición” porque recordó que el país tenía “muy mala experiencia en reprivatizar” instituciones financieras.
El ministro aludió, entre otros casos, a lo sucedido con el Banco Mercantil y el Banco Pan de Azúcar.
Por su parte, el senador nacionalista Sergio Abreu afirmó que Astori confirmó que el gobierno iba a ratificar el tratado de protección recíproca de inversiones que la administración Batlle firmó con Estados Unidos cinco días antes de las elecciones que decretaron el triunfo de la izquierda.
Abreu también informó que Astori dijo que el gobierno se propone duplicar la tasa de inversión en el transcurso de los próximos cinco años hasta situarla en un 23% del PBI.
Ante esta afirmación, el legislador inquirió a Astori si para lograr tal cometido “iba a derogar” los servicios que de forma monopólica brindan las empresas pública, a lo que el ministro respondió: “La antinomia entre propiedad pública o privada se acabó; ahora la antinomia es entre monopolio o competencia, y yo estoy a favor de la competencia”.
Asimismo, Abreu le pidió al ministro que especificara la iniciativa defendida por algunos sectores del Encuentro Progresista de eliminar las AFAP, en el marco de una supuesta reforma de la seguridad social que será planteada a la sociedad en el segundo semestre del año.
En este sentido, Astori respondió que las AFAP se “mantendrán” en el sistema.
 
Extraido de El Observador
 

agrega un comentario


Recurso stalinista
Por peteco - Friday, Mar. 18, 2005 at 11:49 AM


Luego de tu confesada admiración por el asesino Stalin (quien además intentaba ocultar cobardemente su autoría en el homicidio de Trotsky), nadie se debería sorprender que utilices este recurso estalino:

"Siguen mezclando una crisis de una organización privada (por más cooperativa), que tomó una decisión privada, con una propuesta de gobierno. Mezclan todo sólo para embarrar la cancha y tratar de joder - aliados a los blancos y colorados - al FA."

Así que ahora son los trotskistas los que están "aliados a los blancos y colorados". Te olvidas del pacto firmado con blancos y colorados, para garantizar la CONTINUIDAD de la política neoliberal.

Te olvidas que De Posadas y Alfie felicitaron a Astori por su decisión de "no poner un peso" en COFAC.

Te olvidas que blancos y colorados aplauden la privatización del N.Banco Comercial.

A esta altura, queda claro que no te olvidás de nada, sos un simple estalinista, y esto no es un insulto gratuito, es una caracterización política. Tu defensa del gobierno del Frente Amplio no es porque tengas la ilusión de que va a cambiar algo (de la entrega al FMI), sino porque asumís como propia la política de Astori.

La "salida" de COFAC no es "privada", como vos decís, le fue impuesta por el gobierno del FA. Cualquiera sabe esto, como cualquiera sabe que Juan José Ramos (dirigente de AEBU y asesor de Astori) viajaba a Buenos Aires con los directivos de COFAC a negociar con Heller la capitalización de COFAC (previo a su suspensión). También cualquiera sabe que en setiembre del año pasado, Carlos Viera (actualmente director de la OPP del Frente Amplio) le pidio a Alfie (ministro colorado) que no interviniera COFAC porque el FA la iba a capitalizar cuando asumiera.

El FA manda soldados a Haití, paga peso sobre peso al Fondo Monetario, privatiza empresas, viola el plebiscito del agua (65% votó estatizar). A la continuidad del neoliberalismo con otro ropaje, se le llama GATTOPARDISMO.

agrega un comentario


Gracias por la info
Por Fe de Ratas (con vergüenza ajena) - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:20 PM

Vieron que Antonio servía para algo, lo hizo calentar a Peteco y asi nos pudimos enterar de un toco de cosas sobre el vecino país.
Gracias por la info, Peteco.
Y Antonito, si te queda algo de dignidad hacete el boludo (lo de hacerse lo digo por cortesía) y habla de cualquier otra cosa. ¿Que tal de futbol?

agrega un comentario


Bue'... por lo menos Peteco sirve para algo...
Por Antonio - Friday, Mar. 18, 2005 at 1:04 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Fe de Ratas:

Si tenés algo de dignidad, publicá tu opinión sobre el tema, no hagas de chupap# de Peteco.

Por más que el PTU lo repita como un loro, no se va a convertir en verdad sacrosanta. Utilizás el mismo recurso de siempre, repetir y repetir y después justificar tu opinión mencionando la repetición anterior. No hay un "acuerdo" entre el FA y los blancos y colorados. ¿Cuántos ministros blancos y colorados ves en el gobierno nacional? El Partido Colorado salió rajando de entrada y el Partido Nacional se borró del mapa la semana pasada.

El FA lo único que quiso hacer, y lo intentó también en la IMM, fue que la oposición tenga un mecanismo de control en cada sector del gobierno, los partidos tradicionales nunca lo quisieron, ni en la IMM ni ahora en el gobierno nacional. ¿Porqué? Porque para ellos tener cargos significa repartija de favores, no "control desde la oposición".

El FA tiene mayoría absoluta en ambas cámaras y controla el poder ejecutivo. ¿A vos te parece que realmente necesita un "acuerdo" con dos partidos políticos, uno de ellos casi extingido?

Por mi De Posadas y Alfie pueden felicitar al mismísimo Mujica o Huidobro por lo que se les canten las pelotas, es un problema de ellos, no de quienes reciben sus "felicitaciones". COFAC es un emprendimiento privado que metió la pata y el estado no tenía porque poner un peso para realizar un salvataje al mejor estilo neoliberal. COFAC solita presentó su propuesta y ésta es la que se uso. Y COFAC sigue funcionando con total normalidad.

Ahora bien, tomando en cuenta que muchísimos dirigentes y responsables de COFAC pertenecen al Frente Amplio, ¿cómo te parece que hubiera caído que el gobierno frenteamplista pusiera guita de todos los uruguayos para salvar una institución financiera que está muy atada a este sector político? Que querés que te diga... si el FA hubiera hecho caso a la propuesta del PTU, hoy estaríamos leyendo las editoriales del PTU pegándole con un palo porque "al mejor estilo del Cuqui Lacalle, Vázquez usó los dineros públicos para salvar la empresa de sus amigos".

Acá no se trata de que cambiaron los "privilegiados", COFAC se metió - lamentablemente - en un terreno financiero sin siquiera contar con las herramientas necesarias para zafar como los bancos.

El Banco Comercial FUE un banco privado y fue rescatado en una de las peores maniobras mafiosas que se tienen noticia en Uruguay, le costó a los uruguayos decenas y decenas de millones de dólares en negociados que ni siquiera hoy se saben bien como fueron exactamente ni cuanto se llevaron los coimeros. El Banco Comercial NO es un banco estatal, ergo, no puede ser "privatizado", ES un banco PRIVADO. Astori no está "privatizando" el Banco República ni nada por el estilo. El estado uruguayo YA TIENE un banco estatal (el Banco República) y es éste el que tiene que ser potenciado al máximo para generar créditos a las pymes, al agro, etc.

No soy estalinista, encima eso ni siquiera sería un insulto para mi. Tampoco asumo como "propia" la política de Astori, pero me parece un EXCELENTE político y un mejor economista.

Con respecto a tu penúltimo párrafo, la historia dice todo lo contrario a tu punto de vista: el FA no la capitalizó, ergo, todo tu párrafo es basura.

Con respecto a tu último párrafo: decime: ¿que empresa privatizó el FA?????? Al revés, hasta se anularon concesiones (como en la Ruta 1), tema en el que yo postée un artículo en Indy Argentina y todo el mundo "se lo salteó".

Porque eso es lo que va a pasar, cada vez que se solucione un tema pendiente, lo van a saltear. Cada vez que haya un error lo van a remarcar y rodear con mentiras.

No se si yo uso un método "estalinista", pero vos si que usás un método sectario, propio de una organización que tiene más delegados a los congresos que votantes.. ergo NI USTEDES CONFIAN EN USTEDES MISMOS. Por algo será.

_____________
Antonio

agrega un comentario


Si, si,
Por Fe de Ratas (admitiendo errores) - Friday, Mar. 18, 2005 at 4:42 PM

Si, me equivoque.
Hasta ahora siempre ignore cualquier mensaje que emitiera tanto "antonio" como "el oligarca", "Milton F.", entre otros.
Siempre pense que a estos tipos lo mejor es ignorarlos al 100%, pero esta vez caí porque quería agradecer a peteco toda la info del vecino país, ya que no se mucho y me aclara personalmente algunas cosas, y perecí en la tentación de cargarlo un poco al nombrado "antonio" después de la terrible sacudida que le dieron. Error. No sirve para nada. Estos tipos solo viven por lo que les contestamos.
Antonio, te doy mi palabra que nunca más vas a escuchar nada de mi, sobre vos.

agrega un comentario


todo bien
Por ;D - Friday, Mar. 18, 2005 at 4:55 PM

Cargar a tony es un derecho inalienable de todo usuario de Indymedia, está para eso.
Los otros dos no, son un bofe que ni dan pa la cachada.
No se depriman, ché. Un saludo acá pal tony, que me está mirando. ;D

agrega un comentario