Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los transgénicos en animales
Por Llavors d’anarquia - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 7:51 PM

a enterarse carrajo!!

LA TRANSGENIA ANIMAL

Un capítulo aparte en la artificialización



La manipulación genética de organismos vivos más conocida y combatida es la transgenia vegetal, los ya clásicos cultivos supuestamente resistentes a plagas, herbicidas ..... con finalidades beneficiosas y que segun las corporaciones agroindustriales (Monsanto, Bayer, Syngenta, Pionner ....) llevaran a la humanidad a la felicidad y a la salud.

Hay una trangenia tanto o más inquietante que la vegetal: la transgenia animal. La transgenia animal ha estado, al menos hasta ahora, muy unida a la industria biofarmacéutica y se ha beneficiado del tabú i de la intocabilidad de todo lo vinculado a la medicina y al complejo tecnomèdico.

Un animal transgénico es lo mismo que un vegetal transgénico, un organismo al que se le ha añadido una parte de un genoma extraño, de un animal o de un vegetal En estos momentos la “fabricación” de animales transgénicos tiene 4 objetivos.



1.-Obtener modelos animales para la experimentación?.

2.-Transganaderia para aumentar la productividad respecto a los sistemas pecuarios tradicionales (crecimiento más rápido, mayor, potenciar determinadas cualidades, aumentar la resistencia a las enfermedades....).

3.-El biopharming u obtención de productos especiales mediante la transgenia (generalmente substancias de interés farmacéutico).

4.-El xenotransplante.



1.-Modelos de experimentación:

La práctica totalidad de mamíferos transgénicos, ofrecidos en el mercado de “modelos animales” son los desdichados ratones de laboratorio, y últimamente el pez cebra (fácil de criar y con un ciclo vital corto), pero cada vez se modifican más especies animales (perros, ratas, conejos ....).

Es un mercado muy rentable, el precio de un ratón knockout (con uno o más genes inactivados) en el mercado puede variar entre los cientos i los millares de euros, en el catàlogo de precios (y productos) del Centro de Regulación Genòmica de Barcelona, una microinyección de pronúcleo (servicio básico) para un cliente privado cuesta 7.590,99 euros, y para uno público 3.795,49.

Hay diversas empresas dedicadas a la lucrativa actividad de creación de modelos transgéncos, muchas de ellas de capital público como són el CEBATEG de la Universidad Autónoma de Barcelona, el el Servicio de Experimentación Animal del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, el Centro de Regulación Genómica del Parque Biomédico de Barcelona, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Reproducción Animal del INIA de Madrid, Instituto de Biomedicina de Valencia, la Universidad de Sevilla .... Estos centros comercializan sobretodo ratones knockout y knockin a la medida del cliente. En España hay unos 17 centros públicos dedicados al desarrollo de modelos animales para la experimentación.



2.-La transganaderia:

En estos momento no se acaban de difundir mamíferos transgénicos con finalidades agropecuarias (vacas que producen leche con más proteínas, por ejemplo), de momento el campo más “esperanzador” en este sentido es el de la piscicultura. La transgenia de los peces e invertebrados tiene la ventaja de que la fecundación y el desarrollo embrionario son, generalmente, externos y no es necesario implantar el zigoto en una hembra portadora, además tienen el ciclo vital más corto.

La acuicultura es un negocio en expansión, cada vez hay más variedad i calidad de peces criados en cautividad, también hay que decir que es un negocio sucio, extremadamente contaminante y con garantías de higiene alimentaria bajas (¿el próximo prión que entrará en el ciclo alimentario humano lo hará a través de un pez?).

Hay estudios avanzados de transgenia en peces de consumo humano... en total hay unos 17 proyectos (conocidos) en fase avanzada de desarrollo. Hay una variedad de salmón en espera de autorización parea el consumo humano en EUA y Canadá y una tilapia también a la espera en Cuba.

El salmón que espera autorización en los EUA, que seguramente será el primer animal transgénico que entrará de una manera significativa en la cadena alimentaria humana, está modificado incorporándole un gen de la hormona del crecimiento y otro que codifica una proteína anticongelante del lenguado ártico (que a su vez estimula también la acción de la hormona del crecimiento). El resultado es un salmón que engorda el doble de rápido que las variedades naturales, incluso durante el invierno y todo esto comiendo menos. Este salmón, que tiene el nombre comercial de “AquAdvantage” será autorizado en breve por la FDA de los EUA, y, a partir de aquí, a la conquista del mundo.

La huida de animales transgénicos puede tener consecuencias nefastas para la biodiversidad, como ya ha pasado con otros animales introducidos por la ley del mercado, pensemos, por ejemplo, el impacto que puede tener un salmón que crece más rápido y durante todo el año sobre la población salvaje.

La transganaderia en nuestro país está centrada en la piscicultura, aunque la universidad de León está trabajando con material ovino. Hay diversos grupos que trabajan en el tema como el de Fisiología de los Peces de la UAB (lubina, dorada y trucha), el Centro de Biología Molecular de la Universidad de Málaga, el departamento de Biología Molecular de la universidad Miguel Hernandez (trucha, salmón y dorada), Departamento de Biotecnología del INIA (Trucha) …. El IRTA de la Generalitat de Cataluña lidera el proyecto PLEUROGENE para el lenguado, es un proyecto conjunto con Genome Canadá (que trabaja sobre Halibut).



3.-Biofarming:

El biopfarming es un neologismo resultante de un juego de palabras en inglés, entre las palabras “farming” de “farm” granja y “pharming” de farmacia. Se refiere a la producción de substancias de interés farmacéutico mediante organismos transgénicos, vegetales cultivados o animales de granja, sobretodo mamíferos y peces. El mercado de estas substancias que actualmente se obtienen de organismos naturales no artificializados o de biorreactores se sitúa en más de 20.000 millones de euros al año.

No es de extrañar pues que sea un campo cada vez más explorado, las empresas farmacéuticas invierten esfuerzos y dinero en ello. En estos momentos hay hembras de mamíferos transgénicos que producen leche con diversas substancias de interés económico, tanto para aplicación humana, como para otros animales, factores de coagulación, insulina, hormonas, vacunas …. Por ejemplo: a-1-antitripsina, proteína C, factores VIII i X de coagulación, antitrombina III …. El otro campo interesado, el de producción de substancias de uso industrial, parece mucho más atrasado (tienen un valor añadido menor).

Con el biofarming el animal queda reducido al triste papel de birreactor, ya no es la relación de dominación domesticada de la ganadería convencional, sino la cosificación artificializada de un ser vivo, con la perspectiva de que más tarde o más temprano, esta cosificación nos atrapará también a los humanos. ¿No sería una especie de biofarming el uso de la terapia génica en el deporte de elite?, la finalidad no sería entonces obtener substancias, sino la obtención de espectáculo.

En el campo del biofarming en mamíferos solo tenemos datos de una notificación de utilización confinada al MIMA por parte de la multinacional Harlam Interfauna, para cerdos transgénicos modificados para sintetizar proteínas humanas en su fábrica de Sant Feliu de Codines. Hay diversos proyectos de biofarming en peces, el más importante está coordinada por el INIA, en la que participan la Universidad Miguel Hernandez de Alicante, el CSIC y la empresa Diver Drugs del Parque Científico de Barcelona, hay también un grupo de trabajo en este tema en la Universidad de Murcia (Grupo de Estudio de la Inmunología de peces).



4.-Xenotransplante:

Hay una última utilidad de transgenia con mamíferos, se trata de introducir genes humanos en otra especie animal cara a obtener tejidos y órganos para el xenotransplante (el principal candidato es el cerdo, por lo visto, muy parecido a nosotros). Entre otras posibilidades está la de introducir genes del receptor, o próximos a el, para disminuir el rechazo … por ejemplo, se “corrigen” los genes de un diabético, se produce un OGM con ellos y se hace un xenotransplante. Actualmente parece que, una buena parte de las expectativas puestas en el xenotransplante, se han trasladado al cultivo de las células madre, aunque en algunas reglamentaciones se considera xenotransplante la obtención de células clónicas madre por transferencia de un núcleo humano en un óvulo enucleado de otro animal.

El principal problema del xenotransplante, aparte del rechazo agudo, es la posibilidad de transferencia de patógenos animales a humanos, hay indicios, en algunos experimentos de infecciones de este tipo. De todos modos la totalidad de los xenotransplantes ensayados en humanos y primates han sido un fracaso y la supervivencia no ha superado nunca unas semanas y en la mayor parte solo unos pocos días.

Hay un experimento reciente, efectuado con adolescentes mexicanos diabéticos (y suponemos que también pobres), a los que se les implantaron subcutáneamente células de páncreas porcino, aisladas en un dispositivo semipermeable, el éxito fue relativo, un 13% dejaron de necesitar insulina, un 52% disminuyeron su dependencia y un 35% siguieron igual.

El summum de la banalización de las quimeras transgénicas son las mascotas artificiales, de momento ya hay en el mercado de la aquarofilia dos peces transgénicos de la misma especie, el pez cebra, uno tiene un gen de medusa (TK de Taikon Corporation) y el otro de un coral (Glofish de una empresa tejana), los dos son fosforescentes i de colores “especiales” que en un futuro próximo podran ser “a la carta”. Se trata de un vulgarización de la transgenia que será seguida por perros que ni ladran ni muerden, gatos que no pierden pelo ….. Además de ser un gran negocio (TK ya ha ganado varios millones de euros) es una forma de hacernos entrar en contacto con los animales transgénicos de una manera “amigable.



UNA ESTRATEGIA PARA RECHAZAR LA ARTIFICIALIZACIÓN:

Ciertamente es imposible vivir al margen de la artificialización, ya que no es una cuestión elegible, sino impuesta. Por ejemplo se puede vigilar la alimentación, pero con un 50% de soja transgénica en el mundo (sin contar la no computada y las contaminaciones), la transgenia se impone …. Y lo mismo nos pasará con otras biotecnologías, cuando los compuestos obtenidos por biofarming invadan la medicina y la vida cotidiana, cuando se generalicen los alimentos/medicamento (nutracéuticos) …. Cuando todas las nuevas tecnologías en desarrollo (nanocomputación, computación ubicua, RFID …) se unan a las biotecnologías y se incorporen a la identificación personal, al historial médico, a los instrumentos policiales, a la producción, incluida la agrícola, no habrá a donde huir, la imposición será un hecho.

Por otro lado las prácticas de “defensa del consumidor” quedan muy limitadas, ya hemos podido ver los resultados de la moratoria de la UE sobre los transgénicos. El recurso a nuevas investigaciones para garantizar la seguridad solo lleva a informes contradictorios y, siempre, los estados y las corporaciones irán por delante en este tema.

No es suficiente rechazar la artificialización parcialmente, boicoteando algunos productos, no son útiles las moratorias …. El rechazo ha de ser global y comporta muchas otras cosas, es preciso destruir la lógica del sistema de dominación. Toda oposición a la artificialización ha de ser antiproductivista i antidesarrollista, toda oposición a la artificialización ha de ser contraria a la domesticación.

Cuando participamos en una propuesta, en una campaña, preparamos una actividad, cuando rechazamos un alimento transgénico o una práctica biotecnológica, siempre hemos de incluir el rechazo total a la artificialización, el rechazo al capitalismo, el rechazo al mercado, a los estados …. EL RECHAZO A LA CIVILIZACIÓN, LA DOMINACIÓN Y LA DOMESTICACIÓN.

POR UN MUNDO LIBRE Y SALVAJE.

Llavors d’anarquia

agrega un comentario


La utilidad de los animales transgenicos
Por Sebastian Bassi - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 10:54 PM
sbassi@gmail.com

Como estudiante de ultimo año de la carrera de Biotecnología con orientación en genética molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) puedo dar fe de la gran utilidad que tienen varios de las nombrados especimenes geneticamente modificados. No me refiero por supuesto a los peces fosforescentes que coincido con la nota, son una banalidad (como los perros chihuha y otras razas enanas que no son transgenicos pero se han obtenido de manera ARTIFICIAL, con cruzas que nunca se darian en la naturaleza sin el hombre). Por ejemplo los ratones knokout es el método mas aceptado para probar la función de un gen. Cuando oimos en la radio o en los medios que se descubrio el gen de esto o de lo otro, por lo general es porque se logro hacerle un knowout al gen en un animal de laboratorio y cada descubrimiento genético es nuevo conocimiento que abre las puertas a la curacion y/o tratamiento de enfermedades. Por otra parte, muchos de los animales de laboratorio (en especial las cepas de ratones estandarizadas) no podrian vivir en libertad porque necesitan nutrientes que no se encuentran en la naturaleza. Con respecto al biopharming, en Argentina tenemos un ejemplo excelente con "Pampero", un ternero transgenico con un gen par aproducir en la lecha la hormona de crecimiento humano, lo que seria muy beneficioso para quienes requieren esta hormona ya que de producirse en masa, disminuirian los costos de forma significativa con respecto a la manera tradicional de obtencion de la hormona. Mucha gente solo comprende esta problematica recien cuando tiene un familiar enfermo. Como un senador Republicano anti-aborto (como todos los conservadores en USA) que ahora esta a favor de la investigación con celulas stem (o pluripotenciales o madres) sacadas de embriones abortados, ahora esta a favor porque tuvo varios parientes que sufrieron Alzheimer.

agrega un comentario


ya saltó un nerd del orto
Por Mario - Thursday, Mar. 17, 2005 at 1:19 PM

es lo mismo q cuando se habla del trafico de armas salta el presidente de la Locked Co. (el mayor fabricante de armas del mundo) a decir


¡¡¡¡¡ ESTAN COARTANDO LA LIBERTAD DE COMERCIO !!!!

¡¡¡¡¡ VAN A DEJAR A MUCHAS FAMILIAS SIN TRABAJO !!!!!


agrega un comentario


El único que saltó fuiste vos
Por Antonio - Para Mario - Thursday, Mar. 17, 2005 at 5:25 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Mario:

El "nerd" Sebastián Bassi no saltó ni nada por el estilo, sólo explicó la utilidad del uso de los ratones knokout.

La vida de una persona es 100.000 veces más importante que la de un ratón, te digo más, se necesitarían 10 ratones juntos para que sean tan importantes como vos, Mario, con eso te digo todo.

Cuando está todo bien los bioquímicos, médicos, etc. son el enemigo, cuando alguien tiene un hijo enfermo (por ejemplo, de una enfermedad genética) realmente le chupa un huevo la cantidad de ratones que serán necesarios para experimentar. La vida de un sólo pibe que se salve vale más que mil ratones apilados uno arriba del otro.

Lo mismo que al senador republicano, también la pasó al funesto Ronald Reagan, de ferviente opositor se pasó a defensor cuando vio que podía zafar de la parca.

____________
Antonio

agrega un comentario


sabe de todo!!!
Por uno - Thursday, Mar. 17, 2005 at 5:51 PM

este antonito sabe de todo!!!!! Es como el libro gordo de Petete!!!!!.....(igualmente sigo esperando ansioso la contraofensiva al compañero del PT....o no la leiste?)

agrega un comentario


¿Viste vos?
Por Antonio - Thursday, Mar. 17, 2005 at 6:19 PM
garracharrua@gmail.com

¿Viste que tiene sus ventajas ir a la universidad, entonces? Uno incorpora un montón de conocimientos que te permiten opinar sobre varios temas. Igualito igualito que la mayoría de los usuarios de Indymedia, sólo que con lógica y conocimiento.

Ahí tenés, por ejemplo, a Mariano (el ingeniero agrónomo) que destroza sin piedad cada vez que el buitre de Mario trata de meter su opinión sobre temas agrícolas o ganaderos.

Y disculpame por el atraso en responder al illuminati charrúa, pero estaba preparando la comida.

Porque también se cocinar, si mañana se abre un debate sobre cocina les paso el trapito a todos juntos.

____________
Antonio

agrega un comentario


garra pero no charrúa
Por garca sos - Thursday, Mar. 17, 2005 at 7:16 PM

habla y habla este tipo, estará asociado a el de maicrosofff???

agrega un comentario


no es como el libro gordo de petete
Por Mario - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 10:38 PM

al yorugua le gusta hacer petes en los baños de constitucion

q es algo muy distinto a parecerse a pollo ese de petete

agrega un comentario