Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Acerca de la orientación Profesorado en la Facultad que se jacta de Comunicación Social
Por aleja (((i))) - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 9:31 PM

Algunas cuestiones que se vienen sucediendo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. en relación a la orientación Profesorado en Comunicación Social y su correlacion con la crisis que atraviesa el Sistema Educativo.

Acerca de la orientación Profesorado en la Facultad que se jacta de Comunicación Social

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P., elige la orientación, ya casi en tercer año de la carrera, lo que implica que algunas ilusiones y expectativas que se tenía durante el primer tramo de la misma se vean esfumadas, gracias a determinadas prácticas no sólo en lo que hace a los procesos pedagógicos, en cuanto a la construcción del acrítico conocimiento, con el que unos cuantos se jactan de formarnos, ese que nos invita serenamente a asumir lo que venga dado dentro del aula y fuera de ella, al no debate de las problemáticas reales que sufre la educación pública y a sus verdaderas causas y profundas consecuencias; a descontextualizar los discursos Académicos impregnados de hipocresía, de pactos económicos, que no hacen más que desmantelar el derecho negado de la Educación Publica y Gratuita para tod@s.
Vale aclarar que el hecho denunciado arriba, no es una caso aislado, sino que suele reproducirse en varias de las otras carreras que tienen como escenario y respaldo en lo que hace al lustre académico y excluyente, a la Casa de Altos Estudios Platense.


Valdrían algunos ejemplos para dar cuenta de el porqué del título de esta nota de opinión, entre otros, este año en la inscripción a las cursadas, nos valió a los estudiantes del Profesorado en Comunicación Social el último día de inscripción, menos materias que el año pasado para elegir cursar, y apenas tres comisiones para una cursada tan crucial para la culminación de la carrera, como lo son las “Prácticas de la Enseñanza”.
Quiero dejar en claro que no somos los únicos alumnos que sufrimos esta situación, ya que a casi todos los estudiantes de la Facultad nos atravesó la misma problemática, que viene acentuándose año tras año, ya que sigue habiendo cátedras anuales o cuatrimestrales que tienen gran variedad de comisiones y teóricos porque los docentes a cargo de las mismas -que varias veces tienen cargos políticos dentro de la Facultad- pertenecen o están íntimamente ligados a las autoridades de esta Institución o mantienen relación directa con el Centro de Estudiantes que en desgracia, actualmente conduce.
El Profesorado en Comunicación a incrementado durante por lo menos los últimos tres años su matricula, muchos de este hecho tiene que ver con que, los futuros docentes ven a este título habilitante como una salida laboral más factible que las otras dos orientaciones- Licenciatura en Planificación y en Comunicación Social-, pero este crecimiento no ayudo, ni enriqueció al debate ético y político que debemos darnos sobre la función social que vamos a cumplir, tampoco es de concreta preocupación por la totalidad de las materias que conforman el Plan curricular, trabajar sobre las dificultades que vamos a tener que sortear siempre y cuando no elijamos para educar y seguir formándonos, espacios privados, o céntricos únicamente.
Es preocupante ver como dentro de este espacio de formación se reproducen relaciones verticalistas de poder con respeto al lugar del saber, vislumbradas en la monopolización de la palabra por parte de los docentes; así como la repetición de trabajos prácticos -a mitad y fin de año- a modo de interminables cuestionarios, que sólo le den la seguridad de que los textos fueron devorados por nosotr@s, porque en este escenario, no se puede, tomando en cuenta la obligatoriedad de los mismos para promocionar la materia, hablar de procesos de aprendizaje, aun menos de construir con los sujetos del aprendizaje instancias de formación bilaterales- en las que el docente aprehende a la par del a-lumno (sin luz): como se nos suele denominar a los que cursamos en sus cátedras, porque en este contexto no podemos hablar de que se nos considere como un sujeto colectivo con capacidades transformativas.
En estos últimos y otros ejemplos se ve que determinadas instancias evaluativas son utilizadas como sanciones disciplinarias al mejor estilo de las que supimos sufrir en los otros niveles de educación formal por los que transitamos.
Y acá estamos en un Profesorado conformado por Docentes que en sus clases se apropian sólo en forma teórica, de perspectivas pedagógicas propositivas y liberadoras, que no encuentran ante sus alumnos, ni en su vida cotidiana, correlación en su práctica docente; con sujetos que nos continuamos formando en la mediocridad, en la desidia; que aún no hemos, o sí, visualizado la responsabilidad de nuestra futura labor, que seguimos quejándonos sobre el estado actual de la educación, sentad@s, quiet@s, acrític@s, viendo y permitiendo que los que se hacen llamar pedagogos críticos en educación, sigan teorizando detrás de un escritorio, sobre la práctica que otr@s verdaderamente realizan, ferozmente preocupados por seguir planificando la educación elitizada y fragmentada que hoy tod@s padecemos.
Este escrito intenta ser un grito de furia y de dolor, pero en silencio, porque considero que no son las palabras las que conducen al cambio, sino los hechos plasmados éstos en la práctica cotidiana, en lo que hago para construir una educación distinta. Los cambios no se producen a las puteadas, y hay tanta gente que no puede empezar a construir en comunidad una educación para todos y cuando digo tod@s, me refiero a los alumnos del sistema formal, a los sujetos expulsados por dicho sistema, a los padres de los mismos que no han podido continuar o siquiera empezar a aprehender los conocimientos básicos, que mal que pese, hoy son necesarios para no quedar, aunque sea por esta cuestión, excluidos del sistema en el que se inserta la sociedad que tenemos.
Serán o no, estas líneas un eslabón más de la cadena que nos une a much@s en la preocupación colectiva por un cambio urgente y tangible en la educación que tenemos, y un paso necesario en el camino hacia la que queremos, espero que esto sirva de crítica constructiva de cara a lo que viene, que es sabido que no llegará mañana mismo, ya que es algo por lo que deberemos luchar y no sólo los futur@s docentes o los que ya lo son, sino la sociedad en su conjunto, porque a mi criterio, de la transformación de la actual educación a una nueva y totalmente reformulada, depende la vida y el futuro de miles de sujetos.

agrega un comentario


Agregados
Por Cabeza - Friday, Mar. 18, 2005 at 10:14 AM

En primer lugar me parece muy buena la crítica y el análisis de la situación de la orientación Profesorado en la Facultad de Periodismo. Si me permitís, haría hincapié, aún más, en el sentido que se le da a esta orientación desde la carrera misma. Y me refiero a su aplicación como salida laboral.
No hay un abordaje de lo educativo desde una lectura crítica, que es lo que estás planteando vos, Aleja, ya que se concibe como un "instructivo" para incertase en el sistema educativo formal. Por ende es muy extraño que se construya una perspectiva crítica y liberadora de los procesos educativos.
Nos cansamos de leer Freire, Freinet, Giroux, Mc Claren, etc, etc. Teóricos modernos y postmodernos que entiende la educación como una práctica en la cual se constituyen sujetos de cambio. Pero como bien decis, es sólo una expresión que se realiza en la lectura.
Lo educativo como tal es un proceso complejo, que no puede realizarse en un gabinete como quien conspira, alejado de la experiencia material. El profesorado tiene una falla estructural y es la de separar la acción de la reflexión, pero separarlas al punto de verlas escindidas. Primero cursas las materias teóricas, luego al campo. Como si lo fomativo fuera por etapas, como si todos los pedagogos que hemos leido hubiesen trabajado de esa manera, cuando es completamente falso.
Las prácticas educativas alternativas junto a nuestro pueblo trabajador, en el camino de la construcción del poder popular, haciéndonos cada vez más concientes de nuestras fuerzas y de las tareas que implica la transformación social, ese es nuetro campo de acción, nuestra cuna de aprendizaje. Y es esa experiencia la que debemos amplificar y difundir en el profesorado, para con nuestros compañeros romper lo establecido y poder edificar un gran grito contra esa estructura que no es más ni menos que el Estado, el PJ en nuestra facultad, la histórica academia pacata y su voluntad de reproducir esta sociedad.
La salida laboral de profesorado no es tal, la crisis del sistema educativo hace que no se puedan absorver la cantidad de egresados que dan las facultades públicas, que, por supuesto, esto no quiere decir que no hagan falta.
La educación debe ser un acto liberador, ese es su único sentido.

agrega un comentario


y que se puede esperar
Por Gastón - Sunday, Mar. 20, 2005 at 5:04 PM

Que podemos esperar en una facultad que es dominada al antojo y caprichos de una agrupación peronista que está en los cargos mas importantes desde hace mas o menos 10 años con contadas interrupciones?.. No sólo esta situación la viven los compañeros de la orientación profesorado. También es la norma en Periodismo y en Planificación. No hay debate en cuanto a qué tipo de comuinicador sale de la facultad, ni tampoco a lo desastrozo de la implementación del plan 98, ni la cuatrimestralización de las materias. Esto está manejado según los intereses de los azules. Sino como se explica el nivel paupérrimo de los docentes a cargo de las materias?. Yo soy estudiante de la orientación Planificación. Nuestra situación es alarmante por que no hay un norte claro al momento de egresar.No hay una especificidad temática y la orientación de los ejes es muy laxa. Ni qué decir de los docentes azules (por que como sabrán la mayoría son viejos lacayos de la Walsh). Sino pregunten por personajes como Saitout (que roba en dos materias como titular), el excelentisimo Chicha (ex presidente del centro) y materias totalmente acríticas y hecha a la medida de estos personajes: Comunicación Y teorias, Recepcion, etc, etc......

agrega un comentario


Los Pitufos
Por Antisecta - Monday, Mar. 21, 2005 at 1:29 AM

La Facultad de PERONISMO que sufrimos en los últimos veinte años es solo el trampolín político de las larvas pejotistas (para muestra valga un Mono Tangorra, ayer presi del centro, hoy concejal).
Pedir más calidad de parte del staff azulado es como esperar peras del olmo. Total, si se puede hacer una reforma al plan de estudios y mañana decir que se equivocaron en todo y que mejor tarde que nunca...
Mientras expulsan camadas de pibes mediocres (que ellos mismos estimulan), se acomodan al contexto político (anteayer menemistas, ayer duhaldistas, hoy pingûinistas neo montos), y acomodan sus jóvenes promesas en todos los puestos estatales, la querida Aldea Pitufa maquilla sus espúreos manejos y se "bañan de pueblo" en sus emprendimientos barriales.
La putrefacción nacional está muy bien representada a escala universitaria, y hasta se podría hacer un equipito de fútbol (como le gusta a los "MUCHOS") con sus personajes dantescos:
Al arco, el Gordo Guerrero; linea de cuatro al fondo con Lucho Sanguinetti, Mendoza Padilla, la Saintout y Pablo Torello; en el medio irían el Oruga, La Topo como volante tapón, Nachito Bruno por izquierda (JA!), y el Negro Gómez de enganche; arriba el Chaucha Quiroga bien pegado a la raya, y en el Centro el Chicha Scarpetta. El técnico sería el Mono Tangorra y el banco sería compuesto por todos los ateneos de La Plata.
Hay que crear nuevos ámbitos en la facu donde estos punteros estudiantiles no puedan ingresar. Espacios de creación y de libertad, con el conocimiento crítico como única bandera. Esa que cualquier periodista serio debiera llevar hasta el final.

agrega un comentario