Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

los jóvenes israelíes se niegan a alistarse en el ejército para “oprimir" palestinos
Por ansa - Thursday, Mar. 17, 2005 at 10:27 AM

En sus inicios se trataba de una campaña dentro del mismo ejército israelí. Ahora, la negativa al conflicto se adelantó y son los estudiantes secundarios de izquierda los que se niegan a enrolarse. En la otra vereda, los grupos de derecha los acusan de “traidores”.

Su campaña empezó ya hace unos años atrás de forma similar. Se trataba entonces de jóvenes soldados israelíes que se negaban a formar parte del conflicto con Palestina. Ahora la negativa se adelantó, y son cerca de 250 los estudiantes secundarios israelíes que directamente se niegan a enrolarse en el ejército. Lo anunciaron mediante una carta abierta al premier Ariel Sharon, donde le advierten que rechazarán ponerse el uniforme del Ejército porque son contrarios a las "opresión" de los palestinos por parte de su país.

Los "Refuseniks" (rebeldes) agregaron tener en alta estima la suerte de la democracia israelí, que a su criterio, está amenazada por las repercusiones negativas de la prolongada ocupación militar en Cisjordania y Gaza. Aseguraron, sin embargo, amar a su país y estar prontos a asumir un servicio civil, en sustitución de los tres años de leva obligatoria. "Dentro de una semana me presentaré al centro de reclutamiento (Bakum) de Tel Aviv y pediré ser licenciado", anticipó hoy Eyal Brami, un portavoz del grupo. "Estoy listo también a ir a la cárcel. Si este es el precio que debo pagar por la justicia y por cambiar al país, estoy dispuesto a pagarlo", aseguró el joven.

La iniciativa nació hace tres meses, pero la lista de firmantes se fue gradualmente agrandando gracias a la comunicación por Internet. "Entre quienes han adherido a la protesta -explicó Brami- se encuentran muchos jóvenes de Tel Aviv, mientras otros viven en localidades periféricas. A grandes rasgos, somos mitad varones y mitad mujeres", explicó.

Uno de los diarios más importantes de Israel, Yediot Ahronot, dedicó un gran espacio al suceso, que se produce mientras las fuerzas armadas israelíes deben enfrentarse también con la desobediencia de militares de derecha que rechazan el levantamiento de las colonias judías de los territorios anunciado por el gobierno para los próximos meses.

Según el diario, ciertos sectores de la misma izquierda israelí consideran "un error táctico" a la carta de los 250 estudiantes. En ese sentido, el vicepremier Shimon Peres, líder laborista, consideró que los estudiantes "sobre el plano de los valores, han cometido un error. Sin embargo, no se puede desconocer que se trata de jóvenes comprometidos, que piensan con su propio cerebro y que tienen en su corazón el futuro de Israel". Peres consideró que la mayor parte de ellos, finalmente, se pondrá el uniforme militar.

"Quizá nuestro acto puede parecer no democrático, pero la nuestra es una lucha por defender el espíritu democrático de Israel. No pienso que quienes van a los territorios y obedecen ciegamente las órdenes hagan un servicio mejor a su país", señaló Brami, rechazando las críticas. Cuando se le preguntó si la desobediencia de la izquierda, donde se ubican, no es parecida a la de la derecha, sostuvo con indignación: "Absolutamente, no. Los soldados de derecha rechazan las órdenes para defender las colonias. Ellos no luchan por la democracia, sino por el nacionalismo", opinó.

En tanto, en pocas horas, vía Internet, apareció una segunda carta suscrita por estudiantes secundarios religiosos. Estos aseguraron que "no existe en el mundo un ejército más moral que Zahal", es decir las fuerzas armadas israelíes. "La ofensiva del terrorismo homicida fue impuesta en Israel por los palestinos", agregaron los jóvenes religiosos y, en consecuencia, el Ejército tiene el derecho y el deber de defender a los civiles israelíes", sostuvieron. "Estaremos orgullosos de ponernos el uniforme, también para combatir la atmósfera de desmoralización que la izquierda quiere difundir en Israel".

Fuente: ANSA.

agrega un comentario