Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Depetri o "Compre en Repsol"
Por PARTIDO OBRERO - Thursday, Mar. 17, 2005 at 2:07 PM

Depetri o "Compre en Repsol"
Rubén Schofrin


"Depetri… indicó que 'el objetivo no es impedir el paso de nadie, sino informar sobre el tema para que la gente compre a petroleras que no le saquean el bolsillo", informa la web de La Nación (11/3).

Si no conociéramos la mala fe de este tipo, sus declaraciones sobre el boicot a Shell por el aumento del 4% en el valor de sus combustibles deberían interpretarse como la opinión de un pelotudo. Porque... ¿cómo calificar a quien llama a comprar en Repsol (que tiene la ventaja de ser dueña del pozo, de la refinación y de las estaciones de servicio) porque su tarifa es hoy un 4% menor que la de Shell?.

Que Depetri les explique a los compañeros de Caleta Olivia, de Comodoro, de Neuquén, de Cutral Có o de Mosconi las "bondades" de Repsol, en el despojo del patrimonio de esas comarcas y en la desocupación masiva provocada por la privatización de YPF, y en la feroz transferencia de ingresos provocada por la devaluación, que transformó en irrisorio el costo de extracción del petróleo en el país en función de su precio internacional.

El derrumbe político de Depetri lo ha llevado a terminar como un ladero vulgar de los saqueadores imperialistas de la Argentina.




agrega un comentario


mira vos...
Por ya sabes quién - Thursday, Mar. 17, 2005 at 3:02 PM

Y el maximalismo pitroleano ha conducido al PO a posiciones cada vez más sercanas a las políticas de Macri y López Murphy.
Muchas veces da la sensación que el PO en procura de llevar adelante su campaña de pureza dogmática se olvida de los arreglos bajo cuerda que establece con el Estado (los Fernández y Cía) y con los gordos de la CGT.
Ahora resulta que confrontar con Shell y con Esso es ponerse de lado de Repsol... Bueno no se preocupen, si quieren tampoco compramos nafta a las empresas que no aumentaron, total todos sabemos que Altamira es un tenaz defensor de los transportes de tracción a sangre y de la constituyente (que no se que tiene que ver en esta esquela, pero como el PO mete el tema en cualquier parte, yo me hago solidario).

agrega un comentario


Confrontar??
Por goleada - Thursday, Mar. 17, 2005 at 3:33 PM

Cómo confronta Mr K! Hasta desautorizó hoy los piquetes en Shell, que por lo demás fueron co`mpletamente inútiles. ¡Luchar es otra cosa, chupamedias!

agrega un comentario


Luchar es otra cosa, si
Por Pedro - Thursday, Mar. 17, 2005 at 4:20 PM

Viendo las cadavez más escúalidas columnas de Pitrola,Castells,MTL,MST.pts, uno se pregunta : ¿Tener la política correcta es ser como Castells, dos gatos locos marchando por la calle ?. No es que para el marxismo el unico criterio de verdad es el inapelable juicio de la realidad?(Lenin). Si es así, la izquierda cada vez se parece mas a mi tia Beba, que con el cuento de la virginidad se quedó para vestir santos (cuando hasta los santos andan en pelotas, como San Onofre)

agrega un comentario


escuálidas?
Por goleada - Thursday, Mar. 17, 2005 at 4:37 PM

Hasta ahora siempre fuimos más que ustedes, y eso que tienen todo el apoyo económico oficial. Trucho.

agrega un comentario


Por goleada estan perdiendo
Por Juan Pueblo - Thursday, Mar. 17, 2005 at 5:58 PM

Que estan achicados es algo que lo puede ver cualquiera que vea las patéticas marchas encabezadas por Pitrola y Cia, que rebajan la lucha a cuestiones como el aumento de los planes(¿será que no quieren que los desocupados pasen a ser operarios, sino pierden su currito?) mientras la Shell, la Esso, Ratto y toda la camarilla imperialista atacan al proceso iniciado por el Presidente . ¡Y ese el el Partido de la Clase Obrera! Voto a Castells, que pide una bolsa de corte único a cuatro pesos . Este serñor piensa que el pueblo argentino tiene que comer las migajas de los ricos.Esa es la vieja historia de la izquierda fracasada enn este país, ayer comunistas y socialistas con Braden ; hoy troskistas(en sus miles de variantes,solo en Capital Federal). Me dan lástima

agrega un comentario


para romperse el marote
Por otra vez yo - Thursday, Mar. 17, 2005 at 8:18 PM

Encuentre las diferencias...si es mago...

"La gente que está con D'Elía representa la tropa de movilización de la política demagógica que encarna Kirchner". Néstor Pitrola (Polo Obrero)

"Con dineros oficiales, Kirchner armó un aparato de intimidación que afecta todas las normas de convivencia". Ricardo López Murphy (Recrear)

"La inflación no se controla mandando fuerzas pretorianas a amedrentar estaciones de servicio". Mauricio Macri (CPC)

agrega un comentario


CÓMO SHELL LE HIZO LA CAMA A KIRCHNER
Por Miguel Briante - Thursday, Mar. 17, 2005 at 8:49 PM

Mientras la inflación se disparaba a más del uno por ciento mensual, Kirchner aprovechó una suba del precio de la nafta por parte de Shell para armar una cortina de humo sobre la carestía. No eran los combustibles sino los productos de primera necesidad los que habían aumentado en porcentajes elevados desde fines del año pasado. Este hecho no obstó para que el Presidente metiera en su comitiva a Santiago de Chile al remarcador de los supermercados Coto. Los ‘piqueteros’ amigos hicieron la parte más grotesca de la historia, porque salieron de la escena de la misma forma que entraron, o sea luego de una orden oficial.

La responsabilidad por los aumentos de los combustibles es enteramente del gobierno, que ha mantenido el esquema de internacionalización que le dejó Menem. La consecuencia es que el precio interno lo establece la cotización internacional del comercio del crudo, no los costos de explotación. Por eso, en lugar de un porcentaje sobre el costo de extracción, que en Argentina es de 5 dólares promedio, el precio lo fija el mercado externo, que lo está cotizando a 55 dólares. Este precio internacional, sin embargo, tampoco es real porque no es el establecido en los contratos de compra-venta entre productores-distribuidos-refinadores, por plazos relativamente extendidos. El precio internacional es un precio virtual que establecen los especuladores que compran y venden contratos diarios con fecha futura, que nunca van a hacer efectivos en términos de materia prima, porque su objetivo es lucrar con las diferencias entre subas y bajas que produce la especulación. Como Shell y los pulpos en general comercializan sus propias producciones a través del mundo, tampoco tiene sentido que se refieran a un precio internacional, pues en definitiva no es otro que el que se cobran a sí mismas en una operación contable interna. Cada aumento del precio final aumenta sus beneficios sobre la base de un costo de producción inamovible o incluso en descenso. Los resultados de Shell internacional, en el 2004, fueron un 40% superiores a los de 2003 (El País, 14/3). Para que el precio del petróleo se base en el costo de explotación es necesario la nacionalización y el control obrero.

Shell, en realidad, consiguió lo que se propuso con el aumento del precio, que es reducir sus ventas. Esta paradoja se explica por el hecho de que en las próximas semanas comenzará a escasear el gas oil, que en el mercado internacional se compra-vende a 400 dólares el m3, pero que en el mercado interno está a 250 dólares. El boicot a Shell reduce la demanda a este pulpo y por lo tanto la obligación de importar ‘a pérdida’. El gobierno se apresta incluso a derogar el impuesto a la transferencia de combustible para abaratar esta importación. Es decir que detrás del griterio boicotista hay una nueva concesión impositiva a las empresas sobre la base de tomar como referencia un precio internacional que constituye un agio sobre los costos de explotación. Esta exención impositiva es particularmente agraviante para los consumidores porque las petroleras cumplen con contratos de exportación de gas oil, a precio internacional, y luego importan sin impuestos el gas oil que venderán en el mercado interno. El definitiva, Shell le hizo la cama a nuestro avivadísimo Presidente.

El gobierno de Kirchner está tan lejos de modificar esta organización internacionalizada del comercio petrolero argentino, que se apresta a establecer un Mercado Electrónico de Gas (El Cronista, 14/3), lo cual significa una operatoria de compra-venta especulativa, o sea que se realiza sin dinero en efectivo, en función de apuestas de diferencias de precios.

Algunos diarios han afirmado que el ataque verbal de Kirchner contra Shell obedeció a la negativa de Shell a vender sus estaciones de servicio e incluso destilerías a la venezolana PDVSA. ¿Pero qué hubiera cambiado con esa venta? Argentina seguiría importando petróleo porque PDVSA no produce en Argentina, al precio internacional. Argentina continuaría en el esquema del saqueo, aunque esta vez en alianza con un país amigo.

La situación petrolera y energética de Argentina se agravará en el tiempo porque, como le dijo Kirchner al chileno Lagos, “las empresas no invierten”. Es que para hacerlo están esperando concesiones leoninas en el Mar Argentino, de lo contrario continuará el boicot de inversiones. La mimada del pingüino, Repsol, obtiene el 60% de sus beneficios internacionales en Argentina, donde sólo invierte el 30% de ellos, o sea que está descapitalizando a la industria nacional.

La nacionalización del petróleo y el gas está más vigente que nunca.

agrega un comentario


...
Por ldm - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:14 AM

Caen 70% las ventas de Shell en Argentina desde el jueves de boicot

16-3-05 La Jornada

Preocupa al gobierno que se desate una escalada inflacionaria, porque hubo fuertes aumentos en productos básicos. En Chile, Kirchner fustigó a firmas privadas por los recortes de envíos de gas

Las ventas de la petrolera británico-holandesa Shell cayeron 70 por ciento en Argentina desde el jueves, cuando el presidente Néstor Kirchner impulsó un boicot en su contra por haber aumentado hasta en 4.2 por ciento los precios de la gasolina, indicó este lunes la entidad patronal del sector.

Funcionarios del gobierno respondieron que las pérdidas son ''consecuencia del mercado'' y que el llamado del mandatario evita recurrir a medidas como el ''control de precios''.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Carlos Calabró, informó que en el sector existe ''mucha preocupación porque hay muchísimos expendedores de la marca Shell que no pueden cubrir sus gastos, pues están registrando 70 por ciento de disminución de venta''.

El boicot ''está creando innumerables inconvenientes a muchos expendedores de Shell. Además, hay que tener en cuenta que el accionar de los piqueteros es algo que le puede pasar a cualquier sector. Y creo que hay un rechazo generalizado a este tipo de maniobras'', afirmó el dirigente patronal.

Kirchner recomendó el jueves a los ciudadanos realizar un ''boicot nacional'' contra la petrolera, que maneja el 16.5 por ciento del mercado local de combustibles, con una red de 930 gasolineras.

El llamado provocó que grupos piqueteros (desempleados), aliados del gobierno, ocuparan algunos locales para impedir la venta de combustible.

La medida se extendió a Esso, aunque la petrolera estadunidense recién aumentó sus precios el fin de semana, mientras Repsol YPF, que controla el 50 por ciento del mercado, y la estatal brasileña Petrobras, no se sumaron a los incrementos. Sol Petróleo, controlada por la estatal uruguaya ANCAP, dio marcha atrás en los incrementos por decisión del presidente Tabaré Vázquez, pero anunció que venderá su red de gasolineras en Argentina tras las pérdidas sufridas en 2004 por 26 millones de dólares.

Calabró admitió que ''muchísima gente se opone al aumento de precios'', pero ''no hacen falta reacciones'' como las de los desempleados.

El líder piquetero Luis D'Elía, un aliado del gobierno, defendió a su vez los bloqueos a las gasolineras al señalar que ''en este país las petroleras han dado golpes de Estado, han puesto dictaduras, han creado hiperinflaciones''.

Añadió que los combustibles están en la base de todo cálculo de costo de la economía. ''Si uno dispara el precio de los combustibles, dispara el precio del pan, de la carne. Nosotros lo vimos con mucha preocupación, por eso salimos''.

Tras las fuertes críticas al boicot de sectores de empresarios y políticos opositores, el gobierno buscó distanciarse de la actitud de los piqueteros y defendió la actitud del presidente Kirchner.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló que el gobierno no da ''órdenes como un ejército prusiano'' e indicó que ''decirle al ciudadano común: no le compre, compre al otro que no aumentó, evita recurrir a instrumentos como el control de precios''.

De su lado, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, añadió que la baja en las ventas de las petroleras son ''consecuencia del mercado'' y no del boicot.

Sin embargo, el fin de semana trascendió que al gobierno le preocupa que se desate una escalada inflacionaria tras los fuertes aumentos en productos de consumo masivo, como la carne, y por la reacción de los productores rurales ante el incremento en el precio de los combustibles, precisamente cuando se acerca la época de la cosecha gruesa, que se estima será histórica.

El presidente de la influyente Sociedad Rural, que agrupa a los grandes productores agropecuarios, Luciano Miguens, dijo que entre la zafra, el almacenaje y transporte a centros de comercialización y puertos, el sector consume unos 4 mil 500 millones de litros anuales de gasoil y advirtió sobre los perjuicios que pueden ocasionarle al campo los aumentos en el combustible.

Tras la polémica en torno a Shell, Kirchner continuó este lunes poniendo en entredicho a las empresas del sector. En su visita a Santiago de Chile, responsabilizó a las empresas privadas por los recortes de los envíos de gas a aquel país.

''Tendrían que haber previsto dichas empresas mantener un nivel de inversión sustentable, que permita abastecer a la Argentina y abastecer a la hermana República de Chile'', declaró en Santiago el presidente Kirchner, junto al mandatario chileno Ricardo Lagos.

El año pasado, Buenos Aires dejó de enviar más de un tercio de los 22 millones de metros cúbicos diarios que requieren las industrias chilenas, especialmente las plantas generadoras de electricidad, bajo el argumento de que el abasto local era prioritario.

La decisión tensó las relaciones entre ambos países, que incluso llevaron a que Kirchner postergara en dos ocasiones su visita a Chile, en octubre y noviembre.

Lagos se manifestó contrario a ''gasificar'' las conversaciones con el mandatario argentino, pese a que estuvo presionado por políticos de derecha a que asumiera una actitud más enérgica para hacer cumplir los protocolos que Argentina firmó con Chile en 1995, que garantizan el abasto de gas natural.

agrega un comentario