Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Quién controla a los que controlan?
Por Asamblea Popular Parque Rivadavia - Thursday, Mar. 17, 2005 at 2:07 PM

.

¿QUIEN CONTROLA A LOS QUE CONTROLAN?

Los acontecimientos ocurridos en estos días en Republica de Cromañon trajeron nuevamente la cuestión de cómo y quien ejerce el control de la reglamentación. No es la primera vez que se trata de desentrañar los mecanismos de control. Todos recordamos (y seguimos padeciendo) la falta de entes reguladores para las privatizadas, o la mafia de la aduana, y así podríamos seguir indefinidamente remontándonos en el tiempo hasta la época del Virreinato. Porque esto de cuestionar a los organismos de control no es nuevo, sino que lo hemos experimentado un sinnúmero de veces en nuestra vida, sean cuales fueran los partidos o regímenes políticos que estuvieran en ese momento en el gobierno.

Ahora bien ... ¿Qué significa el control?  El control es la comprobación del cumplimiento de una serie de reglas de conducta consensuadas que deben ser cumplidas por todos los ciudadanos. Pero, ¡ ojo !: control no significa represión. ¿ Y en que se diferencian? Mientras que el control significa una serie de lineamientos básicos y lógicos que deben ser cumplidos para el beneficio de todos los ciudadanos, represión significa el ejercicio del poder por parte de un sector minoritario con el fin de someter a la mayoría de la población. El primer mecanismo (el control) nos favorece democráticamente a todos. El segundo es ejercido de manera discrecional y antidemocrática. Y a menudo lo que no se logra con la corrupción se logra con la represión.

Como podemos observar, el Estado detenta tanto a uno como a la otra, y más de una vez hace pasar al control como si fuera la represión, según su conveniencia. Y si nos detenemos a pensar, el Estado en su conjunto es un organismo de control / represión que se ejerce en distintos niveles (educación, inspectores, policía, etc ). La cuestión fundamental es si se trata más de un organismo de represión que de control, o viceversa. Y esto está relacionado con la manera en que se toman las decisiones.

Cuando alguien debe hacer un control, y deliberadamente no lo hace ( la mayoría de las veces vía dinero ), hablamos de un hecho de corrupción. Pero para que este se materialice tiene que existir tanto quien reciba como quien lo dé.

Y el empresario que corrompe ¿Por qué lo hace ? Por tomar el caso de Cromañon, el implementar todas las normas de seguridad de un boliche, cuesta dinero. Un dinero que el empresario considera perdido: por tener una mejor seguridad no va a vender más entradas. Y a todo dinero considerado como perdido, un empresario trata de no gastarlo (es por ello que en el caso de Cromañon, ante la cantidad de reformas que eran necesarias para poner el boliche en condiciones de seguridad, Chaban desestimó el informe elevado por el técnico canadiense).

Entonces; si hay ciertas normas que debemos cumplir para que el boliche sea habilitado y no queremos cumplirlas porque es caro, al menos tenemos que hacer que parezcan que están cumplidas. Y ahí es donde entran los organismo de control,  por medio de los inspectores. Ellos son los que periódicamente revisan las diversas empresas para ver si se cumplen todas las normas de habilitación (recordemos que estas normas son para beneficio de todos aquellos que vayan al boliche). Pero no es así...

Ustedes dirán : lo que pasa es que se trata de un grupito de inspectores corruptos y de un empresario malvado. Pero los números demuestran otra cosa : alrededor de un 85 % de los boliches habilitados no están en regla, y ¿puede que un grupito sea el que controle tal cantidad de boliches, tanto aquí, como en el Gran Bs As y el resto del país ? 

Está bien, ustedes dirán, hay que cambiar los inspectores que hay por otros honestos. Pero resulta que desde siempre se vienen cambiando inspectores corruptos por inspectores honestos. Algo que ha durado tan largo tiempo revela que se trata de un hecho sistemático: los inspectores honestos (la mayoría pudieron ser honestos cuando empezaron) son sutilmente inducidos a corromperse. Es el problema de que poca gente detente el poder. El abuso es una tentación permanente, y lentamente se va aceptando prebendas que se creen justificadas por el cargo ejercido, hasta llegar al primer sobre de dinero... y no hay vuelta atrás. Y los que no se someten al sistema son desplazados. Ello es posible porque este sistema emplea la represión contra todos aquellos que se oponen.

Este mecanismo que acabamos de describir se ha convertido en una Institución, y se ejerce en todos los niveles de control (privatizadas, concesiones, impuestos varios, habilitaciones, policía, privatización de la educación, justicia, por dar algunos ejemplos ).

Entonces ustedes dirán desesperados : ¿No tenemos solución ? ¿Sólo nos queda aguantar?  La única manera de cambiar esta situación es que la población en su conjunto ejerza el control, que sea ella la que tenga el poder de decisión. ¿Qué significa esto? Volviendo al tema de Cromañon, es fácil sobornar a los inspectores para no tener que realizar las tareas necesarias para la habilitación de un boliche. Pero si hay que sobornar a 30, 50 o 100 personas, ¿No le resultará más barato al empresario realizar las reformas necesarias ?

La corrupción tiende a ser eliminada cuando se incrementa la cantidad de personas que realizan el control. ¿Cómo lograrlo? Tiene que haber "inspectores profesionales", pero no sólo debemos conformarnos con ello. De la tarea de decisión y control se tiene que encargar también un grupo de vecinos, no obligatoriamente los mismos, sino los que se reúnan ese día para ello.

Pero usted dirá, ¿Yo qué se de boliches? Probablemente no mucho, pero no se olvide que no está solo. A lo mejor, usted, por la profesión que tiene, por lo que ha vivido, o simplemente usando la lógica, se dé cuenta de alguna cosa necesaria, y su vecino se dará cuenta de otra, y otro de otra, y la suma de ese conocimiento bien puede llevar a ejercer el control adecuadamente. Igualmente, se pueden editar cuadernillos con temas relacionados con normas y cuestiones técnicas, que ayuden a los vecinos en esa tarea.

Este grupo de personas y ningún organismo gubernamental o afín (ni CGP, ni ONG, ni Comunas, ni Centro Vecinal Institucionalizado ) ni Asambleas previamente constituídas son las que deben llevar esta tarea: solo un grupo de gente que se renueva contínuamente y que tiene ganas y voluntad de hacerlo, sabiendo que se trata de la manera en que las cosas sean hechas correctamente, porque ellas mismas las han llevado a cabo.

Hoy en día, para acceder a verificación de las medidas realizadas por el gobierno, tanto municipal como nacional, hay que hacer una peregrinación infructuosa. La casi totalidad de las decisiones tomadas por el Estado permanecen bajo un manto de misterio, y solamente debemos "confiar" en el control ejercido por algunas personas oficialmente elegidas.

Según lo visto en Cromañon, los organismos de control repiten su funcionamiento a todo nivel. La única forma de revertir esta situación es dejar de "confiar" y que cualquier vecino pueda empezar a controlar. Es sólo cuestión de animarse.

ASAMBLEA POPULAR PARQUE RIVADAVIA

agrega un comentario


Muchachos...
Por drido - Thursday, Mar. 17, 2005 at 3:29 PM

Vienen pegando este texto desde hace por lo menos un mes. ¿Qué pasa? ¿Están tan convencidos de que tuvieron una idea tan genial que hay que darle manija todo el tiempo?

agrega un comentario


Muchachos...
Por drido - Thursday, Mar. 17, 2005 at 3:31 PM

Desde hace por lo menos un mes que vienen pegando ese mismo texto. ¿Qué pasa? ¿Están convencidos de que tuvieron una idea tan genial que hay que seguir dándole manija todo el tiempo?

agrega un comentario


Parece que falta un pococ de imaginación...
Por Juantxo - Thursday, Mar. 17, 2005 at 3:39 PM

Parece que la gente de la Asamblea de Parque Rivadavia se quedón sin palabras. También publican permanentemente otra nota que se llama "asamble Popular de Parque...".
Gente, la verdad es que ni esta nota ni la otra que publican son nada brillante.
Por favor, sigan participando con otra cosa, a ver si les sale algo que valga la pena...

agrega un comentario