Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Graves acusaciones al Dip. Tinnirello
Por Carlos M. Real - Thursday, Mar. 17, 2005 at 6:01 PM
carlosmreal@yahoo.com.ar

Graves acusaciones al Dip. Tinnirello

AYER ENVIE UN MENSAJE DE UN RESPETADO AMBIENTALISTA, JAVIER RODRÍGUEZ PARDO, QUE FUERA ASESOR DEL DIPUTADO TINNIRELLO Y QUE EFECTÚA GRAVES CARGOS CONTRA ÉSTE POR MANEJO IRREGULAR DE DINERO Y POR TRABAJAR CON LA “FUNDACIÓN FORD”. SIN EMBARGO ZAMORA CALLA.
REPITO ¿ESTOS SON LOS TIPOS HONESTOS Y ANTIMPERIALISTAS QUE ZAMORA DEFENDÍA? ¿SE ANIMARÁ A SEGUIR CALLANDO? ¿ZAMORA SEGUIRÁ MIRANDO PARA OTRO LADO Y OCULTANDO LO DE TINNIRELLO PARA DEFENDER SU PRESTIGIO?


Inconcebible difamación que rechazamos terminantemente
Distintos amigos y compañeros nos hicieron llegar conceptos y expresiones difamatorias que circulan en ámbitos de reuniones antimineras en la provincia de San Juan y si bien se ven involucrados otros compañeros, hablaré en primera persona.
Por lo visto, el cúmulo de mentiras y difamaciones se originan en Ricardo Vargas y las promueve Ricardo Vargas, y tiene en Carlos Tinnirello un pregón acompañante y buen mentor de intrigas.
La distancia que me separa de San Juan, no impide que pueda hacer llegar esta carta a los compañeros sanjuaninos autoconvocados en asambleas antimineras, quienes me han visto luchar desde un principio con entrega y transparencia absolutas, en frentes que no podrá detener sinvergüenza alguno de los citados.
Una de las mentiras consiste en hacer circular la difamatoria versión de que a Chile no fue invitado Javier Rodríguez Pardo y que la invitación se la cursaron a sanjuaninos auto convocados por el no a la mina. ¡Que insólito resulta esto cuando proviene de Ricardo Vargas!, quien precisamente nunca respetó las decisiones democráticas de las asambleas y considera “que mucho mejor es formar un grupo que ejecute y tome las decisiones sin discusiones ni consultas, porque es una pérdida de tiempo”. Así hizo para gestar el Foro del 25 de noviembre en el Congreso Nacional porque, cuando presenta la idea a otros compañeros, ya tenía diagramado el encuentro con pasajes y fondos del bloque unipersonal del diputado Tinnirello y comienza a endilgarme conceptos y hechos que niego rotundamente. También continúa la gestión de la Fundación CEDHA, cuya representante Mariana Betanín terminó dirigiendo el debate en el Congreso Nacional, para asombro de muchos compañeros presentes. Es de conocimiento público cuál ha sido siempre mi posición con los partidos políticos, que no negamos nunca, pero que en un movimiento social como el que pretendemos contra los invasores mineros, las banderas deben dejarse a un costado. No los hombres, las banderas.
En cuanto a quién dude de cómo me fue cursada la invitación para el encuentro en Chile, tendrá ocasión de consultárselo a los propios chilenos de la ONG OLCA, en territorio sanjuanino, pues con ellos realizaremos acciones conjuntas durante el corriente año 2005. Por ahora me limito a copiar a continuación el primer correo recibido donde me hacen la invitación y la idea del proyecto.
Invitación que me hace OLCA para ir a Chile. Primer correo recibido.
25 Oct.2004 17.50:37-0300
César Padilla
Machsepa21@yahoo.com.ar
machsepa@hotmail.com
Javier Rodríguez Pardo,
Estimado Javier,
Mi nombre es Cesar Padilla y soy el encargado de minería, medio ambiente y comunidades de OLCA. Desde hace un tiempo hemos estado haciendo seguimiento y trabajando conjuntamente con la comunidad del Valle del Huasco en Vallenar a la costa afectados por la futura operación de la empresa Barric Gold. También hemos tratado de seguir la información del otro lado de la cordillera donde ustedes realizan actividades para oponerse a la actividad minera de Barric.
Pues bien, además de reconocer el esfuerzo que hacen para librarse de los riesgos de la minería en vuestra zona queremos estrechar lazos para luchar juntos contra una amenaza común.
En este escenario nos gustaría saber si uno o dos dirigentes de vuestras organizaciones quisieran asistir a conversar con la gente del valle. En caso que así sea, estamos tratando de realizar las gestiones para resolver los costos de transporte y estadía en el valle. Para el caso, cual es la ruta que harían y cuanto consideran que pueden costar los pasajes?
Bueno, eso por lo pronto. Espero vuestra respuesta.
Saludos cordiales,
Cesar Padilla
Corporación OLCA
(Luego yo sugerí si podían ser tres los invitados, cosa en la que no hubo inconvenientes).
Hemos comunicado y difundido por todos los medios, la exitosa campaña en Chile, en la tercera y cuarta regiones, donde se hallan “Pascua – Lama” y “Los Pelambres – El Pachón”, también las razones de mi ausencia en el citado foro del 25 de noviembre en el Congreso Nacional.
Mi vinculación con el diputado Tinnirello fue profesional y duró medio año. El contrato lo firmé con el Sr. Eduardo O. Camaño, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; lo hice en carácter de asesor de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano, de la que participa oficialmente Tinnirello, y finalizó el 30 de noviembre pasado. No me pagó Carlos Tinnirello, sino el Congreso Nacional. Y desde un principio le aclaré debidamente cuál sería mi trabajo profesional, “dos semanas laborales por mes, e independencia en mi gestión en la ONG MACH y en RENACE, sin interferencia política alguna de su parte, en ninguna de las tareas ecológicas y sociales que llevo adelante en San Juan, en la Patagonia o en cualquier lugar del país”.
Lo pactado duró poco, como se preveía. Este señor sólo buscaba un hueco para “filtrarse” y hubiera aceptado cualquier cosa que le hubiera propuesto.
He dicho y lo sostengo que no permitiré que diputado y político alguno use mi nombre y trayectoria con fines partidistas, personales, electoralistas, de clientelismo político o de cualquier otro tipo: es la razón de mi desvinculación con el diputado mencionado, quien tendrá que dar cuenta en su momento de las injurias efectuadas, tales como decir “que me está dando dinero mensualmente” (manifestándoselo telefónicamente a varios compañeros durante el mes de diciembre 2004, con el único fin de dañar mi reputación y buen nombre.
Carlos Tinnirello quiso comprarme y no pudo hacerlo. Y esto sí que es de conocimiento público. Esta persona practica la vieja y corrupta escuela partidista, para poder captar e infiltrase en la actividad política que él es incapaz de construir. Justamente es incapaz de construir quien divide al propio partido que lo llevó a la diputación. Ahora ya tiene bloque y fondos propios para seguir corrompiendo militantes. Veremos hasta donde llega.
Debo destacar que la reacción de Ricardo Vargas, atacándome, comienza en el instante en que advierto sus manejos con el diputado Tinnirello, intentando apartarme de la lucha en San Juan, y se lo hago saber.
Ricardo Vargas y C. Tinnirello hicieron el Foro del 25 de noviembre de 2004 conforme a la circular que difundieron, donde ofrecían (únicamente) sus teléfonos y correos como contactos. Mariana Betanín, de CEDHA, resultó ser el agente de prensa y quien también cursaba las invitaciones al foro (ver http://www.cedha.org.ar ) y la encargada y moderadora, dirigiendo el debate de dicho foro. (Conservo correos y textos originales recibidos por muchos compañeros y en los medios de prensa).
Coincidimos plenamente con las organizaciones y movimientos sociales que no desean trabajar ni verse involucrados con la Fundación CEDHA (como por ejemplo, Autocovados por el No a la Mina de Esquel, Autoconvocados de la Comarca Andino Patagónica, Autoconvocados de la Provincia de Río Negro, etc.) por tratarse de una ONG que recibe fondos de la Fundación Ford, además declara posiciones pendulares a favor del ALCA, y se somete a las condiciones impuestas para recibir los fondos de Estados Unidos, entre otras muchas causas. Esta ONG de “derechos humanos” hace, en escala, lo mismo que la CIA y la Fundación Ford con las ONG. Estos fondos los distribuyen en movimientos sociales y de derechos humanos, comprando voluntades como “los cien pesitos que le entrega CEDHA a Vargas y que éste a su vez le comenta y le ofrece a otros autoconvocados sanjuaninos, y a Juan Manuel Ortega Luna, quien lo rechaza indignado”.
No fue sorpresa para mí que Tinnirello aceptara trabajar con CEDHA y que la ONG realizara tareas relevantes en el foro del 25 de noviembre del Congreso Nacional. Este diputado persigue trascender a toda costa, creyendo que nadie reparará en sus componendas y métodos políticos. Tan pronto denuncia a otros diputados, como apaña prácticas del CEDHA. ¿De qué hablo? Seré más claro:
En ocasión de celebrarse el Foro Social de las Américas, en Quito, el 28 de julio de 2004, se difundió un documento firmado por el “Observatorio de la Injerencia de los Estados Unidos” donde se dio a conocer la lista de las fundaciones más relevantes que le permitieron a la CIA financiar indirectamente a los movimientos antiglobalización y, entre las principales, figura la Fundación Ford, principal origen de los fondos de CEDHA, cosa que esta última no niega. La infiltración de la CIA en las fundaciones ecologistas es permanente. En 1976 una investigación del Congreso de los Estados Unidos reveló que el 50% de las 700 subvenciones otorgadas internacionalmente por las principales fundaciones fue financiado por la CIA y la Fundación Ford encabezaba la lista por “su eficiencia, volumen de operaciones y ramificaciones”. En la actualidad, la Fundación Ford está “orientada a infiltrarse en los movimientos alternativos y de antiglobalización, creando influencia política, económica y cultural al servicio de la CIA y de los intereses de Estados Unidos”. En muchos casos organiza y financia a asociaciones vinculadas con los derechos humanos e instruye a grupos que trabajan para multinacionales en el extranjero, en el campo de los recursos naturales y de la diversidad biológica.
Estas fundaciones “seudo independientes” están coordinadas por la Nacional Endowment for Democracy (NED) que “hoy controla a más de seis mil sindicatos, asociaciones (ONG) y partidos políticos del mundo”.
El documento difundido en el Primer Foro Social de Las Américas produjo polémicas entre las 700 organizaciones provenientes de unos 40 países y casi 15.000 participantes, porque permitió reconocer el papel de las fundaciones enquistadas en los movimientos sociales además de “enjuiciar al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, por obstaculizar la reforma agraria en Brasil, promover los monocultivos de soja en la Argentina y haber otorgado créditos para el empleo de agro tóxicos en todo el continente”, amén de otros graves daños sociales y ecológicos que incrementan incluso las deudas económicas y la dependencia de los países.
La lectura de esta resolución final la hizo el premio Nóbel Pérez Esquivel provocando el aplauso generalizado de los presentes en el foro social.
Pero a pesar de cuanto se diga, George W. Bush duplicó el aporte del Tesoro norteamericano a la institución Nacional Endowment for Democracy, que controla y coordina a las fundaciones infiltradas, independientemente de lo que hace el aparato financiero del BM y del BID, aunque con el mismo propósito. Y claro, sin importarle lo que resuelva el Foro Social de las Américas, que en definitiva produjo un juicio y una sentencia, como símbolos.
Es bueno conocer todo esto para que se sepa no sólo acerca de las empresas mineras como Barrick Gold, que ya sindicamos como propiedad de George W. Bush, ex director de la CIA, ex vicepresidente de los Estados Unidos, ex presidente de los Estados Unidos y padre del actual presidente, sino también el propósito de fundaciones multinacionales al servicio de éstas, como FORD y la labor de las locales como CEDHA, para nosotros sinónimo de ALCA.
Es mi intención recordarles, a quienes les llegue esta carta, que si alguna vez recibieron subsidios, becas o mini becas provenientes de Estados Unidos, tuvieron que firmar una hoja donde se comprometían a no usar los fondos contra los intereses de la nación del norte, ni opinar contra su gobierno, instituciones, etc., requisito indispensable para recibir el dinero. Y finalmente diré que, en ocasión de llevarse a cabo el Primer Congreso en Defensa de los Recursos Naturales en la localidad sanjuanina de Jáchal, la delegación de Esquel me propone –en la misma estación terminal de ómnibus de San Juan- retirarse si participa del mismo encuentro la gente de CEDHA. Se habló, se tomó una decisión y salvamos el escollo, pero por los visto aún no podemos resolver estos problemas.
La única forma que tienen los ambiciosos cipayos de alcanzar relevancia y poder (efímero por cierto), es la de sembrar mentiras. No importa ofender si se trata de dañar y menoscabar al otro. No les interesa el objetivo común de una lucha dura y altruista si no pueden alcanzar el protagonismo deseado. Tampoco les importa dividir, desunir la acción conjunta del movimiento social contra el enemigo externo.
Es curioso verme atacado por Barrick, y por el propio Bush (como se aprecia en las notificaciones de los abogados de la multinacional minera a propósito de mi artículo “La Macabra Barrick de Bush”) y por los gobiernos, provincial y nacional, a través de libelos emitidos por organizaciones y oficinas del ATE, como por expresiones públicas de gobiernos patagónicos. También recibí notas, mensajes mafiosos, llamadas telefónicas amenazantes y –al mismo tiempo- como se puede apreciar, calumnias vertidas por gente que habita las mismas filas y dice perseguir el mismo objetivo. (Que no lo creo). He aquí la tarea de Ricardo Vargas quien seguramente sabe que tarde o temprano habrá de quedarse solo porque, desde que lo conocemos, no ha dejado un solo sanjuanino de pie, con su lengua insidiosa y mordaz.
Javier Rodríguez Pardo –
Movimiento Antinuclear del Chubut -
Sistemas Ecológicos Patagónicos

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
duda puto de mierda Friday, Mar. 18, 2005 at 8:44 AM
Aclaración Dip. Tinnirello Thursday, Mar. 17, 2005 at 11:43 PM