Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

HAGAMOS UN FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES
Por MST // prensa - Thursday, Mar. 17, 2005 at 9:13 PM

Cansados de las frustraciones con los viejos políticos del PJ, la UCR y la centroizquierda, que solo interpretan papeles distintos en la obra que escriben los ricos y el FMI, cada vez son más los que buscan algo nuevo. Pero la actual división de la izquierda impide que se materialice. Entre los luchadores, en las calles, barrios y lugares de trabajo la necesidad de la unidad es un reclamo cotidiano. Frente a las próximas elecciones, desde distintos sectores empiezan a surgir propuestas. Por eso desde el MST, que ha sido capaz de mantener un frente unitario como IU, saludamos que se abra un debate sobre la necesidad de construir un mayor polo unitario y llamamos a poner los máximos esfuerzos en dar pasos en ese sentido.

Alternativa Socialista Nº 394 - 9/03/05
Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar - prensa@mst.org.ar

Hagamos un gran frente de la izquierda y los luchadores


Aprovechar la oportunidad

Desde el año 2001 las distintas expresiones de izquierda han logrado instalarse como una fuerza real en las luchas populares y los movimientos sociales. La unidad en el terreno electoral entre estos luchadores que han roto con los viejos políticos y las distintas vertientes de la izquierda sería un paso importante para poner en pie una alternativa nacional frente a los viejos partidos. Se podría conformar un fuerte polo que comience a ser una referencia para nuevos sectores y que a su vez facilite una mayor confluencia. Al tiempo que potenciaría las luchas y el proceso de surgimiento de nuevos dirigentes que se ha iniciado. En la medida que siga la dispersión se debilitará esta posibilidad. Desde el punto de vista electoral se perdió una oportunidad cuando Luis Zamora se negó a impulsar una política unitaria. Por eso creemos que es fundamental avanzar en este debate y en dar pasos concretos de unidad.
La constitución del Interbloque de Izquierda en la Ciudad de Bs. As. en el que confluyen distintos sectores y también los pasos que dan decenas de luchadores que rompen con lo viejo, muestran palmariamente que la oportunidad está planteada.

Con voluntad política se puede avanzar en mas unidad

Tanto el PO como otros sectores de izquierda han hecho públicas distintas propuestas. Saludamos que se haya abierto este debate. Izquierda Unida demuestra que la unidad es posible y desde el MST hemos llamado en forma permanente a ampliar esa unidad.
Desde luego no se trata de cualquier unidad. Creemos equivocado el camino que ha iniciado el Partido Comunista integrándose en el llamado “Encuentro de Rosario” donde participa por ejemplo el radicalismo. Estas experiencias de centroizquierda ya fracasaron. Lo verdaderamente nuevo, alternativo, el programa que nunca se aplicó, es el que levantan las distintas expresiones de izquierda.
¿Qué es lo fundamental para que podamos avanzar en la unidad de la izquierda y los luchadores?. Creemos que la voluntad política que pongamos las distintas expresiones de izquierda para avanzar en construir un acuerdo, es un primer paso necesario. Pese a las diferencias que mantenemos, la experiencia de IU muestra que si hay voluntad política se puede lograr unidad mas allá de las mismas.
La definición programática no debería ser la dificultad principal. No creemos que debamos articular un acuerdo solo alrededor de Asamblea Constituyente como propone el PO, consigna alrededor de la cual tenemos diferencias en su aplicación. Existen bases para lograr puntos comunes para elaborar un programa de ruptura con el modelo. Una de ellas es el programa de IU. También está la propuesta con la que distintos sectores de la izquierda hemos convocado, por ejemplo, a la marcha del último 20 de diciembre, entre otras. Tampoco creemos, que un acuerdo deba circunscribirse solo a la Capital como plantean los compañeros del PO, ya que la necesidad es la de conformar una alternativa nacional.
El debate programático es lo primero que debemos encarar. Y no empezar- como plantea el PO- por la definición de candidaturas ni con qué mecanismos se eligen los candidatos. Si hay voluntad política podemos debatir distintos mecanismos de integración de un frente.
Las internas abiertas que propone el PO son uno de ellos. Nosotros tenemos una propuesta distinta que significa un parámetro objetivo y refleja una participación mucho más masiva de la población que vota a la izquierda, como es el resultado de las ultimas elecciones.
Pero puede haber otros como la realización de asambleas. Si hay voluntad política, hay una diversidad de mecanismos para lograr que las listas se integren con los mejores candidatos que cada uno pueda aportar y que todos los sectores estén representados. Por ejemplo en IU garantizamos mecanismos que sostuvieron la unidad como la rotación de cargos o compartir mandatos. El reciente traspaso de la banca de nuestra compañera Vilma Ripoll, lo demuestra cabalmente.

Nuestra propuesta

Desde el MST en Izquierda Unida llamamos a poner manos a la obra. Llamamos a toda la izquierda a sentar las bases de un acuerdo para dar batalla en las próximas elecciones legislativas. A los compañeros del Interbloque de Izquierda de Capital y a los luchadores independientes. A los compañeros de las asambleas, a los nuevos dirigentes obreros, a los compañeros de las empresas recuperadas, a las personalidades independientes y a todos aquellos que rompen con lo viejo. A construir un amplio polo unitario en la Capital, la pcia de Buenos Aires y en todo el país. Iniciando en primer lugar el debate programático y todas las acciones comunes necesarias que nos lleven a alcanzar la formación de un gran frente de izquierda y los luchadores, con una integración que contemple la diversidad de expresiones. Que sea el inicio de la construcción de una verdadera alternativa política al PJ y todos los viejos partidos que ya gobernaron y hundieron al país.

Guillermo Pacagnini

agrega un comentario


Existe
Por aNTI PORTEÑO - Thursday, Mar. 17, 2005 at 9:29 PM

Amigos, existe vida y política más allá de la General Paz

agrega un comentario


pajuerano boludo
Por el zurdo - Thursday, Mar. 17, 2005 at 10:22 PM
rojos@hotmail.com

que te pasa payuca, peroncho facho la reputa madre te pario

agrega un comentario


lean
Por esto - Thursday, Mar. 17, 2005 at 10:42 PM

Publicado el: 16/03/2005


El 17 con la CCC, el 19 por Irak
escribe Ricardo Fierro


Suben los precios. El gobierno hace discursos pero no los frena, promueve la impunidad en Cromañon y SW, y le dio a los yanquis el control de los puertos


1 Discursos, show, y después cede
El aumento de los precios de los combustibles de Shell (seguida luego por Esso) motivó un discurso duro de Kirchner y bloqueos de estaciones de servicio de la fuerza de choque oficialista.
Ni Kirchner ni su fuerza de choque reaccionaron de igual manera cuando aumentó la carne, el pescado, la harina, los huevos, los lácteos, el aceite y muchos otros productos. El gobierno acepta que los precios de la mayor parte de la canasta de alimentos se rijan por el mercado mundial. Así, cuando la soja subió a $ 750 la tonelada, el aceite acompañó ese aumento; después la soja bajó y el aceite subió. Sucede que los dueños de los grandes frigoríficos, las empresas pesqueras y aceiteras, son amigos de este gobierno, igual que los terratenientes. ¿Y la garrafa, que de $ 12 se fue a $ 30 prácticamente sin que hayan aumentado los costos? No hay discursos de Kirchner por la garrafa porque los principales beneficiarios son Repsol-YPF y Pan American y otros monopolios amigos del gobierno.
Los políticos “neoliberales” como Menem, Macri y López Murphy y los “neodesarrollistas” como Kirchner y Duhalde, coinciden en mirarse en el espejo de los países imperialistas cuya economía consideran “seria”. Esos países gastan 300.000 millones de dólares en subsidios a la producción agrícola y ganadera para abaratar el costo de la canasta de alimentos de sus países, perjudicando a países como el nuestro, exportadores de granos y carnes. Acá, con la política actual, de los $ 150 que recibe un desocupado por un plan social, $ 35 se los saca el Estado con el impuesto llamado IVA, por lo que el subsidio real es de $ 115.


Impunidad y entrega
El aumento de la Shell, puso el dedo en una llaga abierta: la situación energética del país (ver comentario). Con los poderosos, Kirchner grita, hace show, y después cede. Así hizo con el FMI, con el “megacanje”… Los poderosos lo saben; y saben que es más vulnerable ahora, cuando el incendio de Ibarra en Cromañón y el estallido de la “narcobomba” de SW han dejado al gobierno mal parado.
La política del gobierno para salvar a Ibarra, y para que zafen los funcionarios kirchneristas implicados en la “narcobomba”, va salpicando al gobierno en una cuestión en la que había cuidado su imagen: la impunidad.
El manipuleo de la Justicia es abierto. A dos meses y medio de Cromañón no hay un solo funcionario preso de la mafia de Ibarra que manejaba el negocio con los boliches.
Peor aún el caso de la droga. El juez Liporace le dio tiempo a SW para “limpiar” la empresa, y sólo cuando la situación ya era escandalosa, por orden de la Cámara, “citó” a los dueños y allanó a la narcotransportadora. El gobierno maniobró para impedir que el Congreso interpelara a Jaime y De Vido, el secretario y el ministro más comprometidos. Y, más aún, el gobierno sigue haciéndole favores a SW: negoció con Lan Chile que ésta empresa “apoye” a la narcotransportadora en los próximos 90 días (ver comentario).



Unos aprietan, otros ceden
Los yanquis aplaudieron el “megacanje” y salieron a apretar. Primero fue el jefe del área latinoamericana, el patotero Roger Noriega, después el jefe y el segundo de la economía, Snow y Taylor: los tres presionaron al gobierno argentino para que resuelva un “rápido acuerdo” con el FMI y tome medidas para garantizar “una economía previsible”.
Luego, montándose en el escándalo de la droga, el jefe de ese departamento yanqui, John Walters, afirmó: “La Argentina figura entre nuestros puntos de preocupación”. La respuesta del gobierno de Kirchner fue instantánea: le dio a la DEA el control de los puertos. Esto se suma al control del noroeste y el noreste del país, que ahora el gobierno confiesa que ya había entregado.
La DEA es la organización del Estado yanqui que disputa en el mundo el manejo de la droga, asociándose con una parte de los “cárteles” para garantizar el abastecimiento constante y sin sobresaltos de precios a los 70 millones de consumidores de Estados Unidos, y para que los bancos yanquis hagan el negocio del narcolavado. Con esos objetivos, la DEA combate a los “cárteles” vinculados a imperialismos rivales. Su poder de corrupción es enorme. Al controlar la DEA los puertos, el noroeste y el noreste del país, el dominio de la tecnología y las finanzas le da un enorme peso sobre la Gendarmería y la Prefectura.
Hay que decir, además, que la política “neodesarrollista” de Kirchner va teniendo consecuencias graves para el pueblo y la Nación. Más allá de los discursos, continúa, en lo esencial, la política “neoliberal” de libertad de mercado que subordina el mercado interno a los precios monopólicos del mercado mundial, paga la deuda externa ilícita, mantiene a la energía en manos de un puñado de monopolios imperialistas, sigue la destrucción del componente aéreo, entrega los puertos y regiones estratégicas a un organismo imperialista mafioso como la DEA.




2 Crece la oleada

La lucha de los trabajadores de los diversos gremios portuarios, y la de los empleados de limpieza de los subtes, entre otras, siguen haciendo avanzar la oleada de combates obreros por un salario acorde con la canasta familiar que está entre los 1.600/1.700 pesos.
Sigue la gran lucha de los docentes de Río Negro, Santa Fe, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, y crece la bronca en otras provincias. El 70% de los docentes tiene salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, la dirección de Ctera y de varias de sus regionales, traban la unidad nacional de la lucha por salarios y contra la Ley Federal de Educación, y no dan respuesta a la urgencia de un paro en solidaridad con las provincias en lucha.
Crece, también, la lucha de los estatales. La inmensa mayoría tiene salarios muy lejos de la canasta familiar.
La lucha de los desocupados y los mayores se va abriendo paso. La CCC continúa su plan de lucha con la jornada que se realizará el 17 nacionalmente por los reclamos de los desocupados y en apoyo a la histórica lucha de Renacer. Y el Plenario Nacional del MIJP pasará revista de los avances de la organización y la lucha de los mayores.
La situación de los desocupados es cada vez más grave: los $ 150 no alcanzan para nada; con el decreto 1.506 se sigue dando de baja a miles de planes, además de los cientos de miles (400.000 según reclamó la Iglesia católica) a los que se los siguen negando. El gobierno tiene “ahorrados”, en el Banco Nación, 1.600 millones de dólares, con esto alcanza, hasta fin del año, para llevar los planes a $ 350, reincorporar a las bajas y sumar a los 400.000 sin planes, dar becas y capacitación a la juventud y pensiones a los mayores, y estimular así el mercado interno.



Se multiplican los afluentes
Comienza a masificarse la lucha estudiantil. Después del triunfo en Medicina del Comahue, Medicina de Rosario vuelve a mostrar que avanza la lucha contra el limitacionismo y por el ingreso irrestricto. La ocupación de facultades y movilizaciones de la Capital Federal enfrentan la política que enjuicia a los estudiantes por luchar por sus derechos. La decisión de estudiantes y docentes de La Plata, de negarle el título de Doctor Honoris Causa a Kirchner muestra que no hay premios para los responsables de mantener la política reaccionaria de la Ley de Educación Superior. También hay importantes brotes de lucha en el estudiantado medio, por becas y elementos de estudio, que van uniendo fuerzas contra la Ley Federal de Educación.
El movimiento de mujeres realizó una gran jornada unitaria en todo el país el 8 de marzo. Esa unidad es una base para masificar acciones para la lucha contra la carestía de la vida y los derechos de la mujer.
Sigue la lucha de los algodoneros. La asamblea de Pergamino, así como las luchas en Entre Ríos, Córdoba y otros lugares, reclamando precios mínimos, sostén en origen para los chacareros, apuntando a un paro agrario, ha mostrado que los pequeños y medianos productores definen su propio programa y su camino de lucha, con independencia de los oligarcas de la Sociedad Rural.
Son muchos los afluentes que se van sumando: la lucha democrática junto a los callejeros de Cromañón; se unen fuerzas por un masivo 24 de marzo; la de pueblos originarios por diversos reclamos; la de los veteranos de Malvinas que marchan a la jornada del 28; la de los trabajadores de Lafsa contra su entrega; la de los trabajadores de la salud en Rosario y otros lugares del país.
El 19 se realizará la gran jornada en solidaridad con la guerra nacional prolongada del pueblo iraquí para expulsar a sus ocupantes. Esa heroica guerra empantanó al imperialismo yanqui, mientras el gobierno argentino le cede el control de puertos y territorio, y envía tropas a actuar como mercenarios de los imperialistas en Haití.
Masificar las luchas, trabajar por su unidad y por la confluencia de esos múltiples afluentes, pugnando para que el movimiento obrero despliegue sus combates y la pulseada por la recuperación de sus organizaciones, es el camino para avanzar hacia el paro nacional activo obrero, campesino y popular.
La oleada de luchas que crece en la Argentina, se da en un marco latinoamericano favorable, como lo muestra la gran lucha del pueblo boliviano por el petróleo, el gas y la tierra. La lucha por la tierra crece en Paraguay, Brasil y en toda la región, estimulada por la campaña del pueblo venezolano y el gobierno de Chávez que avanza en la reforma agraria, enfrentando a la oligarquía latifundista.
Arriba | Versión imprimible | Titulares


Ediciones anteriores Tapa papel Buscador
e-mail Links
semanario

N° 1056 16/03/2005
Nunca vi tanto futurismo politico

agrega un comentario