Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

URUGUAY: Astori confirma privatización del Banco Comercial
Por peteco - Friday, Mar. 18, 2005 at 11:24 AM

El ministro de economía frenteamplista sigue la receta "neoliberal" del FMI.

Edición del 18 de Marzo de 2005

ANUNCIOS ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DE HACIENDA
Astori confirmó venta del Banco Comercial

El ministro dijo ante legisladores que las AFAP se “mantendrán” en el sistema



Danilo Astori
 
El ministro de Economía, Danilo Astori, ratificó ayer que durante la actual administración el gobierno “encarará” la venta del Nuevo Banco Comercial (NBC), aunque aclaró que “no lo regalará”.
El anuncio fue formulado durante su intervención en la comisión bicameral de Hacienda, la que sesionó a pedido suyo con el objetivo de explicitar ante un grupo de legisladores de todos los partidos los principales lineamientos de la política económica que será aplicada durante los próximos cinco años.
Acompañado del equipo económico que lidera, Astori desarrolló una ponencia que fue catalogada por algunos legisladores blancos y colorados como de “confesión neoliberal”.
Según manifestó ayer a El Observador el senador quincista Isaac Alfie, su sucesor en la cartera de Economía manifestó la “firme” disposición de transferir al NBC a la actividad privada.
Astori sostuvo que el gobierno “no venderá la entidad en cualquier condición” porque recordó que el país tenía “muy mala experiencia en reprivatizar” instituciones financieras.
El ministro aludió, entre otros casos, a lo sucedido con el Banco Mercantil y el Banco Pan de Azúcar.
Por su parte, el senador nacionalista Sergio Abreu afirmó que Astori confirmó que el gobierno iba a ratificar el tratado de protección recíproca de inversiones que la administración Batlle firmó con Estados Unidos cinco días antes de las elecciones que decretaron el triunfo de la izquierda.
Abreu también informó que Astori dijo que el gobierno se propone duplicar la tasa de inversión en el transcurso de los próximos cinco años hasta situarla en un 23% del PBI.
Ante esta afirmación, el legislador inquirió a Astori si para lograr tal cometido “iba a derogar” los servicios que de forma monopólica brindan las empresas pública, a lo que el ministro respondió: “La antinomia entre propiedad pública o privada se acabó; ahora la antinomia es entre monopolio o competencia, y yo estoy a favor de la competencia”.
Asimismo, Abreu le pidió al ministro que especificara la iniciativa defendida por algunos sectores del Encuentro Progresista de eliminar las AFAP, en el marco de una supuesta reforma de la seguridad social que será planteada a la sociedad en el segundo semestre del año.
En este sentido, Astori respondió que las AFAP se “mantendrán” en el sistema.
© El Observador 2003.Derechos reservados
 

agrega un comentario


Te lo arreglo para que se vea
Por Fe de Ratas (al servicio de la comunidad) - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:00 PM

El ministro de economía frenteamplista sigue la receta "neoliberal" del FMI.

Edición del 18 de Marzo de 2005

ANUNCIOS ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DE HACIENDA
Astori confirmó venta del Banco Comercial

El ministro dijo ante legisladores que las AFAP se “mantendrán” en el sistema



Danilo Astori
 
El ministro de Economía, Danilo Astori, ratificó ayer que durante la actual administración el gobierno “encarará” la venta del Nuevo Banco Comercial (NBC), aunque aclaró que “no lo regalará”.
El anuncio fue formulado durante su intervención en la comisión bicameral de Hacienda, la que sesionó a pedido suyo con el objetivo de explicitar ante un grupo de legisladores de todos los partidos los principales lineamientos de la política económica que será aplicada durante los próximos cinco años.
Acompañado del equipo económico que lidera, Astori desarrolló una ponencia que fue catalogada por algunos legisladores blancos y colorados como de “confesión neoliberal”.
Según manifestó ayer a El Observador el senador quincista Isaac Alfie, su sucesor en la cartera de Economía manifestó la “firme” disposición de transferir al NBC a la actividad privada.
Astori sostuvo que el gobierno “no venderá la entidad en cualquier condición” porque recordó que el país tenía “muy mala experiencia en reprivatizar” instituciones financieras.
El ministro aludió, entre otros casos, a lo sucedido con el Banco Mercantil y el Banco Pan de Azúcar.
Por su parte, el senador nacionalista Sergio Abreu afirmó que Astori confirmó que el gobierno iba a ratificar el tratado de protección recíproca de inversiones que la administración Batlle firmó con Estados Unidos cinco días antes de las elecciones que decretaron el triunfo de la izquierda.
Abreu también informó que Astori dijo que el gobierno se propone duplicar la tasa de inversión en el transcurso de los próximos cinco años hasta situarla en un 23% del PBI.
Ante esta afirmación, el legislador inquirió a Astori si para lograr tal cometido “iba a derogar” los servicios que de forma monopólica brindan las empresas pública, a lo que el ministro respondió: “La antinomia entre propiedad pública o privada se acabó; ahora la antinomia es entre monopolio o competencia, y yo estoy a favor de la competencia”.
Asimismo, Abreu le pidió al ministro que especificara la iniciativa defendida por algunos sectores del Encuentro Progresista de eliminar las AFAP, en el marco de una supuesta reforma de la seguridad social que será planteada a la sociedad en el segundo semestre del año.
En este sentido, Astori respondió que las AFAP se “mantendrán” en el sistema.
© El Observador 2003.Derechos reservados
 

agrega un comentario


que mas se puede decir
Por ,,, - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:13 PM

ya cansa esto segurmente van a escribir los defensores del frente amplio a justificar esta privatisacion pero bueno haya ellos .

agrega un comentario


para el salame de Garra
Por j - Friday, Mar. 18, 2005 at 3:51 PM

Este artículo es para el boludo de Garra Charrua que no para de adular al FA y ya ni sabe porque lo hace.
Acá tenes salame a ver como lo defendes ahora...

agrega un comentario


Ya va... ya va.....
Por Antonio - Friday, Mar. 18, 2005 at 4:02 PM
garracharrua@gmail.com

Pero che... dejen descansar un rato... si van a copypastear del Diario El Observador o del Diario El País para atacar al FA van a tener que contratar a mil petecos para que hagan el laburo... y en Uruguay el PTU sólo logró lobotomizar a 512, nada más.

Ahora veo cuales son las fuentes de información para después armar las editoriales de Tribuna de los Trabajadores... JA!

Y después dicen que el acuerdo fue entre el FA y los partidos tradicionales... Andaaaaaa..... ojo Tribuna de los Trabajadores, lean bien el acuerdo que hicieron con los diarios de derecha porque les pueden caer con todo por plagio o por violación de derechos de autor......

Cada vez (y eso es en serio) me dan más pena, son patéticos...

Cortita: El Banco Comercial FUE privado durante toda su existencia, los partidos tradicionales lo chuparon hacia el estado sólo para licuar las deudas y se empomaron una montaña de dólares con las re-ventas que después hicieron. El estado ya tiene un banco (el Banco República) ¿para qué carajo va a necesitar otro? ¿para que un banco estatal haga publicidad en contra de otro banco estatal?????

____________
Antonio

agrega un comentario


yo se quien es el PTU, pero vos sos un salame
Por j - Friday, Mar. 18, 2005 at 4:06 PM

Che, Garra, yo no se quien es el PTU pero vos sos un boludo a sueldo del FA.
Toda la defensa que tenes para hacer de la politica neoliberal de Danilo Astori es la fuente de donde sale la información???
Que me estas diciendo que si entro tu sitio ahi aparecen las noticias en las que Danilo Astori es de izquierda?

A ver, espera un minuto que me voy a fijar...

agrega un comentario


Fasolito querido...
Por Antonio - Friday, Mar. 18, 2005 at 4:29 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado ¿j?:

No entendí una jota tu post, estás fumando cualquier cosa parece....

Che... en el título ponés que sabés quien es el PTU, en el post ponés que no sabés quien es el PTU.

Por otra parte te cuento que el FA no le da sueldo a los militantes ni a los afiliados. En realidad, más que cobrar, yo pago todos los meses.

Di mi opinión sobre ese tema. Y SI es relevente que fuentes de información se usa, es ruin que un grupo político que dice ser de izquierda use editoriales o artículos de medios como El Observador o El País.

Si le van a hacer caso a esos diarios, entonces todos los uruguayos tendríamos que aceptar vivir en la dictadura militar y rendirle pleitesías a los milicos asesinos y torturadores.

Si le van a hacer caso a esos diarios, entonces tenemos que tirar por la borda el cerebro y confiar en medios de prensa oligárquicos que dan vuelta las frases, los discursos, etc., sacan todo fuera de contexto o directamente inventan lo que sea necesario.

Si le van a hacer caso a esos diarios... entonces ya sé quien realmente hizo el acuerdo con los blancos y colorados y acá paro mi debate con los troscos.

Ni idea si en mi weblog hay alguna noticia que diga que Astori es (o no) de izquierda.... fijate si querés.

___________
Antonio

agrega un comentario


Las fuentes frenteamplistas
Por peteco - Friday, Mar. 18, 2005 at 4:35 PM

A ver si te gusta ahora, esto es de LA JUVENTUD, diario del Movimiento 26 de Marzo (Frente Amplio):

Gobierno y oposición coinciden en aprobar rápidamente el Tratado de Inversiones con EEUU

Astori: «aguardamos con esperanza su ratificación»

El ministro de economía no descartó que el tratado pueda ser revisado como planteó el Canciller Gargano, pero recordóque «no puede ser modificado»
La oposición saludó informe del equipo económico
Senador Alfi «Dentro de las cosas importantes Astori reiteró que va a privatizar del Nuevo Banco Comercial y que el régimen de AFAPs no se cambia»

 

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori tras su reunión con la Comisión de Hacienda de ambas Cámaras legislativas ratificó su postura favorable a la aprobación del Tratado de Inversiones con EEUU en tanto «beneficia» al país. Por su parte la oposición, saludó la presencia de Astori y subrayó su beneplácito ante este anuncio así como los de privatizar el NuevoBanco Comercial y mantener el régimen de AFAPS

(...) (abrevio para no aburrir, porque desarrolla la misma información de El Observador que tanto molesta a Antonio, el estalino)

Por último el ministro insistió en que hoy la reforma del Estado, no pasa por el tema de la «propiedad» sino que la contradicción es entre «monopolio-competencia». La competencia, precisó avanza inexorablemente y por lo tanto «hay que preparar» a nuestras empresas para afrontarla, y esto «es la mejor manera de defenderlas».

 


Como verás, Antonio, sí privatizan, por más que quieras llamarle de otra forma. También van a privatizar el ferrocarril, o no lo sabías?
Todo el planteo de "desmonopolizar" (de cuño neoliberal) no significa otra cosa que privatizar. NO puede sorprender. Astori fue el redactor de la ley de privatización de Ancap bajo el gobierno de Batlle, que el pueblo derogó a través de un plebiscito.
También el pueblo derogó mediante un plebiscito la privatización del Agua, pero Tabaré y Astori se hacen los distraídos... y Antonio el estalino, ¡También!


Extraído de LA JUVENTUD (tapa):

Al igual que Urugua incumple los contratos y cobra facturas onerosas por un pésimo servicio
Aguas de la Costa también debe irse

ANTIPOPULAR. Pese a que el 65% de los uruguayos votamos la reforma constitucional en defensa del agua, el gobierno no se ha dado por enterado y cinco meses después, las empresas privadas siguen operando en el país.
INCONSTITUCIONAL. El análisis de la reforma constitucional aprobada de forma tan contundente, realizada por expertos en Derecho Constitucional de todos los colores políticos han coincidido en que TODAS las privatizaciones caen.
DISCURSO. Contra todos los pronósticos, integrantes del nuevo gobierno siguen insistiendo en que “se analizará” la situación para ver que se hace con esos contratos y se dice que se pagarán indemnizaciones.
DENUNCIAS. En tanto, impulsores de la reforma y los propios vecinos, denuncian que las empresas no han cumplido los contratos, pero siguen cobrando facturas onerosas por pésimos servicios de agua y saneamiento.
DEFICIENCIAS. La rotura de un colector en Punta del Este, puso otra vez en alerta a lo vecinos que reclaman celeridad al gobierno ya que Aguas de la Costa no cumplió el contrato pero “nos cobra $2.200 por mes, sin abrir la canilla ni tirar la cisterna” (Página 9)

agrega un comentario


Y daaaleeeee
Por Antonio - Para Peteco - Friday, Mar. 18, 2005 at 5:31 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Peteco:

OK, perfecto, bien... ahora vas mejor encaminado, pero te faltó una cosa... tu opinión para poder debatir.

Presentá TU opinión sobre el tema o incluso sobre el artículo de La Juventud y seguimos el debate, ¿ta'?

Digo... porque no pensarás ir copypasteando artículos por ahí para que yo opine sobre ellos, ¿no?

Un fuerte abrazo, desde la victoria!
__________
Antonio

agrega un comentario


Escabullite, que sos hábil para eso
Por peteco para Antonio - Friday, Mar. 18, 2005 at 6:00 PM

¿¡Cómo es eso!?

Me decís que no aceptás las fuentes de derecha.

Te publico las fuentes de izquierda que dicen LO MISMO.

Y ahora te escapás por la tangente!!

Bueh, no vale la pena evidentemente discutir con alguien que se hace el boludo, y que a 15 años de la caída del muro de Berlín sigue ensalzando al asesino José Stalin.

agrega un comentario


Che... ni gracias decís..
Por Antonio - Para Peteco - Friday, Mar. 18, 2005 at 6:33 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Peteco:

Che... por lo menos podrías dar las gracias, desagradecido, gracias a mí ahora mejoraste un toco tus fuentes de información. Un cacho más y empezás a pensar por tu cuenta. Mirá que no duele...

Ahhh... y ya que largaste un cacho los diarios de derecha para informarte, aprovechá para leer y hacerle caso a todos los artículos que publica La Juventud, incluso los que están a favor del Frente Amplio.

Digo... porque buscar por todos lados artículos sólo para mostrar la opinión de los que están en contra del FA... como que es mucho, no? Salvo que lo tuyo sea un tema personal, que te toque en lo más íntimo, ahí te entiendo.

Y ta' bueno lo de estalino, la semana que viene, cuando vaya a Montevideo y pase por el comité de base, voy a llevarles impresos tus opiniones sobre mi, así nos cag# de risa un rato de los del PTU.

No veo por ningún lado tu opinión personal, pero bue', si te gusta el copypaste me imagino que debe ser porque tomaste el curso en la casa matriz que tiene acá en Argentina el PTU.

Si mañana privatizan el Banco República, ANCAP, OSE, ANTEL, UTE, etc., yo mismo militaré en contra del Frente Amplio.

Pero si el Banco Comercial regresa al sector privado, a través de un método honesto, no tengo ningún problema con eso. Era un banco privado y no tiene porqué seguir siendo del estado. Ya te lo dije, el estado ya tiene un banco y éste es el Banco República. Lo que hay que hacer es potenciar este banco, no empezar a estatizar todo.

Con respecto a preparar a las empresas públicas para competir mejor, ¿cual es el problema?

Ponés en tu mensaje "Como verás, sí privatizan" ¿qué empresa pública están privatizando? ¿El Banco Comercial????????

Ta' bien... entiendo a los del PTU, más bien, si llegaron a proponer que se estatice una cooperativa como COFAC, pueden llegar a pedir que mañana el estado se haga cargo hasta de las empresas informáticas, los shoppings y los taxis. Buenísimo, dos millones de empleados públicos.

No sabía que A.F.E. se iba a privatizar... mirá vos. Poné el link al proyecto de ley que dice que A.F.E. se privatiza o se vende y te doy la razón. Pero frases al voleo.... así cualquiera. Mañana salís con "Sabías que el Banco Central se va a privatizar?" y yo tengo que debatir con esa frase????

Desmonopolizar es una cosa, concesionar es otra y muy distinto es privatizar.

A mi me parece una reverenda pelotudez que el estado (ya sea nacional o municipal) esté gestionando paradores, restoranes y cosas por el estilo. En un sistema socialista, perfecto, pero en un sistema capitalista es una reverenda pelotudez.

Astori no fue el "redactor" de esa ley, no embarrés la cancha al pedo...

Aguantá un cacho con respecto a las concesiones. Pasaron sólo quince días y la concesión de la Ruta 1 se canceló.

_______________
Antonio


agrega un comentario


Gobernar no es facil.
Por rioplatense - Friday, Mar. 18, 2005 at 6:41 PM

Muchachos, criticar sentaditos en la oficina o en el escritorio de su casa es relativalente facil (aunque la critica con fundamentos no la hace cualquiera).
Antonio es hipercritico de cualquier cosa que no huela a "frenteamplismo a la uruguaya". Pero ante su Iglesia es una creyente docil y ritualista.

Otros que le dan como en bolsa a el, evidentemente no tienen ni la menor idea de lo que es gobernar, ni tan siquiera dirigir algun emprendimiento medianamente complejo.

Uno no puede pretender realizar cualquier fantasia o gusto que se le pase por la cabeza. Capaz que Astori en su fuero intimo le rechaza la idea de ratificar el convenio que Batlle hizo con EE.UU, pero como gobernante racional, se da cuenta que no puede evitarlo, porque peores serian las consecuencias economicas, financieras y politicas si se opusiera.

Uds. no creen que al Pepe Mujica no le gustaria expropiarles unas cuantas toneladas de carne a los frigorificos para repartir en los cantegriles ? Si le encantaria, pero no puede hacerlo, porque alteraria las reglas del juego democratico y las consecuencias serian peores.

Me diran que como pueden pensar una cosa y hacer otra distinta, y si no es facil. Por eso las labores del gobierno son muy desgastantes psiquica y afectivamente, porque exigen una disociacion muy grande. Por eso hay que darles tiempo, tener paciencia, esperar que los planes de gobierno se vayan desarrollando, y no salir desde el primer dia de gobierno como unos desesperados, a exigir y criticar cada cosa que haga el gobierno.

A parte no puedo entender eso del diario La Juventud, porque creo es del 26 de Marzo, y Raul Sendic (h) estara de vicepresidente de Ancap, que va a hacer, votara todo en contra? o debera dividirse en varios para criticar desde su grupo politico y desde el diario, y funcionar como gobernante responsable en el Directorio de Ancap.

Porque no es lo mismo ser un diputado, que de ultima sus proyectos de ley presentados si no salen no joden a nadie, sus intervenciones son solo palabras, que sirven para dar trabajo a los taquigrafos del Palacio Legislativo pero alli quedan, a ser un Ejecutivo de una gran Empresa Publica como Ancap.

agrega un comentario


Mi iglesia...
Por Antonio - Para Rioplatense... - Friday, Mar. 18, 2005 at 7:20 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Rioplatense:

Sorry, pero no tengo "iglesia", ni en religión ni en política. Si veo que el Frente Amplio va por mal camino, voy a ser el primero en criticarlo. Ya explicité hace rato mi opinión negativa al envío de refuerzo de tropas a Haití (por poner un ejemplo). Pero no voy a basar mis opiniones leyendo el Diario El País, Ultimas Noticias o El Observador.

Para mi, si se generan suficientes puestos de trabajo genuinos, las FFAA uruguayas deberían ser anuladas por decreto y pasar a todos esos inútiles a laburar en serio.

Si no se pueden anular, entonces tendrían que poner a todos los militares a cavar zanjas, construir viviendas, limpiar las calles, hacer caminos, demalezar a mano el campo, limpiar con cepillo de dientes el colector municipal, etc.

Coincido contigo que debe ser dificil gobernan un país, incluso una ciudad. Fijate nomás, acá en Argentina, como están destrozando una simple fábrica, Zanón, dos o tres sectas troscas. Se pelean a muerte por la conducción y control de una fábrica recuperada, con todo tipo de chicanas, y tienen el rostro de acusar al nuevo gobierno uruguayo.

Con respecto a casi todo tu artículo, coincido bastante, excepto en tu opinión (o duda) sobre la posible contradicción entre la opinión de La Juventud y la futura dirección de ANCAP en manos de Raúl Sendic hijo.

Raúl Sendic hijo fue seleccionado para ese cargo porque cuando fue legislador realizó una enormidad de estudios e informes sobre ANCAP y conoce mucho sobre esa empresa pública, al igual que los sindicalistas de la Federación ANCAP que también van a estar controlando esa empresa. Contame si recordás directorios de empresas públicas uruguayas con directivos que hayan sido elegidos por tener conocimiento sobre el tema (ni te digo sindicalistas... sindicalistas!!!).

El Diario La Juventud tiene un punto de vista extremadamente crítico sobre ciertas acciones de este nuevo gobierno y es perfecto que así sea.

Muchas personas militan en el Frente Amplio sabiendo de antemano que hay tantas cosas para hacer en Uruguay que un año entero no va a alcanzar y hay otras personas que conocen un tema en particular (digamos: las concesiones de agua) y no entienden porque no se priorizó justo ese tema en la primer semana.

Tiempo al tiempo... pasaron quince días, nada más (y nada menos).

_____________
Antonio

PD: ¿Y? ¿Estuviste practicando después de visitar los links que te sugerí por mail?




agrega un comentario