Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tabaré Vázquez confirmó orden de traslado de hermanos Peirano Basso al COMCAR
Por Garra Charrúa - Friday, Mar. 18, 2005 at 5:43 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires | Argentina

Los banqueros Dante, José y Jorge Peirano Basso, presos en Cárcel Central desde 2002, serán trasladados al Complejo Carcelario (COMCAR) «Santiago Vázquez», por orden del presidente Tabaré Vázquez, quien lo confirmó ayer.

Tabaré Vázquez argumentó el pedido de traslado de los Peirano «porque no tienen derechos o privilegios que gozar respecto a otros delincuentes, cuando ellos cometieron delitos que fueron muy graves para la sociedad, que implicaron muchos sufrimientos sobre todo a los sectores más humildes. Por supuesto, garantizándoles todas las seguridades necesarias para que tengan una estadía como corresponde a detenidos que tienen que cursar, entre otras cosas, una rehabilitación».

Los detenidos, más un cuarto hermano —Juan, prófugo de la Justicia de Uruguay y Paraguay— y el padre de ellos, Jorge Peirano Facio (fallecido) integraban la cúpula del Grupo Vélox, que en 2002 vio caer en el marco de una prolongada crisis financiera sus filiales en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay e islas Caimán.

Por su parte, la defensa de los hermanos Peirano, el abogado Diego Camaño, dijo que «para que exista un traslado de cualquier recluso tiene que haber razones de mala conducta carcelaria, que en este caso no las hay. Por lo tanto, en caso de existir un traslado, tiene que ser justificado. Pero la autoridad competente para resolver esta cuestión es el juez penal». Los defensores de los hermanos presentaron semanas atrás a la Suprema Corte de Justicia, un pedido de excarcelación basado en que vencieron los plazos razonables para emitirse una sentencia y que ya cumplieron la eventual pena máxima que les correspondería, según la legislación vigente.

agrega un comentario