Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNA EXTRAÑA DICTADURA
Por SALOMON - Friday, Mar. 18, 2005 at 7:30 PM

Cuba puede ser en el mediano plazo una potencia económica latinoamericana debido a que tiene una base educativa de calidad y una excelente salud que garantiza el proceso creativo de los niños, jóvenes y profesionales para inventar e innovar productos industriales que requieren su mercado interno y externo. Por ello Estados Unidos está asustado del gran salto que podría lograr cuba e irse de las manos.

CUBA POTENCIA LATINOAMERICANA?.

Por SALOMON

Cuba es una pequeña isla donde sus líderes se trazaron y siguieron un sueño, una visión de país bajo el modelo socialista. Hoy podemos ver los resultados. ¿Porque duele reconocer que Cuba es una potencia Latinoamérica? Entonces ¿Quien es el líder en Latinoamérica en atletismo, en educación, en salud, en turismo ecológico?.

EL LIDERAZGO EDUCATIVO
¡Veamos! que dice la ONU:
Canadá, Cuba, Finlandia y República de Corea fueron los países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Grupo con Altos Rendimientos, máxima designación a nivel mundial en materia de Educación.
Este es el mayor reconocimiento internacional de su tipo recibido por la Isla, y según consta en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Cuba está respaldada por una educación que es piedra angular del modelo cubano; mantenimiento constante de las inversiones educativas; alta valoración de los docentes; incentivos para recompensar a alumnos, docentes y escuelas excelentes; principio de competición y solidaridad, y mecanismos para compartir experiencias con vistas al aprendizaje mutuo y la elaboración conjunta de planes de estudio.
Gracias al modelo socialista Cuba es hoy un país que ha logrado un gran desarrollo en ciencias de la salud, en ciencias de la educación, en turismo cultura, recreación y atletismo. Cuba podría convertirse en el largo plazo en la primera potencia industrial latinoamericana ya que dispone de la base educativa de calidad y un sistema de salud excelente que asegura la creación intelectual y productiva. Ese son los milagros que ha generado el Socialismo.
LIDERAZGO EN SALUD
Desde hace 20 años, Cuba es líder en América Latina en el desarrollo de vacunas, asegura Concepción Campa Huergo, presidenta del Instituto Finlay, quien explica las causas de ese liderazgo: "el desarrollo de vacunas en el mundo occidental tiene más de 200 años y en ese tiempo ha desarrollado unas 20 vacunas".
Cuba produjo la vacuna contra la meningitis B, única en el mundo. Ningún país, pese a intentarlo, ha logrado desarrollarla, expresa la doctora Campa quien evoca que se logró en la isla tras una gran epidemia, además de que se han aplicado en solidaridad más de 50 millones de dosis en Argentina, Colombia y Uruguay.
A este fármaco siguieron la vacuna de la hepatitis, la de introspirosis, que muy pocos países la producen y más recientemente, la vacuna contra la hemofilo influensa que también es única en el mundo.
En el amplio universo de la inmunización, Cuba contribuyó al mundo con tres antígenos más: la vacuna del tétanos, la difteria, tosferina y de la lectospira -enfermedad de las ratas que ocurre cuando hay grandes inundaciones-, a las que se suman la de la salmonela tifo o fiebre tifoidea, así como la de la hepatitis y meningitis.
La doctora Campa destaca un hecho inédito en el mundo científico contemporáneo "los propios investigadores nos aplicamos la vacuna primero por una cuestión ética. Nuestros propios hijos fueron los primeros en recibir esa vacuna cuando estaba en el proceso de ensayo clínico y hoy ya es un producto de reconocimiento mundial"
Cuba desarrolló la vacuna contra el cólera -aunque en la isla no existe ese mal- porque "nuestro presidente Fidel nos la pidió para países pobres; el cólera es una enfermedad de países pobres y a las grandes transnacionales no les interesa producirla porque no es lucrativa", explica la directora del Instituto Finlay.
El organismo mundial UNICEF ha reconocido públicamente que los "niños nacidos en Cuba tienen mejor oportunidad de sobrevivir en los primeros años de vida que los otros de la región de América Latina y el Caribe". En el caso de América Latina y el Caribe, los países con menor mortalidad de menores de cinco años son Cuba, Jamaica, Chile, Costa Rica y Uruguay. Cuba (7 muertes por mil nacidos, muy cercano a la de los países desarrollados), o Costa Rica (12 muertes por mil nacidos), o Chile (11 muertes por mil nacidos). Aunque la mayoría de los países de América Latina persisten en niveles muy altos, como Brasil, Ecuador, Perú, etc.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud sitúa a Cuba en primer lugar en inmunización por vacunas entre 214 países de todo el planeta. La política del Estado cubano busca proteger al pueblo, especialmente a los más pequeños, a pesar de las limitantes que impone el bloqueo norteamericano.

¿Y que ha hecho cuba en la solidaridad medica por el mundo?
14 000 médicos cubanos trabajan en algunas de las regiones más pobres en América Latina y África en cooperación con diversos gobiernos nacionales que han solicitado sus habilidades. Hay más de 500 médicos cubanos en Haití. De igual importancia es el hecho de que, mientras el sida infecta a millones de personas en Europa del Este y Rusia, Cuba tiene los mejores y más humanitarios programas de tratamiento y prevención del mundo para hacer frente al sida. Fármacos antivirales gratuitos, tratamiento médico sin coste alguno, programas de salud pública bien organizados y educación sanitaria explican a la perfección por qué Cuba tiene la incidencia más baja de sida de los estados en vías de desarrollo,
Gracias al bloqueo económico dictado por Estados Unidos, el pueblo cubano come menos chatarra que otros, no hay en la isla las epidemias que existen en Estados Unidos y los países desarrollados, donde abundan la obesidad, hipertensión, cáncer, diabetes, cardiopatías. De razón en cuba es común en ver a muchos ancianos que llegan hasta los 120 años de edad.

LIDERAZGO EN EL ATLETISMO
Con nueve de oro, siete de plata y once de bronce, para un total de veintisiete medallas, la delegación cubana que asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas obtuvo el lugar once entre los doscientos dos países participantes. Argentina solo logró dos oros, en el baloncesto y el fútbol de hombres; el voleibol masculino dio uno de los cuatro títulos ganados por Brasil, y Chile tuvo dos doradas. Los demás países latinoamericanos no pudieron conseguir ninguno.
Cuba puede ser en el mediano plazo una potencia económica latinoamericana debido a que tiene una base educativa de calidad y una excelente salud que garantiza el proceso creativo de los niños, jóvenes y profesionales para inventar e innovar productos industriales que requieren su mercado interno y externo. Por ello Estados Unidos está asustado del gran salto que podría lograr cuba e irse de las manos. Si Cuba hubiera seguido el modelo de Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Salvador, Santo Domingo, Bolivia y todos los países latinoamericanos que siguieron el modelo capitalista del tipo norteamericano estaría tan igual o peor que dichos países.
Es preciso señalar que de 200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles. Ninguno es cubano. 250 millones de niños con menos de 13 años están obligados a trabajar para vivir. Ninguno es cubano. Más de un millón de niños son forzados a la prostitución infantil y decenas de miles han sido víctimas del comercio de órganos. Ninguno es cubano. 25 000 niños mueren cada día en el mundo por sarampión, paludismo, difteria, neumonía y desnutrición. Ninguno es cubano. Cuba es una potencia mundial en atletismo, en educación, en salud, en turismo ecológico los hechos lo demuestran. Cuba es un referente para que los líderes de Latinoamérica debería estudiar y meditar.
Vale remarcar que si los líderes cubanos hubieran seguido el modelo que siguieron los políticos latinoamericanos al gobernar sus naciones, Cuba no hubiera logrado ser una potencia en salud, educación, en atletismo ni en cultura. No hay ningún caso de que un presidente o político cubano huyó de Cuba llevándose dinero de las privatizaciones de su país se refugió en Norteamérica como el que sucedió en muchos países latinoamericanos. En Cuba, la mayor parte de las industrias son nacionales y públicas, con enclaves de mercados privados y empresas conjuntas con capital extranjero. Eso les da una clara ventaja y de convertirse en una potencia económica en Latinoamérica.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
pará la mano F. Saturday, Mar. 19, 2005 at 2:30 AM