Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primicia: Argentina salió del Default
Por Andrés López ((( i ))) - Friday, Mar. 18, 2005 at 7:37 PM
andreslopez@indymedia.org

Botellas, destapamos una sidra o preparamos una molotov, botellas.

El jueves le pisaba los talones al viernes, la noche suburbana trajo la oportunidad de compartir una jugada de pool en un club del barrio con compañeros. Logramos que cambien ESPN de la infaltable TV por Crónica TV.

Por la pantalla mostraban como la policía "cumple con su deber" de perseguir al narcotráfico, en dos barrios de buenos aires la policía había impedido que algunas drogas sean vendidas por "los perejiles", la cámara testigo no iba a seguir el camino que la droga capturada tomaba, la cámara testigo no iba a averiguar si por casualidad la droga desaparecía en bolsillos de uniformes azules policiales ... ¿ o habrá alguna cámara oculta preparando un informe sobre la venta de droga que está haciendo la policía "aprovechando" la "rara" situación de escasez de marihuana ?

Le tengo que pegar a las rayadas, pero meto la bola blanca, tienen dos tiros, me alegra en un punto darme cuenta de cuanto tiempo hacía que no jugaba al pool, y me alegra a su vez estar compartiendo ese momento de "esparcimiento" con mis compañeros.

La musiquita no la escuché, vi la pantalla con letras blancas y fondo rojo. Esos carteles que hacía una de las víctimas de la masacre de cromañón. El cartel esta noche de pool decía:

"Ultimo Momento: Argentina salió del Default" o "Ultimo Momento: Salimos del default".

Botellas, destapamos una sidra o preparamos una molotov, botellas.

"hicimos la mejor negociación de deuda del mundo", dijo Néstor Kirchner, y no conforme con hacer actos criminales (1) y decir mentiras, con frases para el recuerdo como la que sigue: "los argentinos podemos cumplir con nuestras obligaciones", que así suelta, como que no dice nada, pero cuando sabemos que se refiere a la "deuda externa", esta triste frase se zambulle de lleno en la perversión y la morbosidad.

"Se trata de la reestructuración de deuda soberana más grande de la historia: 81.800 millones de bonos en suspensión de pagos desde el 23 diciembre de 2001. Para los acreedores, la suma de dinero no cobrado llega a los 104.000 millones con los intereses devengados y no pagados desde entonces.", informa Expansión.

Otros medios, como IPS , ponen como subtítulo : "Ahora es la hora de pagar", "Pero el endeudamiento es tan grande que, aún con quitas y mayores plazos, la carga será muy pesada y por muchos años." "Esa carga mayor" ,-continúa la nota de IPS- "comenzará a sentirse este año, cuando se retomen los pagos. Un estudio de MVA Macroeconomía de este año indica que Argentina deberá cancelar unos 13.500 millones de dólares (2) de obligaciones con los organismos multilaterales de crédito, por nuevos bonos, y deuda privada que está por fuera del canje." "Para este año," -sigue el artículo que es calco de los demás publicados en otros diarios de todo el país-, "las proyecciones oficiales ubican el aumento del producto en 5,5 por ciento, muy moderado según los estudios privados que lo ponen por encima de 6,5 por ciento. Sin embargo, " Epa! ¿Qué pasó?- "Sánchez Gómez alertó que con un superávit primario de casi tres por ciento como el que alcanzó la administración Kirchner, y los activos financieros que tiene el Estado, aún faltan 4.000 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de este año." ... Pero mirá vos ... ¿ Y de dónde van a sacar esa plata, a quien se la van a seguir quitando ? "El gobierno va a tener que negociar un acuerdo con el FMI para pagar sólo intereses y refinanciar el resto de la deuda. No hay otra forma de afrontar los compromisos", aseguró." "Cómo mínimo, Argentina tiene comprometido el 3% del PBI año a año. De corroborarse los datos optimistas sobre el canje de deuda, Argentina volverá a tener abiertas las puertas de los organismos multilaterales de crédito, con quien de todos modos, no dejó de pagar. En dos años de gobierno, la administración Kirchner lleva erogados ( Nota del Autor: el diccionario dice: Erogar: -Distribuir, repartir bienes o caudales -Gastar el dinero ) más de 32.000 millones de dólares ( Nota del Autor: 32 mil millones de dólares entregados, regalados, obsequiados, despilfarrados, robados, saqueados), a las arcas del FMI, aunque el Ministerio de Economía desmiente el dato diciendo que el giro de divisas no superó los 5.300 millones de dólares,. Se planifica este año un total de pagos por otros 15.200 millones de dólares con dicho organismo. De hecho, la Argentina pagó el pasado martes 22 de enero, un crédito de 150 millones de dólares el FMI que pudo haber prorrogado. El próximo 9 de marzo vencerán otros 150 millones (2) que pueden ser refinanciados. El dilema que se espera es ver que política adopta ahora la Argentina frente al FMI: ingresa nuevamente al círculo vicioso del endeudamiento o plantea una reestructuración también con los organismos internacionales."

¿Qué dicen los chinos? ?Argentina cierra reestructuración de deuda en cese de pagos/26.02.2005/( Xinhuanet ) (...) A pesar de la ansiedad periodística que, incluso, provocó que el canal de noticias por suscripción "Crónica TV" emitiera una placa roja con enormes letras blancas que indicaban que "Argentina salió del default", (...) en forma paradójica, el índice riesgo-país de Argentina aumentó este viernes a 5,004 puntos con un incremento sustancial de 0.32 por ciento respecto ayer viernes, en un movimiento que mostrará un mayor riesgo de incumplimiento de los compromisos financieros argentinos. Fin"

"EL FIN DEL DEFAULT: LA FUGA DE CAPITALES, EL MEGACANJE Y EL CORRALITO" anuncia clarín en un artículo que no tiene desperdicio por el nivel de cinismo con el que está escrito.

Escrito en el oficial Pagina/12 está un artículo de Claudio Lozano que dice "... el problema de la deuda no se ha resuelto a favor de la sociedad argentina ... "

A la sociedad argentina la siguen estafando. "los compromisos contraídos para hacer frente a los vencimientos de los servicios de la deuda son de una envergadura tal que constituyen una verdadera hipoteca para las próximas generaciones. Hipoteca con pagos por 62.000 millones de dólares en los próximos cinco años, con fuerte incidencia en los tres primeros." afirma Lucita que sabe de esto de la economía. Estos pagos a los que se comprometió el gobierno son: los ya mencionados para este año y los siguientes: 2006: 14.900 millones de dólares, es decir: 44 mil 700 millones de pesos; 2007: 13.500 millones de dólares; 2008: 9.200 millones de dólares; y si a todo esto llegamos al 2009, habría comprometidos por este gobierno la suma de 11.400 millones de dólares.

Millones de argentinos en edad activa, es decir, en condiciones de trabajar, que a su vez tienen familias, son las que están siendo saqueadas y condenadas a la indigencia, la desesperación o la muerte por Néstor Kirchner, para quien el desempleo bajó 1.1% en el último trimestre, quien a su vez avaló más recorte.

Un poco de aire por favor ...

"En nuestro sueño, el mundo es otro, pero no porque algún "deux ex machina" nos los vaya a obsequiar, sino porque luchamos, en la permanente vela de nuestra vela, porque ese mundo se amanezca.
Nosotros, los zapatistas, sabemos a cabalidad que no tendremos, ni nosotros ni nadie, la democracia, la libertad y la justicia que necesitamos y merecemos, hasta que, con todos, la conquistemos todos.
Con los obreros, con los campesinos, con los empleados, con las mujeres, con los jóvenes. Con aquellos que hacen andar las máquinas, que hacen producir al campo, que le dan vida a las calles y a los caminos.
Con aquellos que, con su trabajo, preceden al sol cada día.
Con aquellos que siempre producen las riquezas y hoy sólo consumen las pobrezas. Nuestra lucha, es decir, nuestro sueño, no termina.
Sin embargo, en la vigilia de todos los días nos esforzamos por no heredar, a quienes sigan, un espacio de rencor y afán destructivo.
A cada momento refrendamos nuestra decisión de no imponer a nadie (ni a nosotros mismos) -aún desde la impunidad de la ausencia definitiva (tocados por la varita mágica de la muerte, ésa que convierte en perfecciones lo que no son sino un montón de contradicciones)- una serie de cinismos disfrazados de "razones políticas" o de fündamentalismos disfrazados de "neo filosofía" universal y eterna.
El zapatismo no es una guía para la acción.
Nos empeñamos cada minuto de cada hora de cada día, en no predicar ni promover el culto al "todo se vale", que sólo suele ser una coartada que justifica el que, en el "todo", vaya incluido el traicionar los principios.
La razón que nos mueve es una razón ética. En ella, el fin está en los medios.
Queremos, y por eso luchamos cotidianamente contra todo (nosotros mismos incluidos), "poner una piedra más en nuestra casa", la que queremos toda puertas y ventanas, por la que se pueda entrar, se pueda salir, mirar y ser mirado, sin más límite que las ganas de hacer una u otra cosa. Una casa donde no sea un dolor ser mujer, o niño, o anciano, o indígena, o joven, o gay, o lesbiana, o transexual, o trabajador del campo y de la ciudad. En fin, un lugar donde no sea una vergüenza pertenecer a la humanidad."

Subcomandante Insurgente Marcos / México, Septiembre del 2004. 20 y 10

Bueno, luego de este precioso aire respirado, sigo ...

Yo me sigo preguntando, ¿Tan fácil de dominar es el hombre? y coincido con las preguntas que se hace Mauricio ¿Tan fácil de dominar es el hombre? .

Para cerrar, (es una forma de decir) deseo compartir con vosotros lo siguiente: "La verdadera y única división de los argentinos está entre los que aceptan y los que no aceptan negociar los crímenes de la represión y la corrupción." Osvaldo Bayer.

Nos siguen estafando ¡No existe deuda externa! ¡a nosotros nos deben y mucho, mucho carajo!

-----------

( 1 ) Es un acto criminal bajo todo punto de vista (menos el de la "justicia") privilegiar o preferir dar dinero a quien tiene dinero y quitarle dinero a quien no lo tiene con excusas de "obligaciones" que no son otras que negociados financieros (nada que ver con la producción y el trabajo). Es un acto criminal bajo todo punto de vista (menos el fascista) que ese dinero que se le da a quien ya tiene dinero provenga de recursos del estado que deberían bajo todo punto de vista ( menos el infrahumano ) garantizar lo que supuestamente debe garantizar, según la excusa de su existencia, el Estado, es decir, vivienda, educación, salud, trabajo, jubilación, alimentación, cosas básicas para la existencia humana que figuran como derechos de todos en varios libros llamados constituciones y tratados internacionales. Hubo un hombre que hace unos años demostró categóricamente que la llamada deuda externa argentina es absolutamente fraudulenta e ilegítima , ese hombre se llamaba Alejandro Olmos. Alejandro Olmos dedicó mucho tiempo de su vida a juntar pruebas sobre pruebas, poco después de su muerte, el juez Jorge L. Ballestero falló en la causa Alejandro Olmos s/denuncia de defraudación contra la Administración Pública (expte. 4569/82) dictaminando ilegitimidad de la deuda externa. Lo peor de todo, es que al año 2 mil, no existía comprobante alguno de deuda alguna con nadie. La deuda externa argentina era un gran dibujo ( el 75% de esa deuda estaba constituida por la deuda pública y privada contraída durante la dictadura militar más los intereses ). Cuando el juez Ballestero falló en la causa se basó en lo siguiente: · Los acreedores pactaban con un Gobierno ilegítimo. (dictadura militar) · Funcionarios de ese Gobierno ( militar ) estaban vinculados durante su gestión y posteriormente a los bancos acreedores. (Martínez de Hoz, ¿te suena?) · Los intereses se establecieron o elevaron unilateralmente. En 1985, durante la "democracia", Raúl Alfonsín, el presidente, disolvió la comisión del Banco Central que estudiaba la legitimidad del endeudamiento privado y completó la "nacionalización" de la deuda que era privada. Siguen los negociados criminales con Menem y De La Rua, y es durante estos gobiernos que la "deuda externa" pasa a asentarse en "documentos" gracias a la mano de Domingo Cavallo, estos documentos son los llamados bonos, etc.. Bueno, el criminal y asesino de Néstor Kirchner, demuestra con este acto (que tan mal le salió para colmo), que miente cuando critica "la década menemista", miente cuando critica a Cavallo, ya que lo que hizo con esta operación llamada canje es reafirmar la estafa que fue el megacanje de Cavallo e incluso validar deuda que no había entrado en ese megacanje. Roberto Lavagna es un excelente alumno de Cavallo, Roberto Lavagna es un asesino al igual que Néstor Kirchner. Son asesinos, porque al despojar de esos recursos a la Argentina está sometiendo al pueblo a más pobreza y a más muerte por inanición, y los cómplices de estos asesinatos, los que admiran y defienden tajantemente a este gobierno asesino y dictatorial, no se alegran porque Kirchner presentó ante la justicia internacional una denuncia por estafa al pueblo argentino contra el Fondo Monetario Internacional (que diferente sería todo no?), los cómplices continúan apoyando a este gobierno asesino. Este canje, en realidad, este canje, lo que permite en una corte internacional es fallar contra la Argentina, ya que están todos los papelitos emitidos en su mayor parte por Luis Corsiglia, el titular de la Caja de Valores, quien además, oh casualidad, dirige Enarsa.
Y lo peor de todo esto, es que este gobierno que miente criminalmente diciendo que "ama al pueblo argentino", está sometiendo a la Argentina a la falta absoluta de ahorro, sigue sumergiendo a la Argentina en el circulo vicioso de pedir dinero para pagar deuda y que esta crezca así viene el FMI a presionar e imponer sus condiciones de préstamo, sometiendo a la Argentina, ahora mismo, a un mayor y feroz recorte del presupuesto social ( hospitales, escuelas, y toda la deuda interna que sí prefiere postergar, o mejor, como lo viene demostrando, ignorar, porque para la represión no faltan recursos, mientras se cierran hospitales, porque este gobierno va a seguir reprimiendo las demandas de los trabajadores ocupados y desocupados, porque este gobierno prefiere, elige, ama, desea, quiere, trabaja para que las grandes empresas tengan tranquilidad, para que las multinacionales sigan saqueando los recursos naturales que se nos acaban) Menem no lo estaría haciendo mejor, yo no tengo dudas al respecto. Incluso no tengo dudas de que Kirchner firme el ALCA este próximo noviembre frente a Bush, lo que significaría la entrega total y absoluta de lo que hay sobre, arriba y debajo de la tierra, la desaparición total de los servicios públicos gratuitos, la privatización total de los sistemas de salud y educación (entre otros), de firmarse el ALCA (por más reforma que le hagan) se estaría sentenciando a muerte al pueblo argentino.
( 2 ) a la fecha (18 de Marzo del 2005) el gobierno lleva saqueando al país (sólo en materia depagos por "deuda") más de 380 millones de dólares según pude encontrar hasta ahora.

Artículos consultados:

http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0438 y otros más ...

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y ... . Monday, Mar. 21, 2005 at 6:43 PM