Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LO QUE NO SE DICE SOBRE EL CANJE
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Mar. 19, 2005 at 8:23 AM

Un informe difundido el martes por el Instituto Argentino de Finanzas (IAF)señala que el superávit fiscal de Argentina durante este año solo permitirá cubrir el 55 % de los vencimientos de amortización de deuda.

18 de marzo de 2005
Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo


A tres semanas de finalizado el canje de deuda, la pregunta es obvia ¿deberemos contraer nuevos préstamos para cancelar el estrenado canje?, entonces ¿para que lo hicieron? ¿ para que han hipotecado 50 años de nuestras vidas por una deuda de origen ilegítimo si ya empiezan a circular opiniones sobre las dificultades de cumplir los vencimientos este año?

Por cada dólar que el presupuesto 2005 asigna al pago de la deuda, sólo 0.75 centavos van para salud, educación, trabajo, vivienda y agua potable.

La base para el pago es el superávit fiscal. ¿Quien puede en su sano juicio garantizar 50 años un superávit perpetuo? Además el excedente actual, aunque se mantuviera sería insuficiente. Los vencimientos hasta el 2010 promedian los 8.000 millones de dólares anuales, o sea que superan ampliamente la pauta de superávit del 3 %.

La deuda futura representará el 90 % de todo lo que el país produce (PBI) cuando ese porcentaje era de 57 % en le momento que estalló la crisis de 2001. Por lo tanto dentro de pocos años el pasivo volverá a ser impagable.

Algunas versiones señalan que el ex Ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, ha puesto su mano reservadamente en esta operación, ya que el banco Merryl Lunch (en su momento asesor de Cavallo) fue impuesto como asesor del actual gobierno.

El sube y baja: más por menos, más.

En diciembre de 2001, cuando se declaró el default, la deuda externa reconocida por el Ministerio de Economía era de 138 mil millones de dólares. En los tres años siguientes y a pesar del default, se siguieron generando intereses, lo cual la acrecentó en 20 mil millones de dólares. A eso hay que sumarle otros 20 mil millones de dólares con los cuales el ministro Lavagna y el presidente Kirchner compensaron al sistema bancario por la pesificación. O sea que en pocos meses pasamos a deber 180 mil millones de dólares.

Según datos oficiales con la quita la deuda asciende a aproximadamente 125 mil millones o sea que es prácticamente la misma que cuando se declaró el default. Pero además los pagos totales para cancelarla alcanzarán a 180 mil (con la previsión de crecimiento del 3,7 % anual prevista por el ministerio de Economía) O sea que en la práctica concreta no existe quita sino una disminución de intereses y alargamiento de plazos.

Si tomamos el total de la deuda publica (la canjeada con quita, la canjeada luego del default y la no canjeada con los organismos financieros internacionales) la verdadera quita realizada sería sólo del 20% del pasivo existente a fines del 2001.



Los privilegiados de siempre

Algunos sectores no sufrieron quita alguna. Por ejemplo este canje no modificó la posibilidad de cobrar los títulos emitidos luego de la cesación de pagos para compensar a los bancos, pesificar las deudas corporativas y subsidiar la devaluación. Estas operaciones incrementaron la deuda pública 30.000 millones de dólares y como es post-default habrá que pagarla puntualmente y sin quita alguna.

Las AFJP recibieron nuevos bonos por 13.500 millones de dólares con una quita sólo del 30 % para evitar una catarata de demandas judiciales de los afiliados. Si bien los que se jubilen a corto plazo no sufrirán grandes pérdidas, en algún momento el verdadero quebranto será transferido a futuros jubilados. Los nuevos papeles son el 65% de la cartera de las AFJP y vencerán dentro de 20, 30 y 40 años. Asi, en canje perpetúa la privatización del sistema jubilatorio.

Las acreencias de los organismos (FMI, BM, BID) no están sujetas al canje porque mantienen el privilegio de cobrar con puntualidad y sin descuentos. La factura ya pagada (10.000 millones de dólares en los últimos dos años) continuará aumentando.



Dime quien te aplaude...

Para el Banco Mundial la operación fue exitosa. Empresarios, banqueros y ex presidentes elogiaron el canje.

El empresario Franco Macri destacó que el canje de deuda "es un éxito más" del Gobierno. El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que "duro como pocos, el Presidente, a la hora de negociar, ha ido llevando junto con Lavagna esta negociación a buen puerto". El también ex mandatario, Fernando de la Rúa, sostuvo que en el canje de deuda se logró "un muy buen resultado", y consideró que ahora el Gobierno debe "encarar reformas estructurales de fondo".

Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), expresó que "el éxito del canje extiende el horizonte de las decisiones económicas". Eduardo Hecker, titular del Banco Ciudad de Buenos Aires, señaló que la reestructuración de la deuda permitirá "que siga creciendo la economía". El titular de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó que el nivel de adhesión "nos sorprendió porque estuvo por encima de lo estimado". Alfredo Coto, titular de la cadena supermercadista, aseguró que estaba "muy contento" por la adhesión al canje y agregó que "es increíble que se haya logrado este nivel de adhesión, que se haya conseguido arreglar el problema de la deuda externa".

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio (CAC) dijo que el canje de deuda "debe servir para la consolidación de la recuperación del país" y consideró que el resultado de la operación coloca a la Argentina "en condiciones de reinsertarse plenamente en el mundo".

Estamos bien pero vamos mal

Claudio Katz, economista miembro del EDI (Economistas de Izquierda) y el Diputado Nacional por el peronismo Mario Cafiero han dado su opinión alertando sobre lo que se oculta tras la campaña mediática existista.

Para el primero con el canje se legitima nuevamente una deuda fraudulenta, que ya fue pagada varias veces. El pasivo argentino cumple los tres requisitos jurídicos de cualquier "deuda odiosa" porque fue concertada sin el consentimiento del deudor, no benefició al país receptor y los acreedores introdujeron nítidas irregularidades.

"Como todos sus antecesores Kirchner oculta esta estafa y sus legisladores mantienen cajoneadas todas las investigaciones y las 470 irregularidades ya comprobadas. Los funcionarios se enorgullecen de salir del default y piden a los acreedores el perdón que deberían solicitarle al pueblo", expresa Katz en su artículo ¿Quién gana con el canje? (1).

Por su parte Cafiero en la carta dirigida la presidente Kirchner, "Su canje se parece demasiado al de Cavallo" (1), afirma que a nuestra sociedad, con el canje, se la está clavando en la cruz por cincuenta años y se le está atando las manos a los numerosos gobiernos por venir.

"...quiero evitar ser parte de la ‘cadena de complicidades’ con que se ha llevado adelante esta desdichada operación de canje, apoyada por vastos sectores del poder político, económico, y mediático, quienes han acompañado acríticamente el curso de acción propuesto por el Ministerio de Economía, como antes apoyaron acríticamente la convertibilidad, las privatizaciones y el endeudamiento externo, y apoyaron con grandes aplausos a la convertibilidad, el Plan Brady, las privatizaciones, el Blindaje y el megacanje, con los resultados hoy por todos conocidos y padecidos".

Sólo voces aisladas han tratado de desnudar lo que se oculta detrás del discurso de esta nueva estafa. El canje ha aparecido en los medios y desde el gobierno como lo mejor que nos ha podido en los últimos años. No estamos hablando de algo menor. Estamos hablando de la deuda, herramienta de dominación; parte indisoluble de una política que hambrea a la gran mayoría de nuestro pueblo.

Mientras algunos festejan las ganancias que obtendrán, 200 mil argentinos más han caído en la línea de pobreza, llegando a casi 10 millones que no pueden acceder a lo mínimo indispensable para vivir dignamente. Las familias más humildes disponen de $ 53 por persona. Las más ricas, $1.740 por lo que cada integrante de las familias más ricas recibe 32,8 veces más que el de las más pobres.

Esta es la deuda legítima, esta es la deuda a la que hay que honrar.

(1) Ver http://www.laredeco.com.ar - sección "Entrevistas /Notas de Opinión"



--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario