Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Soja, soja, soja, en todas partes. Acción en Holanda
Por tierra - Saturday, Mar. 19, 2005 at 12:23 PM
tierra@riseup.net

En la manyana del 16 de Marzo, un grupo de 25 activistas fueron a la sede de Provimi en el puerto de Rotterdam. Provimi, lider mundial en el negocio de la alimentacion animal es uno de los principales importadores de la soja de Latinoamerica. La accion coincidio con el primer dia de la ContraConferencia de Iguazu contra el lavado en verde de la industria de la soja. La contra conferencia esta organizada por Via Campesina Argentina y el GRR (Grupo de Reflexion Rural).

Soja, soja, soja, en...
4093.jpg, image/jpeg, 338x450

Los activistas llamaron la atencion sobre el papel que el norte tiene en la explotacion de los recursos y los pueblos de Latinoamerica.

La Pancarta
La accion fue organizada por ASEED Europe y XminY Solidarity Fund. Seis escaladores consiguieron subir al tejado y desplegar una pancarta en que se leia 'No a la soja para la ganadeeria intensiva' en la fachada trasera del edificio, que da al puerto. La prensa reunida al otro lado del agua tuvo una buena vista.
Una vez desplegada la pancarta se inicio una 'inspeccion civil' en la que tres inspectore examinaron el edificio en busca de soja altamente sustentable.

Inspeccion civil de soja
Con una banda de samba y una segunda pancarta 'la soja es un desastre para el sur Y el norte' en las puertas llamando la atencion de la gente procedimos con la inspeccion.

Enseguida un oficial de comunicación de Provimi salio para echar a la gente.

No parecia muy contento de tener camaras delante y preguntas que
contestar. Dijo que:

- Provimi investiga extensivamente para reducir los desechos que los animales que alimentan producen, y reducir asi la contaminacion en Holanda.

Senyalamos la tremenda destruccion del medioambiente en Latinoamerica relacionada con la produccion de soja, y la injusticia social que causa.Menos polucion aquí en la ganaderia intensiva significa trabajando con el modelo de soja.

- Provimi no usa tanta soja, no pudo dar datos, pero prometio enviarlos 'sin publicidad'. Previamente habiamos enviado una lista de preguntas a la companya, de momento, no hay respuesta. Bernouw dijo que 'estaba en ello.

Bueno, dijimos que estaremos encantados de revisar los datos

- Podiamos haber elegido otros objetivos mas grandes (no dijo cuales), echo la culpa a la UE por las reglas limitando la produccion de oleaginosas (cierto, pero no hay nada menos efectivo que protestar en bruselas)

Vaya, la culpa siempre es de otros.

- El mercado chino crece tanto que el consumo en Europa ya no es relevante.

Senyalamos que no estamos en China, asique antes de echar la culpa a otros intentaremos corregir lo que tenemos mas cerca.

- Pregunto si era tambien una accion contra los OGM

La soja GM causa problemas especificos , pero la soja no GM causa tambien grandes problemas como degradacion de los suelos, paro y destruccion del campo.

Soja y lavado de imagen
La accion llama la atencion sobre un problema casi olvidad: la produccion de Soja en America Latina. La UE importa 37 milliones de toneladas de soja cada anyo, el 80% de America del Sur, y se usa principalemente para comida para animales

Diversas ONGs han intentado tratar el tema por muchos anyos. La acc ion organizada por A SEED Europe y XminY Solidarity Fund, tuvo lugar en el dia en que empiezan dos conferencias sobre la produccion de soja en Foz de Iguazu, Brazil.

Movimientos campesinos y organizaciones de base de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunen para una ContraConferencia. Se reunen en oposicion a la segunda conferencia, la Mesa Redonda sobr la Soja Sostenible, liderada por el World Wide Fund for Nature (WWF) junto con corporaciones como Unilever y el Andre Maggi Group.

(Ver ContraConferencia http://iguazu.grr.org.ar, Mesa Redonada: http://www.sustainablesoy.org)

La ContraConferencia parte de que la Mesa Redonda no esta tratando las raices del problema y solo sirve para lavar la imagen de la industria de la soja. La Mesa Redonda no cuestiona el modelo de la soja, ni la creciente dependencia de las economicas Latinoamericanas, el termino 'soja sustentable' no tiene sentido.

Ver fotos y video en:
http://biotech.indymedia.org/or/2005/03/4091.shtml
http://biotech.indymedia.org/or/2005/03/4085.shtml

agrega un comentario


STOP TRANSGÉNICOS
Por anti-transgeniocos - Saturday, Mar. 19, 2005 at 12:33 PM


Basta de organismos geneticamente modificados!

agrega un comentario


Madre del borrego
Por Mariano - Saturday, Mar. 19, 2005 at 2:30 PM

Fragmento revelador:
"echo la culpa a la UE por las reglas limitando la produccion de oleaginosas (cierto, pero no hay nada menos efectivo que protestar en bruselas)"

Al fin la madre del borrego, atras del "Stop soja" tambien hay intereses económicos.

Hará unos 10 años, la Comunidad Económica Europea decidió reducir los subsidios y la protección a las oleaginosas sembradas en Europa, mateniéndolos en productos como trigo, carnes. lácteos, etc.

Me huele que se debería investigar qué intereses hay detrás del plan de reducir la soja de Sudamérica, teniendo en cuenta que Brasil y USA estan peleando el primer puesto en la exportación mundial(nosotros tenemos la medalla de bronce asegurada porque el cuarto es Paraguay).

Porqué nunca hay acciones contra la soja en USA?
Porque estos activistas holandeses estan pidiendo que se siembren más oleaginosas en Europa?

Los detectives franceses decían ante una investigación: "Cherchez la femme", yo diría "Cherchez l'argent", o como dice la gorda Carrió: "La ruta del dinero"

agrega un comentario