Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El ajusticiamiento de Rauch en Las Vizcacheras
Por Adrián Moyano * - Saturday, Mar. 19, 2005 at 10:53 AM
amoyano@bariloche.com.ar

El 28 de marzo de 1829 un peñi terminó con la vida del mercenario prusiano. Pero el hecho no fue resultado del arrojo individual, fue la respuesta colectiva de una parte del pueblo mapuche.

A los libros llegó la versión de la historia que no escribieron los mapuche. A las obras pictóricas también. En un dibujo reproducido hasta el hartazgo, un tal Fortuny (Fortini dicen otros) inmortalizó la muerte de Federico Rauch, la que tuvo lugar el 28 de marzo de 1829 en el combate de Las Vizcacheras. En la escena puede apreciarse a un gallardo militar que sable en mano, trata de enderezar a su caballo, el que ha sido boleado. Luce un uniforme que se sugiere impecable, una gorra que pese a la violencia del entrevero, está firmemente instalada sobre su cabeza. Se muestra elegante hasta en la derrota. Su monta tiene las patas traseras enredadas por un bolazo. A su alrededor, pueden contarse trece jinetes mapuche. Algunos sonríen. Uno de ellos carga lanza en ristre sobre la espalda del soldado. Otro ya echó pie en tierra. Pisa los pastos generosos de Puelmapu. Es un gran trabajo plástico: semiocultas por la polvareda que levantó el enfrentamiento, varias siluetas continúan con la pelea.

Si no tuviéramos más datos sobre Las Vizcacheras, podríamos concluir que se trató de una emboscada. En el lienzo, el infortunado sufre una abrumadora inferioridad numérica. No hay otros soldados que aparezcan cerca. El más próximo está montado y de espaldas, sable en mano, luchando contra algún adversario que no alcanza a divisarse. Su vestimenta se adivina similar a la del caído. Trece contra uno... Al pintar también se construyó el estereotipo del "indio flojo" y traicionero. ¿Cuántos observadores habrán supuesto que este combate fuera uno de los tantos que libraron durante el siglo XIX las tropas de los sucesivos gobiernos winka con las diversas parcialidades mapuche?

En los últimos tiempos, la figura y actuación del coronel Rauch fue objeto de revisión por parte de Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más lúcidos de la Argentina y además, uno de los pocos que ha puesto su trabajo desinteresado al servicio de la verdad histórica que atañe al pueblo mapuche. De hecho, ideó la campaña Awka Liwen, que propone erradicar de todos los espacios públicos del país a los monumentos que homenajean al general Roca, dos veces presidente de los argentinos y ejecutor de la llamada Campaña al Desierto.

En realidad, Bayer comenzó a echar luz sobre la figura de Rauch hace tres décadas y como consecuencia de sus aseveraciones, conoció el calabozo, cuando un descendiente del militar tuvo poder para encarcelarlo. Matices más, matices menos, el relato que nos entrega el escritor y periodista señala que el hombre del caballo boleado había sido contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia en 1826 para limpiar las pampas de rankülche. Se trataba de un prusiano que había servido a las órdenes de Napoleón, es decir, lisa y llanamente un mercenario. El europeo se ufanaba de su practicidad: "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a veintisiete ranqueles", le comunicó en una oportunidad a su superioridad. Pero hete aquí que se encontraría con la horma de su zapato. Siempre según el autor de "Los vengadores de la Patagonia trágica" un peñi –"un indio joven, apuesto, alto y de pelo largo"- al que los soldados llamaban Arbolito, esperó pacientemente al prusiano en una rugosidad del terreno, lo dejó pasar, le boleó el caballo y cuando éste se desplomó, rápidamente lo degolló. Bayer también comenta que Buenos Aires recibió al cadáver del prusiano con toda pompa y que sus exequias fueron muy lujosas. A tal punto fueron valorados sus servicios que una localidad bonaerense lleva su nombre: Coronel Rauch. En cambio, se queja Don Osvaldo, nadie recuerda a Arbolito, el "héroe de las pampas, el querido indio Arbolito".

Pero ni del dibujo de Fortuny ni del relato de Bayer se desprende un dato central. El combate que tuvo lugar en Las Vizcacheras aquel día no estuvo exclusivamente protagonizado por los kona rankülche de un lado y las tropas bonaerenses por el otro. En rigor, allí se enfrentaron un contingente federal de aproximadamente 600 hombres y otro unitario, de número similar. En el diciembre anterior, los sectores que habían sido desplazados del poder por la gestión de Manuel Dorrego, se habían sublevado e inclusive, el malogrado gobernador fue fusilado. Allí comenzó uno de los innumerables capítulos que constan en la historia de las guerras civiles argentinas. A Las Vizcacheras hay que situarla en ese marco. Las tropas leales a Lavalle –el fusilador de Dorrego- eran comandadas por Rauch, quien marchaba al frente de sus Húsares de Plata y contaba con otras unidades. Del lado federal participó Prudencio Arnold, quien más tarde llegó al grado de coronel y como muchos de los militares de su época, tuvo la ocurrencia de escribir sus memorias.

Cuenta en su libro "Un soldado argentino", que Rauch les venía pisando los talones, con la ventaja de comandar tropas veteranas de la guerra del Brasil. Los federales llegaron a Las Vizcacheras casi al mismo tiempo que un nutrido contingente de pu kona, que combatirían a su lado. Dice Arnold: "en tales circunstancias el enemigo se avistó. Sin tiempo que perder, formamos nuestra línea de combate de la manera siguiente: los escuadrones Sosa y Lorea formaron nuestra ala derecha, llevando de flanqueadores a los indios de Nicasio; los escuadrones Miranda y Blandengues el ala izquierda y como flanqueadores a los indios de Mariano; el escuadrón González y milicianos de la Guardia del Monte al centro, donde yo formé". Arnold no brinda más datos sobre los lonko que guiaban a los peñi salvo que Nicasio llevaba como apellido cristiano Maciel, "valiente cacique que murió después de Caseros".

Rotas las hostilidades, Rauch arrolló el centro de los federales y se empeñó a fondo –siempre según el relato de su adversario- sin percibir que sus dos alas eran derrotadas. Se distrajo y comenzó a saborear su triunfo pero pronto se vio rodeado de efectivos a los que supuso suyos. Hay que recordar que por entonces, los federales sólo se diferenciaban de los unitarios por un cintillo que llevaban en sus sombreros, el que decía "Viva la federación". Anotó su rival: "cuando estuvo dentro de nosotros, reconoció que eran sus enemigos apercibiéndose recién del peligro que lo rodeaba. Trató de escapar defendiéndose con bizarría; pero los perseguidores le salieron al encuentro, cada vez en mayor número, deslizándose por los pajonales, hasta que el cabo de Blandengues, Manuel Andrada le boleó el caballo y el indio Nicasio lo ultimó... Así acabó su existencia el coronel Rauch, víctima de su propia torpeza militar".

A raíz de su acción, Andrada fue ascendido a alférez. No obstante, no figura en el dibujo de Fortuny, en el cual sólo aparecen "indios". Sobre el degüello del prusiano, Arnold se limita a señalar que "se le cortó la cabeza...". No afirma que fueron manos mapuche quienes cercenaron el cogote del mercenario aunque bien podría haberlo hecho, porque en el resto de su narración queda en claro que no le tenía la menor estima a los peñi que combatían a su lado. Para evitar cualquier condena posterior, tenía a mano el recurso de depositar esa responsabilidad en los "salvajes". Así lo hicieron los historiadores argentinos de más tarde, que en lugar de convivir con la práctica de ese acto que hoy consideramos deleznable, prefirieron ubicarlo afuera, en el "Otro". Es más cómodo, más soportable, suponer que Rauch fue descabezado por un mapuche que por un soldado federal, que en definitiva era un blanco, un hombre de la civilización. Claro que más tarde, los jefes "nacionales" se cansaron de degollar gauchos durante las insurrecciones montoneras, pero esa es otra historia.

En la obra pictórica a la que hacemos referencia no sólo no aparece el cabo de Blandengues, tampoco lo hace ningún efectivo federal. Es decir, falsea la realidad. Indirectamente, omite desde el arte un dato suficientemente probado, los mapuche no sólo fueron protagonistas indiscutidos de su propia historia en los tiempos republicanos a uno y otro lado de la cordillera, también intervinieron y en ocasiones de manera decisiva, en los sucesos que hilvanaron el devenir histórico de la Argentina. Una simplificación práctica nos permitiría afirmar que con el correr de los años, los rankülche aparecieron como aliados de los unitarios y que los chaziche de Kalfükura solieron cabalgar al lado de los federales. Estos alineamientos no fueron automáticos pero además, es preciso entender que las alianzas que celebraron las diversas parcialidades poco tuvieron que ver con la adhesión a los principios centralistas o a los federales, sino que se explicaban por la dinámica interna del pueblo mapuche. Por eso en más de una oportunidad y en el marco de las guerras civiles argentinas, hubo pu kona de uno y otro lado. Al origen de esas oposiciones hay que buscarlo en los más recónditos pliegues del pasado mapuche, jamás se agotará su explicación en los vaivenes de la política winka.

Los peñi de Nicasio y Mariano tuvieron sobradas razones para combatir a Rauch al lado de los federales. El prusiano había llegado a Buenos Aires en 1819 y en 1826 ya era jefe. Expedicionó hacia Kakel y Sierra de la Ventana, en carrera encarnizada detrás de los lofche. Les arrebató miles de cabezas de ganado, destruyó los toldos e hizo prisioneros. "Persigue hasta el exterminio en los vericuetos de la Sierra de la Ventana a los derrotados...", escribió el "progresista" Álvaro Yunque hacia 1956. A pesar de sus ideas supuestamente de avanzada, para Yunque Rauch fue "un jefe excepcional". Decía el investigador: "Así exterminó muchas tribus del sud y del oeste. Y llevó la confianza a los hacendados sobre quienes se erguía la riqueza de Buenos Aires. Tan es así que el propio Rosas, siempre tan avaro en sus pesos y a pesar de su amistad con Rauch, propicia una suscripción entre los estancieros en beneficio de los húsares: gratitud de propietario para con el can bravo que lo defiende".

Para los invasores latifundistas, un "can bravo". Para los mapuche, uno más de los winka trewa. El mercenario les había arrebatado a las comunidades de esa zona del Puelmapu 70 mil kilómetros cuadrados. Hay que tomarse el trabajo de observar un mapa de la actual provincia de Buenos Aires. Bayer dice que la ciudad de Coronel Rauch se levanta cerca de donde ocurrió el combate de Las Vizcacheras, ¡tan cerca del mar! Algo más al sur se alzan las sierras de Tandil y La Ventana. ¡Esas tierras también eran territorio mapuche! Durante la gestión del fusilado Dorrego la frontera había llegado hasta Cabo Corrientes, ¡hoy Mar del Plata! Alrededor resiste la toponimia en mapuzugun: Chapaleofú (una localidad); Arroyo del Gualicho; Napaleofú (otro pueblo); Mechongue (uno más); Tamangueyu (otro); Nahuel Rucá (más)... ¡Hasta el recuerdo de Calfucura está presente gracias a la denominación de un pequeño poblado! Los ejemplos se multiplican.

Esperemos que los debates como el que queremos presentar, también proliferen. No sabemos si Arbolito o Nicasio fueron la misma persona. Esa discusión no tiene mayor trascendencia. Sí nos parece importante destacar que el ajusticiamiento de Rauch no fue solamente la obra de "un indio joven, apuesto, alto, de pelo largo". No creemos que haya sido la respuesta individual de un peñi más indignado que el resto. Pensamos que fue la reacción calculada y premeditada de al menos, dos lonko y sus respectivos kona, que vieron en las luchas intestinas de los winka la posibilidad de frenar las usurpaciones territoriales que desde el mismísimo 1810, los argentinos estaban perpetrando contra los hermanos. Quizá haya sido "el querido indio Arbolito" el "héroe de las pampas" que supone Don Osvaldo. Pero los héroes históricos que el pueblo mapuche ha consagrado son Leftraro, Kawpolikan, Pelantraro, Lientur, Kalfükura, Kilapan, Pincen, Baigorrita y tantos otros. Ellos también enrojecieron sus cuchillos con la sangre de los usurpadores, alguna vez fueron jóvenes, no todos resultaron apuestos y mucho menos altos, pero reunieron en sus personas la sapiencia, la astucia, la valentía, la dignidad y la tenacidad de un pueblo que a 176 años de Las Vizcacheras, continúa abriéndose paso con el waiki del pensamiento. Pero también con acciones menos simbólicas si es necesario.

* Periodista, licenciado en Ciencias Políticas, colaborador de la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre" y del periódico mapuche Azkintuwe.

agrega un comentario


El cuadro de Fortuny
Por Adrián Moyano - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 4:50 PM
amoyano@bariloche.com.ar

El cuadro de Fortuny...
rauch1.jpg, image/jpeg, 600x378

agrega un comentario


arbolito
Por osvaldolalanne - Thursday, Mar. 24, 2005 at 1:40 AM
osvaldolalanne@argentina.com

muy bueno el articulo. me interesaria poder acceder a mas informacion. nos habiamos hecho una imagen muy poetica de arbolito.
gracias

agrega un comentario


ESte articulo es trucho
Por Pedro Cabrales - Saturday, Apr. 02, 2005 at 12:27 PM

Me parece que te faltan referencias históricas; el libro al que hacés referencia hay que confirmarlo con otra fuente. Si no, oponés un relato a otro relato y punto. UNo miente y el otro engaña, y la verdad se escapó por la ventana. Me parece que tenes que ser más serio.

agrega un comentario


Bayer exagera
Por Prudencio - Saturday, Apr. 02, 2005 at 2:05 PM

Bayer quiere fomentar mediante engaños una leyenda rosa.

El combate de las Vizcacheras no fue entre tropas y parcialidades indígenas, bien dice el artículo fue entre tropas federales y unitarias. Las primeras recibieron el apoyo indígena, por entonces ya tenían relaciones con Rosas y peleaban para ese bando.

Prudencio Arnold dejó su testimonio, Arbolito había tenido una escaramuza con tropas de Lavalle luego del fusilamiento de Dorrego, en otra fecha y lugar, no le atribuye la muerte de Rauch en Vizcacheras.

Tampoco se libró en la actual ciudad de Rauch, fue a unas leguas de la Guardia del Monte, bastante lejos del sitio que sugiere Bayer.

El militar se alejó de sus tropas en persecución del enemigo, un trompa federal dio el anuncio para que las tropas se reagruparan, Rauch se acercó pensando que el llamado venía de sus soldados, cuando se dio cuenta que estab entre enemigos no pudo huir y fue alcanzado por un grupo de pampas y el cabo que le boleó el caballo.

agrega un comentario


AR-BO-LI-TOOOOO
Por socialismo o barbarie - Saturday, Apr. 02, 2005 at 2:29 PM

la cosa es que Rauch tiene un pueblo con su nombre. Un mercenario asesino de indios no debería tener calles y pueblos con su nombre.

Arbolito, Radowiscky. ESOS son nombres para calles.

agrega un comentario


Que decis
Por Ariel - Tuesday, May. 24, 2005 at 1:04 PM
- - -

Decime como te llamas y talvez lleves el nombre de algun mercenario " te lo cambiarias" el tener el nombre de alguien que fue lo que fue es solo un hecho casual

agrega un comentario


Rauchense orgulloso
Por Gustavo matinez - Tuesday, May. 24, 2005 at 2:37 PM

Soy nacido en el pueblo de Rauch, y tengo toda mi familia allí.
Estamos orgullosos de los trabajos de limpieza de bandidos e indios ladrones que hizo el ilustre guerrero que le dio el nombre a nuestro querido terruño. Y estoy seguro que hablo por el 80% de los habitantes.

Viva Rauch carajo!!!!!

agrega un comentario


falta informacion
Por pablo scheffer - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 8:23 AM
argento18@hotmail.com 0295415476400 independencia 535

quisiera responderle al individuo oriundo de rauch, el comentario que ha realizado es de muy mal gusto y ademas imprudente al dirigirse a los indigenas de esa manera, ya que ademas de ser los verdaderos propietarios de las tierras que actualmente el y su familia ocupan han sido masacrados por personajes como el mercenario prusiano, quisiera saber que opinaria el si sustrajeran sus propiedades y ademas para cometer este ilicito asesinaran a toda su familia por el solo hecho de de expropiarle cosas materiales. pensa bien lo que publicas, porque de lo contrario estas haciendo quedar a los habitantes de tu pueblo como a personas sin ningun sentido sobre los derechos personalisimos como lo es el primero y fundamental que es el de la vida y si vos sos un ignorante no metas a todos en la misma bolsa saluda atte.pablo

agrega un comentario


Estudiante
Por Luciano - Saturday, Oct. 01, 2005 at 3:52 PM
Lushan00@hotmail.com

Hace tiempo que he dado a conocer con la historia de Arbolito. Lo extraño es que este acontecimiento veraz no me llego ni de libros de historia ni de medios de investigacion multimediales; sino que me llego a traves de un grupo de musica rock-folklorica que se llama justamente Arbolito. En su tema principal, que lleva el nombre de la banda, el grupo comienza con una recitacion de las palabras de Osvaldo Bayer...
Y quiero agregar finalmente que este hecho no es una escepcion. Nuestra historia esta plagada de mentiras y heroes disfrazados...

agrega un comentario


viva Arbolito
Por muerte a "Gustavo martinez" - Saturday, Oct. 01, 2005 at 4:31 PM

y a todos los que piensen como él.

TODOS.

agrega un comentario


volve
Por paula - Monday, Nov. 14, 2005 at 12:36 AM

volvé von hitler nazi

agrega un comentario


antes de hablar de bayer lavate la boca
Por maria - Thursday, Jan. 12, 2006 at 6:15 PM

Querido prudencio, antes de hablar del Señor Osvaldo Bayer, lavte la boca, y lo digo con todo respeto, y en forma literal.
pd: vos no sabes nada, ingenuo

agrega un comentario


manson
Por marilyn manson - Saturday, Sep. 02, 2006 at 11:25 AM
mmanson_vick77@hotmail.com 0351-156840600 cordoba

aguante manson que se yo que es esto tampoco me importa pero lo ke si tienen que escuchar musica como la gente ...ah otra cosa hola soy flor jajjajaja de cba... mi mail es florcastro022@gçhotmail.com/y el mio es mmanson_vick77@hotmai.com NICO TE AMO .sos mi vida ... vicky manson.... chau muerancen jajajajja los amamos flory ny vicky,,,,gabriel muscolo te amo flor castro...

agrega un comentario


manson
Por marilyn manson - Saturday, Sep. 02, 2006 at 11:26 AM
mmanson_vick77@hotmail.com 0351-156840600 cordoba

aguante manson que se yo que es esto tampoco me importa pero lo ke si tienen que escuchar musica como la gente ...ah otra cosa hola soy flor jajjajaja de cba... mi mail es florcastro022@gçhotmail.com/y el mio es mmanson_vick77@hotmai.com NICO TE AMO .sos mi vida ... vicky manson.... chau muerancen jajajajja los amamos flory ny vicky,,,,gabriel muscolo te amo flor castro... aguante marilyn manson,,,

agrega un comentario


Bayer...historiador?
Por Rauchense de nacimiento - Thursday, Aug. 23, 2007 at 10:20 AM

Lo que defiende Osvaldo Bayer es puramente por el interés de hacerse un nombre que no tiene como historiador. Por otra parte él defiende los derechos de los aborígenes, el vive en esta tierra y debería irse a vivir a otro lado, ya que ocupa tierras "de los aborígenes", no creo que sería capaz de donar sus propiedades. Además no todos los argentinos somos descendientes de aborígenes, por lo cual, el heroísmo de uno u otro es puramente parcial, si arbolito mató a Rauch también es un asesino según su forma de pensar. Además en tiempos de paz es fácil que los sucesos de enfrentamientos pasados parezcan horrorosos. Todas las naciones surgen de enfrentamientos donde corre sangre y mueren personas. Como digo al principio la denominación de héroe es una simple parcialidad, todo depende de que lado te sitúes, como historiador, Bayer debería saberlo.

agrega un comentario


Bayer...
Por Rauchense ofendido - Thursday, Aug. 23, 2007 at 10:22 AM

Lo que defiende Osvaldo Bayer es puramente por el interés de hacerse un nombre que no tiene como historiador. Por otra parte él defiende los derechos de los aborígenes, el vive en esta tierra y debería irse a vivir a otro lado, ya que ocupa tierras "de los aborígenes", no creo que sería capaz de donar sus propiedades. Además no todos los argentinos somos descendientes de aborígenes, por lo cual, el heroísmo de uno u otro es puramente parcial, si arbolito mató a Rauch también es un asesino según su forma de pensar. Además en tiempos de paz es fácil que los sucesos de enfrentamientos pasados parezcan horrorosos. Todas las naciones surgen de enfrentamientos donde corre sangre y mueren personas. Como digo al principio la denominación de héroe es una simple parcialidad, todo depende de que lado te sitúes, como historiador, Bayer debería saberlo.

agrega un comentario


O. Bayer...
Por Yoderauch - Thursday, Aug. 23, 2007 at 10:24 AM

Lo que defiende Osvaldo Bayer es puramente por el interés de hacerse un nombre que no tiene como historiador. Por otra parte él defiende los derechos de los aborígenes, el vive en esta tierra y debería irse a vivir a otro lado, ya que ocupa tierras "de los aborígenes", no creo que sería capaz de donar sus propiedades. Además no todos los argentinos somos descendientes de aborígenes, por lo cual, el heroísmo de uno u otro es puramente parcial, si arbolito mató a Rauch también es un asesino según su forma de pensar. Además en tiempos de paz es fácil que los sucesos de enfrentamientos pasados parezcan horrorosos. Todas las naciones surgen de enfrentamientos donde corre sangre y mueren personas. Como digo al principio la denominación de héroe es una simple parcialidad, todo depende de que lado te sitúes, como historiador, Bayer debería saberlo.

agrega un comentario


Algo...
Por Laguna - Thursday, Aug. 23, 2007 at 10:44 AM

Un bocadito:
Es cierto que Roca fué un genocida, como hay otros menos famosos. Pero pienso que a Roca no hay que sacarle las estatuas o borrar su nombre, sino aprovechar cada rincón en que está su nombre para para revisar la História.

agrega un comentario


lala (8)
Por San Martín - Monday, Apr. 13, 2009 at 7:49 PM

Felipe muscolo esta re partible ahrre jaja.gabriel esta para atras

agrega un comentario


GABRIEL PASO DE MODA
Por SAN MARTIN - Tuesday, Apr. 14, 2009 at 6:08 AM

JAJAJA SI FELIPE ESTA MUY PARTIBLE, ES EL BOOM JAJAJA.FELIPE MUSCOLO BOMBA

agrega un comentario


GABRIEL PASO DE MODA
Por SAN MARTIN - Tuesday, Apr. 14, 2009 at 6:32 AM

JAJAJA SI FELIPE ESTA MUY PARTIBLE, ES EL BOOM JAJAJA.FELIPE MUSCOLO BOMBA

agrega un comentario


par avos
Por felipe muscolo - Sunday, May. 24, 2009 at 2:46 PM

ee flaca qeu onda... vos tmb estas partible? si la respuesta es si : feli-p_lcf@hotmail.com. Muscolo, el original... para vos.

agrega un comentario


GABRIEL MUSCOLO
Por GABRIEL MUSCOLO - Sunday, Aug. 23, 2009 at 1:47 PM

yo sigo estando de moda... pero la unica mujer en mi vida es IVANA asi que dejen de romper las bolas... soy secsi

agrega un comentario


comentario
Por autor - Thursday, Mar. 24, 2011 at 12:45 PM
teolimancondie@gmail.com 44203 0705

la verdad es q devuelvan las tierras todos los fachos de mierda q viven en rauch y los q viven el los cantry del ruta 2 no entienden nada wincas de mierda ,yo por suerte soy soo winca amigo del indio seria amigo de arbolito luchando por la verdadera independencia no la del winca cada metro de tierra q pisamo tiene historia payaso si tan europeo sos volvete a espania puto ladron de gallinas le tomas la leche al gato vos ,adesalambrar las tierras robadas alos ansentros indios

agrega un comentario


cada quien con su historia
Por hector getzfried - Saturday, Jul. 11, 2015 at 4:16 PM
hectorgetzfried@hotmail.com

Cada día que leo una historia, comienzan las sorpresas y las confusas conclusiones. Cuando se garantizará la verdad de los hechos. Que narración histórica es verdad o amoldada a pasiones ideológicas. Pero no me desiluciono y tercamente leo todo sin marginar al autor. Luego trato de pensar mis propias conclusiones y esas si que es la verdadera historia del caso. Tuve el honor de conversar con un gran historiador FELIX LUNA. Me dijo: El historiador no es político, ideólogo, ni escribe con el corazón. Es un frio personaje que recoge información y la plasma en los escritos, para que a quienes le interesa se ilustren lo mejor posible.

agrega un comentario