Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Visitan Esquel y la región integrantes de una entidad intermediade Italia
Por Diario El Oeste - Saturday, Mar. 19, 2005 at 7:29 PM

Impulsan la instalación de una Radio Comunitaria Mapuche y tomarán contacto concomunidades aborígenes de la zona

La OrganizaciónMapuche Tehuelche "11 de Octubre " de esta ciudad, recibió la visita de un grupo de italianos, integrantes de la Asociación "Yabasta", entidad intermediaque trabajacon objetivos sociales. La llegada del grupo a Esquel fue motivo para ser presentados a los medios de prensa, oportunidad en que se dio a conocer el proyecto de instalación de una Radio Comunitaria Mapuche (FM) y para criticar - entre otras cosas - el accionardel Grupo Benetton relacionándoloa las actividades que llevan a cabo en esta región. Cintia y Mónica fueron quienes remarcaron , con algunos detalles, el poderío económico de los hermanos Benetton en Italia, para acotar: " No escuchan al sector minoritariode la comunidad y lo mismo ocurriráen esta región". Afirmaron:"Son grandes comunicadores. Se venden muy bien". Con relacióna la representatividad que"Yabasta" tiene en Italia, dijeron: "Somos parte de un movimiento grande. No sólo voceros de una minoría. Lo nuestro es una lucha fuertecontra la precariedad, una cuestión instalada fuertemente en Italiapor lo cual Benetton es uno de los responsables a partirque conformaun monopolio, cuando - hace 50 años atrás- los inicios fueron con una fábricaque representaba trabajoparael grupo familiar. De afuera , esta evolución puede verse como un modelo, pero no es así".

Los visitantes aprovecharán la estadía en Esquel pararecorrerdiferentes comunidades aborígenes de esta regióncon la intención de tomar contacto con los pobladores y conocer la realidad de cada sector.

FM Comunitaria

Mauro Millán, referentede la Organización "11 de Octubre" fue quien confirmóel proyecto de instalación en la localidad de El Maitén, de una Radio ComunitariaMapuche, adelantando que la Asociación "Yabasta" es la entidad impulsara. Dijo además que cuando la FM sea una realidadcomenzarána proyectaruna labor en red con otras emisoras ubicadas en diferentes países de Latinoamérica.

Charla

Anoche, en el SUM de la ex Escuela Normal, la gente de la Asoc. "Yabasta" ofreció una charla y respondió a cuanta consulta hizo la audiencia.

19/03/05

agrega un comentario