Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESE DIA... en Francia las mujeres fueron mas libres
Por Fab - Saturday, Mar. 19, 2005 at 11:51 PM

En Francia, el 26 de noviembre de 1974, Simone Veil, la ministra de Salud (integrante de un partido de derecha) defendio con exito en el Parlemento su proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria de embarazo. Extractos de una entrevista con realizada con la ex- ministra Veil publicada en una revista francesa. Quizas este aporte pueda ser util para conseguir la despenalizacion del aborto (teniendo en cuanta las diferencias culturales y politicas ).

- Estamos festejando los treinta anos de la ley sobre el aborto. ¿Cuando cuando tuvo consciencia de la necesitad de esa ley?

Simone Veil : - Fuen en 1956 cuando era jueza, durante debates sobre la ley de 1920 contra el aborto. Esa ley fijaba condiciones muy injustas. (...) Luego mientras era directora de una carcel, algunas de mis secretarias me contaron la historia de una mujer que realizaba abortos a quien le habian cortado la
cabeza en la carcel en 1943. Mas tarde discutimos con colegas sobre la posibidad de reformar la ley. Pero fue en el año 1973 que el ministro presento un texto muy restrictivo. Pero era un paso adelante.

- ¿En 1967 la ley que autorizaba el uso de la pildora no habia abierto una posibilidad?

SV : - Para la sociedad, para las mujeres, la contracepcion era esencial. Francia, estaba muy atrasada respecto a sus vecinos. Habia fuertes resistancias contra esa ley porque la contracepcion, era posibilitar a las mujeres la libertad en referencia a la reproduccion. En cambio el aborto era siempre vivido por las mujeres como un hecho traumatico. Los hombres vieron en esa ley un atentado a su virilidad porque las mujeres podian decidir solas sobre la procreacion sin tener que consultarlos ni siquiera informarlos.

- ¿En que circuntancias el presidente lo pidio de defender la ley sobre el aborto?

SV : - En 1973, el ministro de la Justicia habia presentado al Parlemento un primer texto que autorizaba el aborto solamente en caso de enfermedad grave, de violacion o de incesto. Pero la comision de Asuntos sociales lo rechazó. Pero eso me permitio conocer las posiciones de cada uno de sus integrantes (representantes de distintas religiones, medicos, filosofos, trabajadores sociales, asociaciones femininas...) y los argumentos que podrian pesar en el debate, los que habia que guardar o los que podian bloquear inmediatamente el debate.

- ¿Por ejemplo?

SV : - Por ejemplo presentar el aborto como un derecho de las mujeres. Hay que recordar lo que era el contexto politico en ese momento. La izquierda hubiera votado el texto porque habia sido bastante liberal. Pero la derecha estando en mayoritaria, necesitaba un número de votos. Es por eso que la intervencion de una mujer (de izquierda) en la comision de Asuntos sociales del Parlamento explicando que era el derecho para la mujer de "disponer de su cuerpo" era un riesgo para la votación. Esa tesis golpeo a muchos legisladores para quienes el aborto era sobre todo una situacion de "desamparo". Si esa justificacion legal ("disponer de su cuerpo) habia sido elegida, legisladores aunque favorables al principio de la ley no la habrian votado.

- ¿Entonces, el feminismo militante del "Manifiesto de las 343 "prostitutas"" publicado el 5 de abril de 1971 la molestó?

SV : - No, para nada. Aunque el manifiesto le choco a mucha gente, tuvo el merito de hacer reflexionar. El manifiesto era fuerte, valioso. El mensaje era claro ! Las mujeres decian simplemente : hicimos esto, es prohibido, juzgenos ! Creo que comociono a la opinion publica, era la idea que habia una ley, que esa situacion hipocrita no podia seguir.

- ¿El trabajo de preparacion hecho para las mujeres al inicio de los 70 tuvo un impacto?

SV : - Si, las mujeres jugaron un papel muy grande. Hubo el manifiesto de las 343, hubo Choisir-La cause des femmes (un movimiento de "propaganda"), hubo Planificacion familiar, el juicio de Bobigny contra Gisele Halimi, sostenida por personalidades como el premio Nobel de medicina, que ella supo llevar a nivel nacional... Otros movimientos mas comprometidos y voluntariamente provocadores, como el MLAC (Movimiento de Liberacion del Aborto y de la Contracepcion), que practicaban abiertamente abortos clandestinos me ayudaron a hacer votar la ley. Efectivamente, el presidente se habia comprometido en su campana a reformar la ley sobre el aborto "porque en un Estado republicano, cuando una ley lleva a tales disturbios al orden público, hay que reformarla". Tenia razon. Un ministro me habia dicho : "un dia vas a llegar a tu ministerio y vas a encontrar un comando del MLAC praticando un aborto en tu mesa de trabajo y que vas a hacer ?"

- ¿Fue elegida para proponer esa ley porque era una mujer?

SV : - Quizas.

- Cuando el proyecto de ley llego en el Parlamento, hubo muchas protestas y descontento. ¿Esparaba eso?

SV : Mi primera audicion ante en la comision parlementaria habia sido dificil. El movimiento internacional "Déjelos vivir" estaba haciendo una campaña virulenta contra el proyecto de ley. Habian mandado a todos los diputados centenares de folletos espantosos y fotos obscenas. La presion ejercida sobre ellos y sobre la opinion eran muy fuertes, susitando un clima apasionante.

- ¿Recibio amenazas personales?

SV : Si, recibi correo abominable. Casi era siempre cartas acompañadas por cruces esvasticas y con mensajes antisemitas (Simone Veil es judia). Tambien amenazaron a mis hijos. No eran amenazas directas pero intimidaciones del estilo "puedan sus hijos conocer la suerte de esos pobres chicos que esta matando". Afortunadamente mis hijos eran ya grandes. Si hubiesen sido mas jovenes quizas hubiera reaccionado de otro modo.

- ¿Que recuerdo garda de la sesion de la asamblea?

SV : No estaba segura si el texto hiba a ser votado como estaba pero tenia que evitar modificaciones que deformarían el espíritu. Esperaba explicaciones, un debate muy largo, la salida era incierta. La mayoria de la asamblea ( de derecha) estaba muy dividida. El presidente habia pedido que todos los ministros votaran el texto pero no estoy segura si lo hicieron todos.

- Durante esta sesion fue tomando una famosa foto donde parece llorar, con la cabeza entre las manos...

SV : Era las tres de la mañana, estaba muy cansada, exaperada por los incidentes, las interupciones de sesion, pero no estaba llorando. Era insoportable, los insultos eran absurdos, sexistas, groseros... Pero no era cuestión de perder confianza ni de desanimarme. Fui decidida a pelear. Por otra parte en ese momento del debate todo estaba jugado. La Asamblea habia votado todos los articulos los mas importantes.

- ¿Pero porque toda este odio de parte de legisladores?

SV : Era para algunos una posición radical el texto presentando, me consideraban responsable de los que pensaban serían asesinados. Pero eran tambien reflejos machistas : era la primera mujer desde decadas defendiendo textos en el parlemento.

- ¿Que es lo que mas le choco?

SV : Algunos dichos de un legislador. Comparando al aborto con un horno crematorio En este momento muchos deputados han sido chocados a pesar de todo y protestaron. Vino para excusarse luego.

- ¿No sabia que habia sido deportada a los 18 años a Auschwitz?

SV : No sé. Pero el solo hecho de atreverse a hacer referencia al exterminio de los judíos a proposito del aborto era escandaloso.

- ¿Pero usted recibio tambien mucho apoyos?

SV : Si, muchos legisladores me apoyaron. Por ejemplo uno (de derecha) que habia sido médico en el campo y que hablo de su propria experiencia. Tambien otro para quien era muy dificil tomar esa posicion porque era muy catolico. Pero pronuncio un discurso magnifico que seguramente hizo cambiar a algunos diputados. A las 3.40 am, la ley estaba votada con 284 votos contra 189. Fui a mi casa y en la calle encontre catolicos que me esperaban para insultarme.

- Treinta años despues, hay todavia 200 000 mujeres que practican el aborto cada año en Francia. ¿Es mucho o normal?

SV : Es mucho.

- ¿No es un fracaso de la prevencion y entonces hace imposible la contracepcion?

SV : La contracepcion, no es simple. Es una disciplina de cada dia que no es facil respectar para las mujeres que tienen vidas complicadas. Se olvida dos veces, tres veces y se encuentra embarazada. Despues muchas chicas, sobretodo pobres, estan muy mal informadas y no tienen la posibilidad de ir solas a ver un medico. Despues el deseo, el amor no se dominan, un flirteo simple puede acabar con una relacion sexual imprevista y sin precaución previa.

- ¿Para estas jovenes, la pildora del dia despues no seria una solucion?

SV : No esta facilmente disponible, no es bastante conocida, ni difundida. Las jovenes no siempre se atreven a pedirla. Si queremos disminuir el número de abortos, hay que hacer todo el tiempo campañas de informacion sobre la contracepcion, sobre todo en las escuelas.

- ¿Años despues, las mujeres le hablan todavia de su ley?

SV : Si. Lo que me asombra mas, es ver como esto quedo presente y marcado fuertemente en los espíritus, particularmente entre los jovenes, que muy a menudo se me acercan en la calle para agradecerme.

agrega un comentario