Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches reclaman la propiedad comunitaria de sus tierras
Por Diario Río Negro - Sunday, Mar. 20, 2005 at 1:26 PM

Son representantes del lof Casiano Epumer, que reclaman una pronta solución a la demanda que presentaron ante la Justicia para que se les reconozca la propiedad comunitaria de sus tierras. Están asentados en un campo cerca de Jacobacci desde fines del siglo XIX. Los Casiano Epumer quieren dejar de ser fiscaleros y pretenden que les reconozcan la propiedad de las tierras.

Mapuches reclaman la...
06_f1_p18_color.jpg, image/jpeg, 278x183

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Varios representantes del lof mapuche Casiano Epumer se presentaron en esta ciudad con la expectativa de obtener una pronta resolución a la demanda que presentaron ante la Justicia Civil a fin de que se les reconozca la propiedad comunitaria de sus tierras.

Los Casiano están asentados en un campo del paraje Quetrequile, a 45 kilómetros de Jacobacci, desde fines el siglo XIX, pero nunca consiguieron que la provincia les otorgue pleno derecho sobre esas tierras.

Llevan años litigando contra otro ocupante de apellido Abi Saad y obtuvieron en ese caso dos fallos favorables en la justicia penal. Pero no consiguen que la provincia los considere como titulares definitivos de la tierra.

Marta Casiano, Segundo Casiano y Fidel Guarda señalaron que los funcionarios de la dirección de Tierras de Río Negro insisten en que se trata de un predio fiscal y sólo están dispuestos a otorgarles un permiso precario de ocupación.

"Nosotros no queremos que nos traten como fiscaleros sino que nos reconozcan la propiedad comunitaria, por eso decidimos ir a la Justicia", explicó Guarda.

La causa quedó radicada en la Cámara Civil de esta ciudad, que debería resolver no más allá de mañana una primera medida cautelar, según explicaron los abogados del Consejo Asesor Indígena.

En las 9.000 hectáreas del campo en cuestión hoy conviven los Casiano con los Abi Saad en una tensión permanente que alguna vez derivó incluso en demoliciones de viviendas y agresiones armadas.

"Estas son las tierras en que se criaron nuestro bisabuelo y nuestro abuelo, que están enterrados dentro del mismo campo, en el cementerio de la familia", aseguró Marta Casiano.

Hoy en día el lof está compuesto por unas 30 personas que viven en el lugar y crían unos 300 animales, cuyo número no pueden incrementar por la disputa irresuelta y las amenazas de desalojo.

Los Casiano aseguraron que Abi Saad se instaló allí hace unos 35 años y pretende ejercer derechos como simple ocupante "pero lo mismo ha hecho en otras tierras de familias indígenas y las tuvo que devolver".

Insistieron en que no detendrán su reclamo hasta que el Estado provincial les reconozca derechos plenos sobre el campo de Quetrequile, "como mandan la Constitución nacional y los tratados internacionales".

Segundo Casiano admitió que se siente incómodo recorriendo tribunales, ya que también han debido presentarse en Viedma para una audiencia ante el STJ. Pero los abogados que lo asisten señalaron que fueron empujados a esta situación por quienes buscan "criminalizar la disputa por las tierras" y conseguir luego que los mapuches desistan.

agrega un comentario