Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El nuevo tiempo. El viejo orden
Por Centro Carlos Marx - Sunday, Mar. 20, 2005 at 10:31 PM
centrocarlosmarx@terra.com

Las clases dominantes en nuestro país están actuando de una forma inteligente. Que cambie todo lo que sea necesario para que en realidad no termine cambiando nada.

Editorial
El nuevo tiempo. El viejo orden

Han transcurrido los primeros quince días del nuevo gobierno de "centroizquierda" en el Uruguay. Ya están en práctica las nuevas disposiciones del gobierno presidido por Tabaré Vázquez. Sin embargo varios acontecimientos se han venido sucediendo que merecen un análisis más detenido en procura de identificar las claves principales de este proceso en curso.

Como ya habíamos comentado en anteriores editoriales el pasado 16 de febrero se había firmado entre todos los partidos con representación parlamentaria un acuerdo multipartidario sobre economía, política internacional y educación. Es así como con mayorías parlamentarias propias el Frente Amplio, sin ninguna discusión interna, decide condicionar aún más los alcances de su programa de gobierno. Estos condicionamientos terminan de cerrar todo el periplo que arranca desde la nominación de Danilo Astori como ministro de Economía en Washington frente a los organismos de crédito internacional -al inicio de la campaña electoral- y culminarán seguramente sobre el final de este mes cuando se llegue a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, se suscriba una nueva Carta de Intención y se pague puntualmente la deuda externa.

Pero sin embargo, la "transición" como se dio de llamar por los medios no ha sido tan tranquila y ya muestra sus fisuras. Cabe aclarar que estas fisuras no son provocadas ni por el movimiento obrero, ni por las organizaciones de la izquierda clasista. Donde las primeras mantienen expectativas y están aguardando los hechos concretos del gobierno en los temas salarial y de negociación colectiva y las otras están literalmente en su peor momento histórico, pulverizadas en infinidad de grupúsculos sectarios y por ahora sin convocatoria alguna.

Es indudable que el recambio político en el Estado burgués fue aceptado por las clases dominantes de Uruguay, han exigido determinadas garantías sobre las cuestiones fundamentales del quehacer económico y político y hasta ahora no se han visto afectados en sus intereses fundamentales. Pero este gobierno y su nutrida bancada parlamentaria  no son sus representantes políticos. Estos siguen siendo -aunque devaluados frente a la consideración popular- los partidos tradicionales (blancos y colorados). Por lo tanto la nueva representación política (o los que aspiran a cumplir ese papel) exige un acelerado aprendizaje por parte de ambos. Es así como -por ejemplo- los medios principales de comunicación vienen procesando un acelerado reajuste, con cambio de personal, de imagen, de los mismos enfoques con que se transmiten las informaciones. Aparecen en los medios masivos el canto popular, los trabajadores, la miseria de los barrios populares, los planes de emergencia social del gobierno, etc. Esto permite constatar el perfil "oficialista" de los medios masivos. Los canales de TV abierta funcionan en concesiones sin contratos ni canon. Fueron regalías políticas otorgadas hace muchos años por los partidos tradicionales. Su situación jurídica es débil y podrían ser separados de las mismas y por ende cerrados. Hay que congraciarse entonces con el gobierno de turno.

Pero el personal político desplazado necesita desesperadamente tener un espacio de influencia en el gobierno, le es imprescindible para poder sostener su base social y el gobierno los necesita para atenuar su accionar, para condicionar su programa de transformaciones y así esgrimir estos acuerdos antes sus bases militantes como argumento de su limitado alcance.

El Partido Nacional, el principal partido de la oposición, había decidido participar en los cargos públicos en las empresas del Estado a cambio de ciertas posiciones que les diesen un rol protagónico. El debate a la interna de este partido ha provocado sus grietas internas, entre la intransigencia de los grupos más neoliberales (Herrerismo) que combaten activamente contra la nueva administración y los sectores más dialoguistas que optan por agarrar lo que sea con el fin de foguear nuevos cuadros políticos (Correntada Wilsonista). Esta última una apuesta a futuro. Pero esta situación hizo eclosión con el Banco República y la enseñanza. En estos ámbitos, donde la toma de decisiones requiere mayorías calificadas en los directorios el nuevo gobierno se mantuvo firme. El control de estos temas los tendrá el gobierno del FA, por lo tanto la oferta sería de 4 cargos para el gobierno 1 para la oposición. Esto activó la ruptura de la incipiente "mega-coalición" que se estaba vislumbrando con el acuerdo del 16 de febrero. Los blancos no aceptarían ningún cargo, pero votarían las leyes que le sirvan al "país". Conocemos a que "país" se refieren, sabemos a que clases sociales defienden a ultranza, ese será su país, pero no es el nuestro. De ahí lo inexplicable de la actitud del gobierno de enviar las nóminas de directores de entes y servicios descentralizados incompletas, aguardando a que los blancos reconsideren su participación en las mismas. No podemos pecar de ingenuos, para cambiar este país necesitamos por lo menos gente nueva al frente de estos organismos y no financiar y alentar la formación de nuevos cuadros de la burguesía (como desvergonzadamente lo afirman y reconocen).

Pero la oposición no será con "lealtad institucional" como gusta decir al presidente Vázquez, aludiendo así a la "respetable" postura que sostuvo el Frente Amplio en el medio de la crisis del 2002, conteniendo a un pueblo saqueado y hambreado y sostener así  al gobierno de Jorge Batlle. Tres días apenas de asumir el gobierno y ya explota la crisis de COFAC. En setiembre del 2004 la situación patrimonial de COFAC estaba por debajo de los mínimos permitidos por la normativa bancaria. En ese momento la prensa no se hizo eco de esto a pesar de ser una información pública. Recién a  tres días de asumido el gobierno la noticia empezó a circular por varios medios que responden a la burguesía financiera (Búsqueda, Radio Sarandí, etc) y alentaron de esta forma una corrida bancaria contra esta institución obligando al Banco Central a suspender sus operaciones.

Por otra parte, en un procedimiento policial por el homicidio de un joven en un baile de Montevideo se produjeron desmanes por todo un barrio, con destrozos  y protestas posteriores de los vecinos de la zona en cuestión. El hecho más sintomático es que en la suspensión del baile participaron los grupos de choque de la Guardia Metropolitana (Granaderos)  y nadie sabe quien los llamó, incluyendo al propio ministro José Díaz. Y si él no fue, ¿quién dirige a la policía en este país? El tema es que en la Policía Nacional, primera frontera del aparato represivo  estatal los "cambios" (que no fueron tales) implicaron el nombramiento en las Jefaturas de Policía Departamentales de oficiales superiores de la misma institución. Estos cargos son políticos, y en una institución que presenta altos niveles de corrupción interna, que está acusada de múltiples abusos en contra de los detenidos y de un sinfín de arbitrariedades es inconcebible que no se designen cuadros políticos de confianza del ministro. El personal de carrera en una institución que no posee un escalafón jerárquico en función de la  capacidad y medianamente objetivo (y que nunca lo tuvo ni se propuso tenerlo) constituye algo en lo que "prima facie" no se debe confiar y más teniendo en cuenta su pasado de represión del movimiento popular y de la izquierda. Estos errores políticos se van a empezar a pagar y ya se ven sus consecuencias en estas actitudes de las fuerzas policiales que desbordan a los propios mandos. Los aparatos de represión del Estado burgués no pueden ser reformados, un torturador no puede ser reformado, deben ser relevados y sustituidos por otras personas y  concepciones al frente de las instituciones (por lo menos para hacer alguna reforma en serio).

¿Qué es lo que le impide al gobierno el ir más a fondo?. El factor "Allende" pesa y pesa mucho en algunas estructuras partidarias. Desde hace años, las organizaciones clásicas de la izquierda han estado estudiando esa experiencia y señalan como un factor de la desestabilización de la experiencia chilena  su poca capacidad de acordar con las clases dominantes. (Aunque la realidad haya sido exactamente la contraria, Allende intentó contener la autoorganización popular emergente que empezaba a tomar su propio camino anticapitalista y fue así un artífice involuntario de su propia destrucción al quedar inerme ante el enemigo, abriendo los ojos a la realidad cuando ya era tarde, aunque, honor es decirlo, supo asumir las consecuencias de su error con heroica dignidad). De ahí nacen las ideas que nos plantean el Socialismo como perspectiva estratégica, de largo aliento, muy largo aliento. Este camino largo hacia el Socialismo pasaría por una etapa capitalista de desarrollo de las fuerzas productivas, un "capitalismo en serio" al decir de Mujica. Algo para las futuras generaciones, mientras tanto las clases dominantes seguirían acumulando sus riquezas y los pobres que esperen. Un planteo que además cierra los ojos a la experiencia histórica de América Latina de siempre: el capitalismo sólo a servido para profundizar la dependencia, la colonización, el subdesarrollo, el pillaje imperialista. 

Ante el planteo de Chávez de conformar un grupo de estudio sobre la problemática de la deuda externa entre la Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, el ministro de Economía Danilo Astori anunció que "no lo veía conveniente".("...Uruguay ha venido transitando por un sendero que consideramos apropiado y correcto, y hoy en día como lo hemos podido comprobar (...) Uruguay es un país muy respetado por la conducta política que ha tenido y eso es un capital muy grande, muy importante que debemos preservar. Es uno de los principales activos que tiene el Uruguay en el exterior". Conferencia de Prensa tras la visita de Chávez)  Imagínense, un simple grupo de estudio, para definir una estrategia común para encarar en mejores condiciones las negociaciones con los organismos de crédito genera este tipo de respuesta. Ni hablemos entonces de un Frente de Deudores. Y la última perla en el collar es la exigencia del "súper-ministro" de no modificar el régimen de AFAP´s y no tocar el Tratado de Inversiones establecido en forma secreta entre el anterior gobierno de Batlle y los EEUU.

Las clases dominantes en nuestro país están actuando de una forma inteligente. Que cambie todo lo que sea necesario para que en realidad no termine cambiando nada. Lo importante no son los hombres sino que son las estructuras económicas, políticas o históricas que condicionan la explotación y opresión de unas clases sociales por otras. El capitalismo en serio  es un sueño utópico en el Uruguay actual. Sin la participación activa del Estado en la inversión productiva, sin el control nacional de nuestra principal riqueza (la tierra y la ganadería), sin el desarrollo de la industria con medidas proteccionistas, con el control del ahorro y el comercio exterior, será  esta experiencia simplemente una caricatura y ahí una nueva etapa surgirá tras la decepción con la izquierda. Nada se descarta.  

agrega un comentario


Los "peores americanos"
Por Atahualpa - Sunday, Mar. 20, 2005 at 11:05 PM
Sunyata@adinet.com.uy

"Furia fué lo que me provocó la decisión de Tabaré Vazquez de aprobar la planta de celulosa de Fray Bentos. Más habiendo leido el discurso que dió en el día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de Minas de Corrales. Ésta clase de políticos es nueva en Uruguay. Uno jamás, jamás, pero jamás, después de haber escuchado ese discurso podría imaginarse a Tabaré Vazquez aprobando una planta de celulosa en el País.

También hay que decir, que Senadoras como Lucía Topolanski, opinan que la planta de celulosa en Fray Bentos "Es algo que hay que estudiar, Tendría que funcionar sin contaminar, No lo veo del todo mal, etc, etc". Ésta es la clase de políticos que no le sirve al País. Entre el victimario y la víctima no hay término medio, entre los Aliados y Hitler no funcionaba el camino del medio. Uno se tiene que posicionar inevitablemente del lado del oprimido, en el lado opuesto al victimario. Lo peor que le puede pasar a un hombre en estas circunstancias es ser "tibio".

El esposo de la Senadora Topolansky, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Senador José Mujica), aún no ha recibido a la delegación de grupos en opocición a la Planta. Tampoco el Ministro de "Medio Ambiente" el Senador Arana, tampoco el Presidente de la República Tabaré Vazquez. Pero sí tuvo el Presidente una reunión con los representantes de la Planta. Si el grupo político de la Senadora Topolansky y el Senador José Mujica se llama Movimiento de Participación Popular y no fueron a hablar con los grupos que están en contra de ésta Planta, y tampoco reciben a sus delegaciones, ¿Qué podemos esperar del resto de los actores políticos? Si ellos son los supuestos radicales, ya sabemos como actuarán los moderados.

No podemos esperar nada hasta que no venga de abajo una fuerza similar a la del 31 de Octubre, una fuerza que dijo sí a la reforma del agua, una fuerza que dijo no a Batlle, Sanguinetti y Lacalle. Lamentablemente Vazquez se vuelve a equivocar en a quién le está diciendo que no. Ya le dijo que no al 64% de los uruguayos que votaron a favor de la reforma del agua, cuando se tendrían que haber ido Uragua y otros. Ya le dijo que no a los 700.000 uruguayos que firmaron en contra de las privatizaciones en Antel, cuando ese no tendría que haber ido para America Movil. Ahora le está diciendo que no al "Uruguay Natural", cuando ese no, tendría que ser para Botnia y Ense. Esta decisión no solo es una falta de respeto a los Uruguayos, sino también lo es para los Argentinos, para todos los Americanos y para el Mundo. Pasamos a englobar la lista de los países contaminantes cuando todo el Mundo está firmando y tratando de aplicar el Tratado de Kioto.

La hipocresía de llamarse progresista no solo es de él, por supuesto. Lo es de cada Diputado y Senador del EP/FA/NM que no levanta la voz en contra de éste proyecto. También lo es de cada uno de nosotros que tiene la posibilidad de manifestarese y no lo hace. Porque el río no tiene voz para defenderse. Porque los uruguayos y argentinos que van a sufrir las consecuencias seguramente no tendrán la posibilidad de trasladarse de ciudad. Sufrirán las concecuencias inevitablemente. No vamos a ver a gran cantidad de medios hablando en contra de ésta Planta, no vamos a escuchar a nadie del Partido Nacional o Colorado hablar mal de este proyecto, pero sï vamos a ver la solidaridad de la gente común adheríendose a ésta causa, vamos a ver la solidaridad internacional manifiestarse inmediátamente.

Por supuesto que esto no va a hacer difundido pomposamente por los grandes medios. Yo le preguntaría al Presidente Tabaré Vazquez, ¿Mandaría Ud. a bañar al Río Uruguay a su nieto, a su hijo, o Ud mismo se bañaría en él, despúes de la instalación de la Planta? Le preguntaría eso a cada uno de los que están a favor de ésta planta. Hoy ese río está cristalino, la decisión que siga así es de todos, no de algún "iluminado" como Ud. Presidente, no de algunos inversores fáciles, no de grupos o corporaciones que le sirve que sea así. Si bien vamos a precisar gente experta en cáncer, hay una materia que me gustaría que hubiera estudiado profundamente, Señor Presidente, es "economía sustentable", es una materia que tendría que saber cualquier Presidente, Senador o Diputado que participe en un Gobierno. Es una materia que si Ud. no la sabe, tendría que pedir a gritos a álguien que la sepa y se la explique detalladamente.

Artígas llamaba a todos los que tomaban decisiones en contra de los intereses del Pueblo, "peores americanos". Esta descripción a marchado como un soldado a traves del tiempo. Sin poder extinguirse. Sin poder ocultarse. Sin poder dejar de tener validez. Totalmente vigente. Cuando me enteré de ésta noticia, se me vino a la mente lo que una vez leí de Sendic, que estando clandestino, se le ofrece participar como Diputado en el Parlamento, con la ventaja de no ser llevado a la carcel, y él, declina la invitación. Tal vez pensando, que desde allí, mucho no se podría hacer, o por lo menos, algunas cosas se deben hacer por fuera del Parlamento, porque en él, no se encuentran las fuerzas necesarias para algunos cambios

agrega un comentario


antonio estas?
Por antonio estas? - Monday, Mar. 21, 2005 at 1:46 AM

antonio estas?
a ver...

agrega un comentario


Planta
Por Mariano - Monday, Mar. 21, 2005 at 8:05 AM

Vos dijiste:
"También hay que decir, que Senadoras como Lucía Topolanski, opinan que la planta de celulosa en Fray Bentos "Es algo que hay que estudiar, Tendría que funcionar sin contaminar, No lo veo del todo mal, etc, etc". Ésta es la clase de políticos que no le sirve al País. Entre el victimario y la víctima no hay término medio, entre los Aliados y Hitler no funcionaba el camino del medio. Uno se tiene que posicionar inevitablemente del lado del oprimido, en el lado opuesto al victimario. Lo peor que le puede pasar a un hombre en estas circunstancias es ser "tibio"."

Me parece que estoy de acuerdo con la senadora, el tema no es oponerse a la planta porque si, sino oponerse a la eventual contaminación. hay que preguntarse si ésta es inevitable, si los efluentes se pueden tratar antes de que lleguen al río, etc.

Si bien no se mucho del tema, fábricas de celulosa hy en todo el mundo, me cuesta creer que son TODAS contaminadoras.

agrega un comentario


:)
Por Antonio - Monday, Mar. 21, 2005 at 3:49 PM
garracharrua@gmail.com

Pahhh... me gustó el post arriba con la frase "antonio... estás?".

Ya ni siquiera postean artículos para intentar demostrar su punto de vista, la mayoría de los últimos artículos sobre Uruguay vienen seguidos de posts llamándome...

Por dios... no les bastó la paliza que le dio el pueblo uruguayo a la secta PTU, no les bastó la paliza que le dieron los propios militantes y delegados PTUistas que no votaron a los candidatos al PTU... encima les gusta mostrar por Internet como pierden acá por goleada.

Primero, la autorización para la planta de celulosa fue realizada por el gobierno de Jorge Batlle.

Segundo, todas las fábricas contaminan, los autos contaminan, los colectivos y micros contaminan. Si el FA tuviera que anular, cancelar o suspender los permisos a todas las empresas o particulares que contaminan el medio ambiente, la desocupación sería del 99%. Lo de Lucía Topolansky es más que correcto, este tipo de empresas son contaminantes pero se pueden instalar si se mantienen dentro de ciertos parámetros manejados a nivel nacional y/o internacional.

Pero claro... que puede opinar una secta que no tiene la más pálida idea de lo que es gobernan aunque más no sea una ciudad o un pueblito.

__________
Antonio

"Los quinientos cuadros del PT se van a multiplicar por mil, y ahi si te quiero ver gilun"
Ultratom dixit, 18 Marzo 2005

agrega un comentario


El centro de la política del F.A.
Por Leonardo Mir - Monday, Mar. 21, 2005 at 6:58 PM

La autorización para la planta de celulosa fue realizada por el gobierno de Jorge Batlle, pero el acuerdo multipartidario sobre economía, política internacional y educación es un condicionante que se autoimpuso el F.A. y que va en el sentido de reforzar los condicionamientos batllistas en vez de tener una política contraria a ellos. Es así como con mayorías parlamentarias propias, el Frente Amplio, sin ninguna discusión interna y sin ninguna necesidad “progresista”, decide condicionar aún más los alcances de su programa de gobierno.

 

Y el hecho de que todas las fábricas, los autos, los colectivos y los micros contaminen no es un motivo valedero para apoyar un proyecto que para enriquecer a unos pocos venga a contaminar un río que debería ser de todos. Pero además, lo más grave es la falta de discusión democrática, la imposición, la hipocresía de Mujica,  que no es capaz siquiera de recibir a los grupos que advierten contra los peligros que representa la instalación de una planta de celulosa.

Por ahí alguien dice que en todo el mundo hay plantas de celulosa y que entonces no se entiende porqué no puede haber una en el Uruguay. Primero, que existan en todo el mundo este tipo de fábricas no es ninguna garantía de que no sean contaminantes, como ya quedó claro con el ejemplo de los autos y otros medios de transporte que funcionan con motores a explosión. Segundo, es muy dudoso –por decir lo menos- que se vayan a tomar todos los recaudos suficientes para evitar la contaminación. Y tercero, si no hay nada que ocultar y el gobierno le va a exigir e imponer a la empresa, que tome todas las medidas adecuadas para proteger el medio ambiente, entonces no debería haber trabas al diálogo entre los funcionarios y los grupos populares que cuestionan la instalación de la planta.

 

Pero de todas las cuestiones que plantea el artículo del Centro Carlos Marx, la más grave es la que denuncia el hecho acerca de los aparatos de represión. En esta cuestión también, el F.A. se autocondiciona, es deci,r que ni siquiera es capaz de tomar en sus manos el manejo directo del aparato de represión, dejándolo tal como estaba, en manos de los profesionales, es decir, en manos de la burguesía. (Dicho esto por si alguien sospechaba que el gobierno del F.A. no fuera también un gobierno de la burguesía).

 

“¿Qué es lo que le impide al gobierno el ir más a fondo?. El factor "Allende" pesa y pesa mucho en algunas estructuras partidarias. Desde hace años, las organizaciones clásicas de la izquierda han estado estudiando esa experiencia y señalan como un factor de la desestabilización de la experiencia chilena  su poca capacidad de acordar con las clases dominantes. (Aunque la realidad haya sido exactamente la contraria, Allende intentó contener la autoorganización popular emergente que empezaba a tomar su propio camino anticapitalista y fue así un artífice involuntario de su propia destrucción al quedar inerme ante el enemigo, abriendo los ojos a la realidad cuando ya era tarde…” (Editorial del Centro Carlos Marx).

 

El accionar del F.A. y  la defensa que hacen de sus acciones de gobierno algunas personas están atravesados por esta cuestión crucial: el hilo conductor que preside las acciones del F.A.; entre la autoorganización popular y el condicionamiento (o autocondicionamiento) burgués, el F.A. se inclina claramente hacia el lado burgués.

De aquí se desprende entonces una orientación, la necesidad de la autoorganización de las masas y el desenmascaramiento del F.A. como obstáculo hacia esa autoorganización.

 

agrega un comentario


No es tan así...
Por Antonio - Para Leonardo Mir - Monday, Mar. 21, 2005 at 7:43 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Leonardo Mir:

Coincido en algunos de tus comentarios, pero no puedo estar de acuerdo con otros.

RELACION FA - OPOSICION

La relación entre el FA y los partidos tradicionales siempre fue extremadamente tirante, principalmente desde el lado de estos últimos.

Ya desde el año '89, cuando el FA logró llegar al gobierno municipal, intentó por todos los medios posibles que la oposición tuviera su cuota parte para que puedan tener un espacio de control y seguimiento.

Nunca aceptaron. Al mismo tiempo, estos mismos partidos que eran sistemáticamente invitados a participar en Montevideo, ignoraban olímpicamente al FA a nivel nacional o incluso en cada uno de los departamentos del interior del país. Esta "ignorancia" se dio cuando el FA llegó a obtener el 2do. lugar en las elecciones del '94 y también cuando llegó a obtener el 1er. lugar en las elecciones del '99.

Sin embargo, ante cada negativa de los partidos tradicionales para que la izquierda uruguaya tenga cierto control in situ, el FA siempre les cursó invitaciones para participar en Montevideo.

Cuando el FA llegó al gobierno en estas últimas elecciones, una de las primeras acciones que realizó fue justamente invitar a la oposición a participar en ciertos lugares estratégicos. El programa político del FA no cambió un ápice para poder "convencer" a los partidos tradicionales, ya que el programa tiene que ser votado en congresos nacionales. Los colorados se negaron de plano y los blancos terminaron pateando el tablero.

Aún hoy, los puestos que iban a ser ocupados por la oposición están vacantes, a la espera de una decisión del Partido Nacional.

La relación del FA con los partidos tradicionales, más allá de la tirantez y los palos obvios, siempre fue parte de la discusión interna. Incluso la renuncia del Gral. Seregni a la presidencia del FA (hace varios años) fue ocasionada por este tipo de discusiones.

Esta relación y tolerancia de la izquierda hace siempre se tienda una mano a la oposición, no para co-gobernar, sino para que ésta tenga acceso a información y datos desde "adentro".

Incluso hoy, con una mayoría absoluta en ambas cámaras (hecho histórico incluso para los partidos tradicionales), el FA no tuvo problemas en invitar a la oposición. Y eso es tolerancia. Allá los partidos tradicionales si aceptan o no. Hay que recordar además que esta invitación se da siempre y cuando los postulantes blancos o colorados reúnan condiciones técnicas para el cargo. No se trata de poner a Lacalle en el Ministerio de Ganadería y a Sanguinetti como Ministro de Educación y Cultura.

EMPRESAS CONTAMINANTES

Partamos de una base, todas las empresas persiguen un sólo fin: el lucro. Incluso cuando realizan donaciones u obras supuestamente benéficas están evaluando costo/beneficio.

Yo mismo postée artículos sobre el tema de la planta Botnia (acá en Indy) pero principalmente porque estaba en contra de la postura de Jorge Batlle, de incumplir un tratado bilateral que tenemos con Argentina.

Esta planta va a dar trabajo a miles de uruguayos durante muchos meses y luego a varias decenas durante años. Si la empresa cumple con las normativas sobre ecología en su rubro, brinda trabajo a los uruguayos y paga los impuestos al gobierno uruguayo, no veo lo negativo del proyecto.

Mujica tuvo que cerrar su agenda de contactos porque tiene cientos de pedidos de reunión y tiene agendadas reuniones por semanas para adelante. Obviamente que los que están en contra de la planta ven su pedido como prioritario, pero también le pasa lo mismo a cientos y cientos de uruguayos que tienen problemas de todo tipo y pidieron reunirse personalmente con Mujica.

Decir que "es dudoso que se vayan a tomar recaudos" es dar un pensamiento pesimista sobre algo que aún no pasó. La planta aún no se construyó y menos aún está contaminando a troche y moche. Veamos que pasa en el futuro.

Igualmente, si es por criticar, mañana puede salir un grupo ultra-vegano a acusar al FA de promover la matanza de vacas para alimentar niños pobres.

Es la primera vez en la historia del Uruguay que los ministros y toda la plana mayor del gobierno abren sus agendas al público y se reúnen continuamente con el pueblo. Y un pueblo ultra necesitado de ese tipo de contacto directo satura - obviamente - las horas de trabajo de un tipo como el Pepe Mujica, que, encima, está más que enfermo.

Por último, fijate que el problema que ocasionó el asesinato de un joven en un local bailable y el posterior desastre que cometieron 300 energúmenos por todo un barrio se va encaminando correctamente a sólo una semana de ocurrido el lio.

El FA asume el gobierno por primera vez en la historia y me parece lamentable que ciertos militantes de izquierda no escriban una sóla línea de texto sobre las acciones correctas que ha llevado y sí se tomen la molestia de escribir sendos artículos sólo en lo que ven mal. Es decir, entiendo una crítica pero siempre y cuando sea constructiva, pero lo único que he visto por acá desde el 1° de marzo es un forreo continuo.

No creo que Tabaré Vázquez repita la historia nuevamente, sea la cubana, la brasilera o la chilena. La historia sirve precisamente para evitar cometer los mismos errores que otros - en condiciones similares -c cometieron.

Y ojalá que todas las metidas de pata (que seguro que va a haber) que tenga este nuevo gobierno sirvan para próximos gobiernos, sean de Uruguay o de otro país.

_________________
Antonio

agrega un comentario