Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia en Guatemala
Por Andrés López ((( i ))) - Monday, Mar. 21, 2005 at 7:54 AM

El pueblo guatemalteco resiste la imposición del TLC (ALCA) que ya aprobó el parlamento corrupto y el presidente Oscar Berger.

Mientras el presidente Oscar Berger (1) espera la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld en Guatemala para este próximo jueves, continúa reprimiendo a la población que manifiesta su repudio ante el TLC. El resultado hasta ahora de la represión es de 2 asesinados, decenas de heridos en todo el país así como detenidos. Con Rumsfeld, justamente, Berger tratará "asuntos de seguridad regional", temas como las "pandillas juveniles que proliferan en Centroamérica y los grupos del narcotráfico u organizaciones terroristas." esto hablarán en un país donde el 90 % de la población es pobre.

Indígenas, estudiantes, docentes y campesinos protestan contra el TLC (CAFTA en inglés) (2) desde el 8 de marzo. El 15 de Marzo, mientras Berger firmaba el decreto que sentencia a muerte al pueblo gutemalteco, en la calle asesinaba con balas policiales (Policía Nacional Civil (PNC)) a dos personas, un maestro y un dirigente campesino indígena (3).

En Guatemala hay 11 millones de habitantes (4) , 85 % de ellos viven en la pobreza 9 millones 350 mil personas, de estas personas que sobreviven cada día condenados a la pobreza, el 44 % de ellos, es decir, alrededor de 4 millones 100 mil personas son indigentes.

Oscar Berger es presidente desde principios del 2004. La enorme corrupción en el "poder" legislativo nacional es bien conocida por el pueblo guatemalteco, durante el 2004 una de las pocas leyes que trataron los parlamentarios fue el aumento de sueldo de los parlamentarios. Los escándalos de corrupción eran tantos que el mismo Estados Unidos le retiró la visa a funcionarios y ex funcionarios acusados de defraudar al estado en cientos de millones de quetzales. (Igual de escandalosa es la relación de muchos funcionarios con el narcotráfico) En medio de los repudios constantes de la población contra los legisladores, estos, aprobaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el mismo que ya rige sobre México y Chile y que favorece la voracidad criminal del poder político y económico de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque en esta oportunidad, es el poder económico de México el que también va a tener enormes beneficios. En este TLC también está involucrada República Dominicana, donde ya comenzó la migración de empresas.

Recientemente Estados Unidos apoyó financieramente a Guatemala con 3 millones 500 mil dolares, destinados por supuesto, no para paliar la pobreza sino para "la modernización del ejército", que dispone de 100 millones de dolares anuales de presupuesto.

Una de las pocas industrias guatemaltecas es la maquiladora, el 80 % de los trabajadores son mujeres, todas son explotadas. A mediados de Febrero de este año, un empresario dejó en la calle a 5 mil trabajadoras huyendo con las máquinas.

La historia de Guatemala semeja en muchos puntos con la del resto de los paises latinamericanos, genocidios y saqueos. Los "Acuerdos de Paz" firmados en Diciembre 1996 terminaron con una guerra civil que duró 36 años. "Durante el conflicto armado, miembros de la sociedad civil fueron perseguidos, incluyendo jóvenes líderes, lo cual destruyó aún más el tejido social y privó a Guatemala de la próxima generación de líderes para un cambio social", dice la Unicef .

El 2% de la población controla alrededor del 58% de los bienes del país. "Cuatro de los canales nacionales de televisión comparten el mismo dueño." (5 < más info)

El 50 % de la población es indígena, son 22 pueblos originarios de los cuales un 42 % son Mayas. Los indigenas, como en muchas partes de latinoamérica sufren discrimnación y exclusión social. ( ver informe de la CIDH )

Muchos indígenas participan de las protestas que hoy sacuden lo poco que queda de las instituciones del sistema capitalista asesino. Los indígenas volvieron a repudiar el TLC en el día de ayer junto a no indígenas, campesinos, estudiantes y maestros.

"Los maestros también se opusieron a la Ley de Concesiones, que podría ser aprobada en cualquier momento por los parlamentarios, por considerar que los bienes y servicios del estado pasarán a manos de capitalistas nacionales y extranjeros, lo que significaría la privatización de la educción y la salud." Informa Pulsar

-------------------------

(1) Berger "gano" la presidencia en una segunda vuelta con el 54 % de los votos a favor. Votó menos de la mitad de la población en condiciones de votar (44%) y a esta segunda vuelta fue un 12 % menos que a la primera. Es decir que Oscar Berger es presidente con el apoyo de menos del 25 % de la población electoral.

(2) En el siguiente link algunas de las razones de la oposición al TLC. http://www.mesaglobal.net/argumentosencontra.htm

(3) Juan Peres Velasquez de 30 años de edad fue uno de los asesinados, más información en Indymedia Chiapas

(4)Tanto este dato como los que le siguen son estimados, ya que no hay estadisticas confiables, ni oficiales ni extraoficiales, según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE, lo que sería el INDEC en Argentina) "El número de habitantes en Guatemala hasta este momento es de: 12.683.602

(5) Siglo XXI es un diario, allí podemos encontrar una muestra, un botón para tener una idea del nivel de complicidad que los medios de desinformación tienen con los gobiernos y los empresarios. "Quienes protestan no constituyen el pueblo de Guatemala, sino una parte de él y no precisamente una parte mayúscula, sino una minúscula parte, tan minúscula, que merece más piedad que preocupación. Si la cantidad es un argumento, carecen de cualquier mísero argumento. Quienes protestan, aunque constituyan una minúscula parte, tampoco poseen la calidad de representar a todo el pueblo." escribe el columnista Luis Enrique Pérez

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Pueblo indomable VerDe Monday, Mar. 21, 2005 at 2:22 PM
en sumerio??? Traduktor Monday, Mar. 21, 2005 at 11:00 AM
Fotos fab Monday, Mar. 21, 2005 at 10:51 AM
En Francès fab Monday, Mar. 21, 2005 at 10:47 AM