Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Presos en huelga de hambre seca en Uruguay
Por bo, garracharrua dejate de pajear - Monday, Mar. 21, 2005 at 4:24 PM

y poné noticias como esta, mongolo

a ver si te hacés cargo de lo que pasa en el país pajero mental y ponés lo que sucede rata inmunda.

Cantidad "insignificante" de presos continúa en su huelga de hambre

Una cantidad "insignificante" de presos del Centro Carcelario Nº 1, el ex Penal de Libertad, seguía acompañando anoche la presunta huelga de hambre iniciada el viernes, una medida que el sábado de mañana fue abandonada por "todos los presos" que están en el Centro de Reclusión de La Tablada, según dijeron a LA REPUBLICA.

Calificadas fuentes oficiales revelaron que la situación en el Penal de Libertad "quedó bajo control", luego de que el director nacional de Cárceles, inspector principal (r) Enrique Navas, anunciara ayer a los presos prontas mejoras en el suministro de comida y medicina.

El inspector Navas hizo referencia también al proyecto de ley que ingresará el mes próximo al Poder Legislativo con una normativa que permitirá terminar con el hacinamiento de presos en las celdas.

Los reclusos de La Tablada que adhirieron a la huelga, apenas una treintena, ya habían abandonado la medida extrema en la mañana, aunque Navas puso en duda que fuera verdad, ya que encontró en las celdas abundante comida para bastantes semanas.

En el Penal de Libertad, la medida fue acompañada por un centenar de presos.

Según dijo el inspector principal (r) Navas, la huelga de hambre "responde a sectores radicales que intentan desestabilizar el sistema carcelario a pocos días de haber asumido el gobierno".

El proyecto de ley destinado a "descongestionar" las cárceles será presentado los primeros días de abril ante el Poder Legislativo por el ministro del Interior, doctor José Díaz, tras consulta previa con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Está previsto que ingrese en carácter de "proyecto de ley de urgente consideración".

Aunque aún continúa en elaboración final, trascendió que incluirá reformas edilicias, una unificación del sistema penitenciario de todo el país, y una modificación de algunas de las penas vigentes.

Al asumir el 1º de marzo, el Poder Ejecutivo que preside el doctor Tabaré Vázquez ya declaró oficialmente que el sistema carcelario se encuentra en un "estado de emergencia humanitaria". *


Cárceles: huelga de hambre en Libertad mientras definen ley de descongestionamiento
19.03.2005 | 13.02
El ministro del Interior, José Díaz, remitirá como ley de urgente consideración después de semana de Turismo proyecto de descongestionamiento del sistema penitenciario. En tanto, continúa la huega de hambre de 101 reclusos en el Penal de Libertad. En el Penal de Libertad, más allá de la huelga de hambre, la situación fue calificada como normal y no se suspendieron las visitas.

Cambiar tamaño




Este mediodía, cuando se están cumpliendo 24 horas del inicio de esta huelga, las autoridades carcelarias dispondrán que esos reclusos pasen a ser monitoreados varias veces al día por médicos.

Fuentes del, La Tablada dijeron que los 30 reclusos que estaban en huelga de hambre en ese centro, desistieron de la medida en la mañana de hoy. Además, señalaron que los presos tenían comida en sus celdas para varios días, así que realidad, para las autoridades, no estaban en huelga de hambre.

El ministro José Díaz dijo que es una medida “bastante normal” en establecimientos carcelarios y sostuvo que la entiende. “La entendemos. Ayer cuando me pasaron la información lo primero que establecimos fue que hubiera una debida asistencia médica a las personas que estuvieran en ayuno. No eran la totalidad de ninguno de los dos establecimientos sino que eran sectores que estaban en esa medida pacífica de lucha”, explicó el ministro.

El ministro dijo además qué esperaba de los reclusos. “Apelamos a la reflexión. Les decimos que hemos seguido avanzando en todas las direcciones que contribuyan a superar la crisis humanitaria de todo el sistema penitenciario nacional, caotizado y en crisis”.

También se refirió a esta medida el director nacional de Cárceles, Enrique Navas. Consultado por el diario El País Navas consideró que la huelga de hambre responde a sectores radicales que intentan desestabilizar el sistema carcelario a pocos días de haber asumido el gobierno.

El jerarca dijo también que la huelga de hambre es falsa y que las celdas de los reclusos, como nos decían en La Tablada, estaban repletas de alimentos.

Los reclamos

Lo que los reclusos sostienen es que los anuncios de pronta atención al sistema carcelario no se concretan. Los familiares de los presos piden además ser recibidos por el ministro José Díaz y por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. Por otra parte, la Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos sostuvo en un comunicado que la situación en las cárceles es “insostenible” y “no admite la menor demora”.

Además, los reclusos piden que se reestructure el régimen de libertades provisionales.

El ministro Díaz dijo que una de sus prioridades es atender la emergencia en las cárceles y también se refirió a las medidas que tomará. “No es de un día para otro, algunas son de carácter legal. A esta ley de descongestionamiento del sistema penitenciario le vamos a dar tratamiento urgente, de acuerdo al texto constitucional”, destacó el jerarca.

El proyecto está básicamente redactado, pero faltan ajustar algunas cuestiones, para lo cual han pedido asesoramiento a la Suprema Corte de Justicia. El proecto incluye solucionar el hacinamiento por medio de reformas edilicias, unificar el sistema penitenciario en todo el país, que todos los establecimientos dependan de una sola repartición y modificar algunas de las penas vigentes, entre otras cuestiones.

Díaz sostuvo además que ya se ha avanzado en comenzar a solucionar las principales dificultades de las cárceles: hacinamiento, problemas de alimentación y deficiente atención sanitaria.

“Al mismo tiempo hemos avanzado en el tema de ampliar la capacidad, la infraestructura locativa de nuestras cárceles. Hemos avanzado en el tratamiento de la salud integrando interinstitucional con el ministerio correspondiente. También hemos avanzado en el tema alimentario, en algunas cárceles en concreto como la de Maldonado”, informó Díaz.

Por último, el ministro remarcó que uno de los ejes del ministerio es atender la problemática penitenciaria, en particular de la emergencia humanitaria decretada el 1 de marzo.

Presos inician huelga de hambre

Son unos 160 reclusos de Uruguay que reclaman mejoras en sus condiciones. Desde el gobierno hablan de "intencionalidad política" de "desestabilizar" el sistema carcelario

Unos 160 presos iniciaron una huelga de hambre en Uruguay en reclamo de mejoras en las condiciones de reclusión, pero las autoridades penitenciarias atribuyeron la medida a razones políticas.

Según informó hoy el diario El País, la protesta comenzó ayer en una cárcel común y una especial para presos peligrosos, a menos de tres semanas de asumir el presidente Tabaré Vázquez, que encabeza el primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Un vocero de la Comisión de Presos Sociales se quejó de que "se habló mucho y no se hizo nada" para mejorar las condiciones de detención de los cerca de 7 mil presos recluidos en las cárceles de Uruguay y reducir sus penas.

En cambio, el director Nacional de Cárceles uruguayas, Enrique Navas, afirmó que detrás de la huelga de hambre existe la "intencionalidad política" de "desestabilizar" el sistema carcelario "a dos semanas de comenzar" el gobierno de Vázquez.

La huelga de hambre alcanza por ahora a presos del establecimiento de Libertad, ubicado cerca de la ciudad homónima a 50 kilómetros al norte de Montevideo, y al centro de detención La Tablada, que aloja a unos 30 presos peligrosos.
Ültimo momento:prensalatina

Reclusos uruguayos en huelga de hambre por malas condiciones


Montevideo, 21 mar (PL) Decenas de presos uruguayos se mantienen hoy en huelga de hambre en diferentes cárceles, en protesta por las difíciles condiciones en las que deben subsistir, comentan familiares de los detenidos.


Entre los protestantes hay dos que se cosieron la boca, mientras otros anunciaron que el ayuno es "seco" por lo que especialistas consideran que es una medida "muy peligrosa".



Las protestas de los detenidos es porque deben convivir en condiciones infrahumanas, durmiendo en el suelo, sin colchones y sin alimentación, aseguran sus familiares.



En las últimas horas, el Ministro del Interior, José Díaz, adelantó que en las próximas horas, el parlamento recibirá para su aprobación un proyecto de Ley que adelanta la salida de reclusos que llevan años entre rejas, medida que seguramente recibirá apoyos y críticas locales.



De acuerdo con fuentes oficiales, en este momento existen mas de siete mil 500 reclusos, cuando el país sólo tiene condiciones para tener cerca de tres mil.



La superpoblación carcelaria se ha producido especialmente en estos últimos años, cuando en medio de la dura crisis económica que afecta a esta nación, se multiplicaron también los asaltos y delitos con violencia.



Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo de este año comentó que "ningún país crece con la construcción de nuevas cárceles, sino resolviendo las causas que motivan el aumento de los hechos delictivos".





agrega un comentario


pero si es alto pancho
Por ese garra no sé qué - Monday, Mar. 21, 2005 at 4:42 PM

buena che, o como es que dicen ustedes???
vo?
saludos a alguien que realmente informa!!
garrita, salite del tubo de ensayo donde vivís y salí a buscar la noticia lame....de los progresistas

agrega un comentario


Lo dicho...
Por Antonio - Monday, Mar. 21, 2005 at 5:01 PM
garracharrua@gmail.com

Repito lo dicho anteriormente, los troscos están tan desnorteados que ahora postean sólo para mi. Grande!

Che.... eso de "rata inmunda", "mongolo", "paj# mental", etc..... como se les nota que sangran por la herida con la paliza que el pueblo les da en cada elección, a ver si hablan con la filial uruguaya (PTU) para ver si se ponen las pilas un poco y algún día sacan un edil en Montevideo (por lo menos).

Además, no tengo porque "hacerme cargo" de lo que publican... el 90% de la noticia habla que las cosas se resolvieron pacíficamente, se va a mejorar la comida y la atención médica, etc.

¿Que piensan, trosquitos? ¿Qué el FA no sabía que las cárceles en Uruguay son un polvorín por la corrupción policial, los malos tratos, las torturas, la transa con los narcos, etc., etc., etc.? Ya ANTES de asumir, el Ministro del Interior había avisado que se iba a intentar descomprimir la situación de los presos lo antes posible. Y el propio Tabaré Vázquez indicó exactamente lo mismo.

En los primeros días de abril (cuando recién se cumpla UN MES del nuevo gobierno) se presentará un proyecto de ley sobre el tema carcelario.

Sólo en los sueños de un trosco trasnochado se puede pensar que en un mes se pueden solucionar todos los problemas que tiene Uruguay. Hay cientos de temas en Uruguay que ya son "insostenibles" y "que no admiten la menor demora". Lo que no le pidieron a los blancos y colorados en 20 años ahora quieren que el FA los resuelva en menos de un mes.

Que los tiró... cuando les endilgan a ustedes el mote de "contrarevolucionarios" se quedan cortos, se quedan.

Sugerencia:
LEAN LAS NOTICIAS COMPLETAMENTE ANTES DE POSTEARLAS EN INDYMEDIA. Si yo hubiera posteado estas mismas noticias ustedes habrían saltado con que yo estaba haciendo propaganda del FA.

Je! la única elección que un trosco podría llegar a ganar sería la de presidente de los pelotudos... y la perdería por pelotudo...

Sigan laburando así... me quitan laburo a mi.

__________
Antonio

agrega un comentario


Declaraciones del Ministro del Interior
Por Antonio - Monday, Mar. 21, 2005 at 5:54 PM
garracharrua@gmail.com

Las autoridades carcelarias han mantenido un diálogo abierto con todos los reclusos; se ha generado una relación correcta que no ha evitado este pequeño ayuno en Libertad y en Tablada, que obviamente está resguardado con intervenciones médicas para evitar cualquier desenlace trágico. Estamos llamando a través de estas medidas a todos y a todas, los reclusos y reclusas, a que le dejen al gobierno, a esta administración el espacio suficiente como para ir concretando día a día más medidas que superen esos tres graves problemas que hemos encontrado, que son: por un lado el hacinamiento, por otro lado la insuficiente alimentación, y en tercer lugar, también la insuficiente atención médica.

Hemos hecho avances, en ese repartido se dan las pautas de cada uno de esos trabajos que está haciendo el Ministerio, no solo el Ministerio, y estamos llamando especialmente a la población reclusa a que mantenga un diálogo constructivo con las autoridades carcelarias que está dispuesto, que se ha hecho, que se seguirá haciendo cuantas veces sea necesario, y por otro lado el Ministerio está abierto para que las organizaciones de familiares de los presos vayan al Ministerio para generar también un espacio allí de diálogo constructivo para entre todo ir resolviendo esta emergencia humanitaria que declaramos el 1° de marzo en todos los establecimientos carcelarios del país.

Somos optimistas, creemos que de esta manera, con medidas concretas y avances concretos entre todos vamos a ir generando un sistema penitenciario digno en un país democrático y humanista como es el nuestro.

Nosotros tenemos una situación de hacinamiento muy grande, en donde hay mucha gente que ya estaría en condiciones de obtener libertades provisionales y libertades anticipadas, y entonces por la vía de la Ley, lo que vamos a hacer es facilitar -como se hizo en 1985 en ese plano, de alguna forma estamos repitiendo una Ley que votamos todos los sectores políticos en el año 85- facilitar entonces las libertades provisionales de los procesados que están en condiciones ya de carácter legal para ser excarcelados y de los penados a través de la libertad anticipada.

Todavía no tenemos perfectamente determinado hasta dónde vamos a llegar, porque lo que queremos hacer -al precipitar estas libertades- es tener la capacidad a través del Patronato de conducir, de continentar bien estas salidas.


Declaraciones del Ministro del Interior de Uruguay

agrega un comentario


A festejar
Por JUA JUA - Monday, Mar. 21, 2005 at 7:13 PM

¡No sabés qué buena noticia garquita charrúa!
¡Se muere el forro de Mujica!
¿Estás triste salame?

agrega un comentario


Uruguayos de fiesta
Por Caca Charrúa - Monday, Mar. 21, 2005 at 7:15 PM

¡Al fin una buena noticia en Uruguay!
Se está muriendo la vieja mierda de Mujica
Esperemos que sea pronto y no sufra jaja

agrega un comentario


Vivito y coleando...
Por Antonio - Monday, Mar. 21, 2005 at 7:56 PM
garracharrua@gmail.com

El día 21 del corriente (es decir: HOY) luego de reunirse los ministros con el presidente Tabaré Vázquez, el Pepe Mujica dio una conferencia de prensa donde brindó detalles de lo que se habló y definió en la reunión.

Por lo visto, los muertos que matan los troscos gozan de buena salud.

___________
Antonio

agrega un comentario


mirá que le queda poco al re-bolú Mujica
Por está hecho paté - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 11:17 AM

después podemos vender el paté de mujica o hacer una estatua onda Estalin verdad??
chau caquita charrúa...
garra tehuelche canejo

agrega un comentario