Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Rescisión de contrato de Uragua en Maldonado por incumplimientos
Por Garra Charrúa - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 9:58 AM
garracharrua@gmail.com

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) se prepara para rescindir el contrato de concesión de la empresa Uragua SA, motivado por un "agravado incumplimiento" en las obras de saneamiento en el departamento de Maldonado.

OSE , la empresa pública uruguaya responsable de los servicios sanitarios, recibió el viernes pasado un informe que constata esta situación y la secretaría ministerial lo derivó a Jurídica para su estudio.

El subsecretario del Mvotma, Jaime Igorra manifestó que las nuevas autoridades del ministerio, una vez que asumieron sus cargos, solicitaron a las autoridades de OSE un informe sobre la situación de la empresa Uragua S.A., responsable del suministro de agua y saneamiento en Maldonado.

La comisión que controla la concesión de estas prestaciones en el departamento fernandino, entregó el viernes pasado un profuso informe a OSE, que de forma inmediata se elevó al ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana. El secretario de Estado resolvió derivar el informe a Jurídica para que se expida al respecto.

El resultado del mismo puede ser concluyente para el destino de Uragua en nuestro país. Igorra explicó que el informe entregado a las autoridades, reitera una serie de incumplimientos, todavía "más agravados, que el presentado en el año 2003".

Fue confirmado un mayor retraso en el cumplimiento del contrato, fundamentalmente en el área de obras de saneamiento, cuyas inversiones tenían que estar prontas a la fecha. Ante esta situación, -aclaró Igorra- el Estado puede dar los pasos para rescindir el contrato con la empresa. Añadió que el incumplimiento de contrato existía previo a la aprobación de la reforma constitucional del pasado 31 de octubre.

"Nos manejamos con la Constitución en la mano y la ley", advirtió el subsecretario, quien advirtió que el gobierno respeta los contratos vigentes, pero si la empresa no cumple, es motivo para la rescisión del contrato.

De acuerdo a lo informado, el incumplimiento comienza a acentuarse desde agosto del 2003. Igorra recordó que inmediatamente a la crisis del 2002, comienza el reclamo de Uragua, sobre que no tiene dinero suficiente para el pago del canon, y "por su cuenta deja de invertir en obras de saneamiento y comienza a generar el retraso".

Esta situación, hace pasible a la empresa de la aplicación de multas por no invertir como lo determinaba el contrato.

El mismo establece que la rescisión puede aplicarse cuando existe un retraso en las obras por encima de las 30 mil unidades reajustables. "Actualmente está bastante más por sobre ese monto", aclaró Igorra.

agrega un comentario


¿Respetan la Constitución?
Por Y Aguas de la Costa? - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 1:38 PM

La concesión a Uragua debía caer por incumplimiento, está bien.

Pero también debe caer Aguas de la Costa. Hay que cumplir con lo que votamos la inmensa mayoría (65%) en el plebiscito del Agua.

El agua es de todos!!!

agrega un comentario


Coincido
Por Antonio - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 3:21 PM
garracharrua@gmail.com

Coincido con el post anterior, pero hay que tener en cuenta que los contratos tienen que caer con un informe que permita la rescisión del contrato sin problemas.

Y no sólo en el agua, sino también en un montón de concesiones más. El ejemplo de la caída de la concesión de la Ruta 1 muestra que no sólo en el tema agua hay que reveer las concesiones, sino en todos los ministerios.

____________
Antonio

agrega un comentario