Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Día mundial del agua, el veganismo como alternativa real
Por Roberto X - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 11:52 AM

solidaridad con el planeta entero, menos prejuicios...

¿Qué es el veganismo?
Esta palabra puede sonarnos algo nueva, y está emparentada con el vegetarianismo, aunque no estamos hablando únicamente de palabras, sino de una práctica que pretende desde las cosas más cotidianas y necesarias como la alimentación, el cuestionarnos varias cosas, pero vayamos por partes.
El vegetarianismo generalmente por la mayoría de la gente se nombra o aplica a las personas que llevan una alimentación en base a vegetales, leche, derivados lácteos, huevos,miel. Contiene componentes vegetales y de animales; en cambio el veganismo es aplicable no sólo a la parte alimentaria, sino a elementos de la vestimenta, productos que se consumen a diario, y tiene un fuerte componente que se relaciona con la ética/filosofía , economía , política.
La parte ética está relacionada con el igualarnos a los demás animales, ya que no somos ni más ni menos que otros animales, es por eso que el veganismo plantea una alternativa desde lo alimentario, que es el no comer animales ni derivados como lácteos , huevos; es decir, se niega el consumo de los denominados por los centros de poder “alimentos” o “productos” animales, se niega el consumir alimentos que provengan de la muerte como de la explotación animal (ejemplo:
Granjas avícolas, donde los animales tienen una “vida” de sufrimiento, tortura y posterior muerte; tambos, establecimientos ganaderos diversos, donde la vida de los animales es totalmente artificial , corta en términos naturales, y donde son alimentados con la
única excusa de generar dinero, más dinero.
La vida animal en este sistema no vale nada.
Es por eso que rechazamos lo que provenga del sufrimiento animal, y porque está más que demostrado que nuestra alimentación puede basarse en vegetales.
Desde lo económico, nos posicionamos contra el
planteo de que este sistema basado en el dinero, en donde las personas somos lo que poseemos, y donde tanto animales como personas somos considerados como números para producir dinero para otros, tenemos otras alternativas a ello, los animales poseen sentimientos, no son cosas , ni máquinas en una fábrica, y desde la práctica alimentaria está más que claro que la alimentación basada en vegetales es más barata que la que incluye derivados de la muerte y el sufrimiento innecesario de animales.
Todo el desgaste de recursos naturales que se dedican a las diversas formas de ganadería (desde la piscicultura, ganado “lechero”, para pieles,etc), genera un desgaste del planeta, contribuyendo de esta forma con una desigual distribución de alimentos, y es aquí donde vemos la parte política, ya que para producir un kilogramo de carne se requieren de 15 kilos de vegetales (que puede ser arroz, cebada, avena, soja,etc) y 15.000 litros de agua, y con esos vegetales se pueden alimentar alrededor de 30 (sí,treinta) personas que mantengan una alimentación basada solamente en vegetales, eso es político porque está relacionado con una organización social en la cual podemos ir revirtiendo desde nuestro plato de alimento, y tendiendo de forma solidaria con otras personas que en otros puntos del planeta, el país no pueden acceder.
Pasando a los puntos de la vestimenta, hay alternativas al cuero, más baratas.
En lo que respecta a la experimentación con animales vivos (vivisección)
Nos negamos a la postura de muchas empresas de corte multinacional que prueban/testean productos en animales para luego ponerlos a la venta (como es el caso de productos de limpieza, medicamentos, productos de cocina,
cocina, cosméticos ).
Nos oponemos a determinadas tradiciones enfocadas en la explotación animal, como son las domas, los circos, los zoo-ilógicos, donde los animales son considerados como una mercancía, una cosa para darnos placer.
A grandes rasgos en esto se basa el veganismo, desde nuestra postura comunitaria es que tratamos de propagar la idea , los animales lo agradecen.
Liberación animal sin liberación humana es opresión, liberación humana sin liberación animal es discriminación.
http://www.rebelionanimal.org

agrega un comentario


pues a divulgar eso entonces!!
Por a educar también - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 12:14 PM

pero claro, los prejuicios ante esa forma de vida campean, aquí parece que solo las noticias del pinguino kirner y los orozcos,etc,etc, importaran...
el planeta se va a la mierda, y la ganadería misma tambén es culpable del efecto invernadero, por la cantidad de mierda de las explotaciones , al fin y al cabo es gas.
para informarse antes de putiar, se puede leer en cualquier manual de ecología esto que digo, pero claro, sacarse el prejuicio de adentro.
matemos a la inorancia que llevamos dentro

agrega un comentario


y los vegetales?...
Por jose S. - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 2:01 PM

¿Quien se ocupa de los derechos de los vegetales? claro, como sos animal sos superior, pero el vegetal tambien sufre(como Terri chiavo), al comerlos comes cadaveres vegetales.
se ve que no leiste la oda "el sufrimiento de una papa"
que lo escribio algun nabo.
¿Y los carniboros? el leon es un garca porque come carne.
Vegano: dejate de joder y comete un rico asadito(sin ensalada)

agrega un comentario


La cuestion
Por Compartir - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 4:49 PM

La cuestión es esencialmente política :¿estamos dispuestos nosotros a comer menos carne para que haya vegetales para todos y nadie se muera de hambre?
Porque si no es asi estabamos votando correctamente cuando en 1995 la mitad de los argentinos reelegimos a Menen.
Y mentimos al pedir gobernantes honestos que tendrian que tomar la decision de bajar el paradisiaco nivel de vida de unos pocos para que hayas alimentos para todos.

agrega un comentario


sigan siendo menemistas o kierneristas
Por antiperonista - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 6:45 PM

y de la solidaridà no se van a acordar ni ahi...

agrega un comentario


vale, me convenciste
Por vegano hasta tu asadito - Sunday, Dec. 24, 2006 at 12:26 PM

Gracias por iluminarnos a todos acerca del sufrimiento vegetal. Toda la vida pensando que un ser sin sistema nervioso no podía sufrir hasta que llegaste y nos abriste los ojos a la dura realidad sobre el dolor y el martirio de las papas, la cebolla, el maiz...

Espero ansioso tu invitación para compartir un asado contigo, sin ensalada! Pero tan solo una duda, un asado de qué? de vaca? de tu perro? de tus hijos? A mi me da igual, de verdad, mientras no pongas ahí un pobre e indefenso vegetal.

Es más, al próximo que vea caminando por el monte y pille pisando una sola brizna de hierba, le pego un tiro (y así al proximo asado invito yo).

Atentamente y hambriento, un exvegano(que lo dejó cuando tus sabias y científicas palabras nos iluminaron)

agrega un comentario