Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Persecución política en Medicina de la UBA
Por E. N. U. (nutrición) - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 2:42 PM
nutricionuba@argentina.com

El Decano de la Facultad de Medicina de la UBA intenta realizar un SUMARIO y suspende preventivamente a 6 alumnos de la carrera de nutrición, entre ellos un consejero directivo, el Presidente del Centro de Estudiantes, el Secretario General y un vocal, por orden la Mafia (Franja) Morada

Somos estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Faculta de Medicina de la UBA, algunos pertenecemos a la agrupación “Estudiantes de Nutrición Unidos” (ENU), agrupación que ha ganado las elecciones del Centro de Estudiantes desde el año 2000.
Asimismo, en el año 2003 conjuntamente con otras agrupaciones que conducían los Centros de las carreras conexas de la Facultad (Kinesiología, Fonoaudiologia, Obstetricia, Nutrición), nos presentamos a las elecciones de consejeros estudiantiles con el fin de lograr una representación propia dentro del claustro, hasta ese momento hegemonizado por la agrupación QRS (Ex-Franja Morada), y conseguimos la representación por la minoría con casi 6000 votos.
A través de ENU seguimos trabajando en la función gremial por la cual habíamos sido elegidos por nuestros compañeros, hasta que en enero del 2004 el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Salomón Muchnick, a pedido de los Ex Franja Morada decide desalojar el Centro de Estudiantes de Nutrición en forma totalmente injustificada. En dicho accionar se violentaron las cerraduras y se incautaron todas las pertenencias (fotocopiadoras, computadoras, mas de 200 libros, apuntes e información propia del Centro perteneciente a los alumnos) que permanecieron en poder del Decano, ocultas en el segundo subsuelo de la Facultad, (Expediente: 513.186/03).
Como consecuencia de esto, decidimos interponer una infinidad de recursos y apelaciones que las autoridades de la facultad rechazaron sistemáticamente, denegando el reconocimiento de nuestra agrupación que había ganado el Centro de Estudiantes en forma democrática a través de elecciones libres y transparentes, avaladas por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Al mismo tiempo, el Decano de Medicina decide asignar un espacio físico dentro del Edificio donde se cursa la carrera de Nutrición para el funcionamiento de un Centro de Estudiantes “fantasma”, sin legalidad ni legitimidad, ocupado por la Agrupación “Verdaderos Estudiantes de Nutrición Independientes” (VENI) que, en realidad, son la Ex - Franja Morada que perdió las elecciones universitarias. Por lo tanto, esta maniobra tuvo como objetivo implantar un Centro de Estudiantes “paralelo” al cual se le otorgó una serie de ventajas como administrar los recursos y atender las demandas de los alumnos generando la confusión entre los nuevos estudiantes y ocasionando desprestigio de nuestra agrupación (ENU) que había sido legitimada por el voto
En Octubre del 2004, como agrupación ENU volvimos a ganar con el 51% de los votos unos comicios que originalmente habían sido convocados por la agrupación QRS (Ex – Franja Morada) según sus reglas y sus conveniencias, y de los cuales decidimos participar una vez que el proceso electoral fue garantizado por la FUBA y la FUA
Este triunfo obligó a las autoridades ha asignar un lugar para el Centro de Estudiantes y reponer las pertenencias que, si bien nos fueron devueltas, la mayoría de las mismas estaban totalmente destrozadas. Además, la agrupación VENI continuó desarrollando en forma ilegítima sus actividades de Centro de Estudiantes paralelo.
Por último, sabiendo que durante el presente año hay renovación de cargos de decanato y claustro, cuando el Presidente del Centro y el Presidente de la FUBA informaban a la agrupación VENI sobre la realización de una reunión de Comisión Directiva, los Ex – Franja Morada generaron en el Edificio de Salud Pública un conflicto que culminó con discusiones y tumultos generalizados. Siendo estos hechos utilizados por parte de la autoridades de la Facultad para realizar un SUMARIO y suspender preventivamente a 6 alumnos de la carrera de nutrición, entre ellos un consejero directivo, el Presidente del CEN, el Secretario General y un vocal.
Cabe señalar que todos estos graves sucesos no se producen en forma aislada sino que se corresponden con otras situaciones similares que se vienen desarrollando dentro de la Universidad de Buenos Aires: el intento de destitución del Decano de la Facultad de Ingeniería, el procesamiento de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, la separación de los estudiantes del Instituto Superior “Joaquín V. González”, la suspensión de estudiantes de la Facultad de Exactas y una cantidad de casos de suspensiones y castigos para estudiantes que se opongan al sistema de la Universidad “enclaustrada” que solo busca representar los intereses de sectores hegemónicos que mantuvieron durante décadas a la Universidad aislada de la sociedad con la única intención de utilizarla como caja de financiamiento político.

agrega un comentario


no me extraña que la franja disfrazada realice estos actos de violencia
Por mariela - Thursday, Mar. 24, 2005 at 4:13 PM
emylc@hotmail.com

no es nuevo que la frnaja que ahora se le da por cambiar de nombres dado el desprestigio que tiene en toda la comunidad universitaria realice este tipo de actos avalada por autoridades inescrupulosas que lo unico que quieren es mantener la caja politica que representa para los sectores del radicalismo la UBA.
por eso me solidarizo con la gente de medicina y propongo que se realice una cadena de mail para denunciar esto.
mariela

agrega un comentario


chamuyeros
Por desconfiado - Tuesday, Mar. 29, 2005 at 11:20 PM

che, todo bien, pero tambien los conocemos a estos de nutricion, y son ex moraditos, igual que sus amigotes de medicina ex franja del qrs. son todos la misma bosta morada
si siempre se manejaron asi, caguense

agrega un comentario


COMUNICADO DE PRENSA CEN
Por Centro de estudiantes de nutricion - Thursday, Mar. 31, 2005 at 10:58 AM
nutricionuba@argentina.com

COMUNICADO DE PRENSA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE NUTRICION


Como Estudiantes Universitarios pensamos que tenemos el deber de no entregar esta Universidad, que pese a sus desigualdades actuales le costó la vida a tantos compañeros y que a la vez, es la esperanza de tantos otros.
Queremos que se conozca en la sociedad en su conjunto la permanencia de la situación de violencia y fraude que se vive en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Con fecha 10 de marzo el decano de la Facultad dispone sin que medie mas que la denuncia de los Consejeros directivos del QRS (Franja Morada) la instrucción de un sumario administrativo y en el mismo acto suspende por 60 días a 1 Consejero Directivo, el Presidente del Centro de estudiantes de Nutrición y 5 alumnos mas, dicha suspensión fundada en una situación de violencia generada por los propios integrantes del QRS con gente de la Franja de Económicas.
Esto no es mas que la respuesta a las denuncias que nuestro sector viene llevando adelante hace mas de dos años y que actualmente están en proceso de investigación en varios lugares:

 INGRESO A LA COMISON DE EDUCACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL DIA 2/03/05 POR LO QUE NO TIENE NUMERO DE EXPEDIENTE AL NO SER INGRESADO POR MESA DE ENTRADAS, RECIBIO LA SRA. ANA MARIA RAIMONDI.

 ADEMAS SE INGRESO CON FECHA 30/12/04 A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN TENIENDO EL NUMERO DE CARPETA N° 6084 A CARGO DEL COORDINADOR DR. JUAN CARLOS DURE.

 TAMBIEN EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN COMO EXPEDIENTE 37/05 EN EL AREA DE MEDIO AMBIENTE, ADMINISTRACIÓN, CULTURAL SANITARIA Y EDUCACTIVA.

El CEN denuncia no sólo a la Franja Morada, QRS, VENI o como quieran llamarse por ejecutores, sino también a las autoridades de la Facultad por cómplices, de la política más baja y sucia, y pedimos que hagan amplia la difusión de esta gacetilla para que la sociedad entera conozca lo sucesos ocurridos en nuestra Facultad.
Esperamos que las organizaciones políticas, sociales y culturales, los medios de comunicación, así como las personas a los que hemos distribuido este comunicado por correo electrónico y por carta, se hagan eco de estos hechos, repudiando unánimemente los hechos ocurridos en la facultad de medicina, los cuales evidentemente no reparan en absolutamente ningún principio político ni de solidaridad al momento de intentar encarar una confrontación política, llegando incluso a reivindicar una metodología, que por conocida y abominada por la sociedad toda, no hace falta que califiquemos extensamente.

CARLOS IGNACIO RODRÍGUEZ
CONSEJERO DIRECTIVO
FACULTAD DE MEDICINA UBA


ESTEBAN CAGNONERO
PRESIDENTE CEN
FACULTAD DE MEDICINA UBA

agrega un comentario


Franja es historia!!! Todos lo sabemos
Por SOLIDARIZACION CON LOS ALUMNOS DE NUTRICION - Thursday, Mar. 31, 2005 at 1:17 PM

El que conoce un poco de politica universitaria, sabemos todos como es Franja Morada, especialmente en la Facultad de Medicina y Economicas de la UBA, que esta la mafia mas grande de las Facultades, mueven muchisima plata con apuntes que nadie de nosotros tenemos idea de lo que entra. No me extraña nada de lo que estan haciendo con los alumnos de la carrera de nutricion, que los suspendan porque no opinan igual que Franja, ahora se llaman QRS pero solo lo hacen para esconder de que son FRANJA MORADAAAAA!!!!!!. No dejar ejercer al Centro de Estudiantes ENU elegido por los alumnos, es el colmooooo. Mucho no conozco el tema solo por el documento publicado, pero el VENI es la agrupacion impuesta por el Decano de la Facultad de Medicina de Franja Morada, o me equivoco?
Es una verguenza que las autoridades de la Facultad de Medicina de la UBA se presten para todo estas internas politicas universitarias, que no tienen porque meterse, claro! como no lo va hacer si son los chicos de él.
Pero bueno asi estamos, tratemos de hacer publico lo de estos chicos, demosle el apoyo!!!
Basta Franja! se te va a terminar algun dia la persecusion politica a los alumnos.

agrega un comentario


para desconfiado
Por Mariela - Tuesday, Dec. 26, 2006 at 11:53 PM

Si pensás que todos los estudiantes de nutricion somos moraditos estás equivocado, se nota que no nos conocés. Si es verdad que se generó cierta confusión con la división del centro, pero todo se opacó porq vaya uno a saber por q, nunca quedó comprobado que los del veni son ex franja morada.......

agrega un comentario