Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mario Firmenich en Mendoza
Por Ricardo - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 5:00 AM

Mario Firmenich, el ex líder del movimiento Montoneros, pasó ayer por Mendoza para presentar un libro de su autoría en el que propone un nuevo sistema político para las sociedades latinoamericanas.

Mario Firmenich: “Soy un excluido por esta clase política”


Mario Firmenich, junto a su cuñado, el también ex dirigente montonero Martínez Agüero.

 

Mario Fiore mfiore@lsoandes.com.ar


Mario Firmenich, el ex líder del movimiento Montoneros, pasó ayer por Mendoza para presentar un libro de su autoría en el que propone un nuevo sistema político para las sociedades latinoamericanas. “Soy un excluido del poder político. El Partido Justicialista siempre perdió mis fichas de afiliación. Ahora no tengo interés en pertenecer a la clase política que me excluyó”, confesó Firmenich a un auditorio que se congregó para escuchar su tesis político-económica que le valió doctorarse en economía en una universidad española.

Firmenich evitó ayer en Mendoza protagonizar incidentes. Es que el lunes, en Córdoba, terminó insultando a un periodista y retándolo a duelo luego de que éste le preguntara por su doble rol durante los años ’70 como líder montonero y cómplice del poder militar (como sostienen algunos ensayos políticos recientes).

Firmenich se abocó, en cambio, a explicar su teoría sobre la economía, que tiene como hipótesis central que no existe un sistema económico que pueda prescindir de las decisiones que toma el poder político. “La hiperinflación es lo que produce el mercado cuando no hay ninguna regulación”, explicó.

El libro de Firmenich se llama “Eutopía. Una alternativa al modelo neoliberal” y fue escrito en 1999, cuando el ex guerrillero terminó su tesis de doctorado en Barcelona.

Esta visita de Firmenich al país, luego de nueve años de ausencia, está ligada al impulso que le dio el mendocino Guillermo “Polo” Martínez Agüero, referente de Montoneros en la provincia. Ayer, Martínez Agüero y el periodista Julio Rutman acompañaron a Firmenich en su disertación en el Centro Cultural de las Artes.

“Nunca me movió la utopía sino la idea de cambio posible. Por eso el título de mi libro es un juego de palabras y significa que, agotado el paradigma neoliberal, hay que hacer aportes para un nuevo modelo sustentable políticamente”, dijo Firmenich.

Según el ex dirigente político, es posible desde América Latina conseguir una globalización justa y sustentable. “Existe una necesidad de integración continental que necesita de medidas concretas”, apuntó.

Excluido

Luego de autodefinirse como un excluido por la actual “clase política”, Firmenich dijo que Néstor Kirchner debería convocar a un proceso de debate para construir consensos sobre políticas a largo plazo.

“Estoy dispuesto a volver a la Argentina”, dijo y explicó que su larga ausencia se debe a que en 1996, en pleno menemismo, decidió irse del país a perfeccionarse en el exterior.

El panel de periodista que acompañaron ayer la presentación del libro de Firmenich (Mónica Borré, Andrés Gabrielli y Miriam Núñez) le preguntó qué es lo que lo diferenciaba de otros asesores presidenciales que, como él, participaron de la lucha armada en los ’70.

“Pregúntenle a Kunkel o a Bielsa por qué no formo parte del entorno de Kirchner”, dijo. Y agregó: “No creo que a Verbitsky o a Bonasso les interese compartir el poder que tienen conmigo. Es que yo no soy dócil. Exijo respeto. Y no cumplo órdenes”, agregó.

Sin embargo, cifró en la teoría de “los dos demonios” que a su parecer sostiene el establishment la causa de su exclusión política. “Y una clase cuando está en el poder quiere conservarlo”, añadió.
 

agrega un comentario


callate
Por pfa - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 2:55 PM

CALLATE FIRMENICH, POR QUE NO EXPLICAS PRIMERO CON QUE GUITA TE FUISTE A ESPAÑA A "DOCTORARTE", HIJO DE PUTA??

agrega un comentario


Justo todos repudian a Firmenich este 24 de Marzo...
Por Esteban - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 3:13 PM

Justo todos repudian a Firmenich este 24 de Marzo...
Oh! Casualidad!

Montoneros, como el ERP, las FAR y FAP, están desaparecidos. O sea desaparecidos como organizaciones.

No así otras organizaciones como los Tupamaros uruguayos, que tuvieron continuidad y aún hoy existen.

El punto es que la Dictadura Argentina logró lo que quería.
Quebrar la historia.
La gran ausencia de todas las organizaciones de los 70, que podrían haber continuado con todos los debates posibles y las adecuaciones del caso, incluso con nuevas organizaciones de militantes, demuestran eso. Como lo hicieron los Tupas que hoy tienen sus locales en Montevideo y en todo Uruguay, y encima ahora estan en el Frente Amplio.

El vapuleo a Firmenich no es inocente. Sino vean canal nueve, como se agarra de "la intolerancia de un violento" para vituperear la historia de los combatientes de los 70. (Es mas, me acuerdo cuando hace mas de una década fue a un acto en recuerdo del Padre Mujica y fue vapuleado... y donde salió casi en primera plana? En la Revista Gente).

Personalmente, solo veo que Firmenich retó a duelo a alguien que el consideraba le había faltado el respeto.
Eso es de caballeros, porque ese alguien tiene la oportunidad de defenderse. En este caso, encima un pendejo de esos periodístas truchos que se cree fiscal de no se que.
Firmenich, mas allá de lo que cada uno piense de el, tuvo una acción brillante con ese pendex.
Lo sacó de su posición cagona de fiscal, de "denunciólogo" profesional y le dijo, metete en el barro conmigo de igual a igual.
No le dijo "te voy a bolotear".
Lo RETÓ A DUELO. De igual a igual.


Atrás de este repudio mediático a Firmenich, no está el repudio a un supuesto doble agente, sino el repudio a todas las organizaciones de los 70, cuyos integrantes hoy estan desaparecidos.

No desideologizen a los desaparecidos, porque es hacerlos desaparecer dos veces.

Hay 30.000 patriotas desaparecidos, que dieron la vida por la Patria Liberada.
(No es ingenuo usar la palabra "patria", porque ellos la usaban, esas eran las orgas de los 70, las que luchaban por la Liberación Nacional y Latinoamericana, desde ERP a Montoneros).

Asumamos a los que no están, tal como eran.
Es la mejor manera de recordarlos.

agrega un comentario


aclaremos
Por ,,, - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 3:35 PM

que no se queje firmenich de la teoria de los dos demonios porque el , con perdia y narvaja cuando aceptaron los indultos de carlitos junto con los assesinos de la dictadura la que la reforzaron. en cambio Graciela D aleo rechazo el indulto que liberaba a los genocidas y quedo detenida, yo a esa gente si la respeto y la admiro mas haya de no coincidir politicamente.

agrega un comentario


HEROES
Por WILLY - Thursday, Mar. 24, 2005 at 10:54 PM

ESTER NORMA ARROSTITO, MARIANO PUJADAS, FERNANDO LUIS ABAL MEDINA, CARLOS GUSTAVO RAMUS, CARLOS CAPUANO MARTINEZ, RENE HAIDAR, MARIA ANTONIA BERGER, MARIO ROBERTO SANTUCHO, ETC. ETC. ETC., ESOS SI QUE TENIAN HUEVOS Y ALGO MAS.
TUPAMAROS-MONTONEROS, SOMOS TODOS COMPAÑEROS.

agrega un comentario


INFILTRADO
Por POCHI - Thursday, Mar. 24, 2005 at 10:58 PM

ATENCION, ATENCION, EL UNICO INFILTRADO SE LLAMA JUAN PERON.
VOS Y LOPEZ REGA NOS ECHASTE DE LA PLAZA; AHI COMENZASTE LA MASACRE EN MASA MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA.
FUISTE SIEMPRE UN CORRUPTO FASCISTA Y NOS ENGAÑASTE A TODOS.
GLORIA A LOS HEROES DE TRELEW.

agrega un comentario