Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Sabe usted lo que es un contratado?
Por ANDRES - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 7:05 AM
unoandres@hotmail.com

al contratado no se le paga aguinaldo; no se le dan vacaciones, no se le brinda obra social, ni salario familiar; no se le paga antigüedad ni horas extras; no se le paga indemnización por despido, ya que como los contratos no son siquiera por un año o medio año, sino por meses (y se pueden rescindir en cualquier momento, sin derecho a réplica, sin pensar daños y perjuicios que sufre el trabajador despedido, mayores ante el desempleo actual). No se tiene en cuenta el estado de inseguridad, inestabilidad y estrés que trae aparejada esta situación para el trabajador.

LOS CONTRATADOS TAMBIÉN EXISTEN
¿Sabe usted lo que es un contratado?

El "contrato de locación de servicios" es una modalidad de relación de semi-dependencia introducida por Carlos Saúl Menem, muy conveniente para el Estado.
Muy conveniente porque al contratado no se le paga aguinaldo; no se le dan vacaciones, no se le brinda obra social, ni salario familiar; no se le paga antigüedad ni horas extras; no se le paga indemnización por despido, ya que como los contratos no son siquiera por un año o medio año, sino por meses (y se pueden rescindir en cualquier momento, sin derecho a réplica, sin pensar daños y perjuicios que sufre el trabajador despedido, mayores ante el desempleo actual).
No se tiene en cuenta el estado de inseguridad, inestabilidad y estrés que trae aparejada esta situación para el trabajador. Se elimina el “empleo decente”.
Se le exige que cumpla un horario estricto (mínimo 8 horas), que no falte ningún día a su trabajo, que tenga pago el monotributo todos los meses. Tampoco tiene el beneficio de un importante ingreso a pesar de que sea profesional (teniendo las mismas obligaciones y tareas que el personal de planta). Ya que el ingreso promedio del contratado es de $600/$800...y “los aumentos jamás son para los contratados.”
¿Hay algo de justicia en esto?


Contradiciendo el mandato constitucional de inhibir el despido sin causa, se facilita el despido de los trabajadores que ya tienen empleo, con desentendimiento absoluto de las consecuencias sociales.
No se tiene en cuenta el estado de inseguridad, inestabilidad y estrés que trae aparejada esta situación para el trabajador. Se elimina el modelo de “empleo decente”.
Se facilitan los despidos sin causa, sin pensar daños y perjuicios que sufre el trabajador despedido, mayores ante el desempleo actual.
A nuestro entender queda vulnerada la "garantía constitucional contra el despido arbitrario"





Desde ya les agradecemos su interés en nuestra situación, pero no hay un contratado de locación de servicios que pueda dar sus datos por miedo a la no renovación de los contratos (algunos personas con mas de 5 años de antigüedad y con familias que mantener).
Nuestro propósito es que por lo menos se sepa que hay gente trabajando excesivas horas y sin ningún tipo de derechos, y mucho menos sin los continuos aumentos de los empleados de planta. Aunque tenemos las mismas tareas, obligaciones, y en algunos casos hasta mucho más. Somos como una SUBCLASE y la intención en el poder judicial es que no cambie.
Lo único que pedimos es que se elimine el llamado “contrato basura” y seamos contratados como cualquier otro trabajador.
Muchas gracias

agrega un comentario